Eliminar mella de navaja

Hola compañeros,

Hace poco más de un mes que compré mi primera Filarmónica; toda una Doble Temple nº13
Negocié la compra a un precio muy bajo, ya que el filo presentaba una pequeña mella.

Imgur

Tenía claro que quería liarme la manta a la cabeza y ser yo quien dejase el filo listo para afeitar.

Para empezar, fui en busca de unas piedras para afilar.
Ante la duda de saber hasta donde llegaré con el afilado y puesta a punto, decidí comprar unas piedras Tadea en Aliexpress. Las elegidas fueron la 240/1000 y la 3000/8000.

Después de ver unos cuantos videos de algunos compañeros del foro, llegó el día de ponerse manos a la obra.

Empecé por la piedra de grano más gordo(240) para quitar la mella.
Unos cientos de pasadas por ambos lados, y acabó marchando la imperfección. Todas las pasadas en plano, sin forzar la navaja.
Aquí unas fotos del proceso:

Imgur

Imgur

Imgur

Imgur

Una vez tuve el filo estaba bien plano, pasé a la piedra 1000.
En esta hice menos pasadas, aproximadamente unas 80 por cada lado.
Conseguí crear un bisel uniforme.

Imgur

Una vez tuve el bisel, pase por la piedra 3000, y luego a la 8000.
Utilicé la misma formula, unas 80 pasadas aproximadamente por cada lado, y por cada piedra.

Cuando terminé con las piedras, limpié la hoja, y la pasé por cuero, para acabar llevándomela a la cara. El resultado fue bueno, y me pude afeitar.
A pesar de poder afeitarme, quiero volver a darle piedra por que el corte puede ser mejor.

Añado algunos puntos en los que creo que no puse especial atención:

  • Cinta para el lomo: puse celo, dos capas, pero era poco grosor. Creo que esto no me ayudó a conseguir un buen bisel

  • Prueba de corte: Cuando acabé de la 1000, no probé que cortase bien los pelos. Seguramente si hubiera probado, me hubiera dado cuenta que podía estar más afilada.

Estoy abierto a sugerencias, y obviamente críticas.
Acabo de empezar en este camino, y tengo mucho que aprender de la gran sabiduría de este foro.

Agradezco desde aquí al foro por tener tanta y tan buena información, creada obviamente por grandes maestros del AC.

Un saludo a todos!

17 Me gusta

En una Filarmónica con el vaciado que tiene la cinta apenas va a afectar al filo, como mucho evitará el desgaste del lomo. Yo si la mella la has quitado afilando me inclino a pensar que el problema de bisel no es. Yo insistiría más con las de 3 y 8 mil y si no tienes una piedra más fina, terminaría con pasta o Lapping Films.

3 Me gusta

Yo tampoco sé mucho. Pero si en la piel está algo agresiva, necesitarías pulir más el filo de la 8000 pasar a una 12000. Con lapping films vas cubierto, yo los e probado y hacen muy bien su trabajo. Otra seria como te dijo el compañero pasarla por pasta, yo le daría con la negra.

2 Me gusta

Según lo que comentas puede que le falte algo más de filo, insiste en la piedra 8.000 y cuero, con eso debería ser suficiente para un corte más o menos decente ya teniendo un buen bisel hecho, que parece que si lo tienes.

Reaviva el filo con la 8.000 si es la primera vez que afilas no es un mal resultado el lograr afeitarse aunque te falte algo de punch. Puedes ir viendo si corta pelos al aire el filo (no es algo que sea una ciencia cierta, pero puedes ir siguiendo la evolución del filo así) una vez la hayas dejado a tu gusto ya sabes el corte del filo…

Si despues de la 8.000 le das mucho cuero o pasta verde u otra piedra mayor (lappings films)… irás ganando suavidad, aunque cuando empecé acababa en 8.000 y cuero.

La forma de aprender es ensayando, dale otras pasadas más y comprueba como va evolucionando el filo a ve si logras reavivarlo o terminar de dejarlo a tu gusto que parece que es lo único que le falta.

Enhorabuena por lograr avanzar desde cero, no todo el mundo lo logra a la primera.

5 Me gusta

Me parecen pocas pasadas… no he probado las Taidea, q conste

1 me gusta

Amigo Moisés, que los laterales de un bisel aparezcan y se vean bonitos, uniformes o no; no significa que se consiga por ello un filo. el filo es lo que se consigue juntando esos laterales. lo mejor es comprobar que corta. tiene que enganchar pelos saliendo de la 1.000 y solo a partir de que los enganche y corte algunos es cuando se puede progresar.
abrazote grande y a seguir progresando :clap: :clap: :clap:

3 Me gusta

Lo más acertado es lo que dice el amigo @anon859381 como no saques el bisel enganchando el pelo de la 1000 olvidate, de hay para adelante ya es pulir filo.
Mi recomendación es matar el filo que tienes en un cristal volver a la 1000 y cuando enganche pelo pasar a la siguiente, no seas matemático en pasadas 80 pases hay que darle los pases que necesite cada piedra y cada piedra es un mundo puede ser que necesites darle 200 pases en una 3000 porque es más lenta trabajando que la 8000 que lo mismo es más rápida hay es donde entra en juego la pericia que tengas y la vista conocer el material de afilado es muy importante y la paciencia.
Suerte y paciencia compañero

4 Me gusta

a mi lo que me indica que puedo cambiar de piedra para subir de grit, es lo siguiente:
cuando pasas a una piedra de grit más alto, notas que al principio parece como que la hoja se frena un poco en los pases, según vas dando pases notas que va menos frenada y llega un momento en que vuelve a frenar. yo en esa segunda fase de frenado le insisto unos diez o doce pases más y a por la siguiente piedra o pasta
todo ello es perceptible con la práctica ya que los pases son suaves y con apenas presión
no se si se me nota mucho que me apasiona el afilado de las barberas :wink: llevo ya un mes que también con los cuchillos
abrazote grande

5 Me gusta

Mata el filo, vuelve a la 1K…hasta q agarre pelo…lo que dice @Ledo y @anon859381…si uno parte de “mierda” y la pules…tienes “mierda pulida”.
Lo más importante son las piedras de grit bajo y como salen de ellas…1K y 3K…

5 Me gusta

Gracias a todos por vuestras respuestas!!

La sesión del otro día fue de más de dos horas, así que paciencia tengo un rato :joy: :joy:
Volveré a empezar con la 1000, comprobando que consigo el corte que espero del filo, y luego iré subiendo.
No voy a negar que me gusta ser preciso, y cuento las pasadas. Intentaré dejarme llevar por las sensaciones.

Vuelvo a daros las gracias, y en cuanto me ponga, os cuento como sigue la formación el afilado.

Un abrazo!!

1 me gusta

Hay que centrarse en el sonido…va cambiando…

1 me gusta

sensaciones y contando pasadas por ambos lados, así consigues simetría
abrazote y palante

2 Me gusta

Como dicen los compañeros un buen bisel el el 90% del afilado, luego ya es pulir el filo…

Yo vi un par de videos muy instructivos de cómo hace este hombre el bisel… es muy didáctico

4 Me gusta

Veamos:
Si te has podido afeitar es que al menos hay bisel y afilado, aunque sea regulero. En mi opinión, no se debe hacer bisel de nuevo, sino finalizar correctamente lo que ya tienes.
Puedes seguir trabajando ese filo con la 8k y si no tienes 10k, rematar con pasta en madera de balsa, que deja el filo muy bien. Luego, asentado en cuero al cromo si es posible (proyet), y/o asentado en cuero para suavizar.
Si la navaja afeita, como tú has dicho, aunque no muy bien, es que el filo es regulero y mejorable pero no creo que tenga mucho sentido volver a empezar de cero matando el filo y rehacer todo el proceso. Así, lo único que vas a conseguir es mermar el ancho de hoja y con lo que ya ha perdido para quitar la mella creo que ya le vale (todo esto EMHO, por supuesto)

4 Me gusta

Yo decía 1K por empezar afilado, unos pases con agua y sin presión…con la idea de afilar y no de biselar maestro Alfredo

1 me gusta

Con la de 1000 si te descuidas acabas afilando un muñón, a eso hay tiempo yo seguiría con 8k como dice foreman o bien bajaría como mucho a 3k.

1 me gusta

:joy::joy::joy: D. Óscar, no se de Ud. por aludido, es un comentario en general sobre el asunto, cada maestrillo tiene su librillo y tú eres un magnífico maestro del afilado, sólo comento lo que yo haría para preservar el ancho de hoja lo más posible.
Un abrazo amigo mío :stuck_out_tongue_winking_eye::+1:

1 me gusta

Al final lo importante es que vaya cogiendo las sensaciones del afilado, eso si si has puesto cinta o celo cuando lo vuelvas a hacer que sea con lo mismo, sino cambia el angulo del bisel…

Entiendo que ahora mismo ya cortará pelos (se ha podido afeitar) por lo que si a la vista el bisel el bueno un refresco de filo y mucho cuero

1 me gusta

Tranquilo Alfredo, no me lo tomo como personal, estamos para compartir distintos puntos de vista.

Yo en la mil cargo 3 capas de cinta precisamente para evitar comer más de lo necesario…con abundante agua…y acariciar solamente…y no todas comen igual…es una King 1K…supongo más lenta que una Chosera, Shapton o placa diamante…

Lo decía por simplificar, por ayudar con sus materiales, en ese caso yo trabajaría en coticule, con una capa de cinta, con barrillo…pero por dar 20 pases en la 1K no creo que coma mucho si es con agua y sin presión…y ahorra pases en la taidea, que intuyo será lenta también…

Es ir leyendo el material desprendido e ir escuchando el sonido …

No he afilado navajas ni na porque se me han rendido por cansoso…:joy::joy::joy:…y Tb he dado cientos de pases en grits altos para nada…a veces dar dos saltos atrás es dar 4 adelante…cuántas veces me he obcecado en dar pases y pases y nada… Y matar filo…empezar…y en menos tiempo…mejor resultado…

Animo compañero, que seguro la vas a dejar perfecta, es muy satisfactorio lograrlo tu mismo…y si te va gustando…sustituye esa Taidea…:crossed_fingers:

6 Me gusta

Yo, si empiezo desde abajo, cuando acabo con la de 3k mato el filo, y paso a la de 8k y acabo en 12k y cuero. O pasta y cuero. Al estilo drmatt que es uno de mis referentes afilando por simplicidad y rapidez.