Revisión Navaja Jenés Sandor 8/8 Dragon Slayer SD 10

Me considero un novato, más aun cuando en el foro tenemos personalidades como Crisanto, Machaquito, Airforce, Nanio, Luin, Rubencarlson, Arthas Fito, MacMody y muchos otros compañeros que tanto admiro y que sienten tanta o más pasión que yo. También orientar a noveles como ALC e incitarles a permanecer en el arte de la navaja.

Nunca pensé que iba a escribir nada sobre esta navaja de Jenés Sandor obtenida en compra conjunta, es precisamente por eso, no tiene mucho sentido que exponga mi opinión particular y subjetiva de una navaja que muchos compañeros han adquirido, además parece un ejercicio de egocentrismo y de llamar la atención que no es mi intención y quiero dejar aclarado.

Pero me han impulsado algunas voces de compañeros que, supongo que por mi expresión escrita, han solicitado mis impresiones y valoraciones, por lo que he considerado varios aspectos para ponerme al teclado en “modo” probador. Hacer una revisión seria requiere responsabilidad.Tras tomar la decisión, explico dichos motivos:

Los motivos de esta revisión son bastante evidentes: Lo primero es que Jenés merece una “reviú” completa en la red, es un artesano incipiente y seguro que agradecerá una valoración pública, creo que es honesto confiar en él. También la apertura de un nuevo hilo que diferencie “compra conjunta” de la “revisión, opiniones y valoración”, quien desee buscar en el foro será más fácil filtrar info. Un tercer motivo es que cualquier propietario de una Jenés se encontrará a gusto en leer cosas buenas, o no, de su adquisición y tendrá oportunidad de réplica, y aporte. Por último y motivos personales, este ejercicio de escritura me da la oportunidad del “quid pro quo” o compromiso personal con el foro, y enriquecerlo en lo posible para agradecer todo lo obtenido a través de el. Un foro sin participación está condenado a la extinción.

LA DECISIÓN PRINCIPAL… UNA NUEVA NAVAJA

La necesidad de incorporar una nueva pieza corresponde, sobre todo, al capricho y enableamiento constante al que estamos sometidos.

En poco tiempo de dedicación al afeitado clásico la mayoría tendremos nuestras necesidades cubiertas, sin embargo, como si de chiquillos se tratara, nos dejamos llevar por la influencia de nuestro “niño interior” para adquirir nuevos juguetes. La palabra CONJUNTA no deja indiferente a nadie, y no es necesario auto-convencernos a nosotros mismos (ni a contrarias) de la extrema necesidad de un nuevo acero con el que aumentar nuestra colección. Pertenecer a un distinguido grupo, compartir el mismo acero, o hasta aprovechar la oportunidad, son motivos más que suficientes para zambullirnos en una compra colectiva.

Sin embargo, he de valorar la cantidad de piezas que tengo, si la navaja estará a la altura, o si el nivel de calidad se incrementará tanto como el adelgazamiento de mi cartera. Y es que apostar por una Sandor no deja de ser una compra totalmente a ciegas en base a la confianza de las opinion del compañero que promovió la conjunta, la “única luz” que alumbra el inexcrutable camino de la navaja de afeitar.

La compra de una navaja artesana no es problema si lo que hacemos es contactar directamente con el fabricante, usualmente la web invita a una configuración total y un posterior mail en el que llevar a cabo el toma y daca de información. Este proceso suele ser el usual y casi obligatorio. Sin embargo en esta compra no ha sido así. La solicitud se ha llevado a cabo mediante la intervención de un compañero que ha enlazado vendedor-comprador, y en mi opinión se pierde mucha interacción con el artesano, consejos e interpretación de sensaciones y aportaciones. El hecho de tener a un intermediario, al menos en mi opinión, rompe la mágia a la toma de decisiones entre artesano-cliente, limita la fluidez de comunicación que considero necesaria para cualquier último retoque de acabado y genera desilusión. He encontrado muchos inconvenientes en una compra conjunta, creo que será difícil que vuelva a participar en una.

Lo bueno de un artesano desconocido es que te puede sorprender para bien, lo malo es que te puede desilusionar para mal. El ensayo y error es caro. En esto estoy escarmentado, ya me ha ocurrido una vez con alguna pieza de gran prestigio que no me llenó como esperaba. Ahora toca de nuevo sufrir ese riesgo, este es otro de los puntos negativos.

Cuando hablamos de COMPRA CONJUNTA las reglas usualmente establecidas cambian, las posibilidades de elección se acotan, y por supuesto los precios bajan. Así que de nuevo hay pros y contras, si bien, el riesgo que existe e incluso oscurece a artesanos de prestigio que aceptan un pedido conjunto. Es comentado publicamente la bajada de calidad sustancial de las obras elaboradas en este tipo de compras. Supongo que por prisas o ganas de finalizar el pedido y porque el artesano coge fuerza ante la pasividad de la mayoría y cree llevar siempre la razón pensando que el usuario no entiende.

Referente al artesano incipiente Jenés Sandor hay muy poca información en nuestro foro, no se encuentras opiniones que inviten a adquirir una de sus navajas, y en los foros extranjeros tampoco se encuentra demasiado sobre su trabajo. La página web Jenesrazors.com sin opciones de configuración personal deja mucho que desear, y eso que ha mejorado, la anterior era nefasta. Las fotografías son interpretativas, no se puede interpretar el tamaño de las piezas. Los acabados, sombras y brillos de los aceros resultan muy complicados ya que un acabado azulado del lomo aparenta una sombra.

Y es que personalmente estoy muy agradecido de haber podido interactuar directamente en la elaboración de casi todas mis navajas con artesanos como Ulrik Beyer (Koraat), Alejándro Balbis (Ale-Can) Cedric (Ali´s Blade) o Selim (Hannover) que me han atendido incluso partiendo de diseños totalmente míos o fuera de blank.

CONFIGURACIÓN DE LA NAVAJA

Es el momento de explicar las aventuras y desventuras ante la adquisición de mi nueva Sandor SD 10, la cual tiene su configuración particular y por tanto proporcionará sensaciones diferentes de afeitado en virtud de lo elegido por este humilde servidor. Sensaciones totalmente subjetivas y distintas del resto de usuarios y del resto de navajas, puesto que difieren en tamaño, diseño, acero y vaciado.

Incluso es complicado coincidir dos usuarios en las distintas sensaciones de la misma navaja , creo que inciden muchas variables, tipo de piel, dureza de barba, diferente técnica, etc… Las variables son muchísimas.

Inevitablemente la estética influye mucho en las distintas posibilidades que tenemos para elegir los parámetros de la navaja. Quien sienta atracción por extremos vaciados perdonará la supuesta falta de contundencia para disfrutar del cantarín rasurado, y quien prefiera un gran tamaño perdonará la supuesta falta de agilidad de la hoja. Por fortuna las cachas poco intervienen en el comportamiento del filo, así que el flamante vestido incrementará el concepto que diferencia la NAVAJA-JOYA y NAVAJA-HERRAMIENTA.

En mi corta experiencia y según voy haciendo mi rodaje afeitaril me decanto por esta última opción, y cada vez tiendo a cachas de oscuras de madera noble, las cuales ceden el protagonismo a la hoja y permiten que la vista se fije en los pulidos, matizados, brillos, decoraciones y acabados del afilado acero. Esta elección es solo personal, no es ninguna crítica.

La navaja adquirida y por tanto probada tiene la siguiente configuración de las distintas opciones que nos ofrece la conjunta del artesano Jenés:

-Diseño: Dragon Slayer con decoraciones en el lomo de serie.
-Acero: 125 SC semi inox.
-Medida: 8/8 de pulgada.
-Vaciado: 1/4 hollow ground.
-Cachas: Ebano de Madagascar.

Es una configuración bastante sencilla y no incrementó el gasto inicial de 300 dólares, suficiente en mi opinión para realzar la máxima belleza de esta navaja en la que dejo al diseño del acero cobrar máximo protagonismo.

El diseño Dragon Slayer es único, muy moderno y personal, y también es muy agresivo, y eso me encanta porque encontraré un desafío cada vez que la elija. No hay nada así en el mercado, quizás Max Sprecher tenga cierto parecido. El lomo de la Dragón Slayer tiene una triple marca opuesta y simétrica, y sin ser nada excesiva, rompe mucho la monotonía de la continuidad y da una gracia considerable a este diseño, ya de por sí muy llamativo. La punta es determinante, dos trazos curvos rompen la monotonía de la llamada punta recta, y dibujan una punta agresiva que “echa patrás” al más pintado. La mala leche del dragón cabreado no es para novatos, el propietario muestra dotes y destreza afeitaril suficiente. La precisión que en teoría proporciona esta punta es una gran ayuda en mi estilo de perfilar la perilla.

La medida 8/8 me parece más atractiva si cabe que cualquier otra, y dado que no es una hoja larga, la sensación de empaque parece mayor. El concepto “burro grande” también sirve para las navajas, y creo que añade contundencia. En ocasiones esta medida 8/8 parece ser grande para la mayoría de usuarios pero el Dr. Jenes Sandor, que para eso tiene estudios, ha encontrado en un largo contenido de hoja (7 cm) la versatilidad para que una potente 8/8 sea válida para todos los usuarios, juntando los conceptos antagónicos tamaño-manejabilidad en uno solo y ofreciendo una imagen de agilidad impropia de las navajas de esta medida.

El vaciado mínimo “1/4 Hollow” es sinónimo de contundencia, determinación de corte, y aporte de peso. Personalmente me encantaría tener eso que dicen de afeitarme por gravedad de la hoja, pero ni con mi Ale-Butcher de 100 gramos de hoja mi barba se inmuta, así que el aporte “peso” carece de importancia en mi afeitado. Es por tanto la rigidez del filo sumado a la carencia de vibraciones de la hoja lo que me proporcionará las mejores sensaciones. Sin duda una Full Hollow tiene un atractivo especial para muchos usuarios y es un gran alarde de pericia del artesano esa hoja tiende a darme cierta irritación debido a la vibración excesiva, así que solo conservo una Fila DT 14 en mi rotación de las llamadas Full Hollow.

Las cachas de esta Jenés Sandor, diseñadas de forma muy moderna y acabadas en punta en ambos extremos están muy en conjunto con la hoja, y desde luego que independientemente de materiales y colores elegidos es un toque de buen gusto del artesano. Quizás una punta española requiere de unas cachas algo más tradicionales, pero el binomio hoja-cachas de la Dragon Slayer está plenamente desarrollado.

EL TIEMPO

Sin duda este artesano se toma su tiempo para terminar sus obras. El pago inicial de pedido fue a mediados de agosto, y la navaja vino a mediados de diciembre, cuatro meses justos. Esas reglas las sabía y acepté, pero el que espera, desespera.

Eso de “pensat y fet” que dicen en Valencia es cierto. Obrar en caliente es necesario para mí. Supongo que es cosa de ser apasionado pero considero que Jenés se ha tomado demasiado tiempo en la fabricación de estas piezas. Cuatro meses pasan factura en cuanto a pérdida de la ilusión porque los compradores estamos locos por recibir el pedido. Así que un plazo de cuatro meses desde dar el “si quiero” hasta recibir la navaja en casa es demasiado para un impaciente. Lo peor es que durante ese tiempo mi rotación se ha visto incrementada en tres piezas muy potentes, y he sentido que el hueco reservado en mi semanario para la Jenés Sandor iba ocupándose con piezas muy queridas, dejando a la Jenés en puestos de importancia más retrasados del que que tenía cuatro meses antes. Siento decir que de momento está en el puesto número 7 de mi semanario:

EL TEMPLADO DE JENES SANDOR

Esta es, sin duda, el proceso más importante que tiene una hoja de corte. El templado proporcionará la dureza necesaria para la definición, duración del filo, eficacia de corte, y sensación de afeitado. Y cada artesano confía en este proceso con sus secretillos aprendidos. Los japoneses con alta experiencia lo interpretan a ojo según el color del acero al rojo, otros artesanos confían a un horno de precisión adecuado y con aparatos de medición muy fiables, otros calculando la pérdida de magnetización del acero, etc…

Peor noticia que el tiempo, que ya sabía que sería ardua espera, fue enterarme antes de la recepción del pedido que Jenés enviaba las hojas a templar por terceras personas, o bien por una empresa externa. En los comentarios sobre el proceso se vislumbraba la noticia que las hojas ya habían sido devueltas tras el templado, lo cual me genera muchas dudas, porque Jenés Sandor pierde en cierta manera ese “toque artesano”. Eso no cambia nada el resultado de la navaja, incluso si el templado es realizado por un especialista puede incluso ser superior, más controlado y con menos posibilidad de error, pero claro, al final el trabajo no ha sido crear una obra de principio a fin, sino que forma parte del proceso de una cadena, igual que yo cuando tuneo mis acabados y cachas en mis navajas chinas…

TODO LLEGA: LA PRESENTACIÓN

Tras llegar el paquete estuve un día sin abrir de la caja, los motivos, razonables o no, están ya explicados. Ahora tocaba enfrentarse a la hora de la verdad y saber si esa navaja tan chula como se ve en las fotos podía recuperar mi ilusión y lo más difícil, ganarme el corazón y situarse sentimentalmente altura de mis queridas piezas.

Pero el Dr. Sandor ha acertado totalmente en su presentación:

La navaja viene en su caja negra al igual que las presentaciones lujosas de Pizzi y Koraat, lo cual es un punto muy a tener en cuenta, esta lleva una etiqueta que identifica la navaja. Incluye un destornillador pequeño muy bien envuelto para liberar el filo de su cacha, en mi opinión es muy útil el hecho de ser una navaja atornillada y no remachada, facilitando así ajuste de presión, limpieza, afilado y secado de la madera si se moja. Incluso es posible pedir una cacha nueva al artesano y cambiar de vestido a nuestra navaja sin necesidad de repinear, así que un total acierto.

Adjunta un certificado firmado por el artesano donde aparece una imagen de la navaja, describe características y cita el nombre de su legítimo propietario. Se agradece mucho ese tipo de detalles.
Acompaña con un bombón licorado, otro detalle de buen gusto.

De momento no había recibido una presentación similar, así que debo confesar que me ha encantado y Sandor se gana así mi admiración. Algunos artesanos de los que envían navajas de precios astrónomicos liadas en papel de burbujas debería tomar nota.

LA NAVAJA, LA HORA DE LA VERDAD

En vivo y en directo, con detenimiento suficiente y calma necesaria, escudriñé los detalles de esta navaja. Por fin pude comprobar que la fama de buen artesano que precedía a Jenés es totalmente cierta. Así que mis descripciones anteriores se basaban en lo que se observa en fotos por lo que navaja en mano ampliaré la información:

El diseño es algo totalmente particular y a mí me encanta. Ningún artesano tiene una punta como esta, y eso le hace ganar mucho atractivo a la navaja y respeto al artesano. En este diseño no ha sido conservador con una punta cuadrada y “barber´s knot” o una francesa al uso, sino que rompe la monotonía de forma radical con una angulación de la punta muy equilibrada y visualmente armoniosa por su trazo curvo. Este toque moderno sería oscurecida por un estabilizador en el talón y por tanto, carece del mismo, lo cual le da un toque muy estilizado que es incrementado por una larga cola o “monkey tail”. La espiga, en mi opinión un poco estrecha en su sección lateral, es innegable que le otorga una elegancia magnífica, sin embargo, es justo la cola la que al esgrimir la navaja, proporciona mucha sensación de equilibrio y facilidad de manejo, así que no encontramos carencia de sección de acero en la espiga, sino todo lo contrario… y la citada agilidad de su hoja contenida parece incrementarse cuando la cogemos en modo afeitado. Es un sensación como si fuera una navaja de “competi”.

Antes de echarla a la cara y ponerla en práctica se aprecia que es perfectamente válida, útil, y tan resultona como la que más, pero con una estética con mucha pegada y toque ciertamente agresivo dada su angulosa y afilada punta. Así que si usamos un símil automovilístico, esta hoja no es un formidable Audi A8 o un gran Mercedes de 2000 kilos como una hoja 9/8 en cuña, sino asemeja más bien una berlina deportiva, con unas dimensiones muy válidas para todo el mundo, pero con muchas prestaciones y un carácter marcadamente deportivo, que esconde un corazón de competición y suspensiones realmente efectivas para pegarse al asfalto en curvas.

El pulido espejo del lomo, espiga y cola es perfecto, impecable, en mi opinión la clave del buen gusto y gran atractivo de esta navaja, y también revela el cuidado del artesano por conseguir que su navaja alcance el título de joya. El contraste del lomo frente al vaciado de la hoja, este último ligeramente estriado pero muy fino y ligeramente brillante, tiene un atractivo genial, y embellece mucho el “diseño deportivo” de esta hoja. Observar el cuidado que ha puesto en los acabados del pulido espejo es merecedor de un lugar apropiado en el semanario particular del más exigentes de los usuarios de navajas.

El trabajo del lomo sería lo que a un coche deportivo los spoilers, llantas de aluminio, y alerón trasero. Las tres series de tres hendiduras simétricas con acabado mate a lo largo del brillante lomo acentúan el trabajo, contrastan el acabado y permiten deleitarse con el ancho del lomo. Vistas con mucho detenimiento son perfectas e idénticas, guardan también perfecta simetría y han sido ejecutados como lo haría una máquina de precisión. Esto no lo hago yo con las navajas chinas… así que debo descubrirme de nuevo ante el Dr. Jenés Sandor.

Respecto al tamaño general… para explicame bien debo hacer constar que he perdido mucha objetividad, soy de navajas muy grandes. Así que encuentro a esta S.D 8/8, a pesar de tener sus 25.3 mm de ancho de hoja y 7 cm de filo útil , una navaja relativamente pequeña. Es sustancialmente más pequeña que una Fila 14, sin embargo a la vista el impacto visual de la Sandor resulta bastante similar.


Filarmónica DT 14 vs. Jenés Sandor 8/8

El lomo de 6.5 mm de sección es estándar, y en mi gusto un poco “justo”, ya que llegar hasta 7 mm o incluso 7.5 mm sería muy perceptible y daría una sensación de mayor contundencia a esta hoja, como más sensación de poder, pero quizás eso le haría perder la elegancia que ahora tiene. Por otro lado, la elección del lomo no está sujeta a estética, sino al ángulo de afilado del bisel, y es el artesano quien decide sobre ese parámetro de su filo. En este caso calculo a ojo de buen cubero creo que está en torno a 17º.

El bisel es otro de los puntos donde los afiladores nos gusta recrearnos. En este diseño tan recto, un bisel canta cualquier defecto y resulta imposible esconderlo ante observadores ojos , por lo que de nuevo Jenés se ha encumbrado como gran afilador para lograr un bisel perfecto, paralelo, simétrico y perfectamente pulido y brillante, a pesar de ser algo más ancho de lo que hubiera deseado debido a la proporción hoja-lomo, es un bisel muy conseguido. En la percepción visual, esta temible punta no está matada, así que ojito con los asentadores, y también con la cara, porque cualquier error de cálculo dejará una cicatriz de bisturí, tan elegante y deportiva como la hoja, pero sin duda sangrante.

Pasando al apartado de las cachas, están casi a la altura de la hoja. El diseño que ha concebido es perfecto para alojar este particular diseño, resultan ciertamente muy elegantes y estilizadas, con el mínimo grosor, aunque encuentro una sección de madera un poco justa para en el paso del tornillo-pin que sujeta la hoja, sin embargo no parece que resulte insustancial y ofrezca problemas de torsión o rotura en el asentado o afilado.

El material elegido de las cachas es tremendamente decorativo, y si digo que el tacto cálido de la madera es preferible casi que me engaño a mi mismo ya que durante el afeitado la cacha apenas sirve de mucho, un poco de apoyo o sujeción si cabe, por lo que una cacha de plástico que no absorba la humedad puede ser mucho más práctica, pero claro, un material lujoso y brillante como abalon, o un precioso veteado contrastado de madera noble, es sin duda la forma de subir el caché de nuestra pieza.

El pulido de mi cacha en un humilde ébano de Madagascar es estupendo, es muy liso y firme, nada poroso y con buena densidad, aunque presenta un acabado demasiado matizado, da un toque muy chulo en contraste con el brillo del acero, pero también da esa impresión de falta de hidratación en la madera, que no aparenta lustrosa. Nada más verlas me han dado ganas de darle brillo con cera incolora, pero de momento he decidido dejarlo así ya que no conozco si esta hoja ha sido tratada o impermeabilizada previamente con algún aceite.

En mi opinión un separador metálico en vez de el de madera usual vendría muy bien en estas cachas, y sería un detalle mucho más moderno, agresivo y atractivo que redondearía el conjunto y equilibraría la conexión madera-acero, aunque también más complicado de trabajar.

EL AFEITADO. SENSACIONES

Para no verme influido por el afeitado final, la revisión se ha desarrollado según ocurrían los acontecimientos, así que el día 15/12/18 a las 13.00 vuelvo a mi escrito con la intención de terminarlo.

He esperado a barba de casi tres días para no dejarlo fácil a este filo. Si mi elección hubiera sido un vaciado de hoja extremo no haría esta prueba, pero elegí un vaciado de 1/4 y no debería presentar dificultad ya que esta navaja ha sido creada para tales compromisos.

La elección de complementos se describe con la foto, si bien deseo hacer mención que ninguno de ellos ha sido escogido al azar. El jabón es de fabricación española, pero es el jabón edición limitada de nuestro foro, con la elegante etiqueta creada por @Elpablico, además le tengo un especial cariño dado que es un regalo de @Machaquito. La brocha es tan moderna como la navaja. El after es el usual de este combo, aquí no hay cambios, pero he maridado el full con un perfume de Oud, que no combina, pero es un tributo a la cortesía de @Monet_Briard.

He asentado la navaja ligeramente en cuero de caballo, quería influir sobre el filo lo menos posible y daba por supuesto que la navaja venía Shave-Ready con el toque del artesano. Es una operación necesaria para mí que incluye compenetración, diálogo y concentración con la navaja. Observar la punta era necesario y el ejercicio de asentado no daña en absoluto el cuero, era una de mis dudas. El deslizamiento de este acero parece ofrecer poco efecto magnético.

Una palabra podría resumir el comportamiento de esta navaja EQUILIBRIO. Puede que haya acertado en la medida, en el vaciado, en el diseño. Pero estoy totalmente impresionado por lo que he podido apreciar de este filo.

Hay muchas características de una navaja. Usando un símil de motos, en el que me desenvuelvo mejor que con coches, podría decirse que una moto de competición debe tener una geometría perfecta para cumplir la estabilidad a altas velocidades (largo entre ejes) y la manejabilidad en curva (corta entre ejes) así que el equilibro es necesario para lograr el perfecto compromiso. Una moto radical es crítica, reactiva y complicada de conducir, y merma mucho los tiempo. Pero esta navaja lo tiene todo, igual que una MOTO GP.

No puedo negar que el Dr. Jenés no sea un genio. Encontrar unas notas tan altas en todas las facetas, y a la vez crear una navaja útil para un amplio rango de usuarios no es nada fácil, de nuevo el equilibrio sigue presente.

Nada más empezar desde las patillas, la navaja se pega a la piel, no ofrece resistencia y empieza a apreciarse un toque un poco cantarín, más de lo usual para el vaciado que lleva, así que los que han elegido un vaciado de 1/2 podrán deleitarse con su agradable soniquete. Frente a otras malas hojas que con la barba de tres días suelen saltar, este filo se queda pegado a la piel, como succionado por la cara, y la sensación de suavidad y eficacia es inmejorable. La contundencia está a la altura de su vaciado, no llega a ser lo contundente de una cuña, pero ese es parte de su equilibrio. Un mal templado ya se habría delatado por falta de la dureza necesaria para alcanzar este afilado, así que el temple auguro que es correcto.

Pronto uno se confía y siente la seguridad del corte, suave, pero se siente, y eso es lo mejor ya que proporciona mucha información y además le da el toque emocionante, es decir, ese filo tiene el toque “macarra”, abusar de las pasadas, lo cual no es necesario, sería como querer buscar revoluciones en una moto de competición, así que si no hay experiencia, te revolcará sí o sí. He encontrado en este filo de nuevo un total equilibrio entre sensación de seguridad y corte agresivo, lo cual es muy grato para que el afeitado no se torne “soso” pero que tampoco se vuelva inseguro. Así que a pesar de ser el primer afeitado, la sensación de seguridad ha estado presente todo el tiempo, igual que si la navaja fuese mía de toda la vida.

Esa sensación de comodidad es debido a lo que llamo esgrima. La cogida de esta hoja es tan fácil que no hay que reparar en ella. La monkey tail puede que ayude, pero ni me he dado cuenta, es muy intuitiva, y a pesar de mi forma inversa de coger la navaja, no me he sentido incómodo en ningún momento.

La agilidad, otra faceta en la que esta navaja supera con creces a otros aceros. Como digo, a pesar de mi gusto por navajas grandes por sensación de contundencia, he disfrutado mucho de la capacidad de ataque de esta hoja y a la que una 9/8 no puede alcanzar. Sin duda, los que han elegido la medida 8/8 con cierto temor que sea un poco grande han acertado, porque encontrarán una manejabilidad de navaja 6/8 con el corte, contundencia y presencia de una buena 8/8. Sin duda la agilidad de esta Jenés es excepcional y acompaña a la intuición en todo momento, así que permite improvisaciones que con navajas grandes se piensa un poco más. Si que encuentro un poquito más de rapidez en una 9/8, pero no de eficacia.

La precisión es máxima. En esto la Jenés tiene desde mi punto de vista el punto más a favor posible. Esa punta de dragón es la clave ya que permite perfilar y atacar los pelos de debajo de la nariz con perfecta accesibilidad. Eso sí, siempre pendiente de mantener cierto cuidado respecto a seguridad. La punta es agresiva y puede causar ligeros avisos antes de llegar a hacer daño, hablamos de nobleza.

La nobleza de la hoja es muy alta, si bien, el filo me resulta ligeramente agresivo, no tanto como en una Rigarazor que hay que mantenerlo a raya, pero un poco más que una Koraat, por ejemplo. Aquí quiero hacer un inciso. Para mí, un filo perfecto es el compromiso entre eficacia y nobleza. Un filo agresivo es eficaz, pero no bueno, irrita y no permite errores. Un filo noble es igual de eficaz pero no da sensación de peligro, es cómodo y permite insistir una zona sin irritación. Este filo en mi uso particular necesita algo de suavidad de asentado, pero es que yo insisto un poco al cuadrarme la perilla, y si el filo es algo agresivo me deja irritación y puntos rojos a ambos lados de los labios, esto es una opinión totalmente subjetiva.

La diversión es notable, el disfrute del afeitado es excepcional. El cómputo de todas estas facetas descritas dan como resultado una diversión sin peligro, una concentración suave, y una atención recreada. No es eso de estar tenso y temeroso, sino estar presente, atento y concentrado a las distintas sensaciones del afeitado, disfrutando del apurado, de la eficacia y de la emoción de manejar una navaja de aspecto agresivo con una nobleza digna de las mejores hojas. De nuevo el equilibrio entre emoción, seguridad y diversión tiene una nota muy alta.

REFLEXIÓN

Forgia Pizzi 9/8 vs Jenes Sandor 8/8.

De forma personal diré que he descansado al terminar este escrito. Mi estrés con esta navaja desde que fué enviada hasta ahora, debido a mis amplísimas dudas que incluso me llevaron a ponerla a la venta, me han generado cierta ansiedad y no me permitían disfrutar del foro Supongo que soy demasiado apasionado. Debo confesar que he descansado.

La compra de esta Jenés es un total acierto. Una navaja totalmente recomendable. Esta navaja Jenés Sandor 8/8 y 1/4 hollow llena, satisface al más exigente de los “afeitaders”. Trasmite belleza visual, eficacia al interpretar su afeitado, gran emoción y disfrute, versatilidad y equilibrio, y alta sensación de seguridad con ese punto picante agresivo que te mantiene alerta todo el tiempo.

Tras todas las dudas generadas, es una navaja que dadas sus prestaciones, sentimiento, emoción y belleza, se quedará en el puesto correspondiente en mi semanario de navajas.

Un cordial saludo. Fran GTS.

30 Me gusta

Gracias por esta revisión de un auténtico profesional de la navaja y del afilado, aunque tú modestia te impida reconocerlo, nunca he visto una revisión de este calibre, muy agradecido y enhorabuena porque sé que la vas a disfrutar

1 me gusta

muy buena revisión!

1 me gusta

Bravo!! Leído de pé a pá y me ha encantado. La navaja es una preciosidad. Algún día me apuntaré a alguna conjunta :joy: pero será cuando domine más las navajas

1 me gusta

Gracias Fran, por esta buena revisión y por la forma de transmitir la manera en la que se maneja en el afeitado.

Al final ha sido una buena compra, muchas veces elucubrar sobre algo que no has probado, puede generar cierta ansiedad o dudas, que luego se ven superadas, como ha sido en este caso.

Gracias por acordarte, de mi, yo tengo pasión eso si es cierto, pero sigo después de dos años siendo muy principiante y no llego a ser un referente, para eso aún me queda mucho camino que andar y creo que como todos, lo único que se busca es disfrutar y ayudar a quien empieza para transmitir los errores que hemos cometido y la forma de abordarlos llegado el caso.

Me alegro mucho que esta navaja forme parte de tu colección personal, seguro que estará bien cuidada.

1 me gusta

Muchas gracias Fran @FranGTS:grinning:

Estaba leyendo y deleitándome con tu relato … está claro que eres un gran narrador … :wink:

Como aficionado al afeitado con navaja me satisface saber que has logrado “intimar con este brindis al sol” … era una apuesta incierta que yo finalmente no estuve dispuesto a aceptar … :man_shrugging:

Me alegro por tu valentía al haber apostado por un diseño de hoja tan “radical” … personalmente soy de gustos más tradicionales … :+1:

Seguiré atentamente las evoluciones de estas navajas … en tu caso y en el del resto de compañeros …

2 Me gusta

Creo que describes muy bien las sensaciones que transmite esta hoja
Aunque yo la prefiero en 7/8, creo que la compra es un acierto y una navaja de nivel top
Que la disfrutes

2 Me gusta

Fran una gran revisión, además de la lectura se intuyen todas esas emociones que hacen especial el afeitado a navaja desde su compra hasta cuando se seca y se guarda después de ese primer afeitado. Enhorabuena y deseando leer la próxima.

1 me gusta

Muy interesante esta revisión aun para alguien que no entiende nada de navajas. Me alegro que al final hayas acertado con la elección
A disfrutarla

Gran revisión. Bella navaja. En resumen:¡¡¡UNA MARAVILLA!!!

Saludos

1 me gusta

Gracias Fran. Muy interesante la revisión y sobre todo, la pasión que transmites que da
vida propia a la navaja. Me alegro que hayas acertado.
Una preciosidad. Disfrútala.

1 me gusta

No me a hecho falta ni cenar… menuda tostada de hilo Fran, me a recordado a la peli de Ben-Hur, que cansino!

Es coña me a encantado leer esta opinión y e disfrutado leyéndote, disfruta la navaja que es buena herramienta.

1 me gusta

Querido Vicente @Medieval: Tus palabras son muy emotivas, me alegro que valores este trabajo y te haya gustado esta revisión, espero que tu Sandor en precioso damasco te ofrezca tanta satisfacción como la mía y la disfrutes como un niño. Un abrazo. Fran.

Querido Alfonso @Alc: Me alegro que te haya gustado esta revisión. Ya sabes todo lo que he sufrido con esta navaja. Un abrazo. Fran.

Querido Oscar @Oskarete: Gracias por tus palabras. Reconozco que el tocho es mucha tela, pero no me guardo nada y prefiero aportar toda la info posible. Eres el Santo Job pudiendo leerlo de un tirón. Ánimo con esa práctica. Un abrazo. Fran.

Querido Jovino @Machaquito: conoces las dudas que me ha acarreado esta compra y te agradezco mucho tus palabras. Siempre aportas tu grano de arena y compartes en lo posible intentando ayudar a los demás. Un abrazo. Fran.

Querido Vicente @ElPablico: Sabes que como narrador he tenido buena escuela, jajaja. Me alegro mucho que te haya gustado el artículo. Es cierto que la compra de una navaja genera muchas dudas, pero el mundo del afeitado hay mucho de ensayo y error, y en ocasiones no queda más remedio que tirarse a la piscina. Esta vez estaba llena… pero el riesgo siempre está. Un abrazo. Fran.

Querido Quique @kike: Gracias por tus palabras. No hace falta entender mucho, es solo ponerse delante del espejo y echarle algo de tiempo. Me alegro que te haya gustado el relato aun sin ser navajero. Un abrazo. Fran.

Querido Xabier @Etxeba10: Si que es una maravilla de navaja y me gusta expresarlo con pasión. De hecho cualquiera que lo lea pensará que casi pasa a ser mi favorita, y bueno, no llega a tanto pero si que este filo se ha ganado un lugar en mi colección. Un abrazo. Fran.

Querido Alfonso @Castor: Sin duda es un gran acierto. Después de las dudas generadas mi ansiedad ha desaparecido y ahora toca disfrutar. La forma de explicarme intenta trasmitir todo lo posible mi sentir, y es que compartir alegrías es ya suficiente motivo. Un abrazo. Fran.

Querido Noel @noeldelhierro: Olvidé enviarte por correo un bocadillo y una cerveza para que cenaras mientras leías el artículo :joy::joy::joy:. Que jodío, como te gusta hacerme rabiar. Esta navaja es de hoja cortita, muy ágil y estoy seguro que disfrutarías mucho con ella. Un abrazo. Fran.

6 Me gusta

Fran dos cosas,
Gracias por tamaña revisión, la prosa se te da bien!
Me alegro mucho que decidieras darle una oportunidad y que te haya satisfecho. Yo la mía la estoy guardando para Navidad y tus palabras aún me dejan más satisfecho por un lado… pero con más “ansia” por otro… :wink:

1 me gusta

Llevo desde diciembre de 2011 metido en estos mundos de lo foros de afeitado clásico y desde finales del 2012 afeitándome a navaja y considerándome un navaja-adicto, y en todos estos años nunca vi una revisión tan completa, tan extensa y tan bien mostrada como la que has hecho tu.
Y si tienes razón eres un autentico apasionado de las navajas, y lo mejor es que nos trasladas con tus palabras la pasión a los demás.
Enhorabuena por esa nueva navaja, que la disfrutes mucho.

6 Me gusta

Tremenda revisión Fran
No has dejado nada, lomo, hoja, filo, templado, vaciado, cachas, pin, punta, espiga, bisel, pulido, separador, no sé qué me dejó.
Creo que solo te ha faltado hablar del otro pin.

Me alegro de que hayas cambiado de opinión, que te la quedes, que hayas disipado dudas y temores, que te parezca una buena navaja.

1 me gusta

Querido Adrian @adrimarmol: Esta decisión tenía que llegar, la dejaba un poco al azar, y si la navaja no salía me permitiría valorarla justamente y sin influencias pasadas. Por fortuna ha sido un gran hallazgo. Espero que estrenes pronto tu nueva Sandor y aportes tu opinión en el hilo, aportando nuevas observaciones y diferente punto de vista. Un abrazo. Fran.

Querido Javier @Xavieiro: Muchas gracias por tus palabras. Es un gran cumplido que un profesional como tú y que lleva tanto tiempo y tanto conocimiento de este arte navajil le parezca interesante mi revisión. Siempre pienso que cualquiera de vosotros más veteranos podría aportar mucho más que yo, así que hago todo lo posible por describir como si el lector pudiera sentir lo mismo que yo cuando me afeito. Un abrazo. Fran.

Querido Fernando @Fernan: Muchas gracias por tus palabras, me alegro que hayas encontrado completa esta revisión. He estado muy atento a no perder ningún detalle ni sensaciones. No he hablado del pin del separador porque, sinceramente, no estaba lo perfectamente remachado que me hubiera gustado :joy::joy::joy:, quizás algún día le dé un ligero amartillado. Un abrazo. Fran.

3 Me gusta

Hola Fran:
He leido con detenimiento tus amplios comentarios sobre la navaja, puesto que me suscito, a la vez, interes y emocion, al ser asuntos que compartimos. Buena y completa descripcion y atinados comentarios. Te felicito.
Actuaciones como la tuya, con gran aporte de conocimientos y experiencias, son las que engrandecen el Foro, puesto que de ellas aprendemos, e incitan a que los demas participemos tambien. Gracias por tu aporte.
Un abrazo.
Jorge

5 Me gusta

Gracias por la revisión, muy instructiva. Perfectamente descrita tanto la navaja como tus sensaciones, que son fundamentales, más que la hoja en si.

2 Me gusta

Me alegro, compañero. ¡¡Eso es lo importante cuando se hace una compra y mas de este calibre: quedarse contento y satisfecho. Seguro que ya no piensas lo que has pagado por ella, sino que es una pieza magnífica!!

Me preocupó leer en el zoco que la ponías a la venta sin abrirla siquiera. Por eso me alegro ahora que te haya dejado satisfecho la compra. Pasa lo mismo cuando entras en un restaurante comes y bebes bien y te quedas satisfecho. No piensas si te han cobrado más o menos, sino que te has quedado muy bien.

Saludos y un abrazo

3 Me gusta