Aceite de caléndula como pre-afeitado

Hace unos dias un compañero hablaba de las bondades del aceite de almendras dulces, utilizado como aceite de pre afeitado. Otro, comentaba también que él usa aceite de girasol mezclado con un poco de aceite de oliva, para conseguir resultados muy parecidos, sin necesidad de gastar dinero.

Recordé que yo en el armario siempre tengo un botecito de aceite de caléndula de elaboración propia. Llevo usándolo unos dias con unos resultados óptimos. Y os animo a que lo hagáis y lo probéis.

La caléndula (calendula officinalis) es una planta muy fácil de conseguir durante prácticamente todo el año, según regiones y climas, lógicamente.
Pero es ahora, en primavera, cuando más sencillo resulta tenerla.

Las propiedades de esta planta, utilizada desde hace más de 3.000 años, son innumerables: cicatrizante, antiinflamatoria, fungicida, creadora de colágeno, antioxidante…Podéis verlo en cualquiera de los miles de páginas web que hablan sobre ella.

Preparar el aceite es facilisimo. Basta coger un tarro de cristal cualquiera (obviamente limpio), rellenarlo de flores de calendula sin tallo, apretándolas suavemente dentro para que quepan cuantas más, mejor. Después rellenaremos el resto del tarro con aceite de girasol (sí, de ese que todos tenemos en casa) y lo guardaremos en un armario durante al menos 3 meses, dándole la vuelta de vez en cuando. Pasado este tiempo se filtra y ya se puede usar. Si lo tienes más, no pasa nada.
Si el aroma del aceite no te resulta del todo agradable en la cara, se le pueden añadir unas gotas del aceite esencial aromático que prefieras (naranja, romero, etc).
Más sencillo, más completo, más eficaz y más barato, imposible.

Además es un aceite que viene bien tener por casa para múltiples afecciones cutáneas simples. O para dar un buen masaje, por ejemplo.

A mi, desde luego, me ha gustado mucho y por eso lo comparto. Y si consideras que tu piel es de las denominadas “sensibles” pues estas, casi, obligado a usarlo.

Saludos.

12 Me gusta

El aceite de girasol tiene un problema muy importante y es que se enrancia a la velocidad del rayo.

2 Me gusta

Sí, es verdad. Hay que repetir la operación cada año.
El que yo estoy usando ahora lo hice el año pasado, justo por estas fechas, y ya está en las últimas. Aún utilizable, en todo caso.

1 me gusta

He consultado a alguien que sabe sobre lo que comentas. No puedo reproducir literalmente su respuesta porque la terminología quimica que ha usado está fuera, totalmente, de mi presupuesto intelectual, jejeje. Pero en resumidas cuentas me ha venido a decir que el enranciamiento del aceite se produce por oxidación y este proceso, seguramente, se ve ralentizado por las propiedades de la caléndula, que en parte actúa como conservante. Esto no anula el proceso de oxidación pero sí lo ralentiza.
Aún así yo lo cambio todos los años porque huele mejor y es gratis, no porque actúe mejor o peor.
Saludos.

2 Me gusta

Otro truco es utilizar otro aceite que dure más como el de almendras por ejemplo o jojoba si tienes la piel mixta.
Para que te dure más el aceite de girasol le puedes añadir vitamina E. Se hace mucho en jabones.
Al final el aceite de girasol se usa porque es muy barato
Un saludo.
Gracias por compartir info

1 me gusta

Amén.
Gracias a tí. Interesante aportación, sí señor.

Por lo que veo no te has leído este hilo Nociones básicas sobre aceites esenciales.

Lo que ralentiza el enranciamiento es el tocoferol y el aceite de caléndula tiene un alto contenido de esta sustancia. No obstante el más rico en tocoferol (o vitamina E) de todos los aceites portadores es el de almendras.

2 Me gusta

Gracias por el enlace al hilo Rafa!! No lo conocía pero ya lo tengo destacado para pegarme un atracón en cuanto tenga un ratillo porque se ve que esta muy currado… Un saludo

1 me gusta

Pues no, no lo habia leido. Pero vamos, en cuanto vuelva del desenfreno que supone ir a la compra, lo haré.
Gracias. Saludos.

1 me gusta

Mira tente.

https://www.mendrulandia.es/foro/viewtopic.php?f=10&t=9301