Asentador Allegro Flexible 50

Buenas, quería presentar este asentador de paleta que me pareció muy bonito por si algún compañero lo conoce y puede aportar algo de información.

Es un Allegro Flexible 50, por un lado tiene cuero y por el otro un especie de “piedra” sintética para refrescar el filo, además viene con un trozo de pasta para afilar.

La foto la he encontrado en internet y es de las instrucciones de uso en inglés.

Lo he estado limpiando y la piedra no está muy mal pero el cuero tenía varios cortes y una costra reseca de pasta. Le he limpiado toda la pasta que he podido con un trapo húmedo y lo he lijado con grit 400 para rebajar los cortes, mi intención es subir hasta grit 800 o 1000 y ver qué tal queda.

Por otro lado la barra de cera está bastante seca, no sé si es así o se ha secado con el tiempo, haré alguna prueba a ver.

En las instrucciones dice que el compuesto se debe aplicar sobre el cuero pero he encontrado un comentario de Neil Miller en el que dice que la parte de la piedra sería más apropiada para aplicar la pasta al ser más rígida.

Me gustaría recuperarlo, me parece un asentador de viaje muy chulo. A ver si me podéis echar una mano.

Un saludo!

12 Me gusta

Hola Javier, yo subiría el grit al menos a 2000, queda un poro más cerrado y un toque de brillo mayor. Para dar flexibilidad a la piel, si la notas seca, aplica en la carnaza algo de aceite de pata de buey, pero quizás para un poco no merezca la pena la inversión. No sé si un poco de Nivea de lata azul podría sustituir, en los monos de cuero de moto es lo que se usa.

2 Me gusta

Gracias Fran, le he dado un lijado y le he puesto un poco de aceite de pata de buey como me aconsejas.

El aceite se lo he puesto en el lado de la flor porque para ponerlo en el lado de la carnaza tendría que desmontarlo y si hago eso lo más fácil sería sustituir el cuero (es el plan B). Parece que todavía tiene zonas que están un poco secas, le iré dando mano con una pizca de aceite a ver si mejoran.

Por la pinta y la procedencia parece Swedish Bridal pero no estoy seguro.

El anterior propietario siguió al pie de la letra las instrucciones y lo tenía cubierto con la pasta roja, supongo que la pasta no será muy agresiva y permitirá el asentador diario. Lástima no tener un microscopio para ver cómo afecta al filo.

Ésta foto es del antes, se ve que está bien cubierto

Y ésta del después, han aparecido cortes que estaban tapados por la pasta

Qué te parece?

3 Me gusta

Madre mía, Javier, no podría decirte, porque ahora un poco de exceso de aceite puede frenar la hoja y tener un deslizamiento incorrecto. No cabe duda que eres un valiente.

Supongo que habrás secado el aceite todo lo posible… Quizás puedas prensar ese cuero entre papeles de cocina, para adsorber cualquier exceso, y ya queda dejarlo un par de días reposar, a la sombra por supuesto, (sol y humedad enemigos del cuero), y darle mano de vez en cuando para que las fibras se vayan haciendo más flexibles y el aceite se reparta de forma homogénea.

Si al tacto la textura es suave y deslizante, puede ser excelente asentador de acabado…

La verdad, quien realmente sabe de todo esto son nuestros artesanos del hilo “aquí huele a cuero” que ellos sabrán aconsejarte mejor.

Si el asentado es correcto no hace falta microscopio, atento al ruido y a las sensaciones en la mano, si el deslizamiento es rápido y el sonido agudo, será de acabado. Si el sonido es grave, y tiene algo de efecto magnético, será más de mantenimiento tipo todo-terreno.

Un abrazo.

4 Me gusta

Gracias Fran. Cuando digo que le he puesto aceite me refiero a muy poco, una pizca en la palma de la mano (lo justo para que brillara un poquito) y la he frotado como suelo hacer antes de asentar.

He probado una navaja y se frena un poco, iré viendo cómo evoluciona y si se me cruzan los cables le pondré la pasta que trae. Para cambiarlo siempre hay tiempo.

Un saludo!

2 Me gusta

Al final le he puesto la pasta que trae y no tiene mala pinta, la parte que peor estaba parece que ha mejorado. La pasta parece óxido de hierro, supongo de 0,1 micron. Quiero ver si serviría para asentador de diario o habría que alternar con cuero limpio o la mano.

Le he hecho unas fotos:

8 Me gusta

Hola Javier, soy Pedro y nuevo en el foro.

Yo, a los asentadores, una vez lijados es cuando le doy el aceite pero mezclado con oxido de cromo 3 (pasta verde) en una proporción de 1-1 usando un pincel ya que lo que se consigue es y tiene la textura de una pintura al aceite, lo doy con cuidado de no formar grumos no obstante después de suelo pasar una lija, quedan de lujo hasta el punto de poder deslizar la hoja en ambos sentidos, cosa que por otro lado no recomiendo.

1 me gusta

Bienvenido Pedro!

Esa técnica también la usa algún compañero del foro, yo tengo pasta Puma en una tablilla. A éste le he dado con la cera que traía para ver qué tal quedaba y usarlo como recomendaba el fabricante.
Por enredar más que nada :sweat_smile:

Un saludo!

ASENTADOR1

Así queda.

Saludos.

3 Me gusta

Tiene buen tamaño