Como finalizamos nuestras navajas?

Tienes razón, el orden que indicas es el que uso. Al ser discromatopata y torpe, las tengo numeradas

1 me gusta

Muy acertado lo que dices, también me habías aclarado entonces que la Suehiro era una piedra sintética, cosa que desconocía hasta hace poco. La primera vez que tuve conocimiento de esta piedra fue cuando le compré la navaja a J. Sándor porque es la piedra de finalización que utiliza. Luego leí tu comentario de que era muy buena, me quedó repicando y me dije, vendo un par de navajas y me la traigo, menos es más….
Es muy bienvenido al menos de mi parte cualquier detalle que creas conveniente para su correcta utilización y que quieras compartir sobre esta piedra; supongo que dependerá de la navaja y demás pero se me ocurren: con o sin barrillo, número de pases, presión a aplicar.
Desde ya muchas gracias!

3 Me gusta

yo no soy de hacer barrillo con las sintéticas y si de utilizar el que queda depositado cuando las lapeo
el lapearlas (aplanarlas) es esencial para el manejo de las mismas. limpiarlas bien después de su uso y sobre todo dejar que sequen muy bien. los pases los doy hasta que noto cambio en el tacto, sonido, pues es cuando la piedra ha finalizado su cometido. esto se va sintiendo con el uso. presión siempre poca ya que no se necesita ni comer mucha piedra ni tampoco mucho acero. amen de que cuando se presiona mucho no por ello tocas más el filo sino que simplemente aparecen varias facetas en los lados del filo, como si tuvieras varios ángulos todos ellos distinto pero no por ello consigues llegar más al filo, es justo el efecto contrario porque tocas más las caras y menos el filo, digo cuando aprietas. es como si crearas varios biseles pero siempre con un solo filo!!! y lo peor es que no por ello tocarías más el filo
lamento no explicarme mejor y si que me gustaría que sirva para ayudarte
abrazote

8 Me gusta

Perfectamente explicado, entiendo a lo que te refieres completamente, muchas gracias Matías y mucha es la suerte que tenemos todos de tenerte en el foro, es inestimable la ayuda que nos das!
Abrazo

1 me gusta

me gustó mucho lo que aprendí gracias a otros compis en otros foros hacen ya unos años y por ello el compartir, amen de que todo lo que comento es por mis experiencias ya que soy poco teórico en estas lides
abrazo grande

3 Me gusta

Buenos consejos los incluidos en este hilo.
Yo me considero muy novel en el afilado, pero me voy a atrever a dar alguna opinión.
En el acabado y refresco he observado que una buena piedra sintética,bien aplanada y limpia es un recurso más sencillo de aprender a usar y que aporta una mayor duración al refresco que las pastas típicas ( Puma verde, stangen negra) sobre paleta de cuero o sobre balsa. Lógicamente la diferencia en precio es muy grande.
La Naniwa 12000 es una apuesta segura para un novel del afilado con varias navajas adquiridas con buen filo,las pastas son eficaces pero no dejan un filo tan suave, creo
Las piedras naturales, tengo couticule amarilla y azul, son más difíciles, a mi unas veces me suena la flauta y todo muy bien y otras pues no, así que las reservo para aprender con navajas que no son mis favoritas. Creo que son para quienes disfruten o quieran meterse en el afilado con más profundidad.
Por último, como se ha comentado, control de la presión es básico, yo intento que sólo sea un pelo más que el peso de la navaja y uniforme en las pasadas y con eso me ha ido bien, lo más difícil,mantener uniformidad…
En cualquier caso unas pasadas por mi Proyet y luego por cordovan me ayudan a matizar el filo y resultan fundamentales

Un cordial saludo

8 Me gusta

Pregunta para los que conocen ambas piedras:

Shapton 30 o Suehiro 20k

2 Me gusta