Pipando: hablemos de pipas

Que yo sepa no; de ahí ya, a los foros especializados.
Generalmente, si quiero leer info por encima de algo que no conozco, voy a tobaccoreviews y listo, es lo más completo que hay y en general no tengo problemas con la traducción.
Aunque ya prácticamente, no miro nada, tengo el trabajo hecho de hace años ya :sweat_smile:
Saludis :wave:

2 Me gusta

Buenos días, camaradas.

Os presento un par de pipas que me llegaron ayer, sin estrenar, ganadas en sendas subastas en Todocolección.

Esta belleza es una P. Jeppessen, danesa de artesanía, que se hizo para el Andalucía Pipa Club en 2011. Tengo debilidad por las pipas danesas, tienen un estilo propio que enamora.

Y esta, una pipa de fabricación nacional, una Swensson, de la desaparecida factoría Iberpipsa, que produjo pipas muy populares entre los fumadores españoles, como Brío, Clipper, y las “tope de gama”, Swensson.

Saludos

12 Me gusta

Buenos días. No lo sé, yo tengo controlada la misma que @Desmond , ya que me defiendo en inglés. Esa y la Pipedia para mirar marcas y artesanos de pipas.

Indagaré en el club al que pertenezco, a ver si hay alguna en cristiano.

2 Me gusta

Llevo 12 años sin fumar. He fumado de todo lo que se puede fumar y jamás fumé en algo que siempre me llamó la atención. Me voy a salir de este post porque la carne es débil jajajaj.

2 preguntas:

  • Qué es acalorar una pipa? y porque es mejor para alguien que empieza, la pipa recta?
4 Me gusta

Aculotar una pipa es el proceso mediante el cual (hablamos de pipas de madera, de raíz de brezo, que es el material más extendido para la fabricación de pipas) el interior del hornillo se “curte” para que no se queme la madera.

La raíz de brezo de distingue por su alta resistencia a la temperatura, pero eso no quiere decir que sea ignífuga. Una pipa recién hecha tiene el interior del hornillo mecanizado, y por tanto, con el poro de la madera abierto. El “aculotado” lo que hace es que la superficie del hornillo se queme y se endurezca, haciendo que la pipa sea más resistente a quemar tabaco en su interior.

Hay verdaderos tratados sobre el arte de aculotar una pipa nueva, pero… para ser sinceros, yo nunca lo he hecho, y jamás se me ha estropeado una pipa por ello. Además, la mayor parte de las pipas vienen pre-aculotadas de fábrica (Es fácil verlo, si una pipa nueva trae el hornillo negro, como las dos que he puesto más arriba, es que viene ya aculotada). Solamente, como mucho, cuando viene sin aculotar, las 5 primeras fumadas procuro no cargar a tope el hornillo, y evito que se sobrecaliente la pipa (eso se hace fumando más despacio).

La pipa recta es más fácil para novatos porque no condensa en su interior, o lo hace menos que una pipa curva. El humo del tabaco, en la fumada, lleva humedad que acaba condensando, y llega un momento en que empieza a “gorgotear”, y como te llegue a la boca es muy desagradable. Para evitarlo, cuando lo notas, sacudes la pipa para que salga por la boquilla, o metes una escobilla que lo absorba.

Si me dáis un correo electrónico, os mando un par de documentos que os pueden ser de utilidad :wink:

8 Me gusta

Que mundo más interesante. Mira que siempre me ha llamado la atención, pero suelo vestir siempre ropa sport y no me veía con una pipa por la calle. Nada, chorradas mias. Y ahora después de 12 años sin fumar y además con problemas vasculares creo que mi momento ya pasó Jejejejeje

Muchas gracias Pedro

3 Me gusta

Muy chulas oigausté :clap:
Buenas compras :smiley:
A mí me da pereza enseñar, tengo una montonera y sólo de pensar en sacar la fotico me dan sudores :rofl:

Yo destacaría, por si hay algún nuevo leyendo, que si estás en proceso de aculotado, se usen virginias para ello, son los que más despacio queman y facilita el proceso una barbaridad.
:+1: :wave:

2 Me gusta

Solo que fumen la mitad de lo bonitas que son, sobre todo la danesa, vaya gustazo te vas a dar.

1 me gusta

La danesa es una Preciosidad y la española es monstruosamente curiosa, en el buen sentido. Madre mía ya estoy viendo que esto de las pipas es otro universo, espero profundizar poco, por mi bien y el de mi bolsillo :joy:

Te mando privado por ese par de documentos que tienes por ahí…

1 me gusta

Ya llegó la Savinelli One. Parece que no es de brezo (sí de madera, está tintada por fuera y al quitar la cánula se ve clarita por dentro. Y ya está aculotada. Se nota que es una “primera pipa”, aunque buena, espero.
Unas fotos:


Y un cenicero hecho a mano que me ha encantado:

Ya que no tenía ni un cenicero en casa, se ha venido éste que me parece muy chulo. Aunque… ¿quizás sería conveniente pegarle un corcho para golpear suavemente la pipa para vaciarla?

4 Me gusta

A mi sí me parece brezo, el que por dentro se vea mas clara la madera no quiere decir nada. Y el aspecto del hornillo es el normal de una pipa pre aculotada. Has hecho buena compra para empezar (igual que yo en su día :man_facepalming:).

Mira cómo es el brezo en crudo… luego se oscurece y tinta.

Lo del cenicero… por regla general yo no golpeo la pipa para vaciarla, para eso está el útil llamado “trío checo” (aún no sé el porqué del nombre). Así que no te agobies por eso, tiempo tendrás de ir descubriendo cosas y creándote necesidades (inútiles, como supondrás).

Saludos.

3 Me gusta

Jajaja qué tío, y lo que aprendo yo gracias a eso!

1 me gusta

Madre mía. Acabo de ver este tema y antes de entrar lo que he pesado fue, pero que hilo mas raro, yo solo conozco las pipas Facundo y las de Grefusa el Piponazo. De estas dos con diferencia me quedo con las Facundo.

Menuda sorpresa me he llevado cuando he entrado al hilo :woman_facepalming::woman_facepalming:.

2 Me gusta

Echa un vistazo a este video y al canal de esta gente, merece la pena.

1 me gusta

Como no era suficiente con el hilo de las plumas encima este.
Ni fumo ni creo que lo haga, pero las tengo y me apetece ponerlas, no se de que maderas están hechas, en las últimas pongo lo que llevan escrito para aportar datos, información.
Espero que os gusten


Una rama de bambú


Esta la compré nueva en Atenas


Esta es bicolor, imagino que es una mezcla de maderas

En ninguna de las tres cabe apenas nada, imagino que no son para tabaco sino algún estupefaciente, ayahuasca, peyote o hierba del Valle de Ketama
No lo se, en este tema tampoco estoy muy puesto.


De cerámica


Dr. Hardy
Producido bye Tagliabue.


139 Kilimanjaro
Tanzanía
Comprada en Aquisgrán

4 Me gusta

Personalmente las pipas que más me gustan y más satisfacciones me han dado són las Peterson de Dublín.

3 Me gusta

Se vislumbra necesario un zoco para pipas
Uno de afeitado, uno para sombreros, ahora uno para pipas…
Cómo se entre el Corte Inglés, nos lanza una OPA hostil!!!
Un saludo a todos

2 Me gusta

Aquí otro aficionado a las pipas y a los habanos

18-A0-DFFE-EF95-4421-9-AFC-F596-D867-B512
1-D039-F5-C-5-D6-C-4-DDC-AE72-89818-D39-E30-B
E002-D2-E0-FA87-425-F-BE08-89-B2-B38456-F7

Que conste que a veces me dejo crecer la barba para después darme un afeitado a las varias semanas tela de placentero, no soy un obseso del culito de bebé. No me fusiléis. :sweat:

10 Me gusta

Las Peterson son magníficas pipas, a mi me encantan. Mi primera Peterson fue una Sherlock Holmes “Watson” rusticada que me compró mi cuñado en la mismísima Nassau Street en Dublin. Después vinieron unas cuantas más.

4 Me gusta

Muy chulas esas pipas :slightly_smiling_face:

1 me gusta