Primer afeitado completo: resultados e impresiones

Estoy esperando la shavette kamisori del hilo de avistamientos para intentar afeitarme con algo que no sea la maquinilla y si me va bien intentarlo con navaja, ¿ el ángulo con la shavette sería el mismo que el que sale en el dibujo que pones? Gracias.

2 Me gusta

Si igual, mucho cuidado en el apoyo en la piel que las shavettes no perdonan

1 me gusta

Es con cuchillas Feather que me parece haber leído que son más permisivas que las de cuchilla partida, no se si es así o estoy equivocado.

1 me gusta

Si usas las Proguard de Feather te ahorrarás muchísimos mini cortes, son mis favoritas.

1 me gusta

Hola Foreman.

Enhorabuena por tu afeitado, la cosa está genial.

Yo tres pasadas lo veo una barbaridad, más aun si no estás acostumbrado al ángulo y al manejo, por lo que no colocarte el filo de forma óptima también te produce más irritación de la deseada. Es preferible una a favor, y otra lateral, o bien, dos a favor.

Me he quedado muerto con el jabón elegido, estás jugando en otra liga, tienes que subir el nivel del jabón, elige lo mejor que tengas y a ser posible de sebo. No es solo deslizamiento, es hidratación, acolchamiento, post, poder de cicatrización… un buen jabón se destaca en muchas cosas.

A buen seguro no tendrás mecanizados los pases y formas de agarre según zona a afeitar, eso lleva a dar muchas vueltas a la navaja antes de atacar una zona, inevitablemente se pasa mucho tiempo adecuando la postura antes que pasar el filo por la cara. A no ser que seas un prodigio, el afeitado te habrá costado al menos 40 minutos, y habrás permanecido con esa espuma en la cara más tiempo que en tus usuales afeitados, eso, el calor, unido a que el cuerpo se estresa y aunque no lo parezca se calienta, seca el agua inevitablemente de la piel de tu cara… Deberás volver a pasar la brocha si consideras que ha pasado algo de tiempo.

Un cordial saludo. Fran GTS.

3 Me gusta

Yo me he afeitado con navaja y jabón Lea u otros jabones similares y sin problema, no será que no sabéis afeitaros los que estáis quejandoos del jabón :roll_eyes:

5 Me gusta

Uy lo que ha dicho ja ja ja…

1 me gusta

JAJAJA, Rafa, eres un pillín, te mola la provocación, he??

Yo también me he afeitado con Proraso, La Toja, y Lea, y con navajas sin filo, pero prefiero disfrutar, no sufrir, aunque resulte algo más caro…

un cordial saludo. Fran GTS.

1 me gusta

Hola Fran, me llevó mi buena media hora, pero como dije ya me ocurrió en la primera pasada. El hecho de elegir ese jabón es porque al llevar media vida usándolo sin problema, pensé que podía ser una buena opción. Es decir, quería descartar posibilidades si la cosa no iba bien. En primer lugar, el estado de la navaja, que después de pasar por las manos de Pablo @Airforce estaba claro y después un buen pre, y a continuación un jabón ya conocido de sobra por mí como el Lea, que jamás me dio un problema en afeitados con doble filo.
Pero probaré como dices con algún jabón de sebo que seguramente facilitará las cosa. Gracias compañero y un saludo!! :+1:

2 Me gusta

Le mola provocar igual que al humorista que hizo el monólogo desafortunado sobre los gitanos ja ja ja

En realidad se que lo comenta con humor, aunque no lo conozca personalmente ya os voy conociendo a todos de leeros en el foro, me ha hecho reír leer su comentario

1 me gusta

Clarooo, y a mí también. Eso no se puede tomar a mal. La lástima es que no estemos delante de unas cañas.

1 me gusta

Hola, compañero.

Reitero que atesoras un bellezón de navaja, para otra ya la dejaremos limpia y reluciente :wink: Ya me hubiera gustado a mí, en mi primer afeitado a navaja, haber tenido una herramienta (y unos resultados) como los tuyos.

Aunque ya sabes que opino que, como casi siempre, lo importante es la técnica, seguido de la técnica, y después la técnica. Por el camino, tendrás que ganar memoria muscular, perder el miedo (aunque sea inconsciente, es casi inevitable al principio que la mano no vaya tan firme como debiera) y experimentar, probar/copiar infinidad de posturas y gestos hasta hallar los que mejor te vengan. Dicho de otro modo, tiempo.

No obstante, suelo observar dos fallos muy habituales entre principiantes, y me extiendo aquí porque puede que por ahí vayan los tiros.

El primero, un estirado deficiente de la piel. Este, salvo para unos pocos privilegiados en cuanto a pelo/piel, habrá de ser meticuloso. La mano que estira es prácticamente tan importante como la que afeita. Recordemos que, en las maquinillas de doble filo, la barra de seguridad, sea peine abierto o cerrado, tensa la piel en mucha mayor medida de la que parece. Pero aquí no hay de eso…

El segundo, una espuma con una relación producto/aire/agua muy desfavorable para esta última. Las espumas tipo merengue, mayonesa o cemento armado directamente :rofl: , en mi experiencia, son suficientes en muchos casos, pero nunca la mejor opción si forzamos la máquina. Y por “forzar la máquina” podríamos entender afeitados largos y complicados técnicamente, como los que te esperan. Si, me repito más que el ajo, pero lo diré una vez más. El jabón ha de ser un complemento del agua, y no al revés.

Voy a ilustrarlo con un par de vídeos muy al caso.

En el primero de ellos, nos fijaremos sobre todo en su técnica de estirado, insistente, tensando la piel siempre a muy pocos centímetros del filo, y con posiciones variables y sin ninguna duda estudiadas.

En el segundo nos centramos sin embargo en el espumado, en la cantidad de agua que satura esa brocha, y en la textura tan cremosa de la espuma sobre el rostro. Minuto 1:50 en adelante. Resulta una espuma con un aspecto poco atractivo, proclive a desmoronarse (pues se aplica un poco más con la brocha y listo) y con burbujas “grandes”. Pero, como salta a la vista, el funcionamiento es excelente.

Y luego, claro está, estiramiento concienzudo.

Pedazo de tocho que ha salido, pero es lo que tiene estar en el pueblo, relajado y escuchando llover :cloud_with_rain:

Abrazo a todos!!

14 Me gusta

Gracias compañero Pablo, en efecto, como comentamos estos días, la técnica!!! Estupendos vídeos, el estiramiento es algo que tengo que aplicar más…
Un saludo!!!

1 me gusta

Gracias por tus aportaciones Pablo, se te echa de menos.

1 me gusta

Esto de la navaja es cuestión de práctica, al principio habrá afeitados malos y regulares, pero hay que seguir insistiendo y como te ha dicho Pablo @Airforce estirar y agua, esos son dos puntos primordiales, por lo menos, a mí me han ido muy bien.

Pablo, has captado otro miembro a la secta? :rofl::rofl:

2 Me gusta

Enhorabuena por haberte dado ese primer afeitado, además te has estrenado con un navaja de calidad, de mucha calidad una Filarmónica 13 DT y si no me equivoco, tendría que ver la parte de atrás de la espiga para estar más seguro,me parece una de 1ª generación. Si es así tienes una navaja difícil de ver y conseguir, pues hay bastantes 14 DT de la 1ª generación pero 13 DT no se ven muchas.

El tamaño de la navaja y la calidad de la misma es ideal para iniciarse en este mundo del afeitado a navaja.
No creo que tenga que ver la calidad del jabón con la irritación, y si es mayonesa o esta más aguada la espuma, quizás sea efectivamente la técnica, pues estas empezando y aun no has encontrado la postura más adecuada, y que intentases buscar un buen apurado cosa muy difícil de conseguir en un primer afeitado a navaja y hayas forzado alguna de las pasadas, muy probablemente en la pasada lateral.

Prueba a hacer solo pasadas a favor muy cortas, a estirar la piel, pero sin exagerar pues una piel demasiado estirada puede llevar a que te irrites o te lleves un corte,

El afeitado a navaja es un aprendizaje continuo, que requiere calma, tranquilidad, paciencia y decisión.
Esa navaja ha sido afilada por unas manos muy expertas, así que con solo asentarla con cuero te puede durar mucho tiempo, meses, incluso años sin ver piedras.

3 Me gusta

Gracias @Xavieiro, desde luego seguiré practicando, gracias por tus consejos. Lo de la espiga lo miraré porque me ha intrigado, a ver si luego puedo subir una foto. Un saludo!!!

Me he fijado mejor en la navaja y si es una Filarmónica 1ª generación, tanto la caja como las cachas son de esa época, pero una de las maneras de saberlo es que el nº es este caso el 13 este en vertical y el nombre de José Montserrat Pou haciendo una media luna, además las de esa época en la otra cara de la navaja en la espiga no ponen absolutamente nada.

Sea de !ª, 2ª o posteriores generaciones tienes una gran navaja que te va a dar unos estupendos afeitados, que la disfrutes mucho.

2 Me gusta

Hola @Xavieiro, se me olvidó subir más fotos. Aquí van, muchas gracias por tu interés y consejos. Un saludo!!

6 Me gusta