El inicio de afeitarse con una navaja de afeitar. Preguntas y respuestas

Cuando ya ha obtenido la navaja de afeitar, la brocha, el jabón o crema y el asentador o correa de cuero, es el momento de centrar su atención en la manera de afeitarse con la navaja barbera.
Los usuarios de navajas de afeitar deben de aceptar que su afeitado sólo será tan bueno como el eslabón más débil de la cadena. Si usted no tiene un equipo de calidad, una buena preparación de la barba, y una buena técnica, usted simplemente no puede esperar tener el afeitado que conseguiría cuando reúna todos estos elementos. Así que sea paciente, y debe comprender que afeitarse a navaja exige aprender habilidades múltiples. Es como un viaje, disfrútelo y sea paciente con usted mismo.
Después de cuidar su cara, no descuide su equipo. Tenga mucho cuidado y seque bien todas las partes de su navaja de afeitar, inclusive dentro de las cachas, un trozo de papel higiénico funciona bien para este fin. Y si va a trascurrir un tiempo antes de usarla de nuevo, es una buena costumbre untar un aceite mineral o similar en su navaja de afeitar para protegerla de daños como manchas y oxido en la hoja. También, ha de ser diligente en el enjuague de su brocha de cualquier espuma residual, apretándola sin retorcer mientras la lava, para asegurarse de que su brocha esté completamente limpia y se ha eliminado todo resto de jabón o crema. Una vez aclarada y limpia, apriete las cerdas sin retorcerlas para escurrir y secar la brocha. Además, agite suavemente la punta de las cerdas para evitar que se agrupen durante el secado. Lo mejor es dejar la brocha a la intemperie, colgada en un soporte o percha hacia abajo, mientras se seca.

Preguntas y respuestas

¿Es peligrosa la navaja de afeitar? Tener cuidado y precaución es el primer consejo. Guarde siempre su navaja en lugar seguro, a salvo de niños o accidentes pero no la deje a la vista si hay personas que pueden hacerse daño con ella. Nunca la deje en la encimera del baño abierta, ciérrela aunque sea para ponerse un poco de espuma.
Me han dicho que no haga esto, que haga lo otro…Es libre de seguir los consejos, tutoriales, guías o chamanes que le gusten. Recuerde que este aprendizaje es sólo para usted, sea crítico con lo que lee o ve, si hay algo que no le convence no lo use o cerciórese de que es bueno para usted. El afeitado es un cuidado personal íntimo, sólo es para usted, así que ha de adaptarse a sus gustos y exigencias, no hay una religión y un profeta, cada uno se corta la barba como le apetece. Pero intente aprovechar lo que lea en distintos sitios, la gente intenta ayudar.
Mi navaja no está afilada, corta pelos al aire y en el brazo pero no me afeita bien Afeitarse a navaja es una destreza, no se aprende en un día. La mayoría de las personas que se afeita con una maquinilla de cartuchos desechables, espera el mismo resultado, pero no es así, la práctica requerida es mayor. No será el primero que descubre que su navaja está más afilada a los dos meses de empezar a afeitarse con ella.
En las maquinillas de hojas de doble filo no hay que presionar, en la navaja puede presionar muy levemente, de hecho no son tan pesadas y hay que llevarlas cortando, esa es la destreza, pero la barbera es la herramienta de afeitar superajustable. Muy importante es realizar el estiramiento de la piel para facilitar el corte.
¿Apura más la navaja? Apura, pero no más, es decir, se puede conseguir un muy buen resultado en función de su tipo de barba, la práctica, etc… Pero no espere milagros, no va apurar dos veces mejor que una maquinilla bien usada. Eso sí, la navaja en dos pasadas deja muy buen apurado una vez se domina.
Me he cortado, me he irritado. Esto es afeitado, no masoquismo, si le molesta, no sufra, termine lo más dignamente posible con una maquinilla y déjalo para otro día, recuerde, el afeitado con navaja es como andar en bici, se lo pasa uno muy bien, pero a veces te caes al suelo al aprender, pero luego corriges y mejoras. Lo importante es ser constante y positivo y no presionarse, los logros llegarán como todo en esta vida.
¿Qué navaja he de comprar? Además de todo lo ya dicho. La que sea fácil de mantener, a poder ser preparada para afeitar o shave ready, y si es nueva de una marca conocida como Filarmónica, Thiers Issard, Dovo, Henckels, Wacker, Revisor, Puma, etc.
¿ Se necesitan piedras de afilar? No. Un principiante, incluso una persona muy ducha, sólo necesita la navaja, el asentador y una persona o profesional afilador a la que enviar la navaja a afilar cada vez que sea necesario.
¿Se necesitan pastas abrasivas? Tampoco si recurre a un afilador. Pero la pasta es barata, una barra de pasta de oxido de cromo untada ligeramente en una de las caras del asentador o en una tablilla de madera de balsa, ayuda a refrescar un poco el filo entre afilados, es opcional pero no está mal y no le costará más allá de unos pocos euros.
He comprado la pasta ¿Se la pongo al cuero? Lo habitual es untarla en la cara que no se usa del asentador o usar sólo un asentador para la pasta y otro mantenerlo limpio, o bien utilizar madera de balsa. El cuero con pasta no sirve para asentar, es un abrasivo, por lo tanto si se unta con la pasta el cuero limpio necesitara otro para el asentado…
¿Merece la pena una navaja china que son muy baratas? Si es capaz de afilarla usted mismo y en muchos casos reparar las cachas descentradas o cambiarlas, sí, es una ganga, si no es mejor qué busque una navaja más accesible para un principiante.
¿Merece la pena un asentador de marca desconocida de cinco euros? El cuero de asentado es muy importante, los cueros han de ser lisos, y muy suaves al tacto, como el de un buen zapato, si duda coja un asentador de marca conocida, irá sobre seguro
¿Una navaja Filarmónica impecable del tamaño14 en estado NOS vale 400 euros? No los vale, en todo caso los cuesta,

Conclusiónes.

Comprar una navaja barata en Internet.
Normalmente lo barato sale caro, a veces muy caro. Algunas marcas tienen buen acero pero suelen venir sin filo y las cachas suelen ser muy malas. Arreglar esas navajas tiene sentido si lo hace uno mismo o si tiene un buen amigo que sacrificará un montón de horas en adecentar algo que en el mejor de los casos funcionará bien y en el peor será tirar el tiempo y el dinero.
Comprar un asentador barato en Internet.
Normalmente también es una manera de tirar el dinero y despues también tirará el asentador. Hay artesanos en los foros de Internet que le harán un asentador de calidad en función de sus necesidades y además a buen precio. Saliendo de los artesanos también hay comercios conocidos por su seriedad que ofrecen productos no artesanales pero si de calidad.
Comprar una navaja cara.
No es necesariamente lo mejor. Es preferible comprar una navaja aceptable perfectamente afilada a alguien de confianza, sea nueva o usada, y no necesariamente cara. Una navaja con una hoja 5/8 o 6/8 tiene un buen tamaño para comenzar y suelen tener precios asequibles. Tras aprender a afeitarse a navaja ya vendrá el tiempo de encapricharse con lo que usted desee y su presupuesto le permita comprar.
Comprar la navaja y afilarla en mi casa. ¿Con qué se afila?
Afilar navajas no es lo mismo que afilar cuchillos. Los aparatos afiladores y herramientas para afilar cuchillos no sirven. Para las navajas se necesitan piedras de afilado planas y experiencia.
Comprar piedras para afilar la navaja.
Comprar piedras para afilar una única navaja es y tiene un coste totalmente desproporcionado. Para mantener el filo de una navaja sobra con el asentador y para refrescar el filo es suficiente con pasta abrasiva sobre cuero o madera de balsa. Un repaso por piedra cada varios meses se lo puede hacer un amigo o profesional acreditado

Comprar la navaja sin afilar y llevarla al afilador.

Quedan pocos afiladores que de verdad sepan afilar navajas. La inmensa mayoría de los afiladores actuales saben afilar cuchillos y tijeras. Algunos incluso no habrán visto una barbera en su vida o al menos en los últimos 20 años. ¿Confiaría su flamante navaja a un profesional sin referencias?

¿Se necesita un aceite especial como Ballistol u otro?
Lo que se necesita es proteger la hoja de su navaja si no es de acero inoxidable, del óxido. Pero puede usar vaselina o aceite para máquinas de coser perfectamente y otros tipos de aceites…
¿Si no le convence el afeitado a navaja?
Use otro método, al menos lo ha intentado. El material adquirido lo puede vender y recuperar parte de lo gastado.
Si le gusta y se anima; Lo qué debe de hacer
Leer con atención todo lo que pueda y visitar las secciones correspondientes de los foros de Internet. Todo camino se comienza con un primer paso, delo en firme.
Si aún le quedan dudas, puede intentar aclararlas continuando leyendo…

Afeitado con navaja de afeitar.

Para algunos afeitarse es una tarea diaria, una necesidad mundana. No tiene por qué ser así, conviértalo en un evento, mójese. Como dice el dicho, ¡Tú lo vales! El afeitado es una parte esencial y fundamental de la rutina de aseo de cada caballero. Las herramientas y la técnica que adopte determinarán en gran parte lo buena que puede ser esa experiencia. Aquí se le explica y guia través de la rutina que debe ofrecer el afeitado perfecto.

Si no se prepara, se prepara para fallar

Tal vez se afeite por la mañana o por la noche. Sin embargo, el aspecto más importante es permitirse el tiempo suficiente para hacer el trabajo correctamente: debe tratar su cara con sumo cuidado, solo tiene una. Su afeitado siempre debe comenzar preparando la piel con un enjuague del rostro con agua tibia o, lo que es mejor aún, una ducha de agua caliente. El agua tibia no solo suavizará su barba, sino que también le abrirá los poros para facilitar el corte de la navaja de afeitar. Permitirá que su barbera encuentre menos resistencia a medida que se desliza por su piel. Este es un paso muy simple, pero que puede marcar una gran diferencia.

Aceite, enjabonado.

Ahora está listo para comenzar. Comience aplicando generosamente el aceite Pre-Shave en su barba, que ha sido formulado para reducir la aparición de rojeces e irritación de la piel por malas navajas o mal afiladas. El aceite también permitirá que su navaja de afeitar se deslice por la cara con mayor suavidad.

La brocha de afeitar que elija debe sumergirla en agua tibia durante unos minutos para permitir que las cerdas se ablanden y retengan el calor. Este agua nunca debe estar más caliente de la temperatura que le sea cómoda para sumergir su mano en ella. Demasiado calor podría dañar la brocha irreversiblemente. Ponga la crema o jabón de afeitar elegida en una taza de afeitar o un bowl para construir la espuma o simplemente frote las puntas de su brocha en el jabón y trabaje directamente sobre la cara. Unicamente el fabricante de brochas Simpson recomienda encarecidamente que se usen únicamente las pinceladas de estilo de pintor s en la cara para aplicar espuma en lugar de movimientos circulares. Al utilizar una acción de pintor, el riesgo de romper las cerdas o de desprender cerdas sueltas de la base del nudo se reduce en gran medida.

Una de las tareas más importante dentro de la rutina del afeitado es la limpieza de su brocha cuando haya terminado. Debe asegurarse de eliminar todo residuo de jabón o crema del nudo enjuagándolo con agua tibia y limpia. Apriete suavemente la base del nudo para evaluar si está completamente libre de residuos antes de frotar ligeramente las cerdas sobre una toalla suave. Deje la brocha húmeda sobre la base o cuélguela de un soporte en un área bien ventilada. Siempre permita que su brocha de afeitar se seque completamente entre usos para evitar que se forme moho dentro del nudo, lo que casi seguramente atacará el adhesivo epóxico de las cerdas. Se recomienda una segunda brocha para que se pueda adoptar una buena rotación de brocha de al menos 48 horas. El mantenimiento lo es todo.

El afeitado

Su navaja es posiblemente más importante o al menos tanto como la brocha de afeitar que elija. La elección de la navaja dependerá en gran medida de la sensibilidad de su piel, su técnica de afeitado y, por supuesto, cuánto tiempo estará dispuesto a permitirse. Para un afeitado relativamente rápido pero efectivo, se recomienda una navaja de una marca conocida y reconocida, perfectamente afilada y asentada.
Los barberos profesionales y los usuarios más tradicionales o con mucha experiencia tenderán a usar una navaja de afeitar de garantía, ya que a menudo producen un afeitado más apurado, usted deberá emplear más tiempo ya que se necesita más concentración para perfeccionar y refinar su técnica. Usted debe asentar y afilar su barbera regularmente, una navaja mal asentada o sin asentar y desafilada dañará su piel.
Para obtener los mejores resultados en el afeitado con la navaja de afeitar, utilice pases suaves, demasiada presión inevitablemente provocará quemaduras o cortes. La nitidez de corte de la navaja hará el trabajo por usted. Una navaja robusta y razonablemente pesada es una decisión muy acertada.
Limpie regularmente la hoja de la navaja con agua corriente durante el afeitado, especialmente si está usando aceite Pre-Shave ya que el residuo comienza a descomponerse. El mantenimiento regular de su equipo de afeitado es fundamental para mejorar el afeitado.
Un buen espejo y una buena iluminación son esenciales si quiere los mejores resultados de su afeitado.
No se puede enfatizar suficientemente lo importante que es iniciar el afeitado con la primera pasada en la dirección del crecimiento del pelo de la barba-. luego si quiere haga una o dos pasadas a través y a contrapelo

10 Me gusta

Amena lectura,ademas de interesante.Gracias