Recuperando una Doble Temple

Buenos días caballeros;
Esta DT tiene su pequeña historia digna de contar y merece la pena comentarla.
Hace ya mucho tiempo el compañero Adrián se puso en contacto conmigo para recuperar una navaja que había adquirido en un mercadillo.
La cosa quedó ahí y pasados unos años con la idea de empezar a afeitarse con navaja volvió a contactar conmigo y me envió la navaja.
Al recibirla en casa me dí cuenta que las cachas originales estaban en muy mal estado y fueron directamente a la basura.
La hoja estaba muy desgastada y había pasado por “profesionales” del vaciado estando casi irrecuperable.
Pero que sería la vida sin retos por lo que afronté la recuperación total para dejarla de nuevo en uso.
El primer paso eliminar todo la oxidación y suciedad de la hoja mediante cepillado a mano y progresión de lijas al agua desde un grano bajo.
El siguiente paso fue igualar el filo ya que tenía unas cuantas mellas de cierta profundidad.
El paso fué trabajar en el mármol con lijas al agua de 250 y 500 para dejar el filo homogéneo .
Antes de empezar el proceso de afilado tuve que aplicar varias capas de cinta en el debilitado lomo para conseguir un bisel paralelo y fino.
El resto del afilado habitual se realizó con piedras naturales japonesas y cuero.
Una vez terminada la hoja empecé a diseñar la forma de las cachas y elegir el material adecuado.
Tenía claro que la elección era un perspex translúcido naranja y para el separador material blanco puro trabajado en cuña.
Lógicamente se adaptó la anchura al tamaño de la hoja y se rebajó la parte trasera por el interior para el cierre perfecto de la hoja.
Para pasadores y arandelas interiores y exteriores latón bruñido a mano.
Partiendo del corte inicial el material se ha ido lijando al gua y puliendo a mano por el interior y exterior de cada pieza.
Se ha ajustado el cierre de la hoja al milímetro con el separador y la hoja permanece centrada en todo momento.
Es una delicia verla con luz natural cambiando el tono naranja según incide en ella.
Unas fotos del proceso realizado;

Estado inicial.

Hoja desmontada.

La hoja cambia de aspecto.

Inicio de las cachas.

Pre-montaje.

Montaje y ajustes finales.

Un saludo a todos !!

42 Me gusta

Qué buen trabajo. Más allá de la recuperación de la hoja, me llama la atención cómo han quedado las cachas. Una preciosidad con esa transparencia. :ok_hand:

2 Me gusta

¡Magia Potagia!
Es Usted un Maestro. Muchas gracias por compartir y mostrarnos un trabajo impecable

2 Me gusta

Santi, un trabajo muy muy bueno, tanto de recuperación de la hoja como de las cachas, de los mejores que he visto. Vaya manos que tienes !!!

2 Me gusta

Muy buen trabajo,Santiago!! Da mucha satisfacción ver cómo se puede devolver la vida a una navaja en mal estado, antigua y olvidada y más aún cuando los resultados son esos…la propia navaja luce como si lo agradeciera… enhorabuena al afortunado y ahora a disfrutarla muchos años…un saludo

3 Me gusta

Como siempre otro increíble trabajo, eres un maestro Santi…

1 me gusta

En la hoja se ve perfectamente el esmerado trabajo del “profesional de la flauta” con su muela de arenisca. Lo que no sé muy bien es en qué ángulo de bisel habrá quedado la hoja, que está ya en las últimas.
Pero el trabajo ha sido espectacular. La hoja brilla casi como el primer día y, en tus cachas de perspex,
logras la perfección. El rebaje para que entre la espiga está tan bien hecho y pulido, que sólo se ve el del lado contrario a la foto. El otro parece que no está hecho. Una maravilla de pulido.
Tus cachas transparentes son una obra de arte.
Enhorabuena Santiago

2 Me gusta

Simplemente genial. Te ha quedado de lujo Santiago.

1 me gusta

Ha quedado espectacular :+1:
Que bonita :smiley:

1 me gusta

Pues si amigo Joaquin,gracias a las capas de cinta he conseguido un bisel fino y bastante homogéneo pero no las tenía todas conmigo.
Agradezco mucho tus palabras ya que sé que tú personalmente te imaginas el trabajo y el cariño dedicado.
Un abrazo muy fuerte !!

1 me gusta

Gracias amigo Jovino,la gracia de este trabajo era recuperar la hoja para poder afeitarse.
Creo que a Adrián le ha gustado bastante.
Un fuerte abrazo !!

Que buen trabajo Santi :clap:

1 me gusta

Qué espectáculo!!! Muchas gracias por compartir estos trabajos, se disfruta de la lectura y del resultado!! Otra genialidad maestro :clap::clap::clap:

1 me gusta

Pues lo siguiente y definitivo será pintar la Lira.
Después de eso nada queda ya

1 me gusta

Una maravilla el resultado…
¡Enhorabuena!

1 me gusta

Enhorabuena!

1 me gusta

Muchas gracias Santiago.

Como te comenté, ha sido un verdadero placer dejar la navaja en tus manos. Saber que va a ser recuperada, tratada, mimada y preparada por un verdadero maestro, tranquiliza, porque el resultado final ya lo sabes que será perfecto.

Eres una persona excelente.

Un saludo,

1 me gusta

Un buen trabajo :clap::clap:

1 me gusta