¿Qué has afilado hoy?

El tema de las pastas lo explica muy bien @zkz en un hilo de la Enciclopedia de afeitado. Según cuenta las Herold, creo que son las Stangenpaste, van:

  • Verde (óxido de cromo de 6 micron aprox)
  • Rojo (óxido férrico de 3 micron aprox)
  • Negro (carbón de 1-0,5 micron aprox)

Yo las que tengo son:

  • Pasta Puma, de color verde (óxido de cromo 0,5 micron aprox)
  • Óxido de hierro, de color rojo (0,1 micron aprox)
8 Me gusta

Bueno pues para abundar más en este asunto llevo un par de semanas usando una emusion de diamante, concretamente la de la foto y va muy bien deja el filo en 10 pasadas estupendo.

6 Me gusta

Vale, ósea teníamos error en la progresión… la verde la más Gruesa entonces?

Y la Puma a q altura estaría sobre esas tres? Yo tengo todas menos la de diamante de Ángel, pero no he hecho comparativa

2 Me gusta

Si no recuerdo mal la puma verde está a la misma altura de la negra herold.

2 Me gusta

A mi me suena que en una quedada un tal @ledo llevó un asentador de tira de cerdo, a ver si asoma el corpachon y nos cuenta.

3 Me gusta

Habría que dividir el hilo de afilados?
Piedras
Lapping Films
Pastas

Aunque cada uno termine luego con lo que le venga mejor.
Edito: aunque después de las piedras le des pastas

2 Me gusta

Un tema muy interesante para comenzar con el afilado. Seguro que hay muchos maestros que pueden aportar su sabiduría. Un saludo compañeros.

Sería como ha dicho Ángel, la Puma más o menos como la negra

3 Me gusta

Efectivamente tengo uno de piel de cerdo. Por la tarde que espero tener algo de tiempo le hago unas fotos. No lo utilizo alguna que otra vez entre piedra y piedra

4 Me gusta

Hoy, por fin estoy de descanso y quiero probar a afilar de cero una Gold Dollar 66 que tengo por casa aún sin sacar de la caja.

Los materiales que voy a usar son estos:

Es la primera vez que uso estos materiales para empezar de cero, siempre lo he hecho con sintéticas.

Las piedras son siempre de izquierda a derecha:

Naniwa 1.000 para realizar bisel.

Belga azul, haciendo barrillo hasta finalizar solo con agua quiero hacer la progresión de la 1.000 hasta la siguiente piedra. Suelo hacer el barrillo o slurry sobre esta piedra con un trozo de belga amarilla de las nuevas.

Para finalizar una Nakayama Kiita LV 5+ con la que terminaremos de pulir el filo.

Encima de esta piedra japonesa están las naguras o trozos de piedra :joy::joy::joy::joy: que usaré.

De izqda a derecha: belga amarilla de las nuevas, que uso para hacer barrillo en la belga azul, Asano Mejiro, Piedra pizarra portuguesa, Tomo (realmente este tomo no se de que piedra proviene.

Asentador de paleta, con óxido de cromo y cuero sin pastas.

Encima de las piedras está:
Óxido de cromo sobre madera de balsa,
Placa de diamante de 1.000 para hacer barrillo
Cinta aislante y cinta Krapton junto a la tijera.

Espray de agua y cuentagotas con agua.

Aparte de esto entre piedra y piedra usaré Cuero curtido al cromo de @Proyet y cuero ruso de @Proyet para finalizar.

A ver qué tal sale este afilado de sábado…

17 Me gusta

Si ves que con la Naniwa tardas mucho haciendo bisel, igual la diamante es más rápida y después pasas a la Naniwa para dejarlo más mejor…es una idea…

2 Me gusta

Si, gracias Mikel, mi idea original es ni usar siquiera la Naniwa 1.000 y hacer el bisel con la belga azul, pero creo que eso sería estar mucho para el bisel, probaré así, tengo todo el día para trastear y 3 GD para comparar sin afilar.

1 me gusta

La belga “roja” es muy lenta… para hacer bisel no lo veo… te hablo que con todo el día libre no lo haces…EMHO q conste, proezas mayores se han hecho…día libre para tus cosas…quien pudiera :joy:🤦🏼 disfruta Jovino!!

1 me gusta

Perdonar que me meta en la conversación, soy nuevo totalmente en esto y he estado leyendo en varios foros y esto es con lo que me quedé,

Gits&Card en su web
Pasta verde: Pulido grueso (Papel dorado)
Pasta roja: Abrasivo medio (Papel rojo)
Pasta negra: Pulido fino (Papel azul)

En otro foro
Amarillo: no contiene abrasivos. Se usa para acondicionar el cuero del asentador…
Blanco: Muy ligeramente abrasivo. Se usa para acondicionar la banda textil del asentador…
Gris: Ligeramente abrasiva. Se usa para la banda de tela y refresca ligeramente la hoja.
Negro: Levemente abrasiva. Utilizado para retoques. requiere asentador , aproximadamente 1-2 micras. ( 12000 )
Rojo: abrasiva. Usada para el afilado medio a fino. requiere asentador, aproximadamente 1 micra. ( 8000 )
Verde: más abrasivo. Utilizado solo en situaciones extremas. requiere asentador, aproximadamente .50 micras. ( 3000 )
Óxido de cromo

El óxido de cromo es la pasta más frecuente hoy en día. Es barato, fácil de encontrar y funciona rápido. El tamaño más común es 0.50 micras. Para la mayoría de los usuarios eso es más que suficiente. Hay que tener cuidado con las pastas que se venden en ferreterías y otros minoristas. Hay versiones donde tienden a mezclarlo con otros componentes y pueden no ser adecuadas para navajas de afeitar

Lo dicho perdonar por la intromisión, os leo para aprender de vuestros conocimientos, yo acabo de comprarme unas piedras de los chinos y voy a probar con ellas a ver que tal sale.
Saludos

9 Me gusta

Esa 1k es buena pero es lenta, a cambio da un buen bisel. Tengo curiosidad con esa japonesa y el acabado, ya contarás cuanto tardas y que tal sale. De todas formas, ahora con un poco de experiencia, no entiendo lo de la prisa en el afilado, para mi es más importante el resultado que la velocidad.

3 Me gusta

¡¡Artículo a tener muy, pero que muy en cuenta!!

Gracias por compartir

2 Me gusta

Sacrilegio.

Interesante la línea que está tomando el hilo :+1: :+1: :+1:

  • A ver si @Ledo nos pone unas fotos del asentador de piel de cerdo. A mi me gusta. Tiene un tacto como algo gomoso contrario a la vaquetilla, más brillante y resbaladiza-

  • A ver @Machaquito cómo su afilado con la Gold Dolar… y nos cuenta

Mi objetivo es encontrar una secuencia de afilado-refrescado con las piedras y pastas que tengo y una técnica de afilado que me deje las navajas con un filo satisfactorio y a mi gusto.

Posteriormente, en alguna quedada, intercambio, etc. ver y probar otros filos de otros compañeros y aprender e integrar nuevas técnicas (movimientos) y materiales.

Saludos

5 Me gusta

Gracias por compartir información. :+1: :+1:

Mi pasta verde no es de Herold y esa es la secuencia que uso: verde-roja-negra

1 me gusta

Mi intención es aprender bien a entender las piedras y lograr un resultado óptimo más que tardar 1 o 3 horas, para mi es un entretenimiento.

Bisel hecho, la Naniwa funciona muy bien ,pero la GD me ha dado jaleo en el talón y algo en la punta, bisel bastante uniforme en mi opinión. Estoy tardando más en intentar sacar la foto que en el proceso.

¿Algún truco para hacer. Fotos del filo?

20 Me gusta