Información sobre una Henckels 60

Buenas compañeros. Pues un amigo me ha regalado esta navajita, que pertenece a su padre, y más allá de que es pequeñita, Henckels y con acero Solingen, pues no sé nada más. Quizá alguno de vosotros sepa algo de ella, porque me hace dudar el hecho de que sea tan pequeña. Gracias anticipadas. Salud a todos.

16 Me gusta

No hay mucha información de Henckels circulando por la web, a ver si alguien sabe algo de esta marca para datar navajas

1 me gusta

La verdad es que no hay mucha, a ver si los sabios nos iluminan

1 me gusta

Yo he buscado bastante, ahora mismo tengo 2 henckels y en camino una tercera cuña.
He leído bastante en foros sobre numeraciones y de más pero no he encontrado nada concluyente.

1 me gusta

Esta que me han regalado es una 60, que no sé a qué corresponde. Y es muy pequeña. Parece de esas para cortar el pelo

1 me gusta

mide 18 o más de ancho? porque si es que si, sería de 5/8 para arriba y con eso se puede afeitar uno cómodamente

Hola @anon859381. La hoja mide 17 CMS. de ancho. Y de largo, 7,5

1 me gusta

la puedes usar perfectamente, hay varias de esos anchos en los afeitados del día. los alemanes, ingleses, franceses y otros europeos las suelen utilizar mucho ya que es un formato usual. En España los usuarios particulares lo hacían. no todo son hachas ni tampoco se necesitan
las de corte de cabello son bastante más estrechas
abrazote

1 me gusta

A ver si pasa por aquí un veterano como @arthas_fito, pero hace años en Foroafeitado o en Afeitadoclasico, no recuerdo bien quizás Arturo se acuerde, apareció un alijo grande de navajas de esa marca en una ferretería de Ourense, de tamaño 5/8 y 6/8.
Yo llegue a contactar con el vendedor y me mando varias fotos, pero a mi me interesaban las navajas españolas y no me compré ninguna.
Estamos hablando de 2013 o por ahí.

2 Me gusta

Gracias compañero.

1 me gusta

Gracias. A ver si Arturo nos cuenta algo.

Así es en Afeitado Clásico estaba el contacto de este vendedor, y recuerdo que las cajas y las cachas eran como las que muestra el compañero.
En mi caso no compré, por que en esa época solo compraba navajas grandes.

Un saludo

2 Me gusta

Gracias Arturo

1 me gusta

Quien guarda siempre encuentra, decía mi padre, acabo de encontrar el correo que me mando en su día el dueño de la ferreteria Civeira de Ourense y es del 20 de febrero de 2013 y en ese momento solo le quedaban estas dos navajas que os muestro:

Esta 5/8 de acero al carbono la vendía por 50 euros + 7 de envío

Y la Friodur de 5/8 a 60 euros + 7 de envío.

Eran NOS pero no las compre por que también me interesaban navajas más grandes.

2 Me gusta

La mía es como la de tu primera foto, aunque da la sensación de que esa es un poco más ancha. Pero muchas gracias por la búsqueda. Saludos.

1 me gusta

Henckels es uno de los más afamados fabricantes alemanes de cuchillería y ha estado fabricando y teniendo en su catálogo navajas de afeitar hasta hace muy poco.
La Friodur inoxidable que yo tengo la compré nueva directamente en tienda de su marca, hará unos nueve o diez años (joer como pasa el tiempo :man_facepalming:).
Son los propietarios de la marca “Friodur”, procedimiento de templado del que creo que tienen también la patente.
Buenas navajas, tanto las Friodur como las normales.

Respecto al tamaño, si dices que tiene unos 17 cm de ancho de hoja, anda entre 5/8 y 6/8, por lo que realmente será una 11/16, tamaño frecuente en muchos países y en Francia y Alemania sobre todo, para las navajas de afeitar de uso particular, como bien dice @anon859381 . Es un tamaño perfectamente utilizable y funcional, de hecho yo tengo varias navajas de esa medida, también algo más estrechas, de 5/8 y me apaño muy bien con ellas.

Y ya recuerdo yo también lo de las navajas “ourensanas” que mencionan @Xavieiro y @arthas_fito , aunque yo tampoco llegué a comprar ninguna de esa partida, porque entonces ya tenía mi Friodur, de la que por cierto, estoy encantado.

5 Me gusta

Muchísimas grcias @javierg por compartir con nosotros lo mucho que sabes. Un abrazo.

Zwilling JA Henckels era uno de los fabricantes de navajas de afeitar más grandes y conocidos de Solingen. Sigue siendo una empresa global y una dirección de alta calidad para los cubiertos de Solingen, pero la empresa ya no produce maquinillas de afeitar. Zwilling JA Henckels AG se encuentra en Grünewalder Str. 14-22 en 42657 Solingen.

El fundador de la empresa fue Peter Henckels, un fabricante de cuchillos de Solingen, que registró la empresa como fabricante de cuchillos con el nombre de Zwilling en 1731. A partir de un pequeño vertedero de agua, se creó una fábrica y luego una corporación global con sucursales en París y Nueva York, entre otros. Ideas innovadoras, amplios conocimientos técnicos en todas las áreas de la producción de cubiertos, incluso producción y procesamiento de acero en todas las áreas relevantes, establecieron la reputación mundial de Zwilling. La empresa tenía su propia fundición y fábrica de acero desde el principio y, por lo tanto, era independiente de las entregas externas de acero. El desarrollo de sus propios procesos de endurecimiento, así como la producción de piezas en bruto en las propias forjas de la empresa, la convirtió rápidamente en uno de los principales actores de la industria de productos de acero de Solingen.

La empresa también fue una de las primeras en producir cubiertos a mayor escala a partir de acero inoxidable: Inox. La tendencia para esto fue el desarrollo de un proceso de endurecimiento especial para precisamente este acero resistente a la oxidación en 1939, el llamado endurecimiento en hielo, cuyo nombre todavía se conoce hoy con el conocido término “Friodur”.

En la producción de maquinillas de afeitar, los espacios en blanco se fabricaron internamente, pero una gran parte se entregó a otras empresas de Solingen para el trabajo de rectificado. Nombres bien conocidos de empresas que trabajaron para Henckels como afiladoras de afeitar eran CF Ern, así como Paul Drees y otros. Tampoco hay que olvidar el innumerable número de trabajadores a domicilio autónomos que, según el antiguo principio de Solingen, realizaban trabajos como trabajadores a domicilio en sus cabinas de molienda. Las estadísticas de la empresa para el año 1938 enumeran una plantilla de aproximadamente 1200 empleados, con aproximadamente 145 personas adicionales que trabajan desde casa.

La famosa marca, la gemela, ha sufrido ciertas modificaciones a lo largo de los años, que pueden servir para orientar la cronología de los cubiertos antiguos.

Henckels_Logo

(Fuente: catálogo de productos Henckels, sin fecha)

Las navajas de afeitar más famosas son las navajas Henckels Friodur de acero resistente a la oxidación. Aquí, la empresa Henckels fue la primera en lograr utilizar el proceso de endurecimiento especial para fabricar una navaja de acero resistente a la oxidación, que no es (o casi no) inferior a los cuchillos de acero al carbono en términos de afilado y vida útil de la hoja. Los cuchillos Friodur solo tienen una dureza de alrededor de 56-57 HRC, pero el acero es de grano muy fino y se puede moler muy finamente y afilar bien.

Hasta el día de hoy, muchos entusiastas consideran que las maquinillas de afeitar Friodur son las mejores maquinillas de afeitar de acero inoxidable de la historia.

La mayoría de las maquinillas de afeitar que se ofrecen a continuación datan de alrededor de 1950 a 1985 y son en parte NOS y en parte restauradas.

Info obtenida gracias a @Vizcacha de una web alemana.

6 Me gusta

Muchas gracias @Russo y @Vizcacha por esta enciclopédica explicación. :clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

De nada hombre, para eso estamos, para compartir conocimiento y aprender todos en esta afición.

1 me gusta