Iniciación en el mundo de las maquinillas


Hola a todos,

Quiero contar la experiencia ante mi primer afeitado con maquinilla clásica.
Llevo cuatro días como quien dice, en este maravilloso y ahorrador mundo del afeitado clásico, y fui directo a la navaja. Quizá atrevido por mi parte, pero es que son herramientas preciosas.
Al encontrar esta familia que es el foro (porque no es un foro normal, eso lo sabéis) me ha ido entrando el gusanillo por todos los utensilios, métodos de afeitado, etc. Con mis afeitados a navaja, aunque me satisfacen por el uso de susodicha herramienta, y que ha mejorado con el asentador, reconozco que no me dejan bien rasurado, y de vez en cuando hay sangre jajjajjajjjaja. No me preocupa, pero me hace preguntarme algunas cosas.
Pero en fin, me hicieron tilín algunas maquinillas que veía por aquí, y tuve que adquirir una, y como se habla muy bien de la Rockwell, tanto en su versión C como en la S, adquirí una en el Zoco. Como no podía ser de otra manera por los señores que hay por aquí, me vino con varios juegos de cuchillas de regalo, y tras un comentario de @Castor, diciendo que las Voskhod eran las mas suaves de las que me había regalado, me dije: vamos poco a poco, no seas chulito que estas cosas cortan y es tu careto :crazy_face:.
Me llegó ayer y por suerte me había afeitado el día anterior, así que me tocaba estrenarla. Con dudas, aunque no tantas como al iniciarme con la navaja, he colocado la cuchilla (dudando de si hay cara A o cara B, o si se les da la vuelta en el siguiente uso jajjajajajajja), y he puesto la placa 3 porque no quería arriesgar. Primer movimiento y …, qué hostias? esto no corta, segundo, pues no, algo he hecho mal. Pero pienso: joder, es meter una cuchilla entre dos placas que van unidas por un tornillo, no es ingeniería aeronáutica. Espera, si ataco con mas ángulo? y ZAS, veo la mejilla con menos pelo. Era eso, estaba con un ángulo que no era el adecuado, pero aún así digo, afeitar, afeita, pero no noto nada en la cara. Parto de la base de que llevo estos meses afeitándome solo con la navaja que ya he dicho que no va fina, pero vamos, que me esperaba algo mas duro, áspero, algún tirón, no sé. Una gozada vamos :relaxed:. Me he pegado una primera pasada, a favor (nunca me doy al contra porque creo que se me irrita aún con multihojas), y para la segunda he colocado la placa 4. Misma sensación, ni un tironcillo, suavidad absoluta. ¿tan buenas y suaves son las cuchillas?¿tan maravillosa ha sido la compra de la Rockwell?.
Estoy encantado, quiero volver a afeitarme hoy, meter las placas 5 y 6 para ver si noto diferencia, luego jugar con las otras cuchillas con las diferentes placas. ¿quién dijo que las multihojas son mejores que las clásicas? No creo que pueda notar diferencia entre ésta y mi Gillette Fusion, en cuanto a agresividad, pero sí en cuanto a placer personal.
Si algún novato está dudando en entrar en este mundo, que no lo dude, no tiene misterio, o por lo menos con buenas herramientas, que no tienen porqué ser las mías. Y creo que @FranGTS estaba dudando si probar una maquinilla. No lo hagas, te va a gustar demasiado y vas a bloquear el Zoco con tus piedras, asentadores, navajas y demás jjajajajjajajajj

P.D.- Ahora que voy a estar un tiempo sin usar la navaja, ¿alguien quiere probar mi Wacker Allround? Me vendría muy bien que alguien me diga si la navaja está bien afilada o si mi técnica es tan nefasta, e igual un compañero tiene curiosidad por este hierro. La enviaría gratis aunque no tengo ningún desinfectante (no recuerdo el nombre que soléis usar).

Gracias por leer el tocho y sobretodo por iluminarme

Un saludo

19 Me gusta

Parafraseando a @Stuka, con la Rockwell no hay fallo :smile:

3 Me gusta

En otras palabras y tirando del refranero popular español:
“con buena po__a, bien se fo__a”.
:grimacing:

2 Me gusta

O, lo barato sale caro :grimacing:

en cuanto domines la técnica… prueba las cuchillas perma shap o las feather… sin apretar nada nada naaaditaaa y nos cuentas. A mi me encantan al tener mucha barba a mi me van muy bien, se llevan la barba de una forma increible

1 me gusta

La maquinilla es muy buena y las Voskhod son suaves.
Ponla al 5 sin miedo con esa Voskhod y dale unos cuantos afeitados,al tercero o así tira la cuchilla,no duran mucho.
Date un tiempo y píllale la técnica necesaria,posturas y ángulo de ataque.
Luego varía la cuchilla,y busca diferencias.
El variar mucho al principio es un ansia que nos puede y nos ralentiza el aprendizaje.
Si te van bien las Voskhod estate una temporada con ellas,cuando te hagas a ellas,prueba otras así podrás comparar con más conocimiento de causa.

5 Me gusta

Me alegro de que te vaya bien. Ya te lo han dicho todo. Seguro que mejorará :+1:t2:

1 me gusta

Ahorrador? Si te limitas a tener una maquinilla/navaja, un jabón, una brocha… Pero todos sabemos que eso NUNCA pasa :rofl:

2 Me gusta

Totalmente!!!

Yo me autoengaño pensando que compro de más por si algo se estropea o acaba tener repuesto, :joy::joy:

1 me gusta

Las Perma-sharp y las feather las dejo para las últimas por ser las mejores que me ha enviado @Castor, pero por lo que leo son con las que me quedaré, ¿quizá las Perma-sharp por ser menos agresivas? el tiempo lo dirá.
@HarryLime, en el próximo afeitado haré eso, probaré al 5 la primera pasada y si todo sale bien, la segunda la haré al 6, por probar. Y no sé, tirar las cuchillas con 3 usos me parece una exageración, yo las multihojas las estiraba un montón, eso sí que era ahorrar jajjajajajjajajajjajaja

Gracias por los consejos, se agradecen un montón ; )

4 Me gusta

Yo creo que la primera pasada se hace con la más agresiva y la segunda con una más suave, seria al reves de como lo planteas, es la forma habitual, corregidme si me equivoco

Ejemplo para la 6s, si la primera la haces al 6, la segunda podria ser con la 4, una cosa asi

1 me gusta

Yo pensaba que la agresividad tenía que ir en función del apurado. A más apurado, más agresividad.

1 me gusta

Yo creo que es porque en la primera pasada te llevas el 80% del pelo o más y para eso necesitas el de mayor gap, en las posteriores es un poco ya en plan repaso por si te dejas algo y bajas gap, aparte tambien para evitar irritaciones ya que la piel esta “algo tocada” de una pasada

Pero por si es otra cosa que nos ayude un experto, te lo digo porque en el foro siempre lei asi a la gente en afeitados del dia, la primera es la de mayor apurado como dices, las demas van bajando

Las Voskhod no destacan por durabilidad.
Las cuchillas son de lo más barato en este mundillo y el intentar estirar de más una cuchilla es comprar boletos para una avería.
Evidentemente influye la dureza y lo poblada que tengas la barba,pero no las estires de más.

Depende de cada uno. Yo me dejo al 5 en la Rockwell 6S, tanto la primera pasada a favor, como la segunda que es también la última a la contra (nada de repasos posteriores), porque tengo la barba tupida, si tuviera poca barba y dispersa incidiría más en la piel y tendría que plantearme menos agresividad.

Al final son tus sensaciones las que cuentan y las que determinarán qué placa, número de pases y sentido debes elegir. Nosotros podemos orientarte, pero no dar con el punto exacto a tus particularidades, ahí ya refinas tú.

2 Me gusta

Es la forma más habitual sí
Pero hay gente que lo hace al revés, primero la suave… no se que artesano fabricante americano de maquinillas lo aconsejaba así, primero la suave

Pues me estás haciendo pensar, no sé que será mejor, pero de todas formas yo lo que quiero probar en un principio es, si la 5 no me hace daño probar la 6, pero si la 5 me irrita, ¿para que probar la 6? :grimacing:

1 me gusta

Yo con la Rockwell 6s el primer pase ( Favor del pelo) al 6, pase lateral al 4 y contrapelo al 3.
Entiendo yo como novato que soy que el mayor Gap tiene que ser para la primera pasada que es donde hay más Barba, luego ya vas bajando…
Ayer mismo me afeite con esas cuchillas que dices, y no van nada mal.

1 me gusta

Haz una cosa y no te vas a arrepentir que el cementerio está lleno de valientes jejejeje.
Usa el 4 y ya cuando le cojas el rollo a la maquinilla pruebas el 5 y el 6. Pero hazme caso y usa el 4.

1 me gusta