Expertos en cuñas de Sheiffeld

Al echármela a la cara me recordó un poco a las navajas francesas Grelot porque al tener un acero más duro flexan poco, incluso, salvando las distancias a las Gold Dollar.

Pero llevas razón, no flexan, no cantan, puedes apretar más y jugar con los ángulos, no irritan y cortan estupendamente.

Estooooo, no os recuerda también la sensación de afeitaros con una Filarmonica DT muy gastada, vamos lo que los barberos antiguos llamaban un “verduguillo”

image

Pues venga, a buscar navajas viejas en el fondo del cajón…

:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Menos mal Juanjo, ya me tenías preocupado. Un tio como tú no se le resiste un afilado…:wink:

1 me gusta

Es que yo creo que no son navajas de afeitar propiamente dichas.
Por lo que comentas de como están vaciadas las hojas y por las fotos, a mi me parecen microtomos.

2 Me gusta

Estoy con Javier parecen microtomos para muestras de laboratorio.

Un saludo

1 me gusta

Creo que hace un mes o así puse en un hilo un enlace a una página en inglés donde se hacía una historia de las navajas de Sheffield.

A ver si lo encuentro

1 me gusta

Creo que este es el enlace al hilo donde viene el otro enlace al foro inglés o.americano.

2 Me gusta

Me surge una duda con todo esto @Joaquin

Al meterle varias capas de cinta aislante se cambia el angulo del bisel y ya no coincide con la linea lomo-filo… Luego que ocurre al usar el asentador?

Saludos

Consulta tb a José Luis @Ledo, sabe de estas inglesas…

A ver qué t dice Joaquin…

El asentador, con la mínima comba (por mucho que se tense, algo habrá) ya se adaptará al filo. Incluso en los de paleta, así debiera ser. Por lo que han expuesto, cada capa de cinta le está quitando un grado al filo, y aunque parezca una barbaridad, realmente no es mucho y el filo apoyará perfectamente. Yo también me planteé ese problema hace un tiempo…

2 Me gusta

Respondo a @ipsion y a @MiKeLeoN.
Si la cuña de la navaja fuera un triángulo perfecto, para afilar la navaja tendríamos que lijar toda la anchura de la navaja, lo cual es imposible. En realidad todas las navajas en cuña tienen una ligera concavidad, para evitar esto. Pero si las afiláramos sin cinta, el bisel sería muy ancho y nos costaría un montón afilarlas. Por eso se ponen bastantes capas de cinta, para hacer el bisel más estrecho y para hacer el afilado más sencillo, aunque hayamos aumentado el ángulo de filo.
Si al asentar esta navaja, con las cintas quitadas, usáramos una superficie de acero, el filo no llegaría a tocar la superficie de acero. Pero no asentamos sobre acero. Asentamos sobre cuero, que no es una superficie rígida, sino que se hunde ligeramente al pasar el filo por su superficie y el filo llega a tocar la superficie del cuero, asentando la navaja.
Respecto a la afirmación de que cada capa de cinta le añade un grado al filo, sólo sucede para un cierto ancho de hoja. en particular para una 5/8 o menor.
Para una W&B for barbers use, con un generoso 8/8 le añadiría menos de medio grado. Todo depende de la geometría de la hoja.

13 Me gusta

Grabado!! Buena explicación, me suena que ya me la diste, pero no encontraba el hilo donde lo hablamos. Gracias Joaquin. Abrazo!!

2 Me gusta

La fórmula trigonométrica, puesta en excel para calcular el ángulo de filo es:
FORMULA=GRADOS(ASENO((LOMO/2)/ANCHO))*2
LOMO es la anchura del lomo y ANCHO es el ancho “del filo” O sea la distancia entre las dos líneas que de apoyan en la piedra cuando afilas la navaja. Nosotros solemos medir la anchura desde la parte más alta del lomo hasta el filo. Esa no es la medida en este caso.
ASENO es el arcoseno del ángulo del semibisel.

7 Me gusta

Esta Ud. muy estudiado D. Joaquín :thinking::clap::clap:

2 Me gusta

Pues muy bien resuelta la duda, muchas gracias!

2 Me gusta

Aprovecho el hilo para hacer una pregunta que hace tiempo me come la cabeza… A las navajas Full Hollow Bellied hay que ponerles más capas de cinta? Lo pregunto porque no se si ese pequeño resalte que tienen cerca del filo hace que al afilar no sea el bisel el que roza con la piedra… No se si me estoy explicando bien… Un saludo
Edito: esta en concreto se trata de una 8/8
Edito de nuevo para invocar a @Joaquin a ver si me echa una mano

1 me gusta

Yo tengo una Koraat 14 2.0 con billied y el artesano me recomendó una capa de cinta.

3 Me gusta

Muchas gracias, Fran!! La mía es una Koraat también… Y que cinta usas? La kapton esa u otra cinta de más grosor?

1 me gusta

Es usted un sabio, gracias por como nos ilustra…es un placer

Muy interesante Joaquin, ley un hilo no se donde sobre esos detalles, ángulos de navajas y más cosas y las relaciones de los ángulos en función del grosor de lomo y “ancho de filo” . Gracias por la info​:ok_hand::ok_hand::+1::+1::raised_hands::raised_hands: Abrazo!!

2 Me gusta

Normalmente el resalte dela navajas “bellied” es tan pequeño, que no llega a tocar la piedra cuando de está afilando. Al menos yo no conozco ninguna en la que suceda eso. El poner cinta eléctrica o cinta Kapton es cuestión de gustos de usuario, no de la hoja Bellied

3 Me gusta