El rincón de la Historia

Supongo que esto va aquí (perdón por el Off Topic):

2 Me gusta

D.E.P. Chris.

11 Me gusta

27 julio 1909. Desastre del barranco del lobo. Melilla

8 Me gusta

Me acabo de encontrar con éste artículo y me ha parecido interesante:

https://m.facebook.com/groups/493012254123034?view=permalink&id=1544227602334822

6 Me gusta

Interesante historia

1 me gusta

El saqueo de Roma: las tropas de Carlos I de España encierran al Papa en Sant’Angelo.

Resulta cuanto menos curioso que el Monarca que pasó a la posteridad por ser uno de los grandes defensores de la fe católica frente al protestantismo lo hiciera también porque sus tropas saquearon brutalmente la ciudad de Roma en el mes de mayo de 1527 obligando al Papa a huir para salvar su vida. Retomando el grito lanzado por Julio II contra los franceses de «¡fuera los bárbaros!», el Papa Clemente VII lo jaleó contra los españoles cuando éstos extendieron sus tentáculos imperiales por toda Italia. No en vano, su hostilidad hacia Carlos I de España y V de Alemania saldría muy cara a Clemente VII, quien presenció en primera persona como la Guardia Suiza alimentó parte de su leyenda a las puertas del Castillo de Sant’Angelo (el antiguo Mausoleo de Adriano) sacrificando sus vidas para salvar al pontífice de una horda de mercenarios luteranos.

Esta canción esta inspirada en esta historia:

7 Me gusta
2 Me gusta

Ayer, día 11 de Noviembre, se cumplió un siglo del Armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial. Conocida coloquialmente como “la Guerra del 14” y por los historiadores como “la Gran Guerra” (aunque después hubo otra aún mayor). Una de las guerras más monstruosas de la historia.

Con el desarrollo industrial, la tecnología bélica se había desarrollado y potenciado hasta límites increíbles: tanques, submarinos, aviación, gases, ametralladoras, fusiles de cerrojo y de repetición, artillería de gran alcance, pólvora sin humo, transporte mecanizado de tropas, etc. Más o menos desarrollado, todo esto existía ya en 1914 y todo lo ignoraron los Altos Mandos de los ejércitos implicados, cuyos jefes tenían todos entre 60 y 70 años, y se habían formado en las Academias Militares 40 ó 45 años atrás, estudiando las guerras napoleónicas de principios del XIX. Un fusilero napoleónico bien entrenado realizaba como mucho dos disparos por minuto con su arma de avancarga de dudosa precisión. A años luz de un Mauser o un Lee Enfield de cerrojo (16 tiros por minuto), por no hablar de las ametralladoras… Desde los despachos del Estado Mayor se mandaban a los soldados en bandadas contra las ametralladoras enemigas, que se hartaban de matar. Los oficiales menores (tenientes y capitanes) se quedaban en las tricheras con el revólver en la mano y orden de disparar sobre los que no avanzaban o retrocedían.

Se juntaron la industria de exterminar en masa y la ineptitud de los jefes militares. El resultado: unos 18 millones de víctimas, entre muertos y desaparecidos.

La I Guerra Mundial fue muy compleja en sus causas y consecuencias. Entre estas últimas baste con señalar que puso fin a cuatro Imperios: el Ruso de los Romanov (vía Revolución), el Alemán de los Hohenzollern (II Reich nacido con la unificación del país en 1871), el Austro-Húngaro de los Absburgo (que pervivía desde la Edad Media) y el Otomano (que pagó por secundar a los Imperios Centrales, aunque ya estaba en plena decadencia). Sólo sobrevivió el Imperio Británico de los Hannover, aunque a costa de ceder la supremacía mundial a los EE.UU.

Un detalle ilustrativo de la crueldad de dicha guerra: el citado día 11 de Noviembre, el Alto el Fuego estaba acordado para las 11 de la mañana. Algunos oficiales “aprovecharon” que aún no eran las 11 para ordenar ataques suicidas contra las posiciones enemigas, a ver si aún les caía una medallita o unos galones por su hazaña. Los contrarios se negaban a disparar porque todos sabían que la guerra estaba acabada, pero al final tuvieron que hacerlo. Murió gente que ya no le tocaba morir.

Dos películas imprescindibles : Senderos de Gloria (1957) de Stanley Kubrick, y Largo Domingo de Noviazgo (2004) con Audrey Tautou (sí, la de Amélie).

Disculpad el tostón.

17 Me gusta

No lo podías haber dicho mejor. Fue una guerra muy cruel.

1 me gusta

Muy buena recensión. De la II Guerra Mundial se ha escrito mucho y se han hecho muchas películas. De la I Guerra Mundial ya no tanto, y como muy bien has descrito, fue una auténtica CARNICERÍA. Yo añadiría otras dos películas: “Sin novedad en el frente” (1930), de Lewis Milestone, y “Gallipoli” (1981), de Peter Weir. Y al que le guste leer historia en lenguaje coloquial, “La I Guerra Mundial contada para escépticos”, del sin par Juan Eslava Galán …

8 Me gusta

Añado… “el peloton perdido” y “war horse”…

2 Me gusta

Los no impresionables pueden ver también “Johnny cogió su fusil” (1973) de Dalton Trumbo.

Hubo un general que se ganó personalmente el apodo de “el carnicero”. Se lo sacaron sus propios soldados. Fue Douglas Haig, el jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica, y responsable máximo de la Batalla del Somme (1916) que supuso casi un millón de bajas (entre los dos bandos). En toda su historia (ya es decir) el ejército británico jamás había tenido 60.000 bajas (de ellos, 20.000 muertos) en un sólo día. Eso pasó en las primeras horas del Somme (1 Julio 1916).

Igual que en España se recuerda con espanto el desastre de Anual (1921) en Marruecos, Gran Bretaña aún se estremece con el recuerdo de la Batalla del Somme.

Saludos.

6 Me gusta

Más pelis, antiguas:
El sargento York y la reina de África
Nuevas:
Feliz Navidad y el maestro del agua

Novela: nos vemos allá arriba
Cómic: puta guerra de Jacques tardi

6 Me gusta

mañana se cumplen 75 años del desembarco de normandia, sirva estas lineas de agradecimiento a esa juventud que con su sufrimiento acudio al CALL OF DUTY Y logro una vida un poco mejor para todos

9 Me gusta

Como todas las guerras, sin excepción.

El ser humano… El menos humano de los seres…

4 Me gusta

Un dia como hoy,el 12 de septiembre de 1943.- En la Operación Roble ( Unternehmen Eiche) un comando de paracaidistas de la Wehrmacht alemana junto con oficiales de las Waffen-SS,al mando del capitán Skorzeny libera a Benito Mussolini de su prisión en el Gran Sasso (en los Apeninos)
Tres años mas tarde ,el 12 de septiembre de 1946 el cadáver del dictador italiano Benito Mussolini, robado por un grupo de simpatizantes fascistas, es encontrado en Pavía.El otrora venerado y poderoso aliado de Hitler, daba vueltas, muerto, escondido y olvidado, en el maletero de un vehículo. Finalmente, uno de sus ladrones decidió entregárselo a un sacerdote milanés del convento de Sant´Angelohistoria-knLC-U202397980007d2-575x323%40Diario%20Montanes

6 Me gusta

Guerra del Rif o Segunda guerra de Marruecos 8 de junio de 1911-27 de mayo de 1927 (16 años)
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/687/la-laureada-de-alcantara/


7 Me gusta

Nunca había entrado en este hilo pero me encanta, muchas gracias a todos los participantes por las contribuciones

2 Me gusta

Buffalo Bill y su caballo Isham en el Wild West arena - año1905

7 Me gusta