Afeitado con Koraat SAKURA por Fran GTS

Pedazo de afeitado Fran y una gran técnica en la ejecución del mismo. En muy poco tiempo no solo te has hecho de unas muy buenas herramientas también se nota que disfrutas del afeitado a navaja y esta es la gran esencia de este afeitado tradicional. Así que enhorabuena y muchas gracias por compartir.

1 me gusta

Queridos Vicente @Medieval y Antonio @Nike1240:

Muchas gracias por vuestras palabras y consideración.

Vicente y yo hemos hablado mucho sobre el afeitado clásico,la técnica y posturas de afeitado, y sobre el tipo de agarre, y me alegro mucho que una imagen valga más que mil palabras porque tu técnica es más tradicional.

Ya con tantas cosas conseguidas toca ir cerrando ciclos, echar el freno y disfrutar más del foro, compartiendo y divirtiendo con tantos juguetes. A ver si me pongo a experimentar nuevas sensaciones que podamos compartir y debatir.

Abrazos. Fran.

2 Me gusta

Eres un crack

1 me gusta

Vaya cacharro! A mí me da miedo na más de ver esa pedazo de navaja :fearful::fearful:
Curiosa esa forma de coger la navaja.
Buen aporte . Gracias Fran

1 me gusta

“A pesar de la vergüenza que me produce este acto…” Solemnidad de Samurái :sweat_smile:

Aunque no predico con el ejemplo en este caso, agradezco ver vídeos de gente afeitándose a la baja, SIEMPRE se aprende algo. Gracias por compartir.

Por otra parte, viendo la navaja, el reloj, o la brocha… Seguro que tus motos favoritas son las scooter de baja cilindrada, eh?? Abrazo!!

4 Me gusta

Queridos Joaquín @barba y Pablo @Airforce

Muchas gracias por vuestras palabras y consideración.

En realidad la navaja es imponente, pero es muy noble, igual que con las motos requiere respeto, pero no miedo. La decisión a ha hora de abordar la trazada es imprescincible en ambos campos, afeitado y motociclismo…

Ya sabes Pablo lo que significa para mí la filosofía japonesa. Pero no puedo evitar desprenderme de ciertos “vicios” más mundanos. Supongo que mi navaja Sakura ocupa el lugar de la Katana en mi vida. En mi descarga diré que mi reloj tiene ya unos 15 años y de los dos que tengo, es el último.

Abrazos. Fran.

5 Me gusta

Buen reportaje Fran. Muy curiosa esa forma de coger la navaja, aunque evidentemente eficaz. Yo me afeito solo con la derecha y está claro que uso otro método, pero me has picado la curiosidad.
Es manifiesta la pasión que pones en este tema y la capacidad de transmitirla en mensajes como este.
La navaja, impresionante. Un bellezón.
Enhorabuena y gracias por compartir.

2 Me gusta

Querido Alfonso @Castor:

Gracias por tus palabras. Cuando me dicen que tengo capacidad de trasmitir me quedo “muerto” y es que tengo bastante timidez y verguenza, ni me atrevo a mirar a la cámara, si en verdad fuera cierto que transmito pasión ya me daría por contento.

Espero que pruebes el agarre “inverso” el cual facilita sobremanera el pase lateral derecho con mucho tacto y precisión.

Abrazos. Fran.

3 Me gusta

Hacia mucho que no escribía nada, llevo una temporada un poco apático, pero hoy no he podido menos: Has hecho un vídeo genia Fran!

Enhorabuena, y de vergüenza nada!
El que tiene vergüenza, ni come ni almuerza!

3 Me gusta

He disfrutado mucho viendo el video. Una navaja preciosa y la técnica en mi modesta opinión muy buena. El agarre del revés genial. Casualmente compartimos bigote y perilla del mismo tipo.

Un abrazo

1 me gusta

He visto que hay un hilo de unos compañeros nuevos que buscan navaja
Creo que esa les podría valer

1 me gusta

Yo de este vídeo lo que más he aprendido es a espumar en bol. Sí, sí, reíd pero he sacado un par de trucos muy valiosos. Llevaba creo que más de dos años espumando exclusivamente en cara porque lo que me salía espumando en bol era un mierdo de dimensiones épicas.

La navaja para cortar fuet está bien también. :joy:

P.D. Lo del espumado lo digo en serio.

3 Me gusta

Queridos Luis @Luis_Garcia, Carlos @diver1967, Fernando @Fernan y Stefan @Mastropiero :

Muchas gracias por vuestras palabras y consideración.

Me alegro que este video haya arrancado alguna participación de foreros que se echaban de menos. Eso ya es suficiente como para colgarlo.

Mi técnica es “japonesa” esto no quiere decir que sea buena… Los japoneses consideran que la práctica insistente, el trabajo y la constancia supera a la capacidad innata, así que en el momento que aprendí la secuencia de agarres y zonas a afeitar hago siempre la misma, intentando perfeccionarla, sin embargo, soy malísimo para improvisar.

Jejejeje, esta nooooo. Esta se quedará conmigo… Eso sí, la patente está libre, al igual que cuando la facilité planos a Alejandro, le dije a Koraat que si alguien deseaba algo similar, no había problemas en usar diseño y medidas, así que puede valer.

El suribachi es una máquina de espumado junto con la sintética. Ya se miró mucho en un hilo al respecto y realmente es difícil de mejorar. La técnica de añadir poco a poco el agua es infalible, más aun con el dispensador. Lo que hago es batir en ambas direcciones, sentido horario y contra. En mi caso cuando la espuma coge cuerpo en la batida es cuando realmente se deja de añadir agua, o se añade lo mínimo.

Abrazos. Fran.

8 Me gusta

Mi técnica es “japonesa” esto no quiere decir que sea buena… Los japoneses consideran que la práctica insistente, el trabajo y la constancia supera a la capacidad innata, así que en el momento que aprendí la secuencia de agarres y zonas a afeitar hago siempre la misma, intentando perfeccionarla, sin embargo, soy malísimo para improvisar.

Aún admirando a los japoneses y su cultura tengo que decir que estoy en absoluto desacuerdo con esa filosofía. Me parece una patraña destinada a promover el espíritu tan trabajador que tienen, esa filosofía de dedicación absoluta al trabajo o a cualquier labor que se emprenda. Sirve un proposito muy bueno, el de no dejar que alguien se desanime cuando a pesar de haber metido horas por un tubo haciendo algo, otra persona aparece haciendo lo mismo mejor y en menos tiempo. Pero la realidad es que no es así. El talento, la capacidad innata cuentan, y muchísimo… siempre que se acompañe de trabajo y dedicación.

Lo tengo comprobadísimo por mi trabajo. Sin salir de mi casa lo veo a diario, mi mujer y yo nos dedicamos a lo mismo, a grandes rasgos. Ella tiene muchísimo más talento que yo y se nota. Yo, llegado el caso, puedo ser tremendamente trabajador y metódico y consigo buenos resultados pero sé que a igual dosis de trabajo, ella me da pie y pico.

Recuerdo hace años, cuando estudiábamos, el caso de una compañera, una puñetera privilegiada en cuanto a talento. Jamás la vi estudiar más de tres horas al día, y en esas tres horas era capaz de cubrir una cantidad de material y a un nivel tal que eran inalcanzables para los demás.

Con esto no quiero despreciar, ni mucho menos, la dedicación y la constancia y el trabajo, por supuesto que da frutos y resultados. Pero que los japoneses digan que esa dedicación supera a la capacidad innata, para mí es simplemente una argucia para hacernos sentir mejor acerca de nosotros mismos a los que no tenemos esa capacidad.

2 Me gusta

No te enfades Stefan… Estoy de acuerdo contigo.

A ver, era una forma de hablar sin extenderme demasiado. La capacidad innata unido a un trabajo continuo es imbatible, otra cosa es que un virtuoso no se dedique, en ese caso poco podrá desarrollar. Quizás sea potencialmente un excelente forjador de navajas, pero hasta que no me ponga a dar martillazos nunca se sabrá, y aun así necesitaría mucho tiempo y dedicación para conseguir el éxito, sin embargo, no todos los que lo pretenden lo consiguen.

ikigai-fin

La idealización del ikigai es en cierta manera una utopía. Poco conseguible para la mayoría de los mortales.

En mi forma de afeitarme hay un estudio previo casi totalmente autodidacta. Me ponía sudando delante del espejo, acojonado, dando vueltas a las manos mucho tiempo, la espuma se secaba sin haber siquiera ni empezado, la navaja era un peligro para mí y para la caída. En mi aprendizaje continuo he automatizado y mecanizado los pases minimizando riesgos. Y sigo haciendo cambios ligeros que adopto o desecho, sin excesiva rigidez ya que se alteran según la navaja que use. Pero al persistir sobre los pases que considero acertados terminan perfeccionándose a base de hacerlos igual una y otra vez. Esto es un trabajo intentando perfeccionarme.

Llevar al extremo la filosofía japonesa es insano. Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y hacer lo posible… pero hasta ahí. Los japoneses “extremos” terminan arrojándose al tren cuando se quedan sin trabajo, o no se consideran útiles. Es de necios iniciar una batalla sabiendo que no hay posibilidades, el sacrificio inutil también está considerado en la filosofía japonesa como un gran error.

Así que cuando cometo un error de afeitado no me hago el sepuku, sino me ando con más cuidado y ya está :rofl::rofl::rofl:.

Un abrazo Stefan.

5 Me gusta

Ningún enfado, tranquilo Fran :slight_smile:

Simplemente este debate lo he tenido ya en otras partes también. Yo en lo mío soy tremendamente perfeccionista y por eso soy consciente de que mientras muchos a mi edad se van dejando y han dejado atrás sus mejores años (profesionalmente hablando) yo sigo mejorando precisamente por esa manera mía de afrontar el día a día, el vigilarme continuamente, estar pendiente de posturas, de gestos, qué he hecho bien y qué he hecho mal. Así que valoro la constancia y el trabajo sin dudarlo.

Tu aproximación al uso de la navaja me parece perfecta, no criticaba nada de eso en mi diatriba anterior. Simplemente “disparaba” contra esa teoría japonesa que citabas. Repito, aún entendiendo el por qué lo quieren considerar así, me parece una teoría equivocada basada en la negación de algo evidente.

:hugs:

2 Me gusta

Muchas gracias Fran por tu vídeo. Me das envidia porque llevando relativamente poco tiempo en esto del AC, manejas la navaja mucho mejor que yo, que llevo algo más.
Me gusta utilizar distintos tipos de navajas, en cuanto a tamaño me refiero. Tengo una pelea con una Pizzi que a mi modo de ver es gigantesca. No termino de sentirme cómodo con esas dimensiones, suelo tener afeitados muy tensos y con un resultado poco satisfactorio en general, pero como soy bastante persistente, sigo erre que erre. A lo mejor algún día consigo la seguridad que tienes tú, aunque de momento lo veo lejos. Gracias otra vez por tus aportaciones. Un saludo.

3 Me gusta

Hola Benjamín:

Te mando MP con mi apreciación.

1 me gusta

Buen vídeo, buen afeitado y buenísima navaja. Es un bellezón.

1 me gusta

Gran video y gran forero
Siempre ayudando a los principiantes
Gracias por todo Fran!

1 me gusta