Que forma es esta?

Buenas compañeros,

he visto estas navaja en venta con esta peculiar forma. Alguien la tiene? Que es una Frameback?

4 Me gusta

Parece que está hecha en una pieza, así que se trataría de una frameback “falsa”.

Busca en Google “faux frameback” y encontrarás bastante información.

Un saludo, Rubén.

3 Me gusta

Frameback eran las que tenían un lomo al que se acoplaban cuchillas intercambiables. El compañero @garfuent tiene muchas. Esta que imita esa forma se llaman “faux frameback”
Te muestro aquí mi Dorko del mismo corte donde se aprecia que es de acero Boehler. Maravilloso por otro lado, afeita como los ángeles.

Edito: en la foto frontal ese modelo no se ve tan fino como la mia.

7 Me gusta

Como bien te ha dicho los compañeros se trata de una faux frameback

3 Me gusta

Y que afeita mejor el “faux” o el frameback?

1 me gusta

Gracias, para la misma hoja.

Se puede considerar 1/1 ?

En mi opinión afeitan igual. Son navajas muy agradecidas de poner a punto.

De lo que tengo yo, las falsa frameback tienen algo más de masa y no hay que tirar tanto de ellas, que tal vez sea el “problemilla” de las frameback, y es que son en general bastante ligeras.

Eso sí dan apurados de escándalo y la sensación de afeitado, en mi humilde opinión, es muy similar a las shavettes.

Esa hoja tiene muy buena pinta.

1 me gusta

No entiendo la pregunta.

perdón, quería escribir que tu hoja parece la misma a la que yo puse.

Se comporta como una vaciada? canta?

1 me gusta

No, no canta. Es rígida. Es fácil de afilar con ese lomo. La mia además es bastante delgada pero aún así no es flexible.

2 Me gusta

Muchas gracias compañero.
Entonces si no canta no me interesa, me gusta el sonido.

Si a algún compañero le interesa aquí está el anuncio, son 7 en total

Ahhhh, veo que son blanks, por eso se veían tan gordos. Habría que afinarlos además de afilarlos, necesitan trabajo de amoladora.

1 me gusta

Así es. Son navajas tremendamente rígidas. Tiene la simple sonoridad del corte del pelo, un ras, ras, ras, seco…que también tiene su encanto, pero nada que ver con una full hollow.

2 Me gusta

Menos mal que no las has comprado compi, no te habrían servido salvo que controles el tema de vaciado

2 Me gusta

!!OJO!!

Generalmente los blanks ni siquiera se han sometido al proceso de templado, es acero blando para trabajar y dar forma. Una vez templadas y revenidas se realizan acabados y afilado.

Lo comento por si alguno le da la idea de comprar, a excepción de que tenga forja.

1 me gusta

Controlo el vaciado de botellas de cerveza que no veas.

La idea era comprar solo un blank y enviarlo a Koraat, pero si no tiene ese sonido no me interesa.

Ya me parecía muy baratas, son Dorko una de las marcas de Solingen más reconocidas

3 Me gusta

¿Qué significa vaciado falso frameback?
Las navajas frameback son unas navajas en las que se puede intercambiar las hojas mediante el accionamiento de un tornillo. En el falso frameback, la hoja imita ese vaciado, el frameback,como si fuese una hoja que se puede sustituir y en ellas es característico un grueso y abultado lomo cilindrico o casi.

1 me gusta

Por matizar. No todas las frameback tiene hojas reemplazable.

Hay bastantes que esa hoja es fija.

Las no reemplazables tiene la ventaja que no suelen crear holguras, cosa que en alguna con hoja reemplazable sí he sufrido, aunque nada grave.

La ventaja de hojas reemplazables es que…eso, se pueden reemplazar y llegado el caso esterizar la hoja.

En otro tiempo tendría bastante sentido que en una barbería tuvieran varias hojas y fueran cambiando cliente a cliente mientras esterilizaban las hojas que iban empleando, o algo así…

2 Me gusta

Yo creo que fueron también para democratizar el afeitado personal. En la época dorada de este tipo de navajas (finales de 1800 / principios de 1900), lo normal era ir a la barbería. Los ricos lo harían con más frecuencia. Con este invento no era necesario saber afilar, tener piedras, mantener tu propia navaja, tener varias para mientras una estaba en el afilador, etc. Se podía uno afeitar, cuando ya no cortaba bien se cambiaba la cuchilla y tirabas con otra hasta que volvieras a afilarla o compraras una nueva. Fue el primer concepto Gillete, hojillas sueltas bien de precio y solo un mango.

2 Me gusta

Lo de esterilizar creo que en 1890 no se estilaba mucho :wink:

1 me gusta