Poniendo en funcionamiento unas navajas

Abro este hilo para enseñaros cómo restauro para usar algunas navajas q he adquirido y que pasarán a formar parte de una colección que voy haciendo.

La primera navaja es una Palmera Especial Juan Vollmer, está en bastante buen estado, tiene un ancho de hoja casi completo, incluso el sello conserva el dorado en algunas zonas.

Tiene bastantes rayas como si hubieran lijado la navaja levemente, algo bastante común en navajas de estas épocas.

Este sello no es como los de filarmónica, está grabado sobre el metal, es decir, es mucho más resistente q el otro, no así el dorado de ambos. Y bueno, la marca de la espiga, vamos a ir despidiéndonos de ella, es de las de láser q se van con la mirada, no se si aguantan hasta menos q el dorado del sello…

Las cachas aunque mateadas, están perfectas con la incrustación de la Palmera y todo. Eso si, tiene bastante mugre en la zona del pivote, y aunque soy bastante conservador, he decidido desmontar las cachas para sanear esa zona.

Bueno aquí os enseño a la primera victima


Empezamos con el desmontaje de las cachas, yo uso la Dremel con una fresa de bola pequeña que me funciona bien, pongo papel de carrocería para no dañar las cachas si se me escapa la fresa y desbasto el lado del pin que haya visto más fácil de los dos, el q esté menos remachado.

Mucho cuidado con la temperatura que el pin y las arandelas se calientan mucho y derriten la cacha y pueden quedar muy tocadas.

Desmontamos y presentamos todas las piezas para ver los daños de cada una limpiando la zona si fuera necesario


Como me temía hay mierda por un tubo en la zona del pivote, los pines estaban doblados de remacharlos muy fuerte, hemos palmado un par de arandelas con la fresa, la zona de la espiga tiene las marcas del giro sobre las cachas( algo muy común por no tener separadores o arandelas entre la cacha y la espiga), las cachas tienen marcas por el interior y bastante mierda, y la hoja está como esta, tiene marcas de una muela de vaciador en la zona del filo,…

A ello q vamos…empezamos por la hoja, la ponemos sobre una superficie lisa y tras valorar por qué grano de lija empezamos, nos ponemos a frotar con talento, teniendo especial cuidado en la zona del sello y el filo, q son las partes más sensibles a cagarla jejej
Como los daños no son muy grandes, prefiero coger un grano de lija q no coma mucho e insistir bastante, es decir, poc a poc
Que tengo toda la vida por delante jejej

En la zona del estriado, uso cepillo de acero, puesto en el taladro y cogido con el tornillo de banco. Mucho cuidado a posibles enganchones de la navaja y el cepillo q pueden acabar en tragedia, ponerse gafas y lo q cada uno considere q necesita.

alguien me dijo que mejor usara el de latón, pero este es el q tenia a mano y con cuidado se puede utilizar. Viene bien para este metal q es muy duro, no le hace mas q una mínima raya q después con el lijado posterior desaparece, solo quiero quitar el óxido y dejarlo brillante.

Las cachas, las lijamos por dentro para quitarle las rayas de la zona del pivote sobre todo, y un pase de lijas muy finas prepulido por la parte vista.

Una vez tenemos todas las partes preparadas, presentamos las piezas del puzzle


Solo nos queda el pulido de las cachas, con una boina de algodón y pasta Vonax en primera instancia y con otra boina más fina después para el abrillantado.

Ala hoja, q no le quiero dar un pulido espejo ni mucho menos, le doy un pequeño repaso con una boina de algodón y pasta Dialux Blanca.

Una vez preparadas todas las piezas procedemos al montaje. En este caso que tenemos los dos pines para poner, suelo poner primero el pivote, porque me es más fácil después modificar si hiciera falta la parte del separador para tener un centrado perfecto de la hoja al cierre con las cachas.

Para los pines uso unos clavos de 1,5mm de latón, las arandelas del pin a juego, y arandelas de M2 inoxidable entre la espiga y las cachas.

Corto el pin a medida y le paso una lima a los extremos para dejarlos bien planos, y al remachar, la cabeza del pin quede lo más redondo posible, también trato de dar los golpes de todos los ángulos, y así el achatamiento es más homogéneo.

Pues ya tenemos la navaja restaurada, solo nos queda una afilada buena desde cero con el bisel hecho a conciencia y la navaja ha cambiado sustancialmente. Mi gozo es soberbio






Espero q os haya gustado y os sirva un poco como guion, os de ideas u os facilite la labor para futuras restauraciones. Muchas gracias por leer y en breves os mostrare las demás. Un saludo.

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Muchas gracias por el aporte, estos bricos están muy bien y se puede disfrutar de todo el paso a paso y proceso.

Un trabajo muy bueno. Sólo por curiosidad que gramaje de lija usaste? Varios consecutivos o sólo uno?

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Buen trabajo :clap: :clap:, esa navaja se merece un cuidado especial :ok_hand:

Dónde consigues este material?

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Varios hombre jejej desde 600 hasta 2000. En las cachas q estaban mejor y son más blandas empiezo en 1000. Evidentemente hay en zonas q no se puede insistir como se quiere para quitar las rayas de lijas anteriores y bueno, al final la navaja tiene q estar operativa y prefiero esa falla estética q perder el sello o mucho material de la parte q esté lijando. Eso es lo difícil, el equilibrio.

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A quedado impresionante :heart_eyes:
Muchas gracias por enseñar todo Los pasos :+1:
Lo de desmontar la navaja me ha gustado mucho como lo enseñas :ok_hand: a ver si me animo :thinking:
Menuda diferencia :heart_eyes:

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Pues las arandelas de inoxidable son fáciles, ferreterías o suministros industriales suelen tener. En Leroy también creo haber visto, cuando fui a comprar los clavos de 1,5 de latón jejej

Y las arandelas de latón de los pines, pues compro unas piezas en Aliexpress y las adapto un poco, son estas.

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Gracias Mikel. :+1:

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A ti por venir Alfredo!!

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Así parece fácil y todo!
Ha quedado genial, artista!

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Esperando ya los hilos de la restauración de las siguientes…trabajazo de restauración y muchas gracias por ser tan claro y exhaustivo con las explicaciones…es un puntazo que los restauradores hagan hilos de estos…cierto es que siempre que he acudido a compañeros a hacer preguntas sobre limpieza y restauración ,todos, completamente todos me han ayudado y he aprendido un montón… @Toni, @dpauda, @garfuent, @Joaquin, @Airforce…espero no olvidarme ninguno…muchas gracias por el hilo @MiKeLeoN

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Enhorabuena!

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Venga, vamos a por la segunda q esta es fácil jjj

La paciente es una LunawerkEspecial las tres cruces de Solingen,


La navaja está en más o menos buen estado, un poco lo de siempre, las cachas mateadas por el uso y el roce, mierda por un tubo, en general, y bueno, la hoja tiene lo de siempre también, manchas de carbono varias y un montón de rayas por todos lados, y sobre todo sobre la zona del sello.

Me da mucha rabia este detalle porque hay métodos para quitar la mierda y el óxido sin liarla, pasar una lija tirando a basta sinsentido por la superficie no hace más q joderlo pero bueno, es lo q hay y supongo q es fruto del desconocimiento.

Esta navaja he decidido q no hacía falta desmontarla o por lo menos de momento y he hecho el proceso con los pines originales.

Las cachas como la Palmera, un pase de lija al agua 1000 hasta 2000 para quitarle las rayitas. Después las dos boinas con el Vonax, una para pulir y la otra para abrillantar.

Y la hoja también, progresión de lijas y un pase por la boina de Dialux.

Limpiamos todos los restos de pastas de pulir de todos los recovecos y la navaja nos queda así




Esta también ha quedado bien, tiene más manchas de carbono, pero como ya digo, lo importante para mi es q está limpia de oxido y mugre, y recuperada de sus achaque en la medida de lo posible. Gracias por atender. Un saludo

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Tremenda pieza la Palmera. Bonito bajorrelieve en el sello, bonitas cachas, bonitos pines bien pulidos… :clap: :clap:

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Después de estas restauraciones y para no pegarme la matada después, hago un paro en el camino para afilarlas, que es el último paso del proceso.

Presentamos armas q vamos a utilizar, las navajas, las piedras, un pulverizador para el agua, cinta si se desea( yo solo uso para las cuñas) y una superficie donde hacerlo. Yo pongo un trapo sobre una lamina de plástico que tengo para ello y en la mesa del comedor, en la esquina derecha que estoy más cómodo.

Las piedras q tengo ahora son:
Una Atoma 400 diamante que uso para arreglar mellas, quite sonrisas inversas, planificar las piedras y a veces para hacer biseles.
La Naniwa 1000, la Henckels combinada 3000/8000 y la Naniwa 12000.
Entre la 8 y la 12 normalmente meto el cuero curtido al cromo de Proyet y hasta ahora después de la 12 le daba con el Herold Kern con resultados muy satisfactorios.

Estoy aprovechando estos afilados para hacer pruebas con los asentadores q tengo, sobre todo con la última incorporación, el Herold Wild Juchten.

Tengo q hacer más pruebas, pero puedo decir q parece q su uso está justificado entre el cromo de Proyet y el Kern. Es más lento que el cromo, pero el pulido es superior, y es más rápido que el Kern, pero el pulido q consigue es inferior.

Lo curioso es la sensación de corte, es como si el filo lo dejara más agresivo, como si tuviera dientes el filo, pero corta muy bien. Al principio he pensado que eso derivaría en mayor irritación pero parece ser q no. En fin, tengo q indagar más.

Os pongo una foto de todos los cueros que tengo a mano juntitos jejejej

Bueno señores ya mañana más. Gracias a todos por vuestra enorme paciencia. Un saludo

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¡Bravo por tus trabajos y por enseñarnos tus técnicas!

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Muchas gracias a todos por vuestras opiniones favorables, a ver si me pongo con las otras dos, aunque tienen bastante curro sobre todo la fila. Un abrazo!!

Madre de dios, amigo… Gran trabajo, un resultado espectacular :raised_hands:t2:

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Gran trabajo Mikel :clap::clap::clap:

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Fantastico trabajo, enhorabuena

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Como se nota que te gusta trabajar así.
No se de donde sacas tiempo.

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