¿Qué has afilado hoy?

No tengo ni idea… he tenido varías barberas, cada una es un mundo… por el color podría ser una carburundum de esas pero es mucho especular… si conoces la marca o lo q sea igual se puede encontrar algo de información… tuve una ”Amalgamite” americana de un solo grit y funcionaba muy bien… esta de ahora es “Regal” y es súper rápida, increíble de verdad

3 Me gusta

La marciana esa es un silestone como la copa de un pino :joy::rofl:eso lo ponían en los mostradores de los bancos y había un boli clavado en el agujero para cuando tenías que firmar los documentos :joy::rofl:

4 Me gusta

Aprovechando que estaba afilando, he grabado un pequeño vídeo…

A ver qué tal se ve y demás, espero que os sirva a alguno… un saludo

46 Me gusta

Circulitos , vaivén y esas mierdas a mí no me van, que crack! :joy:

2 Me gusta

No he dicho “esas mierdas”, solo lo he pensado :wink::joy::rofl: en serio, no me funcionan, no gano tiempo, y pierdo mucho el filo…hay cosas que todavía no entiendo el por que, pero está claro que son así…

3 Me gusta

Gracias Mikel, yo también me he dado cuenta que doy la vuelta por el filo, lo intento hacer por el lomo, pero voy más inseguro, no se por qué.

A mi los curculitos si me funcionan y despues de ellos pases como los tuyos, aunque yo no llego a sacar la punta fuera de la piedra, tampoco tengo una tan estrecha como la tuya, eso es cierto.

3 Me gusta

Gracias Ángel

1 me gusta

Buen video Mikel :wink:.

1 me gusta

supongo que es un tema de rebabas y demás, pero es q me he dado cuenta que es eso, estaba echando pruebas a todo, y al final fue tocar ese detalle y salió todo bien… y haría como cuentas solo al principio, y después ya en X, pero no me fío, prefiero no exponerme a dejar de ganar filo en ningún momento del afilado, bastante trabajo es…

1 me gusta

Enhorabuena por el vídeo y gracias por mostrar tu técnica.
Yo también volteo la navaja sobre el filo

2 Me gusta

Puff que envidia sana, menuda cantera tienes, gracias apañero por enseñarla​:heart_eyes::smiley::stuck_out_tongue_winking_eye::wink::clap:

2 Me gusta

Menuda cantera!
Deduzco de tu comentario que no tienes muy controlado todo lo que tienes :rofl:

2 Me gusta

@dpauda, Toni, si no me equivoco tú también has hecho tus pinitos en el afilado y has llegado a probar muchas cosas, lappings, couticules, sintéticas, naturales…

Algo de tu material ya lo pusiste en venta.

Creo que este hilo puede llegar a tener categoria de subseccion dentro de las navajas barberas, dedicado al afilado.

¿podrías decirnos qué diferencias has encontrado tu entre todo lo que has probado?
¿con qué método te has quedado ahora?
¿Cuál es la razón para que hayas ido descartando y subiendo otros en la lista?

Se que cada uno tiene sus preferencias y lo que uno diga no tiene por qué sentar cátedra, pero creo que puede ser de ayuda ver lo que a cada compañero le va mejor y las diferencias que encuentra entre una forma de afilado y otra forma de afilado.

Ir conociendo las vivencias de cada uno creo que pueden llegar a ayudar.

Espero que no sea un compromiso Toni y gracias por adelantado.

PD, he mencionado a toni, pero creo que sería bueno que cada uno pusiéramos nuestras sensaciones y trucos…

Yo intentaré plasmar mis impresiones, ahora estoy empezando con las naturales, intentaré ordenar mis ideas y exponerlas también.

6 Me gusta

¿ Qué grit aprox le atribuyes a la India ?. A veces he estado tentado de pedir una pero siempre he pensado que es muy gruesa para una barbera

1 me gusta

Compromiso ninguno, es más vergüenza que otra cosa viendo lo que sale por aquí :grin:
Ahora mismo tengo una diamante 400/1000 china y una pequeña piedra pequeña japonesa que no debe ser de las buenas por el precio que tenía. Eso es lo que estoy usando ahora.
El martes afilé un GD, traía el bisel hecho, no cortaba igual por todo el filo, se veían las rayas del filo a simple vista, le pegué un tute con la japonesa y lista. Llevo tres días usándola y va mejorando poco a poco. También tengo una sintética china de 1000 que no suelo usar mucho,
Estoy esperando un par de naturales de china, pero no les tengo mucha fe, :grin:

6 Me gusta

A ver, yo tengo las Naniwa, que son garantía de éxito, todo a favor, fáciles de usar, rápidas Trabajando, tamaño grande para más velocidad, progresión que no deja nada al aire… es más, probablemente la piedra que etas usando pueda llegar a tapar leves carencias de la anterior llegado el caso… la única pega es el desembolso…

Y luego ya fruto de la inquietud pues está el probar todas las naturales que tengo, las barberas,… me gusta saber de lo que hablan y poder hablar sobre mi propia experiencia …

@Churbulo la India, pues la estoy probando… la recibí como piedra barbera, aunque venía bastante aceitada y no se hasta que punto se usaban para eso, y no en Carpinteria y demás…

Según la recibí, la desengrase en la medida de lo posible y trabajé con ella haciendo incluso barrillo…pero con agua…

al principio era muy rápida y gruesa no se que decirte, por debajo de 1000… la cosa que al de un rato de trabajar con ella, la piedra como que se saturó de material y quedó muy lisa y apenas comía material, y se afinó mucho su grit…

estos días la he probado con aceite y el material ya no se queda pegado a la piedra… es una piedra que come material muy muy rápido, en cuanto al grit, pues no se que decirte, pero muy bajo… por debajo de 1000, también debe haber diferentes granos…

9 Me gusta

Yo estoy volviendo a las naturales. Como dice @MiKeLeoN las naniwa son garantía de éxito.
Ahora mismo estoy con una 1k naniwa para bisel, shapton 4k, henckels 3/8k (la pillé muy bien de precio :joy::joy:), una coticule muy buena, otra coticule rara de cojones y bastante fina, una thuri y una Black shadow (francesa) también muy fina.
En camino 2 jnat, una kiita y una shouhonyama maruichi recuperada (gracias a @Teniente).

Me podría haber quedado sin problema con las naniwa pero me aburro :joy::joy:, al final lo que hago es probar sobre terminaciones, afilar desde cero alguna cae pero pocas.

7 Me gusta

Pues yo como llevo poco tiempo tengo poca cantera pero me cubre todo el abanico. Una naniwa chosera 1k para biseles; una coticule veinette con esta tiro desde 3k a 8 k y de remate una natural de color verde regalo de mi sensei :kissing_heart:. También estoy catando la naniwa 12k que es como dicen los finos un must have si no te quieres liar. Finalizó en pasta negra o diamante y luego cuero y a la cara.

7 Me gusta

Gracias por compartir @MiKeLeoN
Pases… hay muchos y cada uno debe adaptaselos según su habilidad y sus piedras…por eso cada uno experimentamos y probamos…a mí me funcionan en vaiven, círculos, oblicuos, en campana, en x curvos, en x rectos… dependiendo de la navaja y de cada piedra…pero al final sólo se trata de llegar cada uno al mismo fin.

9 Me gusta

Muchas gracias, eso parece solo un punto por debajo de una Washita. Creo que la probaré

1 me gusta