Limpieza y esterilizado de maquinas

Buenas a todos.

Hace tiempo se entabló una conversación sobre los métodos que seguíamos cada uno de nosotros para la limpieza y esterilización de las máquinas que comprábamos.

Yo dejé pendiente hacer un post sobre cuál es el método que sigo yo cuando compro una máquina (y por supuesto cuando la voy a vender) y aprovechando mis recientes compras de una Karve y una Timeless os lo muestro.

Desde mi punto de vista, este método es el más fiable, y aunque sé que no está al alcance de todo el mundo, me gustaría enseñároslo.

Lo primero que hay que hacer es una limpieza concienzuda, con un buen cepillo de dientes y detergente líquido. La ideas es eliminar cualquier resto de suciedad que pueda haber incrustada en la máquina, y con el cepillo podremos llegar a todos los puntos.

Una vez hecho esto, retiro todo el jabón y la aclaro en el grifo.
El siguiente paso es una limpieza por ultrasonidos. Esto sirve para quitar ya absolutamente cualquier partícula y conseguir una limpieza excelente.

Ahora, con las máquinas totalmente limpias, toca esterilizar.
Primero repaso con una toalllita desinfectante todas las piezas para, mientras reviso que no haya quedado ni rastro de suciedad, le pego el primer paso de esterilización.
Con estas toallitas se quita la mayoría de bacterias, virus y hongos, pero no nos dará la asepsia total.

Y ahora el paso definitivo y último para que queden totalmente desinfectadas, el envasado y esterilizado en autoclave:


Y después de que estén durante 1h, a 1atm de presión y 121º C podremos disfrutar de las máquinas mas limpias que de estreno.

Un abrazo!

24 Me gusta

Muchas gracias por compartir y por las fotos, ahora entiendo muchas cosas que no entendía en el otro post :sweat_smile:

1 me gusta

La boca abierta me ha quedado!! :dizzy_face:

1 me gusta

:flushed:
Asombrado me dejas, eso es de quirófano
Un poco obsesivo, pero concienzudo.

3 Me gusta

No bastaría con el ultrasonido? (Y ya me parece mucho)

2 Me gusta

Alucinante.

1 me gusta

El ultrasonido limpia, pero no esteriliza.
Hay ciertos virus y bacterias que resistirían, ahora bien después de una horita en el autoclave queda todo exterminado.

1 me gusta

¡Vamos, la NASA! Increible pero ciertamente eficaz :ok_hand:

2 Me gusta

Macho, ni en un Quirófano…

2 Me gusta

En mi caso siempre lo digo, me fio mas del autoclave que del material desechable :man_shrugging:

2 Me gusta

Hola a todos desde Argentina, al sistema de ultrasonido no lo poseo pero le doy un hervor de 5 minutos después del cepillado con detergente líquido y aclarado bajo grifo y luego desifecrwnte con agua tibia mezclado con el líquido esterilizante de los instrumentos quirúrgicos que se consigue en las casa de ventas de productos químicos o afines. Trato de no usar lavandina o lejos no sé cómo se dice allá en España xq es corrosiva. Debo felicitar dicho posteo x tanto Buena explicación en las imágenes. Muchas gracias x compartir. Abrazo

1 me gusta