Alguien usa talco tras el afeitado?

La única utilidad que le veo es retirar parte de la grasa sobrante de la piel, como en las mascarillas de arcilla.

3 Me gusta

Y como adición a los jabones, pero es una propiedad mecánica que puede favorecer el deslizamiento y aquí se le acaba el fuelle EMMO.
Es, como la, aromaterapia, puedo comprar algunas propiedades, pero a se le va la pinza a algunos hablando de esencias que borran la negatividad y te abren la mente (y el bolsillo de incauto…)
Hay muchos niños malillos en la viña del Señor

3 Me gusta

En jabones da más de si, sirve para aportar dureza (en el pasado se hacía mucho), fijar el perfume del jabón y aportar deslizamiento.

3 Me gusta

En jabones como dices y de esto tu sabes un rato largo.

3 Me gusta


Pedanio Dioscórides Anazarbeo fue un médico, farmacólogo y botánico de la Grecia romana, que practicó la medicina en Roma. Su obra De Materia Medica alcanzó una amplia difusión y se convirtió en el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento. Wikipedia
Lugar de nacimiento: Anazarba, Turquía
Fallecimiento: c. 90
Obras notables: De Materia Medica

Muy bien.Se ha creado un debate sobre la arcilla.Diferentes
opiniones,me gusta. :+1: :clap: :clap: :clap:
Yo he manifestado y me mantengo en mi propuesta de que la arcilla esta viva,segun la experiencia de personajes historicos de la antiguedad o padres de la medicina.
Los medicos de la antiguedad no vacilaban en utilizarla, y muchos de ellos,como por ejemplo el griego Dioscorides,atribuian un “extraordinario vigor” a las propiedades vitales de la arcilla.Mucho antes,el “Principe de los Doctores”,el arabe Avicena,y Galeno,el famoso anatomista griego,la empleaban con liberalidad y le dedicaban palabras de elogio.El naturista romano Plinio el Viejo dedico todo un capitulo de su Historia Natural.

Epilogo: Yo, como persona comun y corriente,no **osare a contradecir las palabras y experiencias y escritos con mi verborragia al Dr. Dioscorides farmacologo y botanico,que le atribuia un extraordinario vigor a las propiedades vitales de la arcilla.
Mi aportacion al debate ha finalizado y ya no me manifestare mas al respecto .
Que tengan un buen dia caballeros.

2 Me gusta

El propio Dioscórides aconseja la ingesta de metales pesados

“El plomo lavado se prepara de la manera siguiente: echa agua en un mortero de plomo, bátela con una mano de mortero de plomo hasta que el agua se ennegrezca y se torne barrosa [o fangosa]. Después cuélala a través de un paño, echándole encima el agua para que todo lo desmenuzado se haya filtrado, y haz lo mismo de nuevo hasta que te parezca que tienes suficiente. Luego, deja que se asiente en el fondo el plomo lavado, escurre el agua, y, vierte otra en su lugar, lávalo como se hace con la cadmía hasta que no sobrenade ninguna negrura. Luego, dándole forma de pastillas, almacénalo.
{2} Otros, liman plomo puro, lo majan en un mortero de piedra, con mano también de piedra o con las propias manos y mezclan el plomo con agua, y [poco a poco] van vertiendo a otro lugar el agua, que se va ennegreciendo. A ésta luego la dejan que se deposite en el fondo y, tras tirar el agua, dan al plomo forma de pastillas, pues el plomo bastante triturado se torna semejante al albayalde. Algunos añaden a las limaduras un poco de galena, porque afirman que el plomo así lavado es mejor.
{3} Tiene virtud de astringir, refrigerar, opilar, molificar, rellenar las cavidades, reducir las fluxiones de los ojos y las excrecencias carnosas de las llagas. Restaña también la sangre y, mezclado con aceite rosado, es eficaz contra las llagas del ano, callosidades, almorranas y cicatrizaciones difíciles. Y, en general, es eficaz para cuanto también lo son los residuos metálicos sin ser escarótico. Frotar plomo sin mezcla es beneficioso para la picadura del cabracho y de la araña de mar.”

Hoy en día se sabe que no es por casualidad lo de “están locos estos romanos”

Otro prescriptor de alta cualificación.

5 Me gusta

A mí me dan igual las arcillas y los romanos pero soy de la opinión que habiendo productos específicos para cada afección además de cosmética segura, estos remedios antiguos se me quedan cortos y tienen un componente de leyenda que no me convence.

2 Me gusta

Así es, no es que no haya arcillas que puedan ser beneficiosas, efectos astringentes y de cierta limpieza de la piel tienen muchas, es que hay que concretar más y decir cuáles y que componentes son beneficiosos y para qué.

2 Me gusta

Tenemos que agradecer a los antiguos romanos por que nos dieron cosas importantes como el ordenamiento legal actual es una evolución del imperio Romano.

Si bien agradecemos la buena distribución del agua para las ciudades y el uso de letrinas tanto en las calles como en las termas, no me atrae nada el uso que tenian para limpiarse al ano despues de defecar. A falta de papel que no tenian, los romanos se limpiaban con un utensilio llamado tersorium “esponja en un palo”-, muy parecido a las escobillas que hoy usamos para eliminar evidencias de la escena del crimen.

Este era de uso compartido, aunque se limpiara en una solución de agua con vinagre, lo que hacía muy fácil la transmisión de enfermedades en los baños públicos.

Fuera de la ciudad uno se podía limpiar con hojas o musgo, que tampoco era muy higiénico, pero que al menos era de usar y tirar.

Aqui en Grazalema en el campo, hasta no hace mucho usaban hojas de matagallo pa limpiar el ano y si no… también con una piedra…,:flushed::thinking:

3 Me gusta

No hay ni hubo sociedades perfectas ni siquiera la romana.mira que lo hicieron bien pero a toda cortesana se le escapa un cuesco.Las hojas de matagallo funcionan bien,doy fe,pero las de Gordolobo son mano de santo. Suaves como la seda y adsorventes como el algodón.

3 Me gusta

Cada vez se pone peor la cosa… con lo de proteger el campo, ya no puedes ni coger manzanilla, todo lo protegen aqui en el parque natural, asi que la cosa esta picuda para coger una hoja de matagallo para limpiar el orto de SAURON, si se prestan de improviso las aguas mayores. :cold_sweat:

3 Me gusta

Te pilla el Seprona y te deja el culito suave pa un año

2 Me gusta

Siempre es más cómodo y lucrativo poner multas apaseantes que perseguir pirómanos y los intereses que hay detrás.

Aunque bien es cierto que con la cantidad de gente que nos movemos por todos lados, acciones que pueden parecer inocentes acaban esquilmando todo lo habido y por haber.

Lo mismo ocurre en playas con bebés recogiendo moluscos o pececitos o crustaceis.
Algo muy normal cuando éramos jóvenes y eran pocos los que lo hacían.

Hoy día esas pequeñas acciones esquilman todo lo que hay en zonas accesibles.

2 Me gusta

Entonces no será porque es más cómodo y lucrativo no? Será porque es necesario para mantener lo poco que nos queda :man_shrugging:

1 me gusta

Precisamente me enteré hace dos días de que eso de usar la esponja para limpiarse es leyenda urbana (o malentendido histórico). Al parecer el tersorium se usaba como las escobillas actuales, para limpiar las letrinas después de mandar el burofax, y para limpiarse el ojal se cree que usaban trozos de tela, como se hacía antes de que hubiera papel higiénico.

3 Me gusta

Ya sabían que lo reutilizable era antihigiénico

2 Me gusta

Eso tenía entendido yo también.

2 Me gusta

No Antonio,no te van a sancionar por limpiarte el culete con una hoja de matagallo o gordolobo,sobre todo si les enseñas el “cuerpo” del delito,otra cosa es recolectar plantas,ya la cosa cámbia.Hace años,recogí semillas de plantas silvestres para el Banco de semillas del Jardín Botánico de Córdoba.llevaba un permiso especial para hacerlo,otro para plantas protegidas y/o amenazadas y una targeta de la Universidad de Jaén con el nombre del catedrático de biología vegetal encargado de proyecto y su numero de móvil personal por si me pillaban los del Seprona,
He visto de todo que la gente es muy arrasadora,por aqui las esparragueras y alcaparreras las están esquilmando,hay gente que recoge manojos de espárragos que parecen troncos de secuoya,otros van al campo y recogen flores como si no hubiera un mañana,para que al rato se les ponchan chuchumías o huelan mal y terminar tirándolas.
Mi consejo es no recoger plantas del campo,sobre todo si no sabes lo que recoges,puede que encuentres un lugar donde veas muchas flores,pero igual estan protegidas o en peligro de extinción,y sobre todo si estas en un parque Nacional o Natural,te arriesgas a que te pillen con el carrito de los helados y la sanción sea para que te metan la baqueta gorda y no cagues duro hasta que pagues el préstamo,o hipoteca para pagarla.

4 Me gusta

Pues te faltó llevar un cuerno de unicornio y un botecito con sangre de dragón :sweat_smile:

2 Me gusta

Pillar a un pirómano es encontrar una aguja en un pajar,y demostrarlo aún más.ojala fuera más fácil.yo enderecería las penas y sobre todo que quemar un bosque no pudiera beneficiar,si un bosque se quema no explotar la madera,ni permitir la urbanización o el pastoreo.Un bosque quemado ya solo pueda ser bosque por ley.quitado el beneficio se acaba el delito .

3 Me gusta