¿Algún Radioaficionado en la sala?

Así pillas bastante más

Eso ya es mucho nivel amigo :heart_eyes::heart_eyes:

Son muchos años e este mundo de locos llamado radioaficion, va para 28 si los numeros no me fallan…

1 me gusta

En el 79 fue mi primera licencia de radioescucha. EA8-620274, si mal no recuerdo. Andaba por Sta. Cruz de Tenerife entonces. Qué tiempos.
Mi primer DX como escucha, Radio Vietnam.

1 me gusta

Disculpad recuperar un post tan antiguo, pero si leo radio me tiro al ruedo. Radio Vietnam continúa emitiendo en onda corta. Otra de mis frikadas es la radioaficion. Nunca había tenido contacto con la radio y hace 6 años una apuesta tonta con mi mujer hablando del tema del “preperismo” (ser autosuficiente en todo, incluso en las comunicaciones), me llevo a examinarme en telecomunicaciones. Aprobé tan solo leyendo un poco un manual en pdf de acceso libre y haciendo unos test online. Muy Facil, porque no tenia idea de nada. Me dieron el indicativo EA3ICG, y durante estos 6 años me lo he pasado teta gracias a la radio. Ahora tengo una estación de lo más efectiva y 4 antenas en el tejado. En abril de este año me cambiaron el indicativo por el EA3DU, para facilitar los contactos internacionales (indicativo más corto ya que también hago telegrafía). A día de hoy, tengo confirmados contactos con 269 países. (Es lo que me gusta, hacer dx, o sea contactar lo más lejos posible y países raros), pero la radio da para muchísimo, hay mil variantes posibles. Si tenéis dudas aquí me tenéis.

5 Me gusta

EA7ESI.
Recuerdo al antiguo EA3DU, me suena ese indicativo, pero antes de que lo tuvieses tú. Debo tener por ahí alguna QSL, pero deben andar en alguna caja perdida. ¿Recuerdas quién era?
73’s

1 me gusta

Claro que si Jose, un placer leerte por aquí. El antiguo EA3DU es ahora EA3D, Sergio Manrique. El otro día estuve hablando con el. Ahora mismo estoy de vacaciones hasta el día 20 qrt total, porque estoy en el alto Pirineo y solo llevo walkie de 2 metros. Por aquí ahora sólo los pmr de los campings, nada más. Cuando llegue a Barcelona a ver si podemos hacer qso en hf. Un abrazo!!

1 me gusta

Buenas!

Yo no he llegado a ser radioaficionado aunque estuve un tiempo tentado a sacarme la licencia en mi época “prepper” pandémica y me quedé como dije más arriba en pillar un par de walkies y sobretodo juguetear con la radio Tecsun que he citado… De vez en cuando trasteo con ella y me divierte pillar alguna emisora “rara” pero no le saco apenas partido… algún consejo sobre bandas/emisoras que consideres útiles tener guardadas en memoria para posibles desastres meteorológicos/naturales/emergencias o noticias? O escuchar radios “alternativas” de radioaficionados por ejemplo?

Un saludete

2 Me gusta

Coño Dani tú también con el vicio?

4 Me gusta

Hoy día para escuchar desde casa no hace falta ni radio. Podéis entrar por internet a una infinidad de servidores sdr que son receptores con sus respectivas antenas conectados a internet. Hay cientos. En las bandas de HF desde 160 mts hasta los 10 mts (de 1,6 mhz hasta 28 mhz) los contactos que oirás se te harán aburridos porque en general se limitan a llamar-contestar-pasar reporte-despedida. En vhf -uhf (6 mts, 4 mts, 2 mts , 70 Cm, que son de 50 a 52 mhz, 70 a 70’5 mhz , 144 a 146 mhz y de 430 a 440 mhz) encontrarás de todo. Lo mejor en 2 mts (contactos locales, en tu propia zona o depende de la propagación o antena que uses) puedes encontrar conversaciones, ruedas, etc… más distendidas. En 145500 o 145550 en casi todas las zonas de España hay gente que hace contactos y ruedas. Yo en barcelona he oído hasta pasarse recetas del puchero. Y hablo de radioaficionados con indicativo. Todo es darle al vfo y escuchar, escuchar y escuchar.

1 me gusta

Muchísimas gracias hamijo!

Me has dado excelente info para entretenerme trasteando en las horas de máxima canícula de estos días de casita con aire acondicionado y con la doña enganchada a Divinity/Dkiss :laughing:

Un saludete

1 me gusta

Aquí tienes el plan de bandas de radioaficionado en detalle.

Con esto seguro que no te aburres porque no te lo acabas. El problema son las antenas. Por mucho que tu receptor pueda llegar a oír la banda de 160 mts, como no le pongas un hilo largo de mínimo 40 mts de longitud como antena, no oirás nada. Para cada banda se tiene que trabajar con un tipo de antena en concreto, no sirve la telescópica que lleva la radio de serie.

2 Me gusta

¡Gracias!, es verdad. Sí que tengo algún contacto con él. Además, si mal no recuerdo, escribía artículos de divulgación sobre la radio.

Va a ser complicado. Me mudé a un piso cuando me jubilé, y ni me he planteado volver a montar las antenas. Me da pereza pedir permisos a la comunidad… en fin, ya sabes, los líos con los vecinos de siempre. Ya me coge mayor.

¡Uf! Has abierto la caja de los truenos :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Si, Sergio es un muy buen operador de cw. Tiene mucho conocimiento y es buen divulgador.
Respecto a la comunidad de propietarios, te entiendo, aquí en barcelona es un follón tremendo, suponía que en malaga no lo sería tanto. Yo tengo una gran ventaja, pese a vivir en un piso, todo el edificio es nuestro de propiedad, y la comunidad soy yo. Monto y desmonto lo que me sale de los pies. Pero tengo amigos que cada vez que tienen que cambiar una tuerca, se monta el lío. Una pena no poder hacer qso contigo.
Respecto a Internet… es un gran avance del que nos tenemos que aprovechar. Todo tiene su evolución lógica. Yo al empezar, como casi todos, empecé en v-uhf fm. Después en hf digital (ft8-ft4) por la facilidad que tiene y el poco ancho de banda que necesitas (a pesar de la gran cantidad de detractores que tiene). Pero hace 2 años empecé con la telegrafia y ahora ya no salgo de cw.
Para escuchar, internet es una maravilla. Un dato buscar “kiwi sdr” o “web sdr” un mundo abierto en tu Pc.

2 Me gusta

Ya que ha salido el tema algún consejo para empezar con qrp? El año pasado estuve trasteando un poco y es muy interesante.
Sigo mucho a este usuario de YouTube

Lo primero, tener indicativo de radioaficionado. No existe ninguna licencia o uso libre que te permita con 2 o 5 w conseguir contactos decentes. Una vez tienes licencia necesitas:
-emisora hf qrp (en AliExpress hay unas muy chulas por 100€) son muy pequeñas y pesan muy poco para poder llevarlas en la mochila. Normalmente pueden emitir de 80 a 10 mts en fm-Ssb-cw
-acoplador de antena pequeño para qrp. Esto te permitirá trabajar en muchas bandas lleves la antena que lleves. Lo que hace es transformar la impedancia de la antena para no tener ondas estacionarias y no cargarte la emisora. Esto que parece una chorrada, es el alfa y el omega de la radio.Unos 50€ también en AliExpress o por algún distribuidor de productos de radio.
-pilas, o baterías para la emisora. El acoplador no necesita electricidad.
-antena: aquí como es para llevarla en la mochila yo te recomiendo una antena de hilo de 16,6 mts de largo con un balum 9:1. Pesa muy poco y te permitirá trabajar desde 80 mts a 6 mts. En Palencia hay un señor (salva EA3GJO) que fabrica unas excelentes, y baratas 50€ aprox.

  • y ahora : como quieres trabajar? Fonia? Necesitas un microfono. Telegrafia o cw? Necesitas un manipulador como el del vídeo. Digital? Necesitas un portátil y un cable que conecta Pc-emisora.

Yo soy muy de montaña, en este mismo momento te escribo a 1800mts. Pero lo único que me llevo a la montaña es un walkie por si acaso y mi mujer e hija llevan otro cada una porque hay muchas zonas donde vamos que no hay cobertura. Hay un dicho de radio que dice que: la vida es demasiado corta para el qrp. Cuanta más potencia mejor. Pero en montaña más de 5 w difícil porque el equipo pesaría demasiado. Con 5 w, lo que te he dicho, y una buena altura, puedes trabajar toda Europa y con propagación, algo de Asía y costa este de usa, Brasil , y caribe.

Suerte!!

4 Me gusta

Respecto al acoplador en el mismo vídeo aparece al cómo usa un MFJ Antenna Tunner. No me gusta esa marca, però para qrp un pequeñito aSi va genial.

1 me gusta

@Gacelito RadioAficionado

Cazando ondas FM



gratis png

2 Me gusta