Instalar sistema operativo en disco SSD

Hola buenos días compañeros, como seguramente alguno de vosotros tiene más idea que yo me gustaría comentar mis dudas.
El asunto es revivir un portátil con unos añitos , para ello le cambio el disco duro, el cual está muerto, por lo tanto sería una instalación de SO desde 0.

La cuestión básica es que tenía la idea preconcevida (esto suele ser el mayor de nuestros males) de conectar el disco SSD a otro ordenador y descargar el directamente el SO, en el caso que nos ocupa una versión de linux, pero leyendo por aquí y por allí tengo la impresión de que esto no es tan sencillo y todo parece indicar que tengo de grabar una imagen en un CD y a partir de ahí hacer la instalación en el disco SSD ¿Es esto correcto? ¿Se podría hacer como yo pensaba incialmente?

Por otra parte si alguien tiene una idea de algún sistema operativo en concreto soy todo oídos, como había comentado antes había pensado en alguna variante de linux , que la verdad nunca lo he utilizado y no se si son compatibles las aplicaciones de windows.

Saludos.

1 me gusta

Intento responder:

Necesitas bien un dvd o mejor un usb donde grabar el sistema operativo desde un ordenador que puedas usar para descargar y crear el medio de arranque. Ese dvd o usb lo usarás para arrancar el ordenador donde quieres instalar y cuando inicie le indicas que se instale en el ssd.

Las aplicaciones de linux son para linux y las de windows son para windows. Hay cosas como wine para ejecutar aplicaciones windows en linux pero no hay garantia de que funcionen.

Saludos!

1 me gusta

Descarga una iso Linux y quémala en un usb/cd es lo mejor; de recomendar una iso, qué experiencia tienes con Linux?

1 me gusta

Efectivamente, compi, crea un pendrive bootable siguiendo las instrucciones de esta página de Microsoft:

https://support.microsoft.com/es-es/help/15088/windows-10-create-installation-media

Si quieres instalar una distro de Linux, el proceso es parecido. Descarga la imagen ISO de la distro que quieras (Ubuntu, Mint, etc.) y crea un pendrive bootable. Hay muchas aplicaciones para hacerlo, por ejemplo, Rufus:

https://rufus.ie/

Una vez la tengas, conecta el pendrive a un puerto USB del portátil, enciende el ordenador y aprieta la tecla Suprimir / Delete para poder acceder a la BIOS del PC. Una vez dentro, busca el apartado de arranque Boot y pon como primer dispositivo de arranque el pendrrive. Aprieta a “Save y Re-start” y el laptop re-arrancará desde el pendrive y verás el instalador de Windows / Linux, mientras se carga.

Una vez dentro, te pedirá que selecciones en qué disco quieres instalar el SO. Asegúrate de seleccionar el SSD que debería estar limpio, sin particiones. Windows te pedirá crear una, es sólo dar ok a todo. En Linux, sugiero que dejes que se instalen las particiones por defecto.

Una vez tengas instalado el SO, vuelve a entrar en la BIOS, apartado Boot y haz que tu flamante SSD sea el primer dispositivo de arranque.

Cualquier duda, aquí estamos.

Abrazote,

Rumble.

2 Me gusta

Yo tengo un cacharro USB con dos bahías de 3,5 y 2,5 que le metes dos discos duros y le das a un botón y copia el disco de la bahía 1 a la dos, valen baratos

1 me gusta

Puedes probar el CD Live de Linux corriendo solo sobre la memoria RAM (sin instalar). Te puede dar una ligera idea de cómo es, con programas básicos, lógicamente no va tan rápido y fluido como si fuese instalado.

Fíjate en los requerimientos mínimos que requiere la distribución de Linux. Tengo algunas guías, lo que pasa es que tengo un blog abandonado desde hace ocho años.

Seguro que hay blogs más actualizados y documentación más actualizada.

3 Me gusta

Esto podría ser la opción B, aprovechando otro portátil que tengo que lleva windows 7.

1 me gusta

coñoooooooooooooooooooooooooo… @noctuido ahora ya se quien eres jejejjejeje menudo placer concerte por aqui

Coincido 100% con Antonio, prueba un CD Live (USB Live) y a ver si te apañas…de ahi al arranque dual y luego con el tiempo te cargas el Windows

Distros linux las tienes a montones… la mas “amigable” Ubuntu para los que venís de Windows, tienes Mint, Manjaro, Debian…
Lo dicho prueba USB-Live y mira cual te gusta mas

2 Me gusta

Jajaja. Ya digo que llevaba tanto tiempo desconectado del mundillo, pero supuse mal que detrás de ese nick igual no eras tú. Un placer volver a coincidir. Tal vez el mundo no sea tan grande; con Ángel “skozz” me pasó lo mismo, aunque no nos hemos visto, coincidimos hace años en los grupos de trabajo a través de Mumble.

Un abrazo.

1 me gusta

Ahora mismo tengo el portátil sin disco duro, esto funciona igualmente? Entiendo que sí.

Ahora mismo estoy instalando a un Toshiba NB520 (2GB ram y nuevo SSD de 240) Debian 10 XFCE 32 bits. Tenía instalado W10…pero tardaba una semana en arrancar, apagar, Office. A ver como acaba.
Por cierto, en mi portatil tengo instalado LinuxMint Mate 64 bits…ah, de informática sé lo “de andar por casa”.

1 me gusta

Si te refieres a la imagen que hayas grabado en un pendrive, CD o DVD, sí. Como dije solo necesita la memoria RAM (espero que esté funcional wn ese portátil). Tampoco esperes gran cosa más allá de conectarte a internet, pues de ese modo no puedes instalar nada nuevo o guardar archivos, solo usar los programas que lleve.

Los Lives CD los uso para cuando algo no funciona y ver si es un problema de software o hardware.

1 me gusta

Instalado y como ha mejorado. Ahora toca pelearse con Debian para instalar multifunción Brother. Es lo que más me fastidia.

CUPS es tu amigo :wink:

Al final he conseguido instalar la impresora siguiendo las indicaciones de la Web de Brother…pero…no me reconoce el scanner (es una multifunción).
Cuando la instalé en mi LinuxMint, hice lo mismo y reconoció todo.

Has probado sudo apt install brother…+ driver compatible con tu hardware y tu distro?

1 me gusta

Gracias. Ahora no puedo mirarlo. Estaba pensando en mirar si dejé algún “driver” de Brother sin instalar. Si no, tengo en la memoria que tenía que ir a archivo txt (¿¿¿…udev…???) como superusuario y hacer unas modificaciones…tendré que mirar el error que da y buscar la solución en internet. Algo parecedio me pasó la primera vez que la instalé en Ubuntu 16, pero con KDE neon y Linuxmint fue todo a la primera.

En la página de Brother tienes los drivers, instalas, reinicias y luego en Sistemas/Administración/Impresoras…algo así hablo de memoria, seleccionas la impresora para poder utilizarla de manera nativa.

Debian o mint? Yo estaba pensando en mint.
Últimamente estoy saturado por diferentes motivos y tengo el tema aparcado.

En el Toshiba tuve que instalar Debian por tener de 32 bits aún. El Linux Mint “Mate” lo tengo instalado en un HP 630 ( 8gb de ram y SSD) y va como un tiro.

1 me gusta