Filarmónica, Iberia o Palmera

Pues he visto el hilo y lo he leído con interés, viendo cosas con la que coincido y otras en las que no tanto.
Muchas veces damos como cierto todo lo que leemos por los foros o por internet y en ocasiones, se trata de información no suficientemente contrastada o de opiniones de algún usuario, que si goza de cierto prestigio en algunos foros (sobre todo si son guiris) pasan a ser “dogma de fe”.
El problema es que como se trata de empresas que ya no existen, es muy difícil contrastar información y nuestras opiniones se basan más bien en conjeturas. En estos años que llevo interesándome por las navajas de afeitar, he investigado alguna cosilla al respecto y he llegado a algunas conclusiones que en algún caso difieren de lo que normalmente se cree por la mayoría de los aficionados al tema.
Para no extenderme demasiado, la principal es que sospecho que IBERIA (Bassat S.A.) no fabricaba sus navajas de afeitar. ¿Quién lo hacía? Pues lo más probable es que se las fabricaran en Mataró, aunque también había otro fabricante en la época y en la zona que hacía muchas navajas de afeitar y otros artículos de cuchillería para terceros y cabe la posibilidad también de que fuera este segundo fabricante quien las fabricase, que por cierto, no destacó con marcas propias de navajas de afeitar.
Por otro lado, Juan Vollmer (Palmera) si fabricaba sus navajas de afeitar. Consiguió autorización del propietario alemán de la marca, para utilizarla en sus productos fabricados en Irún, pero la producción era propia.
Respecto al tema principal de la pregunta que planteaba @Fernan sobre si hay diferencias y similitudes entre estas tres marcas, pues creo que depende de qué navajas comparemos. Hay que tener en cuenta que Filarmónica por ejemplo, estuvo fabricando buenas navajas de afeitar durante más de setenta años, y Juan Vollmer durante la mitad de ese tiempo, más o menos. Dependiendo de los modelos o época de fabricación que comparemos, encontraremos algunas diferencias más o menos significativas. En general, encontraremos pocas diferencias entre las Iberia y las Filarmónicas, por lo que he comentado que creo que ambas salían de la misma fábrica. Puede que Bassat exigiera, además de poner su marca, algún nivel de acabado un poco superior. No he tenido ninguna Iberia y no puedo ser concluyente en este aspecto, pero los comentarios que he leído en este hilo parece que corroboran mi opinión. Las Palmera sí que son algo diferentes. Tampoco he tenido ninguna Palmera alemana, pero las españolas, son diferentes de las Filarmónicas. De entrada, la hoja como se ha dicho, suele ser un pelín más ancha, pero sobre todo en los modelos más antiguos, es un poco más corta que las filarmónicas. Pero vamos, diferencias muy pequeñas que para mí son poco significativas.
Estas de la foto son Palmera que tengo pendiente de poner a punto:

Respecto a las cachas, pues depende mucho de la época. Las Palmera más antiguas que yo tengo, tienen cachas de baquelita y las más modernas, que son las de las cachas de color claro de la foto, las llevan de plástico con una incrustación del emblema de la marca y grabado JUAN VOLLMER en la espiga.

Aquí una Palmera 14 en el centro, junto con una Doble Temple antigua arriba y una Doble Temple más “moderna” abajo:

Lamento no disponer de mejores fotos, pero no es lo mío y las he hecho ahora con el móvil.
Respecto a las sensaciones en el afeitado, pues puedo opinar de Palmera y DT nada más, pues Iberia no he tenido, como he dicho y con lo que he comentado antes, creo que tampoco sería necesario. Para mí son ambas muy buenas navajas, fáciles de afilar y de mantener. Como tienen un perfil y vaciado muy similares, no encuentro grandes diferencias entre ellas. Buenos aceros en ambos casos. Algunos comentáis que el acero de las Palmera es más duro. Pues no sabría yo decir si es más o menos duro sin recurrir a un durómetro, no recuerdo diferencias significativas a la hora de afilar o en su mantenimiento y en el afeitado, esa característica yo no la noto. En los años que llevo afeitándome a diario a navaja, he llegado a la conclusión que si una navaja tiene buen acero, con un adecuado tratamiento térmico, la sensación que transmite en el afeitado depende más de la técnica de afilado y asentado que de otra cosa. Como ejemplo, tengo una GD 300 que afeita de maravilla.

22 Me gusta

Tenemos la mentalidad que las GD son malas por baratas, pero una vez puestas a punto son muy buenas navajas.

A lo de siempre, 10€ contra 100€ ¿es 10 veces mejor? Y que conste que no hablo solo de las navajas de las que aquí se está hablando.

Que son mejores, de acuerdo. ¿10veces mejores? Desde mi punto de vista no rotundo.

8 Me gusta

Buenas explicaciones , detalles e información
:clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Como me pusisteis los dientes largos pues me he tenido que hacer con esta maravilla,

Su dueño me ha regalado también este jabón el cual desconozco

25 Me gusta

Decir que tiene 26mm

2 Me gusta

pues no te has andao con bobadas

1 me gusta

Preciosa esa navaja @nanio. Salian de fabrica con 26mm, excepto la cefiro que era una 9/8.
Con respecto a la similaritud con filarmonica a mi personalmente puede que el vaciado y la sensaciones (aunque eso es muy personal), pero yo creo que son mas tochas.Medidas de la hoja, espiga
y lomo.Las cachas tampoco se me parecen demasiado.

Saludos.

4 Me gusta

Te has pasao … :heart_eyes:

1 me gusta

Los dientes largos se me han puesto ahora a mi al ver esa Iberia 14. Enhorabuena y que la disfrutes con salud.

2 Me gusta

Preciosa Nanio :clap::clap::clap:

1 me gusta

Estoy subiendo a una escalera para no rayar el suelo con los piños

2 Me gusta

:open_mouth: :heart_eyes:, Enhorabuena por el navajón… yo tengo a su hermana pequeña :wink:

1 me gusta

Desde luego es una absoluta pasada.

Si, la única pega que le pongo es que no tenga la punta cuadrada.

1 me gusta

Sabía que alguno iba a saltar!!! Lo que pasa que tengo 6 o 7 navajones de punta cuadrada o española y ninguna redonda, así que está ha caído así, hay que probar diferentes experiencias

3 Me gusta

Bueno, pese a la punta redonda es una belleza :blush:(todo envidia) . Ahora en serio, cada uno tiene sus preferencias y gustos, que no enturbie mi “impertinencia”, el disfrute de la navaja.

De las navajas que tengo una de ellas tiene punta redonda y le tengo especial cariño pues de las que mejores afeitados me da y más comodos, además es diferente estéticamente tiene su punto.

2 Me gusta

No te preocupes que no me lo tomo a mal

1 me gusta

Lo de la punta es personal y no le añade o resta belleza (a mi parecer) está claro que cada uno elige lo que más le gusta.
Alguien rechazaría esa navaja por tener la punta redonda o cuadrada?
Cuántas veces se te puede poner a tiro una IBERIA en ese estado?
La rechararias?
YO NO

2 Me gusta

Muchas gracias, además si tengo un montón de filarmónicas con puntas cuadradas pues como que gusta catar algo diferente

2 Me gusta