La navaja Segoviana/Alemana de mi abuelo

En mi presentación en el foro os comenté lo de esta navaja de mi abuelo, de la que desconocía de su existencia y mi padre me da dado hoy en herencia…

Necesitan un buen repasito…pero creo que seguro que habéis visto cosas peores…

Mis disculpas de antemano por la calidad de las fotos (y no haberlas pasado ni un trapo aún)

Calculo que deben ser navajas con unos 80 añitos o así, pero cualquier ayuda para datarlas es bienvenida.

Gracias de antemano.

10 Me gusta

Parece pequeñita. A ver que dicen los expertos de tu procedencia. Tiene buena pinta para empezar con ella.

Las referencias en los registros de marcas alemanas de Solingen que puedo consultar dicen:

-LUNA (1903, no. 72000): A. Feist u. Co., Solingen. Registry class: 9b. Style: block.
LUNAWERK SOLINGEN: A Feist. & Co.

• A. Feist & Co., Luna-Werk. Solingen: Eintrachtstrasse 29. Brand names: ‘Afesco’ (1909), ‘Cadenas’ (1913/14), ‘Cavour’ (1911 and 1921), ‘Feist’ (1904), ‘Luna’ (1903 and 1918), ‘Luna-Extra’, ‘Luna-Gold’, ‘Mond’ (1921), ‘Monterna’ (1910), ‘Moon’ (1922), ‘Panter’ (1904 and 1925); ‘Riet’ (1897), ‘Sicuron’ (1907).

Si se puede ver lo que pone en el sello de la hoja o en el grabado de la espiga puedes identificar en que año registraron la marca, aunque seguramente se fabricaran durante muchos años después, es un comienzo.

1 me gusta

Gracias Victor.

Esa “yaya” sí es la primera (y espero última) que entra en mi aseo (sé lo que pasa con relojes y plumas, y no quiero más lios) :joy:

De momento me apaño con la Dovo Astrale y una Gold Dollar para trastear, pero lógicamente una vez lista esta pieza le toca heredarla a mi hijo :wink:

La hoja es casi igual de ancha que mi Astrale 5/8 (aunque se ve que ha sufrido repasitos en su larga vida) y puede que sea 1 cm más larga…

1 me gusta

Gracias MacMody.

La espiga en cada cara tiene cosas distintas.

En la “segoviana” se ve con más profundidad de relieve:

“ARIAS HERMANOS
VACIADORES
SEGOVIA”

En la cara de la espiga “alemana” se ve con menos relive:

“A. FEIST & Cº
LUNAWERK
SOLINGEN”

y un “14”

Eso sí, la “W” desaparecida por corrosión"

Por último, en la cara “segoviana” aparece un sello donde se lee “ESPECIAL” no muy marcado y en parte medio borrado porsiblemente por vaciados pretéritos.

A ver si mañana logro fotos mejores.

http://straightrazorplace.com/razors/89347-information-needed-feist-c1e-lunawerk-solingen-153-6-8-a.html

aquí hay una luna werk especial pero las fotos están invertidas

1 me gusta

Pues a mal sitio has ido a caer. Esto es un no parar.

1 me gusta

Gracias José Luis, esa es más bonita…pero la mia era de mi abuelo paterno :wink:

Ahora subo alguna foto más de esa espiga con doble inscripción.

Aquí van más fotos, espero que un poco mejores donde se ve el estado (tras un suave cepillado con lavavajillas y posterior secado) y lo de la doble inscripción en cada cara de la espiga.

Por cierto mi padre asegura que ese negocio de vaciados persiste cerca de la Plaza Mayor de Segovia, pero igual hace mucho que él no va y está convertido en bar…no he visto nada de información al respecto en internet.

Y una última foto del sello donde se ve el lamentable estado del filo.

Me preocupa especialmente una especie de fisura perpendicular al filo justo debajo de la segunda “E” de “ESPECIAL”…espero que no sea nada insuperable si llega a buenas manos para ayudarme a recuperarla.

1 me gusta

Perdonad que siga hablando de mi libro…pero al final he recordado que tenía una piedra de 1000/5000 de afilar cuchillos y me he decidido a hacer una primera aproximación a poner el filo a la “yaya”…

Le he dado unas 40 pasadas por cada lado por la cara de 1000 y unas 120 por la de 5000 previo remojo y parece que las principales mellas se han ido y la fusura rara (espero no haber quitado demasiado material), paso por el asentador y este es el resultado.

Seguro que un pro o alguién con más experiencia y medios la dejaría mejor, pero creo que está lista para uso, aunque se ve con manchas y demás…

¿qué pensais?

Antes de probar en mi cara se la voy a bajar a mi barbero a ver qué opina.

P.D. Qué diferencia en la sombra de la navaja en las fotos actuales y en las anteriores donde se marcaban todas las mellas :wink:

2 Me gusta

Joder, que tio.
Abre hilo preguntando a ver si alguien le puede restaurar una navaja y en 23 horas ya se la ha afilado el mismo.
Olé tus huevos @garfuent.
Me parece que grit 5000 va a ser insuficiente para afeitarte con ella. ¿Has probado a cortar pelos del brazo?

@turner40 la verdad es que quería llevarla a alguien pro, pero estoy unos días de vacaciones y me dado pereza irme hasta donde me indicabais con la moto esta mañana, y al mismo tiempo me daba no se qué dejar en otras manos la navaja que justo el día antes me había dado mi padre…

Además afilo habitualmente cuchillos y navajas camperas (de esas sí tengo una cierta colección) con piedra.

Justo al levantarme de la siesta me he acordado que una cara de una de las piedras (tengo sólo dos, tampoco os creáis) tenía un grid de 5000 que rara vez empleo ya que para cuchillos con afilado a 1000 y chaira cerámica ya salen filos más que suficientes.

Y dicho he decidido atreverme.

He debastado con la cara de 1000 porque pensaba que tenía que comer bastante para quitar todas las mellas y la fisurita (igual me he pasado), y luego afilado con 5000. Tras eso, asentador con pasta roja con bastantes pasadas y terminando en cuero.

Y ante la prueba del antebrazo corta con mucha facilidad, más que muchas navajas que también llego a conseguir ese filo.

Así que en principio, más o menos lista para emplear. No tan chulas como las que he visto que dejan algunos en el foro cuando pasan por sus manos, pero creo que está operativa.

Con el tiempo igual lijo algunas partes porque algún resto de óxido queda, pero mi idea es emplearla así con pinta “viejuna” y no ir a un pulido a espejo, ni nada así.

De momento, voy a darle un poquito de aceite, y se la llevaré a mi barbero (cada dos semanas suelo ir) a ver si ve que me puede afeitar con ella con garantías, y si lo hace él, pues el siguiente yo.

Aunque me suele afeitar con shavette, a veces le llevo la Dovo Astrale que me consiguió y la emplea. Le lleva un poco más tiempo, pero auque es una chaval joven, su padre, que suele pasarse por ahí, le ha hecho crecer entre tijeras, peines y navajas, y es de los que sabe lo que tiene entre manos.

P.D. Por cierto, hacía mil años que no me cortaba (como mucho algún apurado con algo de irritación) y esta mañana me he cortado con la Dovo…ha sido darme de alta en el foro y zas! corte al canto…esperaremos que traiga gloria :wink:

5 Me gusta

A las pruebas me remito, fotito de lo que eran pelos de mi antebrazo :wink:

1 me gusta

Pues adelante. El afeitado es la mejor manera de saber si el filo está listo. Entre tu barbero y tu lo decidiréis.

Te recomiendo que elimines todo el óxido.Si lo dejas te irá a más y te estropeará la navaja.Las marcas negras de carbono no es necesario eliminarlas y dan un áspecto más vintage.Cuidado con la grieta de la foto,si la has eliminado con el afilado perfecto pero si sigue estando y el filo flexa al pasartelo por la cara te puedes llevar un susto.Que la disfrutes mucho!

Gracias @Falkata lo tendré en cuenta.

De momento le he dado un p0co de aceite de máquina de coser, hasta poderle dedicar más tiempo.

Saludos.

1 me gusta

Bueno, como comenté ayer Afeitados del 16 al 22 de enero de 2017

mi barbero nada mas verla dijo que me iba a dar tirones, y aunque consigió rasurarme, al final no digo que fuera un sufrimiento, pero no fue un afeitado placentero.

Toca llevarla a afilar.

No obstante, como no puedo ir hasta el sábado (y veremos) hoy le acabo de dar con un poco de óxido de cromo y posterior asentado a ver si mejora algo, e igual mañana me atrevo.

Ya cuento.

1 me gusta

Pues cuento.

Al final no pude llevarla a afilar el sábado, así que la he probado finalmente con el repasito que le dí con el óxido de cobre en madera de balsa, más pastas, más cuero…y creo que no sale de momento de casa.

Creo que ha quedado estupenda para mis propósitos.

Me ha dejado un muy buen afeitado y con magníficas sensaciones.

P.D. Mi padre ha comentado con un amigo el tema de que me estoy afeitando con la navaja suya, y creo que el amigo ha buscado y me va a hacer llegar un par de navajas más que eran de su padre, por si me aninmo a darles utilidad. Veremos si llegan finalmente y cómo, y voy contando.

3 Me gusta