Mi primera inversión

Os cuento un poco compañeros. Tengo unos ahorros y me gustaría invertir en fondos de inversión ese dinero para que no esté parado y no pierda poder adquisitivo. Somo muchos los usuarios de este foro y la verdad que hago un llamamiento para cualquiera que trabaje en finanzas, economía o conozca el mundo de las gestoras o la bolsa mismamente. Si algún compañero se dedica a ello me sería de gran ayuda para exponerle mis dudas y los fondos que valoro.

Un fuerte saludo!

4 Me gusta

La verdad es que en temas de inversion se te puede ofrecer información, pero desde mi punto de vista nunca recomendaría nada.

Depende mucho de lo que estas buscando, para que, del nivel de riesgo que quieras asumir…

Yo de entrada recomiendo tener una buena diversificación y no meter todos los huevos en la misma cesta.

4 Me gusta

Muchas gracias arueda46. Todo lo que comentas es lo fundamental y lo básico que se debe saber antes de invertir. Yo tras forear mucho son claves que he adquirido leyendo. Si quieres comentamos mis ideas por privado y te matizo algunos puntos más en concreto. Saludos y gracias por tu respuesta!

Totalmente de acuerdo.
Ten en cuenta lo siguiente y así no te llevarás sorpresas:

  • A más Riesgo Más Beneficios
  • Renta Fija no quiere decir Riesgo Cero
  • Fondo Garantizado, sí pero siempre a vencimiento, no antes
  • Resultados pasados no aseguran rendimientos futuros
  • No pongas todos los huevos en la misma cesta. Diversifica
  • El ladrillo no es para invertir, sino para especular
6 Me gusta

Hola Andrés. Gracias por tu respuesta. Te mando un MP

yo disfrutaria del dinero, ahora si quieres invertir se constante, compra acciones de bancos, por ejemplo si cada mes puedes disponer de 100 euros yo compraria aciones de los grandes bancos del ibex 35. a largo plazo, es decir cuando te jubiles tendras un paston, por la revalorizacion de las acciones, eso si se constante y sobre todo hormiguita Poc a Poc como se dice por aqui.

3 Me gusta

Te han dado muy buenos consejos como afrontar una inversión, sobre todo hay que tener en cuenta los que te expone @Mod1970.

Imagino que tanto los bancos como las Cias. de seguro te están bombardeando para que hagas fondos de inversión pues en estos momento es lo que quieren vender pues el resto de los productos que tienen apenas dan nada.
Esta interesante la Bolsa pues en estos momentos hay valores que esta a un precio muy bajo, para lo que realmente es su precio real .
Hay aquel dicho de que si inviertes a largo plazo en Bolsa nunca pierdes, pero bueno hay que tener “sentidiño” y tener claro que ese dinero que vas invertir no lo vas a necesitar a corto plazo.

Si vas a entrar en Bolsa, lo mejor es que te crees una Cartera Virtual con los valores que te interesan los estudias, durante un tiempo y una vez que lo tengas claro, invierte.
Hay muchos factores para elegir un valor u otro, su comportamiento durante los últimos años en Bolsa, los dividendos que reparte,. Hay valores mas rentables para invertir a medio o largo plazo, otros más especulativos.

2 Me gusta

Siento discrepar.
Los bancos están sufriendo continuas correcciones y ahora son muy volátiles.
Las fusiones no han acabado y las absorciones de los pequeños pueden lastrar el valor de las acciones del pez grande, obviando las puntuales sinergias… Ver Bankia y BMN.
Sin olvidar las mentiras de los balances y beneficios a final de año que muestran estas entidades y que nada tiene que ver con la realidad… Ver Banco Popular antes de la quiebra.

Precisamente iba comentar yo eso, que están a un precio muy bajo, que pueden ser atractivo para invertir, pero que pueden generar sus dudas.
Me duele ver estos días clientes a los que le solicitas los datos fiscales para hacerles la declaración del IRPF y le aparece una coletilla:

La Administración Tributaria tiene conocimiento de que está afectado por la operación de amortización de acciones / obligaciones / otros activos financieros del Banco Popular.
Si usted era titular de acciones del Banco Popular, le recordamos que la amortización de dichas acciones debe declararse como pérdida por la diferencia entre el importe obtenido por dicha amortización (0 euros) y el valor de adquisición de las mismas.

Gente que de la noche para la mañana se quedo sin nada; aquí hay muchos afectados pues el Banco Pastor tenía mucha presencia, y los directores del banco presionaron a mucha gente para que invirtiese, sin tener conocimiento y sin saber lo que estaban haciendo.

1 me gusta

Conozco empleados del Popular a los que les “obligaron” a comprar acciones del banco…

1 me gusta

Yo no te hablo de dentro de tres años sino que hablamos a 15 20 años

1 me gusta

Aún así, ya invertí en Ibex35 hace unos años y palmé pasta.
Las empresas españolas muestran unos balances de resultados que distan mucho de ser reales y así no hay forma de saber donde metes el dinero, ni nivel de solvencia, ni beneficios reales, ni saneamiento de sus cuentas… Después hablas con alguno de sus empleados en confianza y sueltan sapos y culebras de ellas…
El que quiera el Ibex35 para él…
El que quiera acciones, que las compre.
Yo, a día de hoy, prefiero fondos de inversión con aportaciones periódicas mes a mes y con gestoras de probada solvencia y prestigio. Los experimentos con gaseosa…

1 me gusta

Yo creo que antes de decidir nada debes valorar tu perfil como inversor y de riesgo desde vario puntos de vista:
Eres empleado por cuenta ajena, autónomo o empresario?
Mantienes a una familia o sólo a ti mismo.
Grado de seguridad que tienes en tu empleo o fuente principal de ingresos, dispones de otras fuentes de ingresos?
Edad y cuantía de tus ahorros actuales.
Fiscalidad, IRPF en que te sitúas
Objetivo de la inversión, como ya te han indicado mayores rentabilidades exigen mayores riesgos
Cuantía de la inversión en relación a tu patrimonio, no es lo mismo decidir sobre el 1% de lo tuyo que sobre el 50% igualmente, ciertos productos tienen un mínimo para entrar.
Normalmente deberías hacer una cesta de diversas posiciones en tu patrimonio entre liquidez, inversiones de bajo riesgo y menor rentabilidad y otras de mayor riesgo y rentabilidad en función de tu edad, situación vital,perspectivas de jubilación y pensiones,etc… e ir evolucionando en la misma según avances en el tiempo
Recuerda que las aportaciones a planes de pensiones disfrutan de una muy buena fiscalidad

Sin conocer estas situaciones, difícil es aconsejar nada, salvo las buenas indicaciones generales que ya te han dado.

Un cordial saludo

Quien juega a la bolsa a corto plazo palma pasta a largo plazo igualas la inversión y ganas siempre hay subidas y bajadas

Amigo, los PP ya no son lo que eran… En la última reforma, que suprimieron las exenciones fiscales hasta fin del 2006 se los cargaron.
Para lo único que sirven a la mayoría es para “obligarse” a ahorrar para la jubilación, pero no como inversión.

En todo lo demás estoy de acuerdo, pero creo que el compañero ya tiene claro la cantidad que quiere invertir y el porqué.

Compra acciones de ADTpostales…

8 Me gusta

Compra navajas y máquinas de afeitado jajajaja, ahora en serio, yo invertiría en empresas de energía, sobre todo las renovables, yo tengo en Endesa, Fenosa, y un par de ellas más, valen poco y suben poco a poco, pero tampoco hay prisa