Maquinillas de Afeitar Curiosas: La Pomco

Hay gente que se pirra por las Slam, pero conocen la Bakelita, la Mekur y poco más, dejo aquí una maquinilla slant no muy conocida pero muy curiosa, se trata de la Pomco.

Las maquinillas Pomco fueron fabricadas originalmente en Alemania, aparecieron en la década de los años 20, esta empresa al igual que otras empresas de maquinillas de afeitar alemanas vendieron cientos de copias de sus maquinillas en los USA a través de la compañia Otto Pomper Cutlery Company of Chicago.

El nombre de “Otto” supuestamente es el de Otto Roth, quien en la década de 1920 estaba fabricando cientos de máquinas de afeitar re-marca y que también poseyó posteriormente la marca Rotbart entre otros …, por ello en muchas maquinillas de dicha época aparecía el nombre impreso de Roth o Otto.

En aquellos años las maquinillas fabricadas por Otto Roth se estaban convirtiendo en una dura competencia para Gillette, por lo que Gillette decidió hacerle una oferta que no pudo rechazar. Se convirtió en jefe de Gillette Europa, y Gillette compró varias de sus empresas, entre ellas Rotbart por bastante dinero, Otto Roth era un empresario inteligente y supo hacer negocio, por ello, una vez contratado por Gillette, posiblemente tras la 2ª Guerra Mundial dejó ya de tener interés en algunas de sus antiguas “marcas” incluida las Pomco.

Al final Otto Roth fabricó máquinillas tanto en Alemania como en Inglaterra y otros países europeos e incluso no solo en Europa sino también en las mismas fábricas de Gillettes en Newark (USA).

Con el tiempo todas estas marcas alemanas desaparecieron, solamente Merkur quedó como empresa importante por lo que esta marca “heredó” mucho de los diseños de estas otras marcas que ya desaparecieron.

En este post destaco dos modelos, la llamada “Lady Pomco”, la cual dada la curvatura del cabezal era muy utilizada por las mujeres de la época, aunque también la utilizaban los gentlemen debido a su suavidad y que sea dicho, poseía uno de los mangos más bonitos y “retro” que he visto.
La segunda Pomco es la famosa “slant”, la cual se cerraba de igual manera que cualquier Merkur moderna, ¿de quien se habría copiado Merkur?.

Bueno pues dejo unas fotillos para que se aprecie mejor.

LADY POMCO:

POMCO SLANT NORMAL:

36 Me gusta

Otra crónica del AC de lo más interesante … es curioso comprobar que el sistema “slant” había sido ya desarrollado … gracias una vez más por estos aportes … :wink: … no sólo nos entretienes … también aumentas nuestra “culturilla” … :+1:

4 Me gusta

Jeje, parece que ya está todo inventado
Gracias por compartir Antonio

2 Me gusta

Gracias compañero no paramos de aprender contigo :laughing:

1 me gusta

Una chulada de maquinilla.

1 me gusta

Lo tuyo es la historia del afeitado, compañero :hushed:

Muy interesantes tus posts. Gracias por compartir esta info.

1 me gusta

Gracias por compartir. Da gusto ver estas preciosas abuelitas y da pena saber que el plástico y los nuevos métodos de fabricación retiraron a estas bellezas.
Un abrazo.

3 Me gusta

Alucino con las maquinillas antiguas
Gracias por compartir

Gracias por compartir tus conocimientos. Es un verdadero placer leer tus posts.

Otro magnífico aporte compañero, que mal nos estás acostumbrando :wink:
Muy chulas esas maquinillas, aunque la primera no acabo de entender esa curvatura del peine :confused:
Gracias por estos post de historia y cultura del afeitado Antonio.
Un saludo

Merkur slant de hace unos añitos copia literal de la Pomco

3 Me gusta

Gracias @ignus42 por tu magnífica aportación.

Gracias Antonio @ignus42 por compartir tus conocimientos. Un placer leerte.

Gracias @ignus42 por el aporte.
Saludos