¿Qué has afilado hoy?

Yo uso los de mi hija, igual que @oscaso :joy:

2 Me gusta

Pues estaba pensando en lo que os estaba contando… cuando estoy a lo mío, suena como una lucha de espadas

1 me gusta

A nadie se le ha ocurrido todavía cortar la punta del bastoncillo y ponerlo en la dremel?🤷🏼🤣

2 Me gusta

Todo es probar :joy::joy::joy:

1 me gusta

Tiene pint de ser como la mia…por el color y eso… me sorprendió lo rápida que era

Hilo muy interesante. 2

Empecé en esto del afilado con una piedra blanca ovalada ( no sé el grit, calculo que menos de mil) para hacer el bisel. Para el resto del afilado utilicé pastas de diamante de 1 y 0,5 micras sobre madera de balsa y óxido de cromo. Esta progresión se la leía en otro foro a Zoroastro y decía que el filo era tan bueno como el conseguido con cutículas o sintéticas.

El movimiento de afilado era de lomo a filo, no como se hace con las piedras, de filo a lomo. Los filos conseguidos cortaban pelos al aire y eran bastante buenos, pero les faltaba dulzura. Dulzura que conseguía con la pasta roja y negra Herold en un asentador de ballesta.

El año pasado compré una Naniwa 12000. Y como me gustó un montón me decidí a hacerme con una secuencia completa de piedras, así que compré una King 1000/6000, una Henckels 3000/8000 y la Naniwa 12000.

Estas navidades me decidí a repasar (desde hacerles el bisel) a las navajas que peor afeitaban y tiraban algo. pases de filo a lomo. Ni con la 1000, ni con la 3000 ni la 6000 cortaban pelos al aire y con la progresión de las pastas de diamante sí lo hacían. Así que varié la forma de las pasadas: De talón a filo y entre la progresión de una piedra a otra unas 10-15 pasadas por cuero. La terminación Naniwa 12000, pasta negra Herold y cueros. Corta pelos al aire y el filo que ha quedado es impresionantemente suave y dulce.

9 Me gusta

Entiendo entonces que la roja es de 1 y la negra de 0,5, que sería la final?
Yo tengo la típica verde, pero no sé de cuanto es…

2 Me gusta

Tengo las 3, y si no recuerdo mal (no las utilizo casi nada, la verdad) creo que la más gruesa es la roja, la verde es intermedia y la negra la más fina.

3 Me gusta

Gracias tocayo :ok_hand:

1 me gusta

A mandar, pero mejor que te lo confirmen los profesionales de verdad :sweat_smile:
La negra es la más fina, fijo, para el final, si hablamos de Herold :point_up:

2 Me gusta

De las de Herold, el orden es roja-verde -Negró, siendo la negra la más Fina… alguien ha comentado alguna vez equivalente a 50k de grit?🤷🏼 Y la pasta puma verde no tiene nada que ver con esta secuencia…

4 Me gusta

Importante esta diferencia :point_up:, muchas gracias Mikel

2 Me gusta

Tenia conocimientos que me transmitió Pablo @Airforce de estudios que hizo en su día con ellas, pero ahora no recuerdo bien los detalles… como no las he utilizado en todo este tiempo, tengo lagunas 🤦🏼 La Pumq recuerdo que era muy buena…

2 Me gusta

Entonces acerté :+1:

Por eso decía yo lo de “si estamos hablando de Herold”.
Sabía de otras pastas que teniendo los mismos colores, no seguían esa progresión :point_up:

2 Me gusta

Por cierto, dentro de los afilados he descubierto un par de cueros interesantes: la piel de cerdo, que tiene un grosor muy fino y es muy suave, y la piel de cabra, igual que la de cerdo de fina, pero de tacto diferente, como algo más gomosa. Son dos pieles muy baratas.

Me he hecho un asentador de paleta con dos caras. Consta de dos láminas de 40 mm de largo de madera de balsa y de 5 mm de grosor pegadas en los extremos a un trozo de madera de pino (flexan casi como si fuera el cuero de un asentador de ballesta) Como los cueros son muy finos, para que no tengan la rigidez de la madera (aunque sea la de balsa), he pegado primero goma eva a la madera y la piel después. El resultado me ha gustado. Creo que dejan el filo muy bien y listo para terminarlo con el cuero de vaquetilla, que es más brillante y suave.

Alguien ha probado estos cueros para asentar o refrescar filos?

7 Me gusta

Queremos fotos :innocent:

1 me gusta

Me da vergüenza porque ha quedado bastante chapuza, poco profesional, pero práctico. Además tuve que despegar los cueros porque los pegué primero sin goma eva, directamente a la madera, y no me gustó porque al ser tan finas las pieles se notaba en la navaja la textura de la madera, así que las despegué y las he vuelto a pegar.

Para mayor chapuza el mango redondo lo hice de un taco grande de madera y no ha quedado ni redondo ni… En fin

1 me gusta

Ah, por cierto, mi pasta verde no es de Herold, creo que su grit es mayor que la roja, así que con mi pasta la secuencia es verde, roja, negra. ¡¡Filo espectacular!!

2 Me gusta

Por cierto Mikel, me estoy haciendo un asentador de ballesta siguiendo las indicaciones que hiciste con el tuyo. Ultimamente me gustan más los asentadores de ballesta que los de colgar. Creo que al pasar la navaja curvan el cuero lo justo e ideal para el filo.

1 me gusta

A mi me gustan todos 🤦🏼🤷🏼😂 los de colgar son muy cómodos, ocupan poco espacio y son muy largos y suelen ser anchos… pero los de ballesta tienen un no se q… y todas las pirateadas que se les puede hacer…

ahora estoy probando la pasta negra en un cinturón de seguridad… no me acaba de convencer… yo creo q es muy suave ese tejido…a ver si encuentro manguera de esas que se quedan planas… hay algunas que tienen tejidos muy interesantes… hasta ahora de tejidos de andar por casa, el pantalón vaquero es lo que mejor me ha funcionado

Edito, lo de la pasta verde, si es la Puma, va más arriba que la roja de Herold…

2 Me gusta