Recuperación de sello/inscripción en cachas

Hola, compañeros.

Hoy os muestro una particularidad de mi último remozado, una Filarmónica Barbas Duras del compañero Daniel @MrBrush en la cual pretendía sustituir la maltrecha pieza de goma de la espiga por otra fabricada con impresora 3d. Es una solución fantástica, y la verdad que el material cumple estéticamente y al agarre, pero la diseñaron con un grosor de paredes muy grande y no entraba ni mal ni bien.

Así que lijé los laterales de la pieza, que, al estar hecha por acumulación de filamentos, mostraba imperfecciones al ser desgastada, pero habrá que tomárselo como un mal menor. También fresé las cachas por dentro para crear mayor hueco a la recién llegada.

Y por lo demás, pues un poco lo de siempre, para el metal una buena limpieza y luego ya pulido o satinado dependiendo del acabado que queramos. Para las cachas, baño de un par de días en aceite de silicona, limpieza, rectificado de la cacha izquierda con calor, restaurado y repintado del sello, pulido general y luego un par de pruebas y ajustes antes del montaje final, al estilo tradicional, con martillo, varilla y arandelas.

No me extiendo por lo dicho, es básicamente lo de siempre, sota caballo y rey, todo tratado ampliamente en otros hilos. Por supuesto, quien tenga cualquier duda, aquí estamos.

Luego Daniel la desmontó y le dió una buena limpieza, pero en algunas zonas consideré adecuado insistir, bien por estética bien para atacar “de raíz” alguna mancha y/o picada y disminuir riesgos posteriores.

Total, que…

¿En qué quiero hacer hincapié hoy? Pues en la recuperación de la lira. Como casi siempre, se encontraba con el dorado a medias, y el relieve desgastado. Así es muy difícil repintar con precisión el dibujo, ya que no hay surco suficiente, y no dispongo de plantilla específica. ¿Solución? Pues muy fácil, profundizar el boceto, tomando lo que quede de él como plantilla, repasándolo con un objeto punzante. Entonces ya podremos pintarlo sin mayor problema.

Se me ocurrió fotografiar el proceso cuando ya lo había empezado, así que en esta imagen el sello ya se encuentra parcialmente repasado, pero a la parte derecha podréis ver todavía zonas sin prácticamente relieve, y con el baño dorado desgastado.

Luego, una lupa con un práctico fleje, un objeto punzante fácil de agarrar y manipular, en este caso, la aguja de un compás y, importantísimo, adecuada iluminación. El móvil en modo linterna montado en un trípode.

Y venga a darle caña. 3 pasadas para ser exacto, espaciadas en el tiempo.

Pintamos, como siempre, limpiando y secando perfectamente la superficie antes. No suelo aplicar imprimación en este tipo de trabajos. Cubrimos bien, a grosso modo, ya retiraremos el excedente después. Dejamos secar bien.

Para estas chapucillas suelo utilizar pinturas acrílicas al agua, de las más utilizadas en modelismo. En este caso, la que más me gustó de las que tenían en la tienda…


Y luego lijamos para retirar la pintura sobrante. 800, 1200, 3000 y 7000.

Pulimos, finalmente, con una de mis pastas favoritas, la Vonax de Canning-Lippert.

Y ya está… Es una fotografía hecha con una cutre lente a modo de macro, de ahí que veáis distorsionada gran parte de la imagen. Pero así podéis observar cómo la pintura ha quedado muy bien integrada.

Lo mejor, para mí, es el tacto resultante, totalmente liso y homogéneo, no se distingue apenas la pintura del plástico, lujurioso total :heart_eyes:

Pues esto es todo, amigos. Otra segunda juventud navajil :relaxed:

A disfrutarla, Daniel!!

58 Me gusta

Im presionante como siempre. No pensaba que se pudiese restaurar así una cacha. Yo mi Filarmónica en las cachas ya no se ve ni la lira ni las letras, pero yo soy un manazas y seguro que lo dejo peor, pero gracias por decir la manera de hacerlo… Entiendo que sobre la pintura luego no lacas ¿Verdad?

2 Me gusta

una pasada de trabajo pablo

1 me gusta

Gracias :relaxed:

No, no hay laca, aunque podría. Con el pulido la verdad es que queda muy bien y esta pintura debiera resistir el tiempo y el agua (ocasional) sin demasiado problema.

De las típicas cachas con la lira y las letras restauré un par con este sistema (tras hacerlo me compré el fleje para mantener la lupa, jeje) y la verdad es que sobre todo el texto queda muy bien, pero ahí me di cuenta también de la calidad regulera de los plásticos que solía utilizar esta gente. Tienen una adherencia muy justa, dando problemas incluso con algunas imprimaciones y para colmo es muy sensible a los típicos productos de limpieza previos al pintado.

La solución que yo encontré fue hacer las letras más finas que de fábrica, pero mucho más profundas.

7 Me gusta

Gran restauración Pablo, como siempre.
Daniel, a disfrutala como es debido

1 me gusta

:clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Menudas manos @Airforce :clap::clap::clap:

1 me gusta

Buen trabajo y bonita navaja!

1 me gusta

Ha quedado muy bonita. Gracias por compartir tus conocimientos, para que otros se animen.

1 me gusta

La marca de la pintura es muy friki! En nada te vemos presentando dioramas de miniaturas :wink:

2 Me gusta

No te creas, yo soy más de Tamiya y automodelismo, pero no les quedaba el dorado de esa marca, jajaja…

Aunque igual “maquillo” un par de orcos para que vigilen mi colección de navajas, jajaja…

Abrazo!!

5 Me gusta

Enhorabuena Pablo por la restauración y enhorabuena para el propietario porque ha quedado como recién sacada de la tienda

1 me gusta

Enhorabuena Pablo :clap::clap::clap:

1 me gusta

Una vez más amigo Pablo @Airforce “has sacado el conejo de la chistera” … :stuck_out_tongue_winking_eye:

Ortodoxias aparte … el resultado espectacular … funcional y estéticamente … mi más sincera enhorabuena … :clap:

1 me gusta

Joder, ha quedado mejor que recién salida de fábrica.

Excelente trabajo.

1 me gusta

Impresionante! vaya manos amigo!

1 me gusta

Otra vez???
Haciendo fácil lo que pasra los demás es difícil.
Hay un programa en la TV que se llama:
COMO LO HACEN???
Podían grabarte y veíamos todo el proceso

4 Me gusta

IMPRESIONANTE!!! Un trabajo muy bueno.

1 me gusta

Enhorabuena, tus trabajos me parecen siempre buenisimos.

1 me gusta

Enhorabuena grandísimo trabajo Pablo :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta