El despertar del afeitado clásico: el nuevo amanecer (episodio 1) [tochísimo]

Hola a todos,

Como comentaba en mi presentación, este foro y otras webs me están ayudando mucho a dar mis primeros pasos en en el afeitado clásico.

El único problema que veo es que hay tanta información en Internet que puede llegar a abrumar (máxime si como yo, también te pones a leer contenidos en inglés). Así que con el ánimo de ayudar a aquellas personas que quieren probar esta forma de afeitarse, iré comentado mi evolución.

También pondré precios en libras (1£=1.18€) que es con lo que yo “trabajo”. Así de paso, os podéis hacer una idea de lo que cuesta esta afición aquí en Inglaterra y comparar.

Quisiera poner de sobre aviso de que llevo unas 4 semanas en esto, así que podéis considerarme todo un guru :grin:

  1. ¿Por qué cambiarse al afeitado clásico (en adelante AF)?
    Yo he probado todas las multihojas, incluidas las que van a pilas. Hace 20 años no me iban mal, ahora es un suplicio afeitarme con ellas. Tal es así que, al no trabajar de cara al público, me estaba afeitando una o dos veces por semana porque más era impensable.
    Ahora, con el AF puedo hacerlo cada 48 horas y feliz como una perdiz.
    Algunos te dirán se cambian por el ahorro… Mentira. Sobre todo si estás en un foro como este :wink:

  2. ¿Qué maquinilla comprarme para empezar?
    Sobre esto debe de haber miles de hilos… No te compliques la vida: pide una Edwin Jagger DE89 y diles que vas de mi parte (ser guru es lo que tiene :joy:)
    Vamos a traducirlo a castellano. Es como comprarse un Ford Focus de 100-110 CV, de gasolina y bien equipado… Sí, hay mejores coches, más deportivos (en el mundo del AF a eso se le llama agresividad) o de mejor “marca” (aquí se llaman Webber, PILS, Above The Tie, Wolfman, Feather, etc.) pero, la EJ es una maquinilla “honesta”.
    Siempre habrá alguien que te dirá que un Focus no le gusta pero, bueno, si hay tanta gente contenta por algo será.

Precio: £23 puesta en casa
Yo estoy encantado… Y, coño, es bien bonita.

  1. ¡Las cuchillas!
    Lo primero, no se te va a caer un brazo por coger una. No “cortan” tanto.
    Años de educación católica, patriarcal… Y de la “zapatilla” de nuestras madres pesa mucho en el imaginario colectivo.
    Una cuchilla es como un folio de papel rígido. Hay que manejarlas con cuidado y ya está.
    Se supone que hay que ir probando diferente cuchillas hasta dar con la que va con tu maquinilla, tu tipo de barba y piel.
    Al principio, yo creo este tema de la cuchilla NO es lo más importante. Lo fundamental es re-aprender a afeitarse. Mira videos y lee sobre el tema y, sobre todo, ¡¡no aprietes!!, ponte espuma y vuelve a pasar.
    ¿Qué cuchillas comprar? Yo he empezado, y todavía no he cambiado, con unas Wilkinson Sword. Estoy centrado en conocer mi barba y en mi técnica de afeitado que, de momento, se parece mucho a segar con guadaña.
    Después de mucho leer, cuando acabe mi paquete de Wilkinson, tengo previsto usar unas Astra Verdes y unas Gillette Amarillas (sí, esto del AF a veces se parece al parchís) porque, según algunos entendidos, van bien con mi maquinilla.
    Pero lo dicho, ahora lo importante es aprender a afeitarse… No seas muy arrogante, con la Match 3 Turbo Intercooler 16 valvulas no aprendiste.

  2. ¿Y la brocha?
    Sí, hay que comprar una. La que te regalaron hace mil años con un boli, no te vale.
    No te preocupes, las hay bien baratas pero no ahorres a lo bestia y estira hasta los 10€. Aquí te recomendaría ir por una Omega o una Semogue. Ya de paso, busca en el foro un video de @racogon. Serán 7 minutos de tu vida bien invertidos.
    Yo me metí en Amazon.uk y me compré la Omega 49 y pagué £10, en España son más baratas.
    No hagas como yo, que no tenía bowl, y me puse a espumar en la cara directamente y, joder, me exfolié como un “paisano” (los del norte me entenderéis). Una brocha nueva suele “rascar”, no hay que preocuparse, con media docena de afeitados se suavizan una barbaridad (a esto se le conoce como desbravar).
    Verás que hay diferentes pelos y lo que los “frikis” llaman nudos… Para que te hagas una idea es como si hablas de mujeres (u hombres si es lo que te gusta): las hay de distintas “formas”, “suavidades” y “carácter”… Para mí, una Omega o una Semogue de pelo de cerda es como la típica mujer morena española, con carácter fuerte y que con el tiempo te enamora con su cariño.
    Para saber más, lo dicho, mírate el vídeo de @racogon… Por si te van más las “rubias y pijas” (a mí me encantan :sunglasses:)

  3. El jabón o la crema…
    Es como la búsqueda del Santo Grial o el vino perfecto. La gente se pone como loca probando y oliendo.
    Yo me compré esta crema siguiendo los comentarios de Amazon.uk (todavía no había leído mucho sobre el AF).

Fueron £7 y, honestamente, no la volveré a comprar. Me lo pone muy fácil para conseguir espuma pero no me dice nada.
El truco es bien fácil, te pones una “almendra” y media (mejor que sobre que somos novatos y tampoco vamos a salir de pobres por gastar un poco más) en la cara o bowl y a darle a la brocha y, de vez en cuando, unas gotitas de agua.
Sé que soy cansino pero @racogon explica esto de hacer espuma muy bien en sus videos.
EMHO, leyendo por ahí, parece que es más fácil conseguir espuma “usable” con una crema así que para empezar creo que es lo mejor. Por lo visto, algunos jabones pueden ser un poco “peculiares”.

  1. En serio, ¿existe eso de pre-afeitarse?
    Es acojonante pero sí, existe. Y además en lo que se refiere a mí “careto” funciona.
    Este es mi mayor descubrimiento en el mundo del AF.
    Yo me compre el “estándar”, el Ford Focus del preafeitado, el Proraso.
    Úsalo y verás que no notarás nada… Salvo un olor a mentolado que hace llorar a los niños.
    Pero, ojo, llegará un día que te olvides de usarlo, o que te de pereza y, entonces, ahí te darás cuenta de que no puedes vivir sin ello.
    A mí el Proraso me salió por unas £6. Dinero muy bien invertido.

  2. El post-afeitado y las chinchetas
    Yo empecé usando el que ya tenía por casa y que me habían regalo unas Navidades. Es de una marca inglesa de ropa (?) que se llama Ted Baker. Si quieres ahorrar, empieza con el que tengas a mano. También te digo que como esto del AF te mole, empezaras a mirar a “otras” :joy:.
    Hay una cosa llamada piedra de alumbre que estoy usando y que se parece a pincharse la cara con chinchetas. Todavía no tengo una opinión formada. Ayuda si tienes un puntito de sangre pero no sé si me merece la “pena” (y nunca mejor dicho) pasármela por todo el careto. Eso sí, son baratas. De la marca Osma la tienes por £5.

  3. Buaahhh, la cantidad de pasta que voy a ahorrar
    Eso le dije a la mujer,… Con 10 libras que me gaste en cuchillas tengo para un año ¿imagínate el ahorro, cariño?
    Una mierda pinchada en un palo, en tres semanas han aparecido por casa:
    • L’Occitane Cedrat After Shave Cream 75 ml =£24
    • Bowl cerámico hecho a mano = £18
    • L’Occitane CADE (crema y after shave , ambos de 10ml) = £3.50
    • Taylor of Old Bond Street - Sandalwood Shaving Cream 75ml + 2 jabones pero no de afeitar de 100 gramos = £10
    • Pack de productos de afeitado de Bulldog = £8
    • Stand “no chino” para la brocha y la maquinilla = £8
    Y como ya tengo bowl y me mola el AF, ayer me llegó un jabón Meissner Tremonia Pink Grapefruit (£10).
    Menos mal que en eBay se me escapó por un pelo, un cabezal Ikon 102 nuevo. Pusé £22 por uno nuevo y casi me lo llevo.

En fin, a ver cuándo se crea un grupo de autoayuda, que esto del AF engancha.

Por supuesto, este “tochazo” esta hecho desde el cariño, que nadie se sienta ofendido o crea que voy de “guay”. Es mi opinión después de mi “extensa” experiencia. Corregirme y “apalearme” lo que consideréis necesario. Aquí se trata de ayudar a quien empieza.

48 Me gusta

Pues que quieres que te diga,

NO SE PUEDE EXPLICAR MEJOR…

Olé, olé y olé.

2 Me gusta

Amen…

Esperando con ansia el episodio 2…

2 Me gusta

Mola el tocho, todo bien dicho, gracias por tomarte la molestia de escribirlo, para muchos puede serle muy útil.

1 me gusta

¿Ya está? … pues se me ha hecho corto … :joy:

En serio … ha sido de lo más interesante … Gracias … :clap:

1 me gusta

Voy a ser el agridulce jaja el tocho me ha parecido simpático.
Coincido en empezar con la EJ DE89L (para que coger una mas baja en calidad, el cabezal 89 es el básico digamos) pero si alguien me la hubiera enseñado en mano, hubiera cogido la de mango largo.
El término friki ha quedado bastante desprestigiado, no lo digo por ti sólo jaja lo digo en general.
Y no voy de machote pero lo del tema, productos de preafeitado lo veo una chorrada. Agua caliente, hago espuma en bol, a la cara y a sesgar barba.
Aún así estoy esperando tu segunda parte.

Saludos compañero.

2 Me gusta

“Para mí, una Omega o una Semogue de pelo de cerda es como la típica mujer morena española, con carácter fuerte y que con el tiempo te enamora con su cariño.”

Esto me ha encantado

Aquí se entra por el ahorro y te quedas, no puedes salir, sólo necesitas una maquinilla o navaja, una brocha, un jabón y un after que no te desagrade.
Hay alguien en el foro que tenga sólo una de estas cosas?
Si lo hay, hay que echarle del foro o darle un premio.

7 Me gusta

Muy bueno! Me ha gustado mucho :grinning:

1 me gusta

Bufff, hay que esperar un poco para el episodio 2, tengo que coger algo de esperiencia… Al menos, espumar un par de jaabones :joy:

Pero se agradece el apoyo :slight_smile:

3 Me gusta

Hola Atilus,

En verdad estoy de acuerdo contigo, te comento:

  • Lo del mango largo: Yo no he podido comparar los dos mangos. En base a lo que he “leído”, el mango largo le puede venir mejor a personas con manos grandes. Las mías no lo son (gasto una talla M en guantes de ciclismo). También he leído que al hacer la transición desde la multihoja puede ayudar ya que uno está acostumbrado a esa “longitud” de mango… En mi caso, con el “pequeño” me va muy muy bien, siento que lo controlo muy bien.

  • Lo de ser friki… A “friki” yo :grin:, lo he sido en temas como la informática, las bicis de carretera o el “mujerío”. No quería ser despectivo. Para mí, el friki es alguien que le mola mucho un tema y, al menos, sabe un mínimo.

  • Sí, eres un machote :joy:, no pasa nada. Na, en serio, a mí por ejemplo el ducharme antes no me va bien. Por eso, el proraso me ha ayudado, aunque cuando lo acabe voy a probar el aceite de Executive Shaving que he leído por ahí que es muy bueno.

Y muchas gracias por aportar tu punto de vista. Así se genera un poco de debate y ayudamos al que empieza desde cero. Así puede entender los diferentes puntos de vista.

La segunda parte es como lo de Star Wars, dame tiempo a que coja algo más de experiencia :slight_smile:

3 Me gusta

Si buscas en Internet cosas sobre el AF es que te gusta esta forma de afeitarse o al menos te pica la curiosidad.

El problema es cuando ves que hay una cantidad de productos casi infinita y te da por pensar que debe de haber uno “especial” para ti… Como el tema de las chicas, vamos :joy:

Yo todavía no sé afeitarme con la EJ89 y ya me “imagino” como será usar una slant :sweat_smile:

En fin, encima, si te da por mirar el zoco… bufffff… ahí hay droga “dura” incluso para el que no sabe del tema. A mí me pasó con la Webber que puso un compañero. No tengo ni idea de esto, pero qué pinta tenía la maquinilla.

3 Me gusta

Buenas Albion,

No tengo las manos grandes y había leído que la EJ de mango corto era mas equilibrada así que compré esa (debatiendome entre la de mango largo por 1€ mas). Con lo que se ahora, mango corto nunca mas, 10 cm es para mí, medida perfecta.

A mí la pre ducha como que ni fu ni fa, el 99% de los afeitados los hago con precero (nada) :joy:.

Es que si todos estamos de acuerdo en TODO es un aburrimiento, hay que sacar punta a todo :joy: (sanamente).

Pues nada, esperaremos.

2 Me gusta

Me dice mi Señora esposa:
-Tengo que comprarme unos zapatos que estos los tengo …

  • otros zapatos???
    Te cuento las navajas, brochas y jabones que tienes???
    SE TERMINÓ LA CONVERSACIÓN
    No ha visto ni la última brocha ni la navaja, n día me capa, eso si con un instrumento de calidad, Henckles, Thiers Issard, Filarmónica
10 Me gusta

Jajaja. Mas razon que un santo…bravo por el “tocho”. :joy:

1 me gusta

Esto va a ser la Santa Biblia del mundo afeiteril.
Muy claro y sensato todo el capítulo 1 :+1:
En cuanto a los productos pre, muchos no los suelen usar, simplemente humedecer la cara con agua caliente o tibia y a funcionar, a mi particularmente si me van bien.
Prueba el aceite pre de Floid, económico y es interminable casi, no tiene nada que ver con el aroma de la loción

3 Me gusta

:joy::joy:
Dile donde tienes el alumbre :grin:

2 Me gusta

Yo hoy he usado el PrePetusco, algo si que ablanda la barba y no es excesivamente graso
Se me ha olvidado comentarlo en el Afeitado del día, pero yo casi siempre, agua caliente y a correr.

2 Me gusta

Gracias por tu aportación Barba,

Honestamente, leí tantas cosas sobre lo importante que es un buen preafeitado que por eso compré el proraso. Y, si te soy sincero, me sorprendió que realmente me funcionase.

Pero vamos, al que le vaya bien sin él, genial, eso que se ahorra.

1 me gusta

Capaz es de echarmelo.
Me regaló un cortasangre que funciona muy bien

1 me gusta

Lo acabo de leer y opino exactamente lo mismo…hasta tengo la misma maquinilla que tú.
Saludos

1 me gusta