Artesanía vs. Técnica

Pongo aquí una interesante discusión que ha surgido en el hilo de compras sobre qué se puede considerar artesanía y qué se puede considerar producción en masa.

Enlaces de interés:

5 Me gusta

Por Dios, no manches el nombre de “artesano” en vano …

Este tio hace unos mangos preciosos y muy bien terminados, pero de artesania no tiene absolutamente NADA una maquina CNC que lo hace todo guiada por ordenador.

Creo que el mejor termino es “fabricante” de mangos.

A los que hacemos mangos artesanos a MANO, y nos quemamos con las piezas, nos damos golpes en los dedos, y nos clavamos esquirlas de metal, nos chirrian los discos vertebrales … ja ja ja

Ojo, lo digo en plan cachondeo, aunque totalmente en serio … ja ja ja

Un abrazo.

16 Me gusta

12 Me gusta

JA JA JA JA que cabrón !!!

2 Me gusta

Este es un comentario muy interesante, porque ¿no podría decir lo mismo un artesano que redondease la madera a mano de los que utilizáis un torno? ¿cual es el nivel tecnológico que separa a artesanal de industrial? ¿No es artesano quien transforma una idea en algo real utilizando un programa 3D y herramientas de ultima generación?
Entiendo y comparto tu argumento hecho a mano tiene un plus, requiere habilidad manual, paciencia y sufrir, me encantan tus piezas y el nivel al que has llegado con tu esfuerzo me parece excepcional, pero me resisto a dejar de lado esos otros trabajos por las herramientas usadas para conseguir su objetivo.

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo. El sufrimiento y las “horas” no tienen que tener un valor añadido en el resultado final. La tecnología avanza y el límite entre artesanía e industria, como muy bien dices es complicado.

1 me gusta

Es un tema interesante en el cual cada uno tendrá su opinión, pero coincido con @eldruida y veo una clara linea entre artesano y creativo.

Yo no valoro igual una prenda creada a mano en España que una creada a mano en Marruecos, primero por que me da mas confianza una empresa con manufactura integra en España que gente tipo zara ( prueba a coger 10 prendas textiles en las cuales no habrá mas de un 10% de prendas manufacturadas totalmente en España) no hablemos ya de mecanizaciones…

Artesano desde mi punto de vista es el que crea algo con sus manos en algún proceso o todos los procesos.

Creativo es en este caso el que tiene la idea y la lleva a cabo a través de impresora 3d o terceros, que esa es otra.

Yo tengo la idea para que un artesano me haga una brocha y se la expongo para que la realice, ¿me convierte eso en artesano?

Claramente no.

Lo dicho, es mi opinión y cada uno tendrá la suya muy respetable.

Un saludo compis

3 Me gusta

habrimos un of tópic?

2 Me gusta

No creo que haga falta, cada uno tiene su opinión.

Se puede salir a palos…

1 me gusta

Jejejejejejejej. Muy buena, amigo. Tienes razón.

1 me gusta

Coincido plenamente.

Hay trabajos que simplemente no se pueden hacer a mano, si quieres que el acabado sea PERFECTO.
Os imagináis hacer una Wolfman o una Oneblade a mano? Pues estas tiene los mejores acabados del mercado (entre alguna otra que no es eso lo que vengo a decir).

Pero considero artesano a ambos, al que hace a mano, al que tornea, o al que lleva a cabo su idea en un programa de ordenador y lo mecaniza en máquina CNC. De hecho, prefiero a estos últimos artesanos, pues los acabados siempre son mejores, lógicamente, y yo soy de acabados perfectos.

Esa es mi opinión.

4 Me gusta

Bueno, quizá el que redondea la madera a mano, sin usar un torno, sea todavia mas artesano, o dentro de lo hecho a mano, mas laborioso de hacer.

No hay que desprestigiar lo industrial, ni mucho menos, pero no hay que confundirlo. Es industrial, no artesano.

En una maquina CNC, lo unico de artesano que hay es el tio que aprieta el mandril con la barra dentro y darle a un boton.

En un torno de madera, tan solo tienes una pieza de madera girando, una barra de apoyo, las gubias y tus manos para darle la forma que quieres. Es decir, no es que “artesano” sea mejor ni peor, es que es distinta manera de hacerlo.

Si haces un mango de metal en un torno paralelo, insertas el tocho en la mordaza, aprietas, y luego, a jugar con las ruedas de husillos del eje X e Y, moviendo las ruedas a mano, cogiendo medidas con calibre, taladrando, haciendo el moleteado, que hay que irlo avanzando a mano muy despacio, taladrar, roscar, lijar, pulir …

Si yo tuviera un centro de fresado CNC, metia la pieza central, botoncito y listos. Repito, no es ni mejor ni peor, ni con mas ni menos calidad. Simplemente es distinto, y a lo mejor a ti te parece bien un mango que es IDENTICO a otros 400 que ya habrá hecho, o tienes ese plus de “mi mango es UNICO”. Hay otros parecidos, pero nunca iguales.

6 Me gusta

Tienes razón en este punto, claramente eso no te hace un artesano, pero quien lleva una idea a un programa 3D no aprieta una tecla y ya esta, eso no es así, y quien introduce un programa en un torno de una pieza con dobles hélices y acabados como los de los mangos expuestos por @jfim88 ni le sale a la primera ni cualquier tornero lo consigue, se necesita de unos conocimientos, experiencia y gusto que no tiene todo el mundo. Esforzarse por conseguir esos detalles y acabados son características que identifico con las de un artesano.

4 Me gusta

Bueno, yo considero evidentemente, que el que hace eso, tiene sus conocimientos, sus estudios, sus pruebas y sus errores, pero es un proceso de aprendizaje y mecanización. No es artesania.

Puede ser talento, puede ser creatividad, puede ser ingenio, pero industrial …

Por esa regla de tres, cualquier ingeniero es artesano … Y no, no lo es.

4 Me gusta

Quizás la diferencia esta mas en el quien, que en el que se utiliza.
Si tu tuvieses un centro de mecanizado a tu disposición ni me imagino las maravillas que crearías, ojo que no estarían por encima de lo que ya haces ahora, pero esas herramientas ¿no te abrirían mas posibilidades de las que ahora tienes?¿Dejarían de ser artesanía?
Es un tema complicado, y me gusta mucho lo que os he leído hasta ahora.

3 Me gusta

hummmmmmm ññeeeeee …

No, ya no lo consideraria artesania … Se podrian hacer virguerias con el, pero, ya seria fabricación de mangos …

3 Me gusta

Jajajajajaja … siento el tercer grado a que te sometemos, ya he apretado demasiado las tuercas a mano o a maquina.

2 Me gusta

Seguro q los precios se podrían contener con tecnología.
El fuego y la rueda fueron ultima tecnología. y un torno también en su día fue un avance tecnológico. Por qué no adoptar medios modernos para abaratar el producto e intentar mejorar la calidad?.

1 me gusta

Si sis, hay que olvidarse de todo en la wiskeria.

1 me gusta

Proceso de creación de una chubby artesanal:

Corte del trozo de barra de aluminio.
Metes en la mordaza.
Aprietas.
Colocas cabezal de taladro.
Taladras el agujero del pelo.
Mides, compruebas profundidad.
Colocas cuchilla de desbaste en la torreta.
Desbastas, a razón de medio mm cada pasada.
Quitas cuchilla de desbaste.
Pones cuchilla de corte.
Empiezas a redondear la virola, grado a grado, mm a mm.
Das inclinación a la torreta, y comes la parte de virola hasta el labio.
Redondeas labio.
Quitas cuchilla de corte.
Pones cuchilla de curvas.
Empiezas a dar forma a la parte por donde se agarra.
Redondeas culo.
Separas torreta.
Lija grano 600
Lija grano 800
Lija grano 1000
Lija grano 1200
Lija grano 1500
Lija grano 2000
Quitas cuchilla de curvas.
Pones cuchilla de tronzado.
Cortas.
Metes mandril dentro, para colocarla al reves y rematar el culo de la brocha.
Cabezal de taladro.
Broca centradora.
Taladras.
Cambias broca por otra de 7 mm.
Taladras de nuevo.
Cortas el mosaic pin.
Lo metes en el agujero.
Martillito, y a darle golpecitos hasta que entre y quede al ras.
Torreta, cuchilla de tronzar, para rematar la superficie e igualar mosaic a cuerpo.
Lija grano 600
Lija grano 800
Lija grano 1000
Lija grano 1200
Lija grano 1500
Lija grano 2000
Pulimento grueso
Pulimento medio
Pulimento fino.
La sacas.
A la pulidora de mano.
Pasta de pulir, guantes y a darle caña …
Mas pulimento.
Mas pulidora.
Retiras, limpias con alcohol, enresinas agujero y colocas pelo a su altura correspondiente.
Brocha terminada.
Ahora queda limpiarla bien, peinarla, preparar la caja, imprimirla, montarla, colocar el espumillon dentro, meter la brocha, preparar la caja de luz, sacerle fotos, publicarla en foros, facebook, enviarsela a su dueño, etc …

Tiempo total, aproximadamente 3 horas.


Maquina CNC de mi amigo el tornero.
Como el chaval que le trabaja el diseño es un fiera del Solid Works, el diseño está hecho en 20 minutos.
Torno CNC de garras automaticas y avance automatico.
Mete la barra ENTERA por detrás. El propio torno se encarga de ir metiendo mas barra segun va necesitando.
Fiuuuu fiuuuuu cabezal de taladrado, fiuuu fiuuuu cabezal de corte, ñiñiñiñiñiñi ñiiiiiiiiiiiii, cabezal de tronzado, ZAS, brocha terminada. Tiempo aproximado, 2,5 minutos.
Cabezal abre, fiuuuuuuuuuu, mete mas barra, cierra, ooootra vez a empezar.
Barra de 6 metros, a cortes de 5 cms por brocha, multiplicado por 2,5 minutos, nos salen 120 brochas en 300 minutos.
5 horas de curro, y ha multiplicado por 120 mi trabajo.

Ahora pasan a un tambor de pulido, en el que se tiran 2 horitas dando vueltas entre bolitas de acero, abrasivos y pulimentos, y salen perfectas para pegar el pelo.

En ambos casos tienes una Chubby …

14 Me gusta