¿Qué es para vosotros una buena navaja? ¿De qué navajas no os deshariais?

HOla compañeros:

No sé si estoy haciendo una locura al abrir este hilo o algo de perogrullo. Pero bueno, adelante. Si los administradores lo consideran conveniente, que lo quiten.

¿Qué es para vosotros una buena navaja?

Evidentemente, una navaja que afeite bien, que sea suave y placentera en la cara.

¿Solo eso?

Se debe tener en consideración…

  • Su canto?
  • Su belleza?
  • Su tamaño?
  • El sello?
  • Las cachas?
  • El lomo?
  • El vaciado?
  • La punta?
  • El precio?
  • La marca?
  • La antigüedad?

Para mi, y en esto soy muy nuevo, una buena navaja es una herramienta que afeita bien y que es suave en la cara. Él resto de puntos que he puesto ahí arriba son mucho menos importantes en mi caso. Bajo mi punto de vista le dan a la navaja un valor añadido, pero lo importante es que afeite bien.

Navajas de las que no me desharé: (no tengo muchas)

  • Dos Iberia13 Doble Temple para mi las mejores
  • Tres Gold Dollar (100, 208 y 209) (un punto por debajo de las Iberia)
  • Filarmónica 14 DT con 25 mm (al mismo nivel que las Dollar o un poco por abajo)
  • Dovo Bismark roja (Como la Filarmónica)

Estas navajas no las cambiaría por otras en teoría más afamadas, con marcas mas reconocidas, más bellas etc. Parece una locura pero si, no cambiaria mis Gold Dollar por una Thiers Isard, Dovo, o incluso de artesanos. Si, seguramente seré gilipollas, pero es así.¡¡Estas navajas me dan unos afeitados espectaculares!!

Bueno, ahí queda eso. Me gustaria conocer vuestra opinión.

7 Me gusta

En mi caso estos días me he desecho de muchas.
De las que me he quedado una por comodidad.
Filarmónica 13 DT
Otra por calidad del acero
Friodur 472
Y la otra por ser un regalo de mi madre
Hannover artesana 8/8 con cachas de cuerno.

Además de varias GD para trastear dado el caso

1 me gusta

no e utilizado nunca navaja, me da miedo… como es la Gold Dollar 208? esta muy barata en aliexpress con asentador y todo… lo mismo hasta lo compro por lo bonita que es…

Son navajas muy, muy baratas, pero el problema es ponerlas a punto, sacarles un buen filo. Si lo consigues tendrás una nava -en mi opinión- magnífica que te dará unos afaeitados (a igualdad de filo) tan buenos como navajas muchisimo mas caras de 200 0 300 euros e incluso de artesanos.

Eso si, las cachas serán mucho mas feas, de una calidad infinitamente menor, el sello lo mismo, pero su canto al afeitar -más agudo que las filarmónicas y las iberia13- absolutamente mágico.

Saludos

4 Me gusta

todavía se venden mas en aliexpress las titan…

Interesante pregunta Xabier:

Creo que todas las navajas que estén bien templadas son herramientas eficaces, ya que sin problemas conseguirán un afilado óptimo, de eso no hay duda. Creo que si no se consigue un buen afilado y una suavidad de afeitado aceptable es debido a un mal temple… En ocasiones algunos compañeros dicen que una Fila les ha salido mala, y siempre he supuesto que es por ese motivo.

La estética es fundamental, si no entra por el ojo… no hay mucho más que hacer.

La punta redonda para mi es descarte, ya que carece de precisión para perfilar, así que queda eliminada.

El tamaño cobra suma importancia. Si una navaja antigua tipo Wade and Butcher no tiene al menos 7/8 no me llama. Si es nueva y por tanto se puede elegir tamaño, de 8/8 hacia arriba. Las veo más cómodas y fáciles de usar para mi estilo y gusto.

El vaciado, a pesar de que lo usual es buscar el full hollow por que de forma subjetiva se piensa que cortan mejor, no es nada determinante, es más, las sensaciones de una cuña son incomparables.

Tipo de acero, trabajo en el lomo y cachas apenas significan demasiado. El sello solo importa a nivel coleccionista y valor de reventa.

El precio sin duda importa, y generalmente está unido a la calidad y acabados, a la elaboración artesana a gusto del cliente, y sobre todo la exclusividad y dificultad de conseguir la pieza. Una navaja configurada y hecha a tu gusto es más cara, pero aseguro que más satisfactoria y exclusiva.

Un cordial saludo. Fran GTS.

8 Me gusta

Gran e interesante opinión.:+1::+1::+1:

1 me gusta

Buenas compañero,

Partiendo que estén bien hechas, uno las afila a su gusto, unas necesitan mas trabajo que otros pero dedicando tiempo se consigue afilar toda navaja que este bien hecha.

después de probar unas 30 navajas, para mi una buena navaja tiene que tener un equilibrio de tamaño/peso.

Necesito que la hoja tenga un cierto peso, por eso las 5/8 no me gustan mucho, me parecen demasiado ligeras. En dimensiones donde mejor me encuentro son 13 y 75mm de largo, a las 6/8 les falta esos 2mm y las navajas que son 70mm o inferior como las heljestrand me parecen cortas.

En temas de aceros prefiero al carbono, inox me parece frio al usar y que tengan vaciado, en las tipo cuño me falta que canten.

Ahora mismo de las que tengo estas son las que mas me gustan:

Filarmonica Novodur
Tanifuji Linden 127
Wade Butcher Celebrated

las tres cumplen con: acero al carbono, vaciadas, 13, 75mm y tienen el peso ideal.

Tengo otras mas bonitas y de mayor precio, pero lo del precio es relativo, uno paga lo que cree que vale y se suele pagar mas por algo viejo o artesano, pero eso no quita que otras navajas sean igual de buenas.

2 Me gusta

Alabo tu gusto. Son tres joyitas.

1 me gusta

hola, me e pedido como mi primer navaja una gold dollar 208 con un asentador que sera una mierda… (de todas maneras tardare en utilizarla hasta que no aprenda con una feather artist Club) dices que hay que sacarle filo, pero en la pagina se puede pedir shave ready… yo la e pedido shave ready por lo que deveria de venir ya afilada no? por cierto me gusta mucho la Gold Dollar 209, pero la que me gusta de verdad es esta.

acero al carbono y madera de ébano si consigo hacer fucionar la 208 y me gusta estas caeran también…

2 Me gusta

Me gustan todas, pruebo todas las que están a mi alcance y voy cambiando a menudo de navaja.

No hago ascos a ninguna, pues si hay alguna que no me gusta de primeras le busco las vueltas haciéndole un nuevo bisel, reavivando filo o pegándole un palizón de cuero hasta que la dejo a mi gusto…

Para compensar las gallinas que entran con las que salen, periódicamente pongo a la venta un puñado de navajas ahora mismo en el zoco tengo a la venta 7 navajas

1 me gusta