La Naturaleza es sabia

Quiero compartir desde aquí un caso curioso que me ha ocurrido en la localidad donde resido, porque es lamentable créanme.

Copio literalmente lo que he comentado a través del Facebook a los medios y ya me diréis que opináis.

Como puede ser tan inteligente éste Ayuntamiento de Jerez para podar los arboles en pleno mes de Junio y arruinar muchos de los nidos de aves que están en plena reproducción.
Pues bien resulta que llevo tiempo haciéndole el seguimiento a un nido de Paloma Torcaz desde la altura de mi ventana de donde vivo, haciéndole fotos con mis teleobjetivos sin molestarlas para nada.
Una mañana me despierto temprano y escucho el ruido de los motosierras de la empresa de medioambiente que trabaja para el ayuntamiento y veo que estaban recortando las ramas de nuestras hermosas Plataneras, y cual es mi sorpresa que veo que han derribado el nido de Torcaz que llevaba siguiendo, me entró tal impotencia que no supe que hacer en el momento.
Luego hablé con los operarios explicándoles el suceso y me contestaron que ellos recibían ordenes y que no podían hacer nada por evitarlo y que habían destruido cientos de nidos en toda la ciudad y que como estaban saturados de trabajo hacían estos trabajos de podas todo el año, lamentable vamos !!!
Como la naturaleza es savia , la providencia ha ayudado a ésta pareja de Torcaces a volver a hacer su nido y parece que volverán a reproducirse, espero que esto sirva de precedente para que nuestro querido ayuntamiento tome las medidas oportunas y no ocurra de nuevo.

12 Me gusta

Más allá de viñedos, olivos y árboles frutales no he podado ninguna otra planta leñosa, pero tampoco hay que ser un experto para saber que la poda fuera de la parada o menor actividad invernal de la savia en las plantas es una barbaridad, que incide negativamente en la planta y en los operarios, pues las ramas que cortan son más pesadas al estar cargadas de savia bruta y elaborada, además de suponer un sobrecoste de cicatrización y exposoción de las heridas de corte en la planta. Ya digo que para saber esto, no hace falta ser ingeniero agrícola o forestal.

9 Me gusta

En mi localidad podan todos los árboles una barbaridad o como digo yo les cortan la copa… no tengo ni idea del motivo pero supongo que lo hacen para que dure más y que pasen más años hasta que vuelva a ser necesaria otra poda…

En mi barrio a veces que les han cortado la cabeza (es lo que pienso al verlos, pero en realidad es una poda salvaje) en pleno verano no dejando ni una miserable sombra y dando la sensación de que tenemos plantados palos

1 me gusta

Me entristece leer esto…
Pondría barbaridades en contra pero el problema es el de siempre, falta de organización y respetar a la naturaleza.

Una de las bases de la poda es el equilibrio y dejar así un árbol parece contravenir ese equilibrio, excepto por el renuevo de ramas que lo rejuvenece, pero son árboles ornamentales (no productivos). Si dejas ramas viejas o varias de ellas, al árbol le va a costar más hacer llegar la savia, por el mayor grosor de las mismas, otro factor es que esos árboles están cerca de vías por donde pasan vehículos con gran altura, edificios donde pueden recibir daños de las mismas, tendidos eléctricos y sobre todo lo que más teme el edil de turno, es que se parta una rama por su peso y condiciones de viento o incluso relámpagos y provoque un accidente sobre los transeútes.

1 me gusta

He aquí el motivo por el que podar casi en julio, y en el sur además, es ilógico, absurdo, y contraproducente.

Pero resulta que los ayuntamientos de aquí y allá contratan X personal eventual para el verano, y quizá la lógica pecuniaria del municipio imponga que parte del motivo de esa contratación sea colaborar o asumir la poda y limpieza.

Igual me equivoco y es otro el motivo, pero a mí me huele a eso. Y total, calor hace pa todos, y si quieres sombra a casa o a hacer gasto al bar, y de paso circula el dinero.

1 me gusta

Ademas esta el tema de que este año ya han ocurrido varias muertes por roturas de ramas. Esta el tema calentito con las podas. Por lo que respecta a los nidos es una pena, la pero no se puede es paralizar una obra o cualquier trabajo cada vez que la naturaleza se mete en medio, y menos en zonas urbanas. Supongo que seria mejor optar por fechas distintas a la cria de estas especies, pero dudo mucho que a los ayuntamientos les importe eso