Navajas de afeitar, un invento francés que viaja de Sheffield a Osaka

Saludos!

24 Me gusta

Me ha gustado, un artículo documentado e interesante, en extinción en el periodismo moderno.

Siempre entendí que gracias al acero Sheffield se originó el invento de la navaja de afeitar en Francia.

“la primera navaja de afeitar segura se la debemos al francés Jean-Jacques Perret; a la clásica cuchilla que se había ido adoptado como estándar, añadió en 1772 una guarda metálica que evitaba los deslizamientos accidentales”

“en 1770 el francés Jean Jacques Perret inventó el precedente de la actual maquinilla de afeitar. Introdujo por primera vez un seguro de madera que sostenía la cuchilla para evitar cortes profundos.”

“El primer instrumento específicamente diseñado como navaja de seguridad apareció en Francia en 1762, inventado por un barbero profesional llamado Jean-Jacques Perret. Empleaba una guarda metálica, situada a lo largo de un filo de la hoja, para impedir que ésta se deslizara accidentalmente y cortase la piel del usuario.“

En 1770 el barbero francés Jean Jacques Perret escribe un articulo llamado “El arte de afeitarse bien uno mismo” en el artículo detalla los beneficios de una herremienta creada por él, cuya peculiaridad eran dos bordes de madera a los costados de la hoja metálica las cuales evitaban un daño profundo sobre la piel en caso de corte accidental.

En 1772 el barbero Jean-Jacques Perret (1730-1784) publicó un tratado llamado Pogonotomy, o el arte de aprender a afeitarse , un folleto que detalla sus observaciones sobre el afeitado. Se propuso también la primera afeitadora de seguridad. En 1762, desarrolló una máquina de afeitar extremadamente agudo destinado a cortar el pelo tanto como sería posible.

La documentación de la persona que escribe el artículo es un tanto dudosa. Por otro lado al documentarse, la traducción de otros idiomas lleva a confusión al llamar navaja a herramientas de hoja intercambiable que hoy llamaríamos “maquinilla”, “shavette” etc. me parece que ha hecho un rápido refrito de varias webs sin contrastar en absoluto. Por ejemplo:

“en la época victoriana cuando Benjamin Hunstman fabricó en Sheffield, Reino Unido, la primera navaja moderna.“

Muchos de los compañeros habréis visto navajas pre-victorianas. Salvo por la cola, extremadamente corta, son navajas perfectamente modernas. Pues bien este señor que nombra y que inventó el acero de crisol nació en 1704 (murió en 1770), es decir más de 100 años antes que la reina Victoria (reino de 1837 a 1901)

8 Me gusta

Interesante info, gracias por compartir :+1: :wave: