Afilado de kamisori

Bueno, llevo bastantes años, pero afilando he afilado poco, la verdad. Sí empiezo a hacerme una idea más clara de biseles, filo y demás, aunque estoy muy lejos de otros compañeros.
La 50K es diamante, sí, la pedí hace mil años a un vendedor de confianza cuando estaba en afeitadoclasico.com. Lo del pelo, tengo la misma sensación que tú, y además yo siempre pienso en un factor en el que no veo por los foros que la gente piense mucho: el tipo de pelo. Si cojo un pelo largo de mi mujer, la prueba pasa peor que si cojo otro más grueso, si cojo uno de, ejem, “ahí abajo”, la pasa sin problemas, al ser como alambre, etc. Vamos, que como bien dices es una cosa bastante subjetiva.
De todas formas, hoy veré qué tal afeita la kamisori, que esa al final es la prueba definitiva :slightly_smiling_face:
Un saludo

1 me gusta

Yo afilo muchas navajas y nunca hago la prueba del pelo, porque no me funciona.
Tengo el pelo graso y mis pelos patinan por el filo de las navajas, sin cortarse.
En cambio los afeitados son suaves, en general.
En Youtube podéis ver a Alex Gilmore en The japan stone, que es experto en piedras. Siempre que afila una navaja, hace la prueba del pelo con los pelos de su señora, que es japonesa. Los de él no le deben funcionar.

3 Me gusta

Hola @Joaquin ¿cómo sabes que la navaja no necesita más pases por la piedra?

Yo uso el método del pelo y efectivamente no funciona bien. Por ejemplo las dos últimas navajas que he afilado:

  • Filarmónica 13 DT INOX --> No corta con facilidad los pelos al aire pero da unos afeitados ESPECTACULARES!!!

  • Pizzi --> Corta los pelos al aire con mucha facilidad pero da unos afeitados mediocres y no consigo que afeite bien de ninguna de las maneras. Incluso probé con las pastas (que hace tiempo abandoné) y nada.

Gracias

1 me gusta

si el filo con el que nos afeitamos cómodos es saliendo de un grit X y de ahí fue directamente a cuero, cuando el afeitado nos resulta incómodo pues con volver a ese grit casi siempre será suficiente para reavivar el filo. la mayoría de las veces nos gusta bajar a un inferior con la idea de que tenemos que trabajarlo más y casi siempre lo que conseguimos es retroceder.

coincido con tu apreciación amigo Javi @mildibra :wink:
pues el resto nos sirve para usar un poco más nuestras chuches de afilado
abrazote

3 Me gusta

a que te refieres con afeitados mediocres??? quizás a sobre afilado? o sea filo irritante?
si la respuesta es positiva, personalmente lo resuelvo asentando con menos tensión por algodón o el lado carnaza del asentador y luego asentado normal en el lado fino del cuero

2 Me gusta

A que aunque afeita con suavidad NO APURA

Una vez que finalizas el afeitado al aplicar el after notas que “rascas”

Solo me ha pasado con esta navaja que me está volviendo loco pero loco. Con otras navajas cuando están mal del filo lo que noto es que se “atascan” en ciertas zonas y tengo que dar pases más cortos pero al final consigo un afeitado apurado. Pero con esta es como se pasara por encima del pelo, es super rara la pu**tera “chapa” de lujo con filo

1 me gusta

prueba cambiando el ángulo cuando te afeitas

2 Me gusta

Ya ya… :joy:

El problema es que no tengo NI IDEA de como afilarla, hay compañeros de la conjunta que lo consiguieron pero yo no lo consigo.

1 me gusta

si me la quieres enviar, simplemente corres con los gastos de envío, te recomiendo correos express puerta a puerta, es lo que uso y así nunca salgo de casa ni para los envíos
recogida en domicilio de origen y entrega en domicilio de destino

3 Me gusta

Mil millones de gracias @anon859381 si finalmente desespero del todo te tomaré la palabra. Pero soy cabezón y quiero conseguirlo… no puede ser que todas mis navajas las afile y esta no pueda…

Un abrazo

1 me gusta

olvida que te da por saco y hazlo como lo haces siempre que es atento a la progresión del afilado y asentados, e resto vendrá solo y si no lo consigues ya sabes que cuentas conmigo también
abrazote

1 me gusta

Creo que es importante usar siempre el mismo tipo de pelo, como te he dicho yo uso los de una brocha de tejón alopécica (como el dueño :sweat_smile:), así más o menos se cómo está la navaja.

No suelen pasar de un HHT 3 o 4 como mucho, el otro día por probar cogí un pelo de mi chica y si que sacaba un HHT 5, de ahí la importancia de usar siempre el mismo tipo para tener una referencia.

Como dices la prueba que no falla es el afeitado. Si puedes cuando la pruebes cuéntanos qué tal se ha portado.

Un saludo!

Cómo dices Alex Gilmore es un referente en cuanto a piedras naturales japonesas y da gusto ver cómo afila, deja las navajas listas en un santiamén. Lástima que puedan venir con receta.

Al kamisori que te compré sólo le he dado una vez con pasta Puma y sigue afeitando de maravilla.

1 me gusta

Pues acabo de terminar de afeitarme y bueno, he hecho lo que no me gusta: variar otro de los factores (el jabón), pero justo me acaba de llegar uno de Joserra, era el primero que probaba de este artesano y no me he podido resistir.
Por lo que he visto, hace una espuma muy-muy pegajosa y eso puede haber influido en la navaja. La Kamisori cortaba que daba gusto, se deslizaba muy bien y solo he tenido problemas en la comisura y la barbilla, cosa que en mí es habitual. Cortaba tan bien que una parte de la cara la he hecho directamente a contrapelo (por lo de usar solo un lado de la navaja y no el otro) y sin problemas
Pero a lo que vamos, la navaja para mí está perfecta así como está (pendiente de que pruebe con otro jabón que tengo más controlado que éste), de manera que pruebas de pelo aparte, considero que la he reavivado bien con la Naniwa 12K+pasta 50K.
La duda que me ha quedado es si solo con la pasta 50K lo hubiera conseguido igual, porque visto lo visto, quizá sí.
A ver si me acuerdo para la próxima y cuando vea que la navaja empieza a raspar pruebo primero solo con la pasta a ver, aunque dada la retención de filo que tiene la kamisori ésta lo mismo pasan 2 años :laughing:
Gracias a todos por los consejos y un saludo

2 Me gusta

:clap::clap::clap: Me alegro de que haya quedado a tu gusto, los jabones de Joserra funcionan genial.

Cómo te dije yo uso pasta de cromo Puma y si la navaja flojea con 10 o 12 pasadas es suficiente, de la de 50 k no tengo ni idea. Al final es ir probando, la lástima es que no te puedes afeitar varias veces al día para ir viendo resultados :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Cómo dice el compañero @Churbulo alcanzar el filofino de El Dorado no es tarea fácil

1 me gusta

me equivocaría afilando :joy: :joy: :joy: :joy:
si las navajas cuando afeitan es difícil que dejen de hacerlo, que tironea un poco pues pasta o tela o carnaza y mucho cuero al gusto :wink:
eso es señal de que tienes buena mano asentando y como sabemos es importante
abrazote grande amigo Javi

1 me gusta

con la pasta te llega de sobra, no necesitas bajar a piedra, solo tiene que bajar a piedra el que no ha usado pasta después

1 me gusta