Tipos de trazos o modo de mover la hoja de la navaja de afeitar por las piedras de afilar y asentadores

El filo de una barbera nunca es mejor que sus trazos de afilado y lo mismo sucede con el asentado. Aunque tenga los mejores equipos de afilado y asentado para una navaja de afeitar, si sus pasadas al afilar o asentar no son perfectas, el filo resultante tampoco será perfecto.
Como muchas cosas relacionadas con el uso de la navaja de afeitar, se necesita unas grandes dosis de práctica para dominar realmente todo ello.

Pases rectilíneos

Para las hojas con un filo recto sin ningún tipo de sonrisa, y cuando las piedras de afilado tienen una anchura suficiente, igual o mayor que la longitud de la hoja de la navaja de afeitar estos son los movimientos idoneos son los mas sencillos y fáciles de realizar para el afilado y asentado de las navajas de afeitar.
Normalmente el ancho de las piedras de afilar y asentadores es menor que la longitud de la hoja de la navaja entonces se hace necesario incluso imprescindible el realizar los pases en cruz o en X.

Pases en cruz o en X.

Para las hojas con un filo recto sin ningún tipo de sonrisa, este es el movimiento básico para afilar las navajas de afeitar cuando el ancho de las piedras es menos al de la longitud de la hoja de la navaja y consisten en desplazar en diagonal la hoja de la navaja a través de la piedra de afilar. En el continuamente cambian los puntos de contacto de la hoja con la piedra de afilar, compensando por pequeñas que sean las irregularidades e imperfecciones en la geometría de la hoja y asegurando de manera efectiva que todo el filo recibe la atención de la piedra. Se pueden utilizar en los trazos cara a cara donde el desplazamiento ambas caras describe una cruz o X de ahí su nombre. Los medios trazos de vaivén adelante y atrás también se pueden hacer en diagonal sobre la piedra de afilado.

Trazos cara a cara.

Se realiza el trazo con movimientos adelante y atrás volteando la hoja para así realizar cada uno de ellos en cada lado de la hoja, es decir se cambia la cara de la hoja en cada pase con ello además se dan los mismos trazos o vueltas por cada lado de la hoja lo que resulta ideal ya que asi no tienen efectos adversos, siempre que la navaja este plana sobre la piedra de afilar. Es el movimiento más utilizado los trazos se pueden realizar rectilíneos o en diagonal dependiendo del ancho de las piedras de afilado… La mayoría de las veces los trazos se realizan en diagonal ,entonces se denominan en X.
La forma correcta o adecuada de mover la hoja de la navaja sobre la piedra de afilar para poner a punto una navaja de afeitar utilizando trazos cara a cara en X es:

Primer trazo de afilado:

Normalmente la navaja de afeitar debe ser llevada a través de la piedra de afilar en diagonal, desplazando el filo en toda su longitud desde la punta hasta el talón de la hoja de la navaja.

Segundo trazo de afilado:

Después de la finalización del primer trazo, la navaja se gira sobre el lomo o parte posterior con los dedos colocados en la espiga, de la misma manera que giraría un lápiz y sin girar la muñeca.
Una vez girada la navaja sobre su lomo, hay que deslizarla hacia arriba desde la esquina inferior izquierda de la piedra a la esquina superior izquierda.
Para terminar y completar este segundo trazo se desplaza la navaja desde la esquina superior izquierda a la esquina derecha inferior de la piedra de afilado de manera que el filo esté a la derecha y los nervios o estabilizadores del talón. Mantenga la presión uniforme en la navaja de afeitar en todo momento. A medida que gire la navaja, deslícela hacia arriba desde la parte inferior derecha hasta la parte superior derecha. Punto de partida del primer trazo.
Repita los trazos tantas veces como considere necesarios.
Al pasar de una etapa a la otra, ha de tratar de mantener o diferenciar los cuatro movimientos, en lugar de un solo movimiento único de barrido. El número total de trazos o vueltas requeridos para el afilado depende de la condición del filo de la navaja.
A pesar de que existen varios trazos o distintas formas de desplazar la hoja sobre la piedras asociadas con el afilado. La técnica más común, es esta denominada en inglés X-Stroke. La “pasada en X” es un método para llevar el filo de la hoja sobre una superficie abrasiva en una secuencia variable que se asemeja mucho a la forma de una “X”. En la teoría este método solo se debe usar para piedras de menos de 3 pulgadas de ancho aunque es habitual usarlos para cualquier ancho de las piedras.
Es muy importante hacer movimientos lentos incluso con este método puesto que los trazos desiguales formarán un bisel desigual que con el tiempo origina en la hoja las formas de “sonrisa, sonrisa invertida o ceño fruncido”. Los trazos en X- era una práctica muy común antaño (de ahí la multitud de cuchillas sonrientes y ceñudas que existen). Estos no son necesarios cuando se está usando una piedra moderna de más de 3 pulgadas de ancho. El filo sonriente o sonrisa invertida es el resultado de una técnica de afilado inadecuada, que resulta de la eliminación desigual del metal en diferentes partes de la hoja, dejando una forma de “sonrisa” sonrisa invertida o “ceño fruncido”. Para evitar esto durante este proceso, es muy importante mantener su piedra o abrasivo perfectamente aplanado y convenientemente lubricado con agua para evitar obstrucciones y ayudar a que la hoja se deslice sobre las piedras.

Los trazos cara a cara rectilíneos o en X, dependiendo de la anchura del asentador son la única y exclusiva forma de mover la hoja de la navaja de afeitar sobre el cuero para el asentado del filo, pero a diferencia del afilado donde el filo de la hoja va siempre por delant;. en el asentado es el lomo el que ha de ir siempre por delante.

Medios trazos o pases de vaivén, adelante y atrás

Además de con la pasada cara acara en forma de X que esta altamente recomendada para afilar la navaja correctamente, se puede agilizar las primeras etapas de la formación del bisel mediante la adopción de las técnicas usadas para afilar cuchillos y otras herramientas, realizando el trazo con movimiento sobre la superficie de las piedras hacia adelante y atrás o vaivén en cada lado o cara de la hoja sin voltear es decir sin cambiar de cara de la hoja en cada trazo y realizando el mismo número de trazos o vueltas en cada lado o cara de la hoja.
Este tipo de pases realmente pueden acelerar el proceso sin efectos adversos, siempre que la navaja esta plana sobre la piedra de afilar.
Son los movimientos utilizados en el método de afilado de las rebabas. Tan pronto como el bisel muestra signos de terminación en algunas partes de la hoja y por ambos lados, se ha de continuar realizando los trazos cara a cara en X.
Los movimientos de vaivén adelante y atrás se pueden realizar rectilíneos o en diagonal o X y se llevan a cabo sin voltear la hoja. Una vez realizado el movimiento de avance con el filo por delante, la hoja se retira de nuevo a la posición de partida para repetir el movimiento de empuje es decir de adelante a atrás en vaivén. El filo permanece en contacto constante con la piedra de afilar durante los dos recorridos hacia adelante y hacia atrás, la parte del recorrido de “empuje” hacia delante del movimiento se realiza con un poco más de presión que la parte de “tirón” o retroceso hacia atrás que se hace sin presión. Para controlar la presión, se coloca un dedo sobre la hoja con el que ademas de controlar se ejerce la presión. La presión se hace solamente con los músculos de ese dedo y no con los de la muñeca o el brazo, de esa forma se mantendrá en el rango correcto.
El trazo medio o movimiento de vaivén se utiliza para mejorar el rendimiento y la velocidad de la acción de afilado. Funciona muy bien en una Coticule con barrillo. Puede ser interesante contar los pases, ya que la misma cantidad de pases debe ser realizada en la otra cara de la hoja. Cuando hay que establecer o corregir un bisel lo que requiere mucho trabajo, es una buena práctica comparar las anchuras del bisel de ambos lados de la hoja y ajustar la cantidad de pases aumentándolos a favor de la cara con el bisel más pequeño o estrecho.
Los pases de vaivén son notablemente eficientes durante las etapas de formación del bisel en el afilado con piedra, debido a la mejora en la capacidad para eliminar el acero.
Con los trazos medios puede haber una diferencia significativa de reducción del tiempo de afilado en las piedras de acabado que son notoriamente lentas.
Los trazos medios o de vaivén necesitan siempre continuarse con 10-20 pases alternos cara a cara en X es decir, las media pasadas seguidas de 20 pasadas completas, cara a cara en X…
Los pases de vaivén adelante y atrás en X. son idóneos para las hojas con lomos y filos con sonrisa, así el talón y la punta reciben la atención de la piedra.
Antes de comenzar los medios trazos, en inglés halfstrokes, es muy recomendable el utilizar un instante para ensayar y buscar la pasada correcta para esa navaja. Esto puede lograrse mediante la realización de algunos movimientos o trazos en diagonal lentamente mientras comprueba de cerca cómo se comporta el líquido delante del filo. Básicamente, primero hay que llevarlo hasta el talón, desplazándolo progresivamente alcanzando a la mitad de camino del trazo el punto medio de la hoja y proseguir hasta alcanzar la punta cerca del final de la carrera. 3 o 4 trazos cuidadosos en X generalmente es suficiente para encontrar el movimiento correcto y memorizarlo. A continuación, iniciar los medios trazos en ingles halfstrokes con ese mismo movimiento. Es conveniente y una buena práctica interrumpirlos de vez en cuando para comprobar el filo mediante la prueba de la yema del pulgar TPT. En ese momento, volver a calibrar el movimiento del trazo de la misma manera que se ha descrito anteriormente.

Este tipo de trazos no sirven para el asentado de la navaja ya que cortarían el cuero del asentador y estropearían el filo de la hoja.

Movimientos circulares

Los movimientos circulares son una modalidad o variación de los pases de vaivén. En vez de hacerlos lineales o en diagonal en esta modalidad los movimiento hacia adelante y hacia atrás se realizan de forma circular describiendo sobre la superficie de las piedras pequeños círculos en un sentido y en el contrario al avanzar y al retroceder respectivamente aplicando una presión ligera en el de avance y sin presión en el de retroceso,

Este tipo de trazos tampoco sirven para el asentado de la navaja ya que igualmente cortarían el cuero del asentador y estropearían el filo de la hoja

Como realizar los movimientos de afilado
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Hay diferentes maneras de hacer el movimiento o trazo sobre la piedra. Aquí se explica una manera que le permite un control preciso para cualquiera que sea el tipo de trazo ya sea haciendo medias pasadas de vaivén en diagonal o X, o pasadas alternas cara a cara con los trazos en X o rectilíneos.
El trazo ha de venir del movimiento de la parte anterior del brazo. Puede realizar una simulación mientras está sentado delante de la pantalla de su ordenador, haga como que sujeta la piedra de afilar con su mano izquierda eleve el brazo derecho y levante la parte delantera del mismo delante de usted de forma paralela y por encima de la barra espaciadora de tu teclado. Ensaye y haga la mímica como si sostuviese una navaja de afeitar; en el primer trazo adelante el codo mientras retrasa la muñeca, después alterne esa acción retrasando el codo mientras adelanta la muñeca, será el segundo trazo.
Los movimientos que acaba de realizar son el movimiento básico de afilado una vuelta o pasada completas moviendo la navaja con el brazo (codo) y no con la mano (muñeca), y vuelta a empezar, al final lo único que hace falta es constancia. Estos movimientos se aplican a cada medio pase o trazo en un recorrido en X para obtener el movimiento completo de la pasada.
La cantidad de presión ejercida puede controlarse con precisión por cuanto el codo es adelantado y retrasado. Tenga en cuenta que con este movimiento la presión disminuye automáticamente sobre la navaja de afeitar. Algunas veces también se realizan los movimientos presionando ligeramente con el dedo en el lomo de la hoja para tener un mejor control o enfatizar en alguna zona del filo concreta. Esto funciona bien para la pasada cara a cara en X, pero no para el movimiento de vaiven porque el dedo apoyado en la hoja interfiere con esa técnica al ir hacia atrás.

19 Me gusta

Muy buen aporte, gracias!

Buen aporte :+1:

Muchísimas gracias compañero por el pedazo de aporte y currazo!!!
:wink: :clap: :blush:

Gracias por tu trabajo, como todos los anteriores muy didáctico.

1 me gusta

Mucha gracias por compartir toda esta sabiduria, con toda esta información está usted contribuyendo a formar una enciclopedia en toda regla :ok_hand::ok_hand::raised_hands::raised_hands::clap:t2::clap:t2:

Vaya, he aprendido un montón, soy nuevo y agradezco que compartaix lo que sabeis