Artesanía vs. Técnica

Si son iguales el artesano lo tiene crudo … que es lo que tiene la industrialización, pero al chaval de SW, que dibujar la pieza le ha costado mas coger la medidas que otra cosa porque un cuerpo de revolución simple en 3D es un visto y no visto, alguien le ha dado esa pieza y el gusto en escoger la forma, el tamaño, su peso, la calidad de los acabados, eso lo decides tu como artesano con lo que sabes que no lo has aprendido en dos días, sino con mucho esfuerzo.
Espero no haber dado la impresión de que no valoro el trabajo de un artesano, y el tuyo por extensión, porque me parecen impresionantes y algo que no esta al alcance de muchos. Es mas, imprime la primera parte, todos los pasos para crear cada una de tus piezas e inclúyela en la caja a cualquier comprador le gustará saber todo lo que cuesta hacer lo que ahora tiene entre sus manos, y puede incrementar el valor de la pieza.
Y gracias por el tiempo que te has tomado en tu respuesta.

1 me gusta

No hombre, tranquilo, que no me lo he tomado a mal ni mucho menos.

Un abrazo.

4 Me gusta

Pues lo dicho, lo mismo un trabajo que otro.

Ni punto de comparación, en el primer caso una pieza única y exclusiva, repito única y exclusiva, en la cual hasta la imperfección la hace tener encanto.

Segundo caso, tienes una entre 200, iguales todas. Donde la imperfección la hace ser error de producción.

2 Me gusta

Me alegro, un saludo y voy a por un vermut que ya va siendo hora.

3 Me gusta

Mimaaaaaa 55 entradas nuevas y nada de compras :tada::tada::tada::tada::tada::tada::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

Es un tema interesante.

Para mí personalmente un artesano es aquel que hace su trabajo manualmente evitando recursos y medios que no tengan que ver con las propias manos, que no se puedan asir por decirlo de algún modo.Está implícito en la propia etimología de la palabra.

Lo que sucede como habéis puesto de manifiesto, es que al interferir de forma tan rápida el desarrollo de la tecnología (y por ende la industria) , la cosa se ha complicado.En mi opinión esto hace que se confundan algunos términos amén de que nos falten otros.

Los productos de artesanía gozaron de mucho caché en la era post revolución industrial, hasta el punto de convertirse en un producto de lujo.Hoy la cosa ha dado una vuelta de tuerca más, porque el desarrollo de la tecnología hace (y más que va a hacer) que todos podamos llamarnos ´artesanos´ de nueva generación.El término se acopla porque sigue vendiendo pero la actividad no tiene demasiado de artesana.No tenemos un término pero es una especie de productor con alta carga tecnológica en la producción y acceso a la misma , ya que hoy en día se recrean máquinas industriales para su uso en el salón de tu casa.

Nuestra afición es un buen ejemplo de esto.Yo soy bastante manazas y puedo restaurar una barbera.Sin los materiales que existen hoy no sería capaz ni por asomo.

Por otro lado también suele confundirse el diseñador con el artesano.No viven en una relación inclusiva.El artesano puede no ser un diseñador y viceversa.

No digamos la palabra ´artista´ que está totalmente vulgarizada en nuestros días.Un artesano no es un artista por supuesto.

Saludos.

Ah… ¿¡¡pero @ElDruida puede hacer de estas!!?
¡¡Quiero diez!! Luego te paso mi paypal Javier… :smiling_imp:

2 Me gusta

A esta chubby le han dejado el agujero del ombligo algo grandote no?

1 me gusta

El tema me gusta, lo he leído todo y me aclara muchos conceptos además de hacerme valorar más el trabajo de los artesanos como Javier.
Una pena no haber abierto un hilo específico posiblemente más gente hubiese opinado y duraría más aparte de aportar contenido específico al foro.

2 Me gusta

Ojo q @Drago111 ha advertido q podemos salir a palos :sunglasses: Y no sería la primera vez. Si se abre, me pido a Chuck Norris.

Estamos en eso,yo desde el móvil no puedo,y @racogon está de Luna de miel…

3 Me gusta

A ver… Yo ya he escupido en la palma de la mano

Yo Bruce Lee. Que le ganó a tu Chuck.

Yo me pido la masa, mas conocido como Hulk, que son vds muy finos y os conozco.

1 me gusta

Me parece bien que se abra otro hilo, y se mueva esto alli, ya que nos hemos marcado un off-topic escandaloso … ja ja ja

Si os digo la verdad, para mi el tema de los mangos, no lo considero artesania, sino tecnica.

Cuando estoy haciendo una brocha de afeitar en un torno de madera, que es lo mas simple del mundo, ya que solo es una mordaza giratoria y una barra donde apoyar las gubias, el concepto de artesania es mas evidente, ya que transformas un feo taco de madera en una bonita brocha, tan solo con tus manos y una gubia afilada.

Tienes que rebajar material, a veces amorfo al tratarse de un taco de madera irregular tipo brezo, con el consiguiente peligro de enganche y que te salte un taco disparado a la frente …

Luego de rebajado, es simplemente ir apretando las gubias, comiendo aqui, marcando allá, dando la curva que tu buscas con armonia, que no queden aristas, acabando esa transición de curva a recta en el sitio preciso para que la curva fluya continua y no parezca un picasso …

Eso es la artesania. Como el chiste del tio que va a pedir trabajo a una ebanisteria de tallas religiosas, y le ponen de prueba un taco de madera de cuatro kilos delante y le dicen que saque un San Pancracio de ahi …

El tio se lia, se lia, se lia, gubia va, formon, martillo, y el jefe se acerca de vez en cuando a mirar, y le dice que, como va ? Va, va, no se preocupe …

Cuando el tio tiene medio kilo de madera delante, vuelve el jefe y le pregunta, todavia no ?

Estoy en ello …

Al final el tio le queda un taco del tamaño de un vaso de chupito, y se vuelve a acercar el jefe … Sale el San Pancracio o que ?

Usted tranquilo, que si ese Pancracio está aqui dentro, yo lo saco por mis cojones …

Pues ahi está el quiz de la cuestión. No basta con tener el torno, la madera y la gubia. Hay que visualizar lo que quieres, y sacarlo de dentro del taco. Está ahi … Solo tienes que verlo, y saber sacarlo.

En cambio, con los mangos de maquinilla, no te queda mas remedio que utilizar maquinas avanzadas como un torno paralelo, ya que sin el, no serias capaz de trabajar el metal.

El tema es que son maquinas con tanta precisión, que lo unico que haces manual, es dar vueltas a una rueda y cambiar alguna herramienta … Es simplemente tecnica. Eso si, mas “artesana” que una CNC porque haces cosas con las manos, pero lo basico, lo hace el torno.

Un mango de maquinilla, es tecnico. Cualquier estudiante de FP Metal, es capaz de hacerlo. Cualquiera minimamente mañoso con las maquinas puede hacerlo. No deja de ser aprender a usar una herramienta.

Tienes una longitud, un diametro, un moleteado axial grueso, otro fino, unas divisiones, y un rebaje degradado hasta acabar en un agujero roscado para el cabezal. Punto. Tu vas a cualquier tornero, sin tener este ni puta idea de lo que es un mango de maquinilla, y te lo hace.

En cambio le llevas una brocha de afeitar con curvas, y no. No todo el mundo sabe plasmar una curva en un trozo de madera.

Para mi, artesania es mas enfocada a la madera o la resina. A los mangos en metal, no. Simplemente es TECNICA manual.

Si yo tuviera un torno CNC, y todas las brochas salieran exactamente iguales, perderian su encanto no creeis ? No hay dos iguales.

Luego está el tema de los grandes fabricantes que anuncian con todo el descaro del mundo, handmade … Hecho a mano el que … ?

Serie limitada a precio desosbitado ? Pero si solo has cambiado el material, y has sustituido la resina blanco roto por una de color rojo … Y ya por eso cuesta el doble ? Porque es “hecho a mano” ?

En fin, para gustos los colores.

12 Me gusta

Esto era compras verdad?..si confirmado! :joy:

Luego hago una limpia cuando tenga un rato libre… que con el calor que hace tampoco hay que ser demasiado efusivo en la luna de miel.

4 Me gusta

Jajajajj no me puedo creer que se tenga que explicar la diferencia entre un producto artesano y uno que no, bueno o quizás si

A mi la maciza ma gustao!!

3 Me gusta

Explica hombre, no te quedes a medias!