Segunda compra conjunta de Forgia Pizzi

Clarificadoras fotos Fran, las tuyas y la de Arturo @arthas_fito son las que me han hecho decidirme a pasar de apuntarme. Se reía Rafa @raveri de mí (en broma) pero en esto me pasa como con los relojes. Hay muchos de marcas súper reconocidas hechos con los mejores materiales, los mejores calibres y sin embargo a mí no me gustan. La cosa es así. Creo que a ti te lo comenté a propósito de un Breitling que tienes muy bonito. Pues eso, de esa marca nadie duda de su calidad, pero la mayoría de sus modelos no me gustan, me van más estilo al tuyo, más sencillos, sin recargar tanto, etc.

3 Me gusta

Esa filarmónica, según el fabricante (y el número 14) es también 7/8 (o 14/16 si lo prefieres). Llamarlas 8/8 induce a error.

4 Me gusta

No quiero ser pesado ni importunar a nadie pero la cosa es así:
8/8 no es ninguna unidad de medida de nada, tan solo indica la unidad, es decir, la medida entera de la unidad de la que estemos hablando. No es algo opinable, simplemente es así.
Si la referencia que tomamos es la pulgada, 8/8 significa la unidad, a saber, la pulgada completa que son casi casi 25,4mm.
Por tanto, me da igual lo que ponga Filarmónica o quien quiera que sea, 25,4mm es una pulgada y ya está. Si Pizzi da 31mm para su unidad, 8/8 de Pizzi son 31mm y a partir de ahí todas las demás medidas.

1 me gusta

Lo siento pero no es exactamente así. La pulgada se divide en 8 partes tradicionalmente, no en 10 como hace el centímetro (10 mm). La pulgada efectivamente equivale según el pais y la época a unos 25,4 mm. La hoja de las navajas de Luca Pizzi de 7/8 al igual que las Filarmónica miden eso 24 mm aprox. es decir 7/8 de pulgada., el resto es el lomo, hacia arriba, y esa parte puede medir todo lo que quiera el fabricante para luego poder grabarlo o adornarlo. No se trata de una unidad aleatoria que dividamos en X partes y a partir de ahí contemos.

3 Me gusta

Lo dejo porque no vamos a entendernos 8/8 es una expresión matemática. Un saludo :+1:

1 me gusta

Actualizada la lista, hasta ahora vamos con 19 unidades.
Por favor comprobar todos los datos.

Un saludo a todos !!

4 Me gusta

@Orzoweb

Raveri Madreperla no Olivo :yum:

2 Me gusta

Bueno, pues sin darle más vueltas, de momento, y a falta de saber si quiero lomo labrado o no, ahí va la configuración de mi futurible pizzi :wink:

Hoja: 7/8
Punta: Española - interpretación Luca Pizzi
Acabado hoja: Pulido espejo
Lomo labrado: Lo iré pensando
Cachas: Legno Rosso Indiano

3 Me gusta

Imaginad que le pedís una navaja de 5/8 y os llega con 35 mm de ancho total. ¿Es un error de artesano? No.

3 Me gusta

No quiero llegar a ningún lado, es solo a título informativo. Se habla mucho de Filarmónicas 8/8 (que no existen) para establecer comparaciones o como estándar de medida. Por mi experiencia con algunos artesanos, que parten de blanks iguales para hacer distintas medidas podría ocurrir lo del ejemplo que he puesto antes. He visto navajas de 7/8 y de 8/8 del mismo artesano que median en total exactamente lo mismo y ambas son correctas.
Tienes razón que el hilo de la conjunta quizá no sea el mejor lugar para aclarar ciertos conceptos que en general deberían estar ya claros.

3 Me gusta

Lamentó si mi dibujo con los dedos te ha creado alguna confusión, pero te juro que no era un intento de ello.

2 Me gusta

Creo que ambos, @FranGTS y @MacMody estáis diciendo lo mismo, las medidas son relativas, punto y aparte, seguimos? :yum:

2 Me gusta

Anda, y lo dice el que le gusta sacar punta a todo. Pero si tu eres un provocador nato :rofl::rofl::rofl::rofl:

Rafa, no hay problema, es una discusión con buena intención.

1 me gusta

No es que sean relativas. 8/8 son 8/8, aquí, en el taller de Pizzi y en el pie de rey con el que Confucio se medía el ciruelo cuando se aburría. La única diferencia que hay es a partir de dónde se cuenta esa pulgada, si queremos seguir en el sistema imperial, o esos 25,4 mm si nos va más el sistema métrico.

Según todo lo que he leído entiendo que Pizzi usa esa medida desde el límite inferior del lomo hasta el borde del filo, es decir usa esa medida para el vaciado. De ahí que sea un error decir que los 8/8 de Pizzi son 31 mm, como he visto más arriba. El ancho de la navaja pueden ser 31,que 30, que 33 1/3 mm, sus 8/8 seguirán siendo 25,4 mm, simplemente eso se referirá al ancho del vaciado hasta el lomo.

Así que quien quiera saber exactamente cuánto va a medir su navaja debería contar con eso, así que creo que sería interesante disponer de ese dato, el ancho del lomo hasta llegar al inicio del vaciado. Así todo el mundo podría tomar una decisión bien informada.

Por cierto, a mí no me interesa apuntarme :sunglasses:

2 Me gusta

A mí me habéis aclarado todo sin tener ni idea de navajas, y ya me está entrando el gusanillo. Cómo hay tiempo hasta el 15 de junio para apuntarse voy a ver si en estos dos meses pruebo alguna cosa (feather artista club SS) y si me gusta y no se me da mal me plantearia participar en la conjunta

2 Me gusta

Es más fácil de usar una navaja que una Feather Artist. :ok_hand:
En serio, anímate.

5 Me gusta

Actualizada la lista hasta aquí.
Ya tenemos 20 unidades, una más y llegamos al mejor precio posible,
Un saludo a todos !!

5 Me gusta

Pues yo mismo,
6/8
punta española
pulido espejo
olivo
un saludo y gracias por la oportunidad

6 Me gusta

Aclarado, ya estábamos pensando que la pulgada menguaba con la latitud. :roll_eyes:

3 Me gusta

Una reflexión en voz alta … ¿es tan determinante el hecho de que la medida de la parte vaciada + lomo se ajuste al concepto más o menos tradicional de pulgada? … :thinking:

A mí personalmente lo que me importa es la navaja en sí y la interpretación que hace el artesano … y eso es precisamente lo que me gusta y me hizo decidirme por ella … y por supuesto el atractivo precio por el que vamos a poder adquirir una pequeña “obra de arte” … :wink:

8 Me gusta