Jabones clásicos vs Jabones artesanales

En este debate no se trata de comparar los jabones artesanales europeos (Martin De Candré, Jabonman, LPL, Wickam, Saponificio, Savonnerie du Moulin, Nanny’s… etc.) con los jabones artesales americanos (Mystic, Barrister, Phoenix, Cattie’s…), ya que esto se trató en otro post.

En este debate se trata de comparar las marcas de jabones clásicas de siempre (Geo F. Trumper, Trueffit, Simpson, Vulfix, TOBS, Dr. Harris, Portus, SMN, etc…) con las marcas de jabones artesanales que últimamente están de moda.

Abro este debate ya que he observado que los jabones clásicos no se ven tanto en los afeitados diarios como los artesanales, cosa que hace tiempo era todo lo contrario, no creo que en muchos casos sea por la calidad, por eso abro este tema.

Opiniones please.

12 Me gusta

Como bien dices antes era más frecuente ver jabones “industriales“ que artesanales. Ello se debía principalmente a que la oferta artesanal era mucho menor, pero con el paso del tiempo la oferta a aumentado mucho y estos han plantado cara a los de tirada masiva.

La oferta artesanal en general (y desde mi punto de vista) ofrece jabones de mayores prestaciones y con una variedad de aromas acojonante. Yo creo que cualquier aroma que a uno se le ocurra tiene un artesano (si no son varios) que lo recrea. Igualmente hay un montón de jabones artesanos que “se inspiran“ en perfumes best seller y en la mayoría de las ocasiones lo hacen de forma bastante fiel.

No obstante hay jabones industriales que son de una grandísima calidad, como los portugueses, entre los que se encuentra mi adorado Portus Cale, que a día de hoy y tras haber probado varios cientos de jabones, sigue siendo mi favorito.

Otra cosa que en mi opinión ha sido determinante para que hayan dejado de verse los jabones industriales es la alarmante bajada de calidad de los jabones ingleses de triple prensado. La tónica generalizada es que hacen una espuma muy aireada y propiedades muy limitadas. La cosa es que a ellos les gusta, pero así les va, que hoy en día apenas se venden fuera de sus fronteras.

19 Me gusta

Yo tengo un poco de todo, pero reconozco que más de artesanos. El motivo ha sido que desde que yo me metí en este mundo los artesanos son los que acaparan todos los comentarios en los foros y cuando empiezas te fías de lo que lees. Además que no me van nada mal.

Ahora tengo algunas muestras de marcas clásicas que intercambié contigo (@ignus42) y que estoy probando y muy contento, aunque con las muestras es difícil espumar. De momento destaco el SMN que tiene una propiedades muy buenas, deslizamiento, protección, ablandamiento de barba…, pero el aroma no es de los que más me gusta. Seguiré probando.

Lo que sí noto es que los nuevos artesanos intentas cambiar un poco los aromas de esas marcas clásicas, que quizás son “demasiado clásicas”. Prefiero un aroma tipo Lavanille o Higo y Vainilla, que un olor a “barbería”, pero esto reconozco que es algo muy personal.

Aunque ahora que lo pienso, marcas clásicas solo tengo Tabac y no sé si SMF entra en esa clasificación.

A ver si le damos más movimiento a este tema, que lo veo muy parado.

Un saludo

8 Me gusta

Efectivamente como dice el compañero @racogon en general algunos jabones industrales triple prensado de toda la vida han bajado su calidad bastante por lo que esto añadido a la amplia variedad que hay cada dia mas de jabones artesanales de muy buena calidad y con una gama de “sabores” mas amplia ha decantado poco a poco a la gente a comprar los artesanales.
Esto me paso a mi mismo, aun compro algun artesanal de vez en cuando para probar nuevos desempeños y aromas; sin embargo tambien he de confesar que soy fiel a KENT, hace años compre un KENT y nuenca he dejado de tener siempre uno en el cuarto de baño, el MWF he dejado de usarlo ya que (quizas sea cosa mia) me da la sensacion que espuma peor y esta menos “curado”, pero el KENT lo considero un jabonazo, el tipico jabon triple prensado UK de calidad y que siempre da buenos resultados .

10 Me gusta

Es muy cierto lo de la bajada de calidad de los jabones ingleses… yo tengo la suerte de poseer un Penhaligon English Fern seboso antiguo y es tremenda la diferencia con los modernos, como por ejemplo un Floris JF que también tengo: un ñordo de cuidado que sólo huele bien y al menos espuma (algunas tiradas hubo que ni eso), pues necesita sí o sí algún pre para suplir su falta de todo (deslizamiento, protección, etc.) lo cual tiene mandanga teniendo en cuenta lo caros que son…

Sobre los jabones artesanales ciertamente ha habido una explosión tremenda de nuevos artesanos y aromas, pero hay que tener en cuenta que tampoco todo el monte es orégano puesto que:

a) hay jabones artesanos muy caros por sus ingredientes (aceites esenciales por ej) que luego cuesta de espumar o sus propiedades no corresponden con lo que debería ofrecer con tanta cosa buena… me he encontrado algún jabón en teoría excelente por ir cargado de sebo, karité, lanolina, etc. que no le llegaba a la suela del zapato a otros de formulación mucho más simple como el MdC que es totalmente vegetal y no lleva ná de ná… pues esto me lleva a que:

b) artesano no siempre significa mejor, esto es, indica un método de fabricación solamente pero el artesano puede ser un zote con ínfulas perfectamente… algún jabón me he encontrado de supuesto renombre que no me iba mejor que una triste barrita de jabón turco de 2 euros. También le puede salir rana el lote de turno y tú pagar el pato, bien sea en espumado (esos LPL…) o en aromas (recuerdo cierto jabón con olor a aguarrás…). Cosas irritantes como que un en teoría mismo jabón dé diferente resultado en función de su curado e etiquetado (MWF vs Kent, los MdC “picantes”…) y ahí ya dependes de la buena voluntad o el buen hacer del vendedor de turno… y no olvidemos que precisamente por el método de fabricación siempre saldrán más caros que los industriales por una simple cuestión de cantidad (escala) y calidad de ingredientes que como digo puede verse perfectamente malograda si el artesano no los maneja bien…

y c) los jabones industriales por tanto tienen la ventaja de la HOMOGENEIDAD: puede que lleven químicas e historias, pero tienes la seguridad de que siempre van a rendir y oler igual… quizá para una barrita normalita de 2 euros no importe tanto, pero para un jabón caro como el excelente Portus Cale apuntado por el compañero @racogon sí me lo parece, pues me daría rabia que después de encontrar tan buen jabón el siguiente me saliera rana (siempre contando que llegara a gastarlo, que esa es otra historia :smile: )

De todas formas resumiendo: viva la variedad en este nuestro visssio! A mi me gusta que haya tanto para escoger y no hago ascos a ningún tipo de jabón siempre y cuando me den lo que yo busco: buen aroma y mejores propiedades. A fin de cuentas hay que ser pragmáticos y es tu barba y tu napia la que cuentan.

Un saludete

14 Me gusta

mejor explicado, no se puede :clap::clap::clap:

yo tengo de los dos, artesanos, y los no tan artesanos. Los dos me van bien, es cierto que por ideologia mía particular o …lamalo X, prefiero los artesanos, aunque como bien indicas, la denominación “artesano” solo indica el método seguido para su elaboración, no tiene que ser mejor ni peor que otro más industrializado, en teoría, sí llevan bastantes menos químicos, o ninguno, pero por contra pueden ir cargados de aceites esenciales y que por eso mismo puedan no ir bien para todo tipo de pieles, lo que no quiere decir que sean malos, pueden hacer una magnifica espuma y ablandar la barba, tener deslizamiento … y todo lo que sea menester, pero hacer que la piel reaccione a alguno de esos aceites u otros componentes y por mucho que nos pese… no poder utilizarlo.
Esto mismo creo que es mas difícil que ocurra en jabones no tan artesanos, creo que son más básicos en este tema y precisamente esos químicos son los que estabilizan el producto, en cambio, hay que asumir el uso de éstos, cosa que a día de hoy, están por todas partes, incluso en alimentos, o sea que poco creo pueda afectar las cantidades que podamos encontrarnos en un jabon y poco o nada debamos preocuparnos.

Artesanos, tengo unos cuantos y todos me funcionan bien y tienen aromas cojonudos.

En cuanto a marcas, sólo voy a nombrar una, ya que habéis sacado el tema, sólo tengo una crema de la marca TOBS. Me parece justa en propiedades, tampoco destaca en nada en mi opinión.

5 Me gusta

Este debate es exactamente igual que el que me encuentro todos los días con la cerveza “artesana”.

Hay que probarlo todo siempre que de el bolsillo :smiley:

La trinitaria es buena :grinning:

1 me gusta

Aquí un novato con 6 afeitados con navaja y dos jabones…la roja y lea… No puedo aportar nada,
Pero me gustaría datos las gracias por vuestras aportaciones ya que hay tanta variedad de jabones y cremas que para los que empezamos en este mundillo…hay una saturación de cantidades que ayuda mucho vuestras aportaciones.
Al final, antes de invertir, es bueno leeros los que más nombráis.
Un saludo

2 Me gusta

Leer los afeitados del día viene bien, en muchos se comentan impresiones del jabón utilizado.
El hilo de #conocimiento-compartido:revisione-de-jabones-y-cremas-de-afeitar también viene bien visitarlo de vez en cuando, aunque no seamos tan novatos :wink:

1 me gusta

Intentó todos los días leer para familiarizarme con nombres y marcas…pero hay tantos que al principio cuesta quedarse con nombres de las cremas…espumas…que si pre…etc…jajajjaajjajjajajjaajj…
Bueno, poco a poco y leer mucho.

3 Me gusta

The Vulfix Old Original Luxury Shaving Cream Persian Musk
:heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes:

SOTD 20231117 Tempo

ischiapp.blogspot.com

1 me gusta