Ayuda para datar navaja frameback

Hola compañeros, quisiera saber si alguien podría ayudarme a datar esta navaja que acabo de comprar. He estado buscando por internet y no encuentro información sobre la marca.

Me gusta conocer la epoca de los objetos, me da que pensar en que contexto se fabricó, el tiempo pasado desde entonces, el viaje que habrá dado hasta llegar a mi.

Es una navaja frameback de la marca “The New American” Las cachas son negras, pero ligeramente translúcidas en las zonas de menor espesor como el canto, ¿es cuerno?. He sacado una foto usando un móvil como linterna para que se aprecie mejor.

Al ser frameback y tener tornillo, en principio sería desmontable, ¿no?. Me facilitaría las cosas a la hora de limpiarla.

  • En la navaja y en la caja salen direcciones diferentes, supongo que una será de la tienda y otra la fábrica.
    • 35, Bd. Bonne Nouvelle, París.
    • 132-134, Rue de Bécon, Courbevoie (Seine)

Como curiosidad, en el numero 35 del Boulevard Bonne Novelle de París, actualmente hay un restaurante thailandes.

No encuentro la Calle Bécon en la actualidad, la unica refencia que he visto, fue que se inundó en 1910. También otro dato, el pueblo de Courbevoie fue bombardeado por los americanos el 31 de diciembre de 1943. El objetivo fueron dos fábricas SKF-CAM e Hispano-Suiza, pero por lo que dice wikipedia, acabaron afectando a un área mayor.

15 Me gusta

Buen hallazgo!!! Suerte con la búsqueda :wink:

2 Me gusta

Bonita pieza!! ahora a prepararla y disfrutarla :wink:

Bécon-les-Granits es una comuna y población de Francia, en la región de Países del Loira, departamento de Maine y Loira, en el distrito de Angers y cantón de Le Louroux-Béconnais. Es la mayor población del cantón

En el 35, Bd. Bonne Nouvelle, París.
Hay una bar-restaurante que se come de vicio que se llama Mamie café bistro Bonne Nouvelle

3 Me gusta

Una navaja muy chula Enrique. Con lo de datarla no te puedo ayudar, de todos modos parece que ya has hecho una buena labor de investigación.

Yo tengo otra frameback con tornillo y después de usarla siempre quito la hoja para secarla bien y ponerle un poco de aceite. Afeitan de maravilla.

Quizás Mariano @garfuent sepa algo más sobre esta marca.

3 Me gusta

Muchas gracias, haré eso, que como nunca he usado una frameback no me lo había planteado.

2 Me gusta

Ya nos contarás qué tal, normalmente tienen un acero muy bueno y afeitan genial. Si ves que la hoja se resiste a salir usa 3 en 1 para evitar cargártela, y para afilar te recomiendo usar cinta.

2 Me gusta

Preciosa frameback pero aunque poseedor de algunas de ellas no te puedo dar luz sobre su procedencia.

Sí insistir en la precaución a la hora de extraer la hoja.

Retiras el tornillo, y nada de forzar la extracción.

Son hojas que al poder tratarse en el proceso de fabricación de forma aislada suelen ser de una acero muy duro, pero frágil.

Yo me cargué una :sleepy:

Otra precaución es al limpiar el canal donde se inserta la hoja. No lo lijes demasiado ya que a pesar del apriete del tornillo puedes tener holgura.

Esto segundo es menos grave y con unas gotas de fija tornillos en el canal de inserción, adiós holgura.

Yo particularmente no uso cinta en el lomo de estas navajas al afilar, ya que se afilan realmente rápido y apenas dañas el lomo, o los daños son parte de la gracia.

En fin, muy bonita y espero que la disfrutes.

3 Me gusta

Muchas gracias por los consejos!

1 me gusta

1840-1920, ya, es una ventana muy amplia, pero de framebacks no se mucho. Hace tiempo escribí sobre una en otro sitio.

2 Me gusta

Muchas gracias, lo leeré!

1 me gusta