Una tecnica de afeitado a contrapelo

Pongo aqui unos posts (3) que escribi en otro tema sobre la cartridge y el afeitado a contrapelo, donde explicaba la dificultad del pelo a la contra y una tecnica para evitar la irritacion, por recopilarlos en un tema propio.

1- Lo de las multihojas es dificil de entender porque son muchas cosas en conjunto, yo no siento que cinco laminas sea agresiva, todo lo contrario, la cartridge tiene guardas, por decirlo de algun modo, va sobre patines, la segunda y siguientes laminas no cortan el pelo como la primera, pues los patines mantienen la distancia, lo que hacen es recortar la punta del pelo previamente cortada.

El pelo esta tumbado, a favor del pelo la cuchilla va por el exterior del pelo y sale rebotada, a contrapelo la cuchilla va por el interior del pelo y es atraida hacia la piel y por eso irrita, a contrapelo no hay que apretar, sobretodo con multihojas, es cuestion de tecnica, la pasada a contrapelo hay que hacerla cuando es pelo ya este muy reducido, para que solo haga que recortar la punta del pelo.

Me explico, al cortar el pelo a favor, como el pelo esta tumbado, la punta queda cortada en diagonal, la pasada lateral lo reduce aun mas y queda menos diagonal, y la pasada a la contra no debe hacerse para reducir aun mas, sino para recortar la diagonal de la punta, o sea sin apretar y con el pelo ya reducido.

El pelo, cortado transversalmente, no es redondo, es una circunferencia irregular, y la parte inferior de esa circunferencia es mas gruesa que la parte superior, o sea a contrapelo corta por el lado mas grueso del pelo, y por eso es mas dificultoso,

A contrapelo no hay que cortar el pelo, solo truncar la punta del pelo, previamente reducido con la pasada a favor y lateral, de ese modo no es dificil ni causa irritacion.

La cartridge a favor del pelo no causa irritacion, pues las guardas mantienen la distancia entre las laminas y la piel, hay que apretar mucho para causar irritacion.

A contrapelo, como corta por el lado mas grueso del pelo, y como el pelo esta tumbado y la cuchilla va por el lado interior y es atraida hacia la piel, una y otra cosa lleva a que cause irritacion, pero haciendolo con tecnica no pasa eso.

Con la shavette lo que protege la piel de la cuchilla es el mismo pelo, hace de escudo, cuando el pelo esta muy reducido, la cuchilla alcanza la piel y lo unico que la protege, que mantiene una distancia, es la densidad de la espuma.

La multihojas tiene la proteccion de las guardas para mantener una distancia, ademas de la densidad de la espuma, o sea hay que apretar para que las laminas alcanzen la piel, y cuando eso pasa se nota al tacto y dejamos de apretar, la multihojas es mas protectora, pero como con todas las razors hay que utilizarla con tecnica, y como es muy facil de usar descuidamos la tecnica.

O sea, la multihojas no causa mas irritacion, lo que pasa que a contrapelo, por lo tumbado del pelo las laminas son atraidas hacia la piel, y eso con cinco laminas es mas critico, ademas del mayor grosor del pelo por ese lado, pero sabiendolo y haciendolo con tecnica, no causa irritacion.

La multihojas tienen un micropeine, la pieza inferior, que retira parte de la espuma y no llega a las laminas, pero los patines siguen deslizando sobre espuma, o sea que patines y espuma mantienen una distancia entre las laminas y la piel.
Las cinco laminas no tienen el mismo angulo de afilado, pues la primera corta y las siguientes recortan la punta, la cartridge tiene tantas cosas, que hay que entenderlo en su conjunto.

2- La cartridge tiene guardas, dos laterales, una superior y el micropeine inferior, las guardas mantienen a las laminas a una distancia de la piel, para que las laminas se acerquen a la piel hay que apretar, y cuando se acerca demasiado se nota al tacto y dejamos de apretar.

La primera lamina corta y las siguientes solo repasan la punta del pelo, porque las guardas mantienen la distancia y solo alcanzan a la punta.
En la pasada a favor, como el pelo esta tumbado, el corte es diagonal, lo corta y tumba, el pelo regresa y la siguiente lamina recorta un poco la diagonal de la punta, en la pasada lateral, en esa direccion se recorta mas la diagonal de la punta, y todavia mas en la pasada a la contra, y eso se nota al tacto en que la barba raspa menos.

La cartridge es la razor mas utilizada porque es facil de usar, porque esta disponible en todos los supermercados, pero tambien porque al afeitarte deprisa siempre queda alguna zona poco apurada, o sea pelo menos reducido y se nota al tacto, y con cinco laminas esas zonas quedan mas apuradas, pelo mas reducido y no se nota tanto al tacto.

Y tambien porque las cinco laminas hace que la barba sea menos rasposa, al dar tres pasadas, a favor, lateral y contra, digamos que sacamos punta al lapiz pero truncando la punta, y eso cinco laminas lo hace mejor porque da mas repasos a la punta, el afeitado es apurado pero a las doce horas el pelo ha crecido dos decimas de milimetro y se nota al tacto que raspa como una lija, pues con cinco laminas ese tacto es menos rasposo, es una lija mas fina, y para eso, y mas cosas, estan diseñadas las multihojas.

3- La tecnica de la pasada a contrapelo, con multihojas, es hacer un pequeño movimiento de cambio de angulo mientras se da la pasada, por explicarlo de algun modo, como una barca que remonta una pequeña ola.

Explicacion, a contrapelo la cuchilla va por el lado interior del pelo, es decir, entre el pelo y la piel, como el pelo esta tumbado, atrae a la cuchilla hacia la piel, y para evitar eso, que no vaya hacia la piel, hay que hacer ese movimiento.

Por decirlo de algun modo, es como tirar una piedra a un lago para que rebote en el agua, primero hay que reducir el pelo con la pasada a favor y lateral, la tecnica de la pasada a contrapelo es no apretar, dar la pasada a una velocidad ligera, y hacer ese movimiento de pequeño cambio de angulo mientras se da la pasada, para evitar que la cuchilla se enganche en el pelo.

Eso e inflando un poco los carrillos, enseguida se le coge el truco y es facil, la pasada a contrapelo recorta las puntas diagonales del pelo quedando mas apurado, y sobre todo que raspa menos.

La multihojas, en pasada a la contra, se engancha menos que la clon Contour, porque esta es mas aspera, o sea, la irritacion en la pasada a contrapelo no solo depende del numero de laminas, depende tambien del tipo de hoja/lamina, anchura de las guardas, el sistema basculante… de todo el conjunto, del diseño.

Y sobre todo entender que la pasada a la contra no es para cortar el pelo, es para recortar las puntas diagonales, con el pelo ya reducido, en videos he visto que algunos hacen contrapelo en algunas zonas directamente, con cartridge o navaja, y eso, o tienes la barba poco dura, o la ablandas bastante con agua caliente, o no te afeitas todos los dias, porque hacer eso a diario termina en irritacion, excepto que uno no tenga tiempo, es mejor seguir una tecnica a tres pasadas.

AngelH lei que das pasadas de una vez, de patilla al final del cuello, Gillette publico un estudio de que damos, segun la persona, desde unas pocas decenas de pasadas hasta centenares de ellas, a mi manera de ver es mejor dar pasadas cortas, con los cual mas pasadas, para evitar irritacion a largo plazo, depende de si te afeitas a diario o cada tres dias.

En ese estudio de Gillette, habia personas que se daban una pasada desde una oreja hasta la otra oreja por la mandibula y sin levantar la cartridge, hacer eso con barba dura y a diario termina en irritacion, claro depende de las circunstancias, afeitado rapido o tranquilo, de la razor, y de la manera de ver de cada uno.

24 Me gusta

2 Me gusta

Muy bien explicado. Gracias. :smile:

1 me gusta

Que capacidad de análisis :clap::clap::clap::clap:

Contado así parece súper complicado.
Un grandisimo trabajo el explicarlo tan detalladamente.

Buen trabajo muy bien explicado.

Gracias a todos, algunas cosas se explicarian mejor con unos dibujos, sin ellos, sin ilustraciones y solo con palabras es mas complicado.

3 Me gusta

Este hilo pondrá contento a @AngelH :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Ser nuevo en este foro y buscar información para irritar menos mi cuello y encontrarte con este escrito no tiene precio, he aprendido en 10 minutos más que en 20 años.
Gracias.

Hola Tony,ya que no tiene precio la información que hay en el foro…presentate a la comunidad :wink:
Te pongo el sitio de las presentaciones :point_down:t2:
https://foro.sincortenohaygloria.com/c/soporte-asistencia-usuarios/presentaciones-de-nuevos-usuarios/8
Veras como eres bien recibido :+1:t2:

Seguro que soy bien recibido, pero bueno, no veo necesario presentarme ahí, hoy en día nos falta tiempo para todo así que intentaré aportar cuando tenga experiencia y seguro que aprenderé mucho de todos vosotros; doy por recibido el saludo inicial aunque no se escriba.

Cuando uno llega a un sitio saluda y más si eres nuevo
El compañero Andrés te ha indicado amablemente donde hacerlo, ya que ““en 10’ has aprendido más que en 20 años”” harías bien en pasarte por el hilo de las presentaciones, decir Hola, como te llamas y con que te afeitas.
Ya verás todo lo que aprendes y lo bien recibido que eres.
Hoy en día que nos falta tiempo para todo, te va a faltar tiempo, sólo vas a querer entrar en el Foro.

2 Me gusta

Fernan, acabo de leerlo, venga va, me has convencido.

2 Me gusta