Esterilizar navajas con líquidos desinfectantes= disparate

y afilaste de nuevo?

1 me gusta

La única que tengo, la compré hace unos 20 años nueva de antiguo stock y la llevé a afilar al barbero dónde iba por aquella época. Yo no me atrevo ni a afilarlas ni a afeitarme ahora con ellas, les he cogido miedo por un incidente y nunca más. Ahí la tengo en un cajón muerta de risa. :flushed: (me imagino que te refieres a la barbera, pero con las otras hago lo mismo para desinfectarlas)

Yo a la vuelta de vacaciones os enseñaré mi ritual de limpieza y desinfectado en un post si os interesa.

Empieza sumergiendo las máquinas en ese líquido, luego agua y jabón con cepillo para las uñas, ultrasonidos y termina en autoclave.

Es la única forma con la que la esterilidad esta 100% garantizada.

2 Me gusta

Siento decirte que en tu ritual sigues un orden equivocado.
Esterilizar y desinfectar consiste en matar bichos (microbios).
El primer dato a considerar es que no se puede matar aquel microbio que no existe, que no está. Por eso, el primer y fundamental paso es la limpieza, con agua y jabón detergente, que elimina y ARRASTRA la gran mayoría de microbios.
Una limpieza profunda es FUNDAMENTAL antes de usar otros métodos. Para aquellos pocos microbios que hubieran quedado y resistido a la limpieza, es para los que resulta eficaz la desinfección o la esterilización.

  • Desinfectar o esterilizar un objeto sucio, tiene muchas probabilidades de fracasar, y queden MUCHOS MILLONES de microbios vivos.
4 Me gusta

si pules con pasta verde mejora el detergente?

El orden adecuado sería: Lavado con agua y jabón detergente, ultrasonidos con agua y líquido limpiador, líquido desinfectante y por último esterilización con autoclave.

4 Me gusta

Una superficie pulida, tiene menos recovecos que una superficie rugosa, por tanto la limpieza por arrastre y el efecto del detergente será mayor y más fácil cuanto más pulida esté.

2 Me gusta

en el horno a 150 grados durante 15 mn sirve?

Imagino que se habra comentado ya, porque es un hilo antiguo, pero el biofilm no ocurre con cosas como los virus del sida o la hepatitis…
Para evitar contajiarse del sida, por ejemplo, bastaria con meter la hoja en agua caliente con jabon un par de minutos, y eso en caso de que un infectado se hubiera infectado y cortado inmediatamente antes…

Ahora, la higiene en productos de segunda mano nunca esta de mas, hay cosas que no son virus que son mas duraderos…

2 Me gusta

El autoclave, es como una olla a presión, con vapor de agua.
El vapor de agua y al estar a presión, conduce mucho más fácilmente el calor. El tiempo que se le da al autoclave es variable dependiendo de varios factores. Pero en promedio los ciclos oscilan entre 60-90 minutos. En el autoclave, se le hacen ciclos de vacío, y después se les inyecta vapor que ha estado a temperaturas muy altas. En el autoclave, se le mantiene una temperatura incluso menor que la previa. Los autoclaves suelen trabajar sobre 135 ° -145°C. En objetos más delicados como gomas de siliconas, 120°C.
En el horno, el aire es seco, y conduce el calor peor, pues tampoco está a presión y el aire es menos denso que si está a presión. Necesita más tiempo, y la eficacia es menor. Pero también puede llegar a esterilizar.
El principal problema del horno, es la fiabilidad de la medición de la temperatura, y que la alta temperatura puede deteriorar los materiales más delicados.
El horno puede estar muy caliente (más de lo necesario) en algunas zonas concretas, y en otras, no llegar.
Aún siendo pesado, vuelvo a insistir que lo más importante es la limpieza previa.

2 Me gusta

Una manera de esterilizar sin, creo, danyar materiales delicados, seria via rayos ultravioletas. Pase mucho tiempo haciendo mis prpios medios, esterilizandolos en autoclave, para despues, en sus placas, dejarlos en la campana con uv para asegurar que salian limpitos de cara a hacer cultivos. Quizas, para una navaja sea la mejor opcion tras un lavado con detergente y un banyo en alcohjol 70…
Pero vamos, es mas facil pillar algo al beber un vino en un bar (a saber que tenia el anterior usuario en su saliva, y dese luego, no la han esterilizado xD)

1 me gusta

Yo, NO he esterilizado ninguna navaja.
Sí he desinfectado 5 navajas de inoxidable y una de acero carbono.
He desinfectado todas con una serie de productos:
NUNCA LAS CACHAS
En las inoxidables:

  • Lavado con jabón lavavajillas (tipo Mistol).
  • Lejía doméstica rebajada con agua al 50 %.(10-15 minutos). EN AGUA FRIA
  • Lavado de nuevo con lavavajillas.
  • Agua oxigenada ( 5 minutos) EN AGUA FRIA.
  • Nuevo lavado con jabón lavavajillas.
  • Alcohol etílico-isopropílico 30 minutos aprox.
  • Enjuague.
  • Chorhexidina ( Cristalmina 30 minutos aprox.)
  • Enjuague.
  • Jabón de Povidona yodada ( Betadine jabonoso). 20 min. aprox.
  • Enjuague.
  • Desinfectante químico enzimático Instrunet (60 min aprox).
  • Enjuague intenso.
  • Exposición a los rayos UV del sol directo sin cristal. 60 min aprox por cada cara.
    LAS CACHAS PROTEGIDAS del sol liadas en cartón y en papel aluminio.
    Las cachas lavadas ÚNICAMENTE co lavavajillas.

Con todo eso, no llega a poder considerarse esterilización, pero si tras todo eso, queda algún microbio, y me contagio, es que era mi destino.

Como dice el compañero, Tienes más posibilidades de contagiarte en un bar, en el bus, en una casa de latrocinio…

En la navaja FILARMÓNICA he rebajado la lejía y el agua oxigenada y la he tenido sumergida , la hoja, menos tiempo. Unos tres minutos.
NUNCA MEZCLÉIS PRODUCTOS.

4 Me gusta

Hace no mucho leí no sé dónde que el verdadero peligro era la hepatitis ya que el tema del sida pasadas unas horas en contacto con el aire era poco probable el contagio.
Para que contagiarse el VIH se tendrían que dar unas condiciones muy concretas.

Al menos eso leí.

Y que procesos deberian considerarse para esterilizar algo?

Podrias explicar para que es cada paso? Sie s que tienen uso?

Cierto, lo que comentas. Los virus suelen durar poco tiempo fuera de una célula viva. Necesitan una célula viva para vivir y para multiplicarse y contagiar.
La lejía es muy efectiva contra el virus de hepatitis y el resto de virus en general.

2 Me gusta

La diferencia principal entre desinfección y esterilización, es que en desinfección se matan la mayoría de gérmenes patógenos que son “los malos”.
En la esterilización se matan Todos los gérmenes tanto los patógenos como los no patógenos. En realidad, se considera estéril cuando se garantiza que sólo ha sobrevivido 1 germen por cada nosecuantos millones que había antes de esterilizar.
Se habla de objeto estéril o de no estéril. No hay término medio. No hay medio estéril, ni poco estéril.
O sí, o no.
El porqué yo uso varios desinfectantes: Para asegurar que el bicho que no lo mate un producto, lo mate otro. Y sobre todo, PORQUE LOS TENGO A MANO y asequibles. Si los tuviera difícilmente asequibles me apañaría con el jabón lavavajillas, con la lejía el alcohol y el betadine.

Precaución: Los productos químicos y el betadine pueden estropear las cachas.
Y el autoclave u hornos, derretirlas o quemarlas.

A lo que yo no le veo mucho sentido es a insistir obcecadamente en esterilizar o desinfectar navajas y por otra parte compartir o comprar brochas y jabones de segunda mano.
Cuando yo me corto o me hago puntos sangrantes en la segunda pasada, la brocha se llena de sangre y si cargo dos veces, el jabón potencialmente también se contaminaría.

Cuando voy al peluquero ni siquiera lava la shavette, ni brocha, ni peine, ni maquinilla ni nada. Y el jabón el mismo para todos.
Ya me gustaría poder llevar mis propios apechusques, pero como no me parece viable ni correcto, me aguanto.
Intento ir a una peluquería en la que al menos la clientela se vea en su mayoría, más o menos “sana”.
Y por lo demás: Pues si me toca “la china”, pues me ha tocado.
De algo me tendré que morir.
Tengo más probabilidades de contagiarme en mi trabajo en el hospital que en la peluquería.

7 Me gusta

Yo lo que suelo hacer es limpiado con cepillo de dientes y jabón de tocador y una hora aproximadamente en barbicide

2 Me gusta

:scream::scream::scream:

¡Qué innecesaria complicación!

Con el Instrunet bien utilizado te sobraría. Y no te haría falta ni proteger las cachas.
Lo que no sé es cómo han sobrevivido los aceros de tus navajas al agua oxigenada y a la povidona yodada

Desinfectantes de alto grado: se usan para objetos empleados en procedimientos invasivos que no pueden soportar los métodos de esterilización (ciertos tipos de endoscopios, instrumental quirúrgico de plástico o componentes que no pueden someterse a la acción de autoclave). Tiene una eficacia máxima cuando el tratamiento se precede de una limpieza de su superficie eliminando la materia orgánica. Tratamiento con calor húmedo y uso de líquidos como glutaraldehido, H2O2, ácido peracético y clorados son buenos ejemplos.

Desinfectantes de grado intermedio: alcoholes, compuestos yodados, compuestos fenólicos. Se usan para la limpieza de superficies o instrumentos en los que es poco probable la contaminación por esporas bacterianas o microorganismos con alto grado de resistencia. Se usa para instrumental que entra en nuestro cuerpo, como endoscopios, laringoscopios, espéculos vaginales y circuitos respiratorios usados en anestesia.

Desinfectantes de bajo grado: Compuestos de amonio cuaternario. Se usan para tratar instrumentos y dispositivos que no revisten gran importancia (manguitos de aparatos de tensión, electrodos de electrocardiograma y estetoscopios). Aunque entran en contacto con paciente, no atraviesan mucosas ni tejidos estériles.

La “policía local”, que tenemos más a mano, son los antisépticos. Se usan para reducir el nº de microorganismos presentes en la piel y se seleccionan en función de su seguridad y su eficacia.
Los alcoholes presentan una actividad excelente frente a todos los grupos de microorganismos, excepto esporas, y no son tóxicos, pero resecan la piel al eliminar los lípidos. Son inactivados por materia orgánica, por eso hay que limpiar la superficie cutánea previamente.
Los compuestos yodados constituyen también unos excelentes antisépticos cutáneos y poseen un intervalo de actividad semejante a alcohol. Aunque son ligeramente más tóxicos para la piel, poseen una actividad residual limitada y son inactivados por materia orgánica. Los compuestos yodados y los preparados a base de yodo se usan a menudo junto a alcoholes en la desinfección de piel.

1 me gusta

Yo también tengo barbicide. Sumerges las cachas y el filo, todo junto en el? Según el tiempo que pone en el envase del barbicide, 60 min no serían demasiado tiempo? En breve tengo que desinfectar una barbera. Te agradezco opinión.

2 Me gusta