Piedra de afilado Apex

Buenos días a todos.
Hace unos días un amigo me ha ofrecido está piedra por si me va bien para las navajas. He estado buscando y la verdad es que no he encontrado nada, que no quiere decir que no lo haya. Alguien puede decirme algo de ella.
Muchas gracias, a todos también.

1 me gusta

A primera vista parece un poco basta. Pone que se puede usar con aceite y agua. Para herramientas y aceros duros…

Es curioso, en su web aparece y habla de tres granos, fino medio y grueso, las combinadas como esta son medio/fino, pero no indica nada de referencia del tamaño del grano

http://www.apex-schleifmittel.com/pdf/Corap-Steine-tab-mS.pdf

http://www.apex-schleifmittel.com/1_produkte/corap_abziehsteine.php?lang=en

En foto, la cara blanca no se, pero la granate es muy gruesa para una navaja, a no ser para quitar una mella grande. Y dado lo gruesa que es la cara granate, apuesto que la blanca es más fina pero aún así demasiado gruesa para una navaja. Las piedras de afilar navajas de granos finos, parecen lisas, no se ven granos como parecen apreciarse en ambas caras de estas.

Saludos!

En la web de ellos había visto lo de los tres granos pero como soy un hacha con los idiomas no tenía claro si lo había entendido bien.
A ver si en algún viaje de los que hago a Madrid puedo quedar con algún entendido de los que hay por aquí o si los hay por nuestra zona pues también. Que la tengo en casa y no tengo problema para devolverla cuando quiera.
Este barajando la posibilidad de ir a Pontevedra pero hasta un par de días antes no podré saberlo. En caso afirmativo pedrolo a la mochila y si no vale para afeitar por lo menos podremos usarla para pegar al camarero.

1 me gusta

Pongo otras fotos con más detalle de la parte más fina a ver si aporta algo.

Sin verla en directo es difícil, pero sigo diciendo que la veo muy gruesa. como ejemplo pongo dos fotos de algunas de mis piedras

1000/3000 (la parte de arriba es 3000)

(5000)

Ambas parecen de textura más fina que la apex. Y no he puesto fotos de la 8000, 10000 o 12000

Saludos!

Pues para que la veas lo tenemos hasta fácil. En cuanto saque un poco de tiempo te pego un telefonazo y cuadramos un café como poco.
A mí desde el principio también me ha parecido algo gruesa, pero el ser un ignorante es lo que tiene.

Sin problema, además te llevo mis piedras y así ves el tacto por si haces futuras compras.

Saludos!

1 me gusta

Hola @divil

Vayamos por partes…

Lo primero y recomendable de una piedra de afilar es tener más o menos referencia de la marca, la cual, resulta bastante desconocida. También saber si es china (imitación) o japonesa, luego conocer la granulometría y eso, para una navaja de afeitar, no vale ojo de buen cubero y ni siquiera el tacto de la mano, solo se tiene idea en el momento de afilar, y además no hay que confundir la agresividad de la piedra con el acabado que deja, Shapton es muy agresiva hasta en sus granos superiores… hasta ahora no parece que sea recomendable, verdad??

Si es para barberas creo necesitarás muchas más piedras hasta llegar al acabado. A la vista parece que es una piedra de iniciación, lo mismo es 400/1000, o puede que 1000/3000 por lo que es ideal solo para cuchillos. Ya te digo de antemano que cuando las piedras van combinadas no suelen tener demasiada calidad… no lo digo yo, sino el gran Arturo Lafuente.

Y si antes de estrenarla tu amigo te deja sumergirla en agua sin necesidad de comprársela, pues hazlo, en el momento que veas demasiadas burbujas, descarta la compra, ya que las piedras que necesitan mucho remojo tienen poca densidad y carecen de la calidad deseada. Como verás, las más caras y mejores son “Splash and Go”.

Yo dispongo de un tres piedras Taidea, que dicen que es la mejor marca china, de cuando empecé con los cuchillos, ahora no las uso ni para los cuchillos dada la poca densidad y baja calidad que tienen, mucho menos las usaría para afilado de navajas.

Un cordial saludo. Fran GTS.

1 me gusta

La piedra es de una empresa alemana, no sé si las compran a China o a Japón, y a mi me ha llegado por un amigo, desconociendo más detalles.
Cómo a mi me parecía muy basta he preguntado por si alguien la conocía y podía orientarme sobre la misma. Que se necesitan más piedras para afilar una navaja ya lo sé, por eso no he preguntado si podía afilar la sólo con ella.
Lo que desconocía es lo que comentas de la porosidad y las burbujas que hacen al sumergirse en el agua. Me lo apunto y cuando la meta el agua te comento si tiene buenos pulmones y aguanta la respiración o si sopla.

Yo tengo una Wüsthof parecida a esa y el grano es 3000/8000 según viene en la caja, pero el supuesto 8K comparado con la belga azul, que anda sobre ese grano más o menos, es una lija.

Yo para navajas de afeitar no la usaría ya que eso tiene que comer acero como si estuviera loca, pero eso sí, para cuchillos, que es para lo que uso mi alemana, es una maravilla, así que si no te sale muy cara quédatela para repasar los cuchillos de cocina de vez en cuando.

1 me gusta

Pues viendo todo lo que comentáis se reafirma mi primera impresión y permanecerá alejada de las navajas.
La probaré con los cuchillos en todo caso.

1 me gusta

Yo no entiendo mucho de piedras, pero he decidido comprar mi primera piedra economica ( 32€ ) es una Wüsthof 400 / 2000.

Lo que me hace hacerte una pregunta, si para practicar ( no he afilado nunca ) me compro una barbera de mercadillo, corro el riesgo de cargarme la piedra?

Gracias y un saludo!

Tu tranquilo que la única forma de que rompas la piedra es tirándola al suelo. Ni se inmuta con una navaja se afeitar.

:smile: