El rincón del barbudo y el bigotudo


#1

Hola zagales, abro éste hilo, con la intención de aportar nuestras experiencias con las barbas y bigotes.
Podriamos explicar nuestras experiencias a la hora de dejarnos crecer la pelambrera facial, como hemos subsanado los picores, productos que empleamos para el cuidado. Si la gente no es muy fea, se podria llegar a considerar el poner una foto de nuestra jeta barbera o bigotuda :joy::joy::joy:
Desde hace dos temporadas, me vengo dejando la barba los meses de mas frio, el año pasado me la empecé de a dejar en febrero y me la quité a mediados de abril. Éste año he empezado a mediados de noviembre y si no me entra el ansia viva de cojer la navaja barbera, mi intención es mantenerla hasta el verano.
Para los que nunca se hallan dejado barba, os diré que no existe milagro, ni pózima de los charlatenes del far west, para hacer crecer el bello facil más facilmente. Si os quereis deajar barba, solo necesitais tiempo.
Existen en el mercado productos para hacer más llevaderos los pinchazos de la barba de las primeras semanas, como son los aceites para barba.
El que yo he usado y a mi me ha ido bien es el aceite growing oil, de macho beard company.
Es una aceite hecho con productos 100% naturales, prueba de ello, es que con el frio el aceite se solidifica, pero basta con pornerlo encima del radiador unos minutos para que vuelva a su estado solido.
Entre sus ingredientes encontramos el aceite de jojoba y el de coco como aceites bases del producto, éstos aceites, serán los encargados de nutrir el pelo y ablandarlo, además cuenta con aceite de romero, que es un conocido antiinflamatoria natural, que nos ayudará a sobrellevar la picazón de las primeras semanas.
De momento en mis 4 semanas barbudas actuales, solo he usado éste aceite a diario, y me ha ido muy bien. Si tenemos en cuenta que al masajear la cara, estimulamos el riego sanguíneo, algo deberemos de potenciar el crecimiento de nuestro bello, pero como os decia, no existe ningun milagro para hacer crecer mas rapido la barba. Si queremos tener una barba larga deberemos de ser pacientes.


#2

A ver si le damos un poco de vida a esto…

Respecto a los aceites, me parecen la mejor opción para que los picores iniciales amainen. Luego se siguen usando porque son unos acondicionadores estupendos, que mantienen el pelo y la piel hidratados, con lo que están ambos más suaves y no pinchas, jeje. Son el producto más fácil de hacer uno mismo (lo difícil es dar con un aroma que te guste), y es (cuando se acaben los que tengo) lo próximo que voy a intentar hacer yo mismo. Ya os iré contando.

Luego están los bálsamos, que son más densos que los aceites (normalmente sólidos en la lata, pero se derriten con rapidez con el calor corporal). Típicamente se hacen como las ceras, pero poniendo menos cera de abejas, aunque los que uso más a menudo (de Fine Fettle, marca de un artesano británico) no tienen cera de abejas y sí lanolina, que también va muy bien para el pelo y la piel (aunque hay que tenerlo en cuenta por las posibles reacciones alérgicas). Su uso es principalmente protector, sobre todo en los meses más fríos del año y en los ambientes más secos (por eso, viviendo donde vivo, los uso casi todo el año).

Esos productos son para acondicionar el pelo, pero primero tendrá que estar limpio. Jabones he usado poca variedad, principalmente el líquido de Dr K (que va muy bien, sobre todo ahora que tienen también un bote grande que dura más) y el de resina de pino (que también va muy bien, pero es muy blando, por lo que dura demasiado poco para el precio que tiene, por lo que no lo recomiendo). Ahora estoy usando el jabón de Macho Beard Company (llevo dos semanas usándolo a diario) y me parece un producto estupendo (no, no me pagan por la publicidad). La inversión inicial puede ser alta (aunque si tienes una peluquería cerca que los tenga, te ahorras unos euros de los gastos de envío), pero se necesita poco producto para hacer una espuma abundante y dejar la barba limpia. En mis pruebas he comprobado que con pasarlo dos veces por la barba (ida y vuelta) consigues espuma de sobra, tanta, que estoy pensando pasarlo sólo una vez por la barba… creo que puede durar unos 4 o 5 meses de uso diario, pero ya os contaré cuando lo termine. Me está gustando.

Si queréis mantener los pelos del bigote controlados sin recortarlos, lo mejor es cera para bigote. Ahora, recomiendo empezar por la más ligera que encontréis que consideréis apta para vuestro tipo de pelo. Las que son muy duras dan una fijación muy firme, pero puede ser muy frustrante el trabajo que dan para poder moldearlas, con lo que puedes acabar cogiendo las tijeras y tirando por la calle de enmedio. Es otro producto que puede hacer uno mismo con gran facilidad, con lo que ahorras una pasta, porque ya sabéis que los productos comerciales tienen unos precios tremendos para la cantidad que te dan (no me quejo de la calidad que obtienes, pero si eres un poco manitas/fan del Quimicefa, además de ahorrar te lo pasas bien :grin: ). Yo he hecho una con lanolina y únicamente aceite esencial de cedro que me va muy bien.

Finalmente, para terminar de adecentar nuestras melenas faciales, un buen peine (el santo grial son los Kent, de los que tengo 5 o 6, entre los de para bigote y normales), que sea de una sola pieza, sin rebordes que te van a machacar el pelo. Y para las barbas de una cierta longitud, un cepillo de cerdas.

Ah, y para mantener a raya los pelos rebeldes que no doma nada de lo anterior (o para dar forma), unas tijeras de bigote o de peluquero. Estas tijeras tienen un filo con microsierra (no visible, pero se nota al pasar el dedo) que hace que el pelo se corte limpiamente y con facilidad.

Creo que esto es todo. Si surgen dudas, ya sabéis donde estamos mi barba y yo :smiley_cat:


#4

Dedicada especialmente a @AngelH, que al final se ha rajado, foto de mi barba de 3 meses justos, con la zona más despoblada de las mejillas limpia y recién aceitada y cepillada (foto del domingo por la mañana, también tengo una con los pelos de la misma salvajes justo después de la ducha para ver el antes y el después, pero os la voy a ahorrar, jeje):


#7

[quote=“AngelH, post:6, topic:237”]
Lo de que me he rajado me ha dolido, ¿eh? :angry:

No me piques, no me piques…[/quote]

Es que te ha durado muy poco el impulso. Las barbas canas también tienen su “aquel”, mira a Gandalf o a Dumbledore :grin:

La mía tiene unas pocas canas, pero cuando veo las fotos me doy cuenta que sólo las debo ver yo, que me fijo mucho en el espejo :flushed:

Por supuesto: http://grimfrost.com

De nada, a mandar.


#9

Yo suelo llevar patillas peludas y me peino con esto.


#11

Muy en plan makinavaja, cuando atraca un banco con la mano pintada de betún.


#12

Hola barbudos!!!

Me he dado cuenta que esto de la barba se ha puesto muy de moda, sobretodo la barba llamada “Hypsters” o algo así. Y también he visto mucho por ahí a tíos con barbas melenudas pero calvos ¿alguno así en este foro? Yo no puedo dejarme barba así aunque tengo que reconocer lo he intentado un par de veces, pero no llega a crecerme lo suficiente y me da unos picores tremendos.

En fin, a lo que iba, que quiero ver más fotos de las barbas melenudas y bien cuidadas!!! Por cierto ¿es cierto que los barberos cobran unos 25€ por mantenimiento de la barba? ¿Eso no es parecido a la peluquería de las tías que cobran 30€ por cortarse las puntas? Jajajaja.

Bueno un saludo a todos.


#15

Poco puedo añadir a lo que comenta @AngelH, que recuerde ahora mismo.

Una cosa, si decides dejarte barba, te recomiendo esperar 3 meses antes de tomar una decisión drástica sobre ella. En las primeras 2 o 3 semanas te va a picar seguro (y a lo mejor algun tiempo más, pero no mucho), pero un día te levantarás y te darás cuenta de que no te pica. Lo que te comentan de los jabones/champús específicos, los aceites y los bálsamos, al mantener la barba hidratada la hacen más flexible y pica menos esos primeros días.

También recomiendo peinarla/cepillarla aunque te parezca que no tienes pelo suficiente para ello, porque lo vas “domando”. Esto lo descubrí cuando empecé a dejarme el bigote, que vas dirigiendo (más o menos) los pelos en la dirección que quieres que crezcan. Piensa que ahora mismo mi bigote tiene un año y tres meses, no me lo he recortado más que en los extremos algún pelo que iba más rápido que los demás, si me lo estiro me llega casi hasta la oreja (y si lo peino hacia abajo me pasa de la barbilla seguro), y es raro que se me metan pelos en la boca. Mano de santo (al menos en mi caso).

Los primeros meses vas a tener una barba que da pena, sin duda ninguna, por lo que hay que tener paciencia y perseverancia. Si puedes evitar darle forma (cuello y mejillas) antes de la meta de los 3 meses, mejor. Si no puedes, lo mejor es ser conservador y quitar lo menos posible que te permita estar aseado a los ojos de los demás, pero que no haga que te odies en el espejo y te afeites. Yo he conseguido estar dos meses y medio sin tocarla, pero ya estaba claro que mis mejillas tenían dos áreas muy definidas con densidades diferentes, así que empecé a afeitar ese área antes de los 3 meses. Aunque reconozco que yo tengo suerte, ya que me crece la barba en una forma muy definida, con zonas claramente separadas en las mejillas y una línea del cuello que no he tenido que tocar, ya que me parece que ha estado en su sitio desde el principio.

¿Herramientas que considero imprescindibles? Como ya dije antes, unos buenos peines y al menos un cepillo de cerdas. Y unas tijeras para cortar pelo (de bigote valen, son pequeñas y transportables). Igual que no me afeitaré nunca más con una afeitadora eléctrica, no voy a usar un cortapelos con mi barba: es propenso a errores catastróficos y destroza la punta de los pelos al cortarlos. Las tijeras específicas cortan más limpiamente y permiten más precisión.

Menos mal que no se me ocurría nada que añadir, ¿eh? :joy: :joy: :joy: :joy:


#19

Envidia sana, os tengo.

Mas de uno, ya me ha visto. Ya sea en persona, o en foto.

Os envidio. Como ya sabeis, tengo barba cerrada, y sombr perenne.

Soy ideal, para patillas, o cualquier tipo de barba, o perilla.

No soy capaz. No aguanto, la barba de dos dias.

Me prestaria, dejarme perilla. Dice alguna chavalina, que no me quedaria mal.

La ultima vez que tuve perilla, pagaba en pesetas.


#21

Muy…muchachada nuiiii jajaja


#23

Buenisimo XD


#24

Una reseña sobre el asunto que trata este tema…


#25

Ellos si que tocan fondo jajja. Barba de 3 dias? O desafeitado y punto XD ya no saben como etiquetar.


#28

Hola, alguien por aqui? no jorobar que soy el unico
que no se afeita…

10 fechas y subiendo, no creo que aguante mucho mas pero asi empeze una vez y dure 6 meses, comienza a picarme.

@kaonashi que tal tu barba? gracias por los consejos.


#29

Buenas, mi barba sigue perfectamente, gracias por preguntar. Ya tiene 4 meses y está de lo más lozana :grin:

Los picores son casi inevitables, pero se pueden aliviar un poco usando aceite para barba. Al mantener el pelo y la piel hidratados ambos son más flexibles y pica menos. Si aguantas los picores acaban pasando, pero eso ya lo debes saber, si una vez duraste 6 meses… ¿por qué sólo duraste 6 meses?


#30

El verano influyo, un dia infernal me agobie y como no soy de darle muchas vueltas a las cosas coji la electrica y una merkur 34hd y CDB.

Desde entonces no me la he vuelto a dejar larga, la verdad es que para cuidarla tengo de casi todo, lo que mas utilizo es un cepillo de cerda kent para peinarme que se ha quedado suave, suave despues de tanto uso.


#31

Yo todavía no he sufrido un verano, ya te contaré cuando llegue. Pero para aquel entonces, como llevaré unos 9-10 meses con ella, lo más probable es que la ponga en remojo para refrescarme y ya, que con los mimos que le estoy dando, no es para segarla en un ataque de calores, jeje.

Además dicen que protege de los rayos UV, así no tienes que dejarte la cara pegajosa con crema solar :joy:


#36

Ángel, muchas gracias por los enlaces de las tiendas. Jo, menos mal que estás tú para mantener este hilo vivo con información interesante…

Por mi parte sólo reportar que la pastilla de jabón Macho sigue ahí, sin terminarse. Puede que le quede alrededor de un mes de duración, con lo que llegará a los 5 meses de uso diario. Tengo en reserva otra pastilla para usarla en días alternos, ya que he comprobado que no hace realmente falta usar jabón todos los días. Así que, aparentemente, si lo usas 3 o 4 días a la semana, una pastilla puede durarte casi un año. Me parece un jabón bastante rentable, visto lo visto.

Finalmente, ya he hecho el pedido de los ingredientes para hacerme mi propio aceite de barba, ya que se me está terminando la última botella de Dr K. Ya os contaré qué tal.


#38

Amigo mío, las pongo todos los días a remojar… solo que luego las seco un poco, las peino, les pongo aceite y las cepillo. ¡Y no veas lo lozanas que se crían! :joy_cat:

Eso sí, de vez en cuando sigo haciendo mi espuma con la Simpson sintética, aplicándome un poco de emulsión de Myrsol, cargando una GEM en la Wilkinson, y dejándome la línea de las mejillas perfectamente marcada. Aunque así me van a durar los jabones que tengo hasta el fin de los tiempos, jeje.


#41

Buenas a todos.
Yo me suelo dejar barba algunos meses al año.
La suelo llevar corta (de unas 2 semanas) y recortada. El año pasado estuve casi todo el año con perilla.
Ahora llevo una semana dejandome crecer la barba, y de aquí a un par de semanas veré que tipo de barba me dejo (de momento solo llevo recortado el cuello y delineado las mejillas).
Para hidratarla después de la ducha he usado otras veces la emulsión Myrsol y el aceite pre de racogoon que me vienen muy bien ambos.
Un saludo