Artesanía vs. Técnica

"No limpio pescado, soy mayorista"
Antonio Recio dixit

2 Me gusta

Sin contar que cuando te conformas con lo que hay, vale, pero y si no te conformas ?

Y si quieres una Chubby con la parte de la virola en ebano, y la parte de abajo en brezo, con una inserción en la base de marfil rosa, y que lleve mis iniciales grabadas ?

Si le pides esto a Simpson por poner un ejemplo, te lo hace ?

O simplemente un diseño que tengas en mente … "Me gustaria una brocha con mango de barbera, virola con labio superior y de 9 cms de alta para no mancharme las manos de jabón en el bol, con pelo Silvertip FAN de 28 mm y a 50 mm de loft porque a 52 es muy blanda y a 48 me rasca demasiado … "

6 Me gusta

No me suelo quedar a medias nunca.
Podemos empezar definiendo a groso modo un producto artesanal y un producto industrial.
Artesanal:
El artesano actúa en todo el proceso de producción del objeto que realiza (del comienzo hasta el final)
Producción de menor cantidad.
Mayor tiempo de producción.
Diversidad y calidad según el artesano
Necesita poco dinero de inversión
Se ajusta a mercados pequeños
Mayor precio

Industrial:
El trabajador actúa solo en una parte del proceso de producción (dimisión del trabajo)
Producción de mayor cantidad
Menor tiempo de producción
El producto se caracteriza por la homogeneidad (igualdad)
Importantes inversiones de capital
Grandes mercados absorven su producción
Menor precio

Teniendo definidos estos conceptos, de un tiempo a esta parte se critican, ridiculizan etc… partes del proceso del trabajo artesanal, un artesano no tiene un gran stock de productos, cada artesano necesita diferentes tiempos de producción, el artesano trabaja para grupos pequeños etc etc…

Si muchos de nosotros no quiere esperar o no quiere perder tiempo o no valora la exclusividad de un artesano
siempre puede comprar un producto industrializado. Pero la comparación es ridicula en la mayoría de los casos.

Un traje a medida puede tardar hasta tres meses dependiendo del artesano, un ferrari un año, etc etc…

El problema de todo esto es que cuando comparas un producto artesanal con uno industrial, no comparas a un sólo artesano estas comparando a todos sin darte cuenta.

1 me gusta

Eso más o menos lo tenía claro, me refería a tu expresión de si había que explicarlo o no, dejando en el aire ese “o bueno si”

De todas formas sigo en mis trece.

Voy a poner el ejemplo de James Dufour, artesano de Wolfman Razors. Un tío que trabaja con CNC como pocos, y que hace las máquinas mejor acabadas del mercado. Según los que dicen que eso no es artesanal, entonces es indistrializado?
Pues que yo sepa, lleva algún que otro año y sigue sin poder satisfacer la demanda de su producto, precisamente por eso, porque se toma cada pieza en serio, cuando sale del CNC las trabaja para dejarlas perfectas etc… eso de industria tiene poco. Para mi es arte igual que el del torno. Nadie las deja como él, será porque es un artista en la materia.

Así que a eso me refiero, está claro que cada uno tiene si visión.

2 Me gusta

Yo aplico el concepto artesanal a aquel producto que va mas allá de las puras necesidades practicas para las que fue concebido, y artesano a aquel que aplicando sus conocimientos y esfuerzos lo realiza. No me importa los medios que utilice ni cuales sean las habilidades que posea para conseguirlo, solo que se esfuerce al máximo para llevarlas a algo muy por encima de lo que inicialmente eran, y lo consiga.
Por eso considero el producto artesanal una mejora, o mejor un destilado, un concentrado en el que quien quiera descubrirlo disfrute admirando lo que el artesano ha dejado en el.

3 Me gusta

Mi opinión:
el artesano utiliza medios de producción obsoletos respecto a la tecnología actual. Es un industrial antiguo, y aún siendo muy buen artesano nunca será un artista.
La artesanía no es garantia de más calidad o belleza.
la exclusividad viene derivada de la baja producción, no obligatoriamente por la exigencia de un gusto estético superior Del cliente o del artesano.
La exclusividad no me interesa ; con dinero se consigue.
Mi exclusividad la hago yo porque no la persigo.
No quiero ser el propietario de un único coche, un único traje o un único Peluco.
Me he,pedido a Chuck Norris,mque reparte cosa fina, pero si puedo cambiar, me pasó a Steve Segal, que es más cabron y traidor.

Muy de acuerdo con lo de la belleza.No es solamente que no sea garantia sino que un producto artesanal no tiene necesariamente que ser bello.

Saludos.

Hay "recuerdos"de artesanía local realmente horrorosos.

2 Me gusta

Ahi si te doy la razón.

No es lo mismo entregar una pieza segun sale de la maquina, como puede ser el caso de Ikon, a otro que una vez sacada, tiene un proceso de lijado y pulido a mano para dejarla perfecta.

Pero ojo !!!

Lijado y pulido a mano, que es lo que se puede llamar artesanal…

Si el tio saca la pieza del cnc, y la mete 10 horas en un tambor de pulido, utilizando abrasivos de varios grits, y despues pasa a una cuba de pulimento otras 10 horas, para luego darle un lavado, secado y abrillantado en una tolva con microfibras, no es artesano.

Es perfeccionista en su trabajo y sus acabados…

Entonces en cualquier ambito de la vida se podria aplicar el termino artesano…

Un cirujano plastico que cose una incisión sin que luego quede apenas rastro de ella es un artesano de la sutura?

El acabado de un Jaguar es artesano respecto al acabado de un Dacia?

Perfeccionismo. Meticulosidad, saber hacer tu trabajo mejor que otro es artesania?

Creo que no.

Y por desgracia creo que la palabra artesania está muy devaluada.

No tienes mas que darte una vuelta por cualquier mercadillo medieval de artesania para ver los pedazos de truños que hay…

O ver al perroflauta de turno que hace pulseras con alambre de colores y hace daño a la vista?

Eso es artesania?

Eso es hecho a mano, pero solo es “sania”, porque el “arte” brilla por su ausencia…

3 Me gusta

Desconocía la historia fuera de la película.
:+1:

1 me gusta

Qué bien lo has explicado. Se confunde el “hecho a mano” con “artesanía” en ese tipo de mercadillos.

1 me gusta

He visto cosas hechas en mercadillos por perroflautas que se te caen los mocos con ellas. Depende del objeto en sí, está claro. Hacer edificios, animales o personas con alambre u hojas de palma y ver el grado de detallismo que tienen, es digno de admirar.

1 me gusta

http://dle.rae.es/?id=3qmBVGL

Mas claro agua.

El Enterradorrrrrr

2 Me gusta

Vienen los palos o no vienen

Tiene mas miga de lo que parece.

Está claro que es teatro, pero es peligroso… tanto es así que alguno se he quedado vegetal.

Ten en cuenta que son tíos de entre 100 y 150 kg de peso haciendo “coreografías” en las que si te equivocas 1 cm te llevas una ostia mu rica.

Cualquiera que haya practicado algún deporte de contacto habrá entrenado “marcando” al contrincante y habrá sufrido lo que pasa cuando falla la “marca”.

Que salga volando una animal de 150kg y te equivoques al cogerlo al vuelo, se te caiga encima o que te suelte media ostia sin querer en el mentón duele muchiiisimo.

2 Me gusta

Un Off Topic dentro de un hilo creado por ser un Off Topic dentro de otro hilo …
Me gusta :+1:.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo, yo también puedo hacer cucuruchos de papel para vender chuflas pero artesanía no es.

1 me gusta

Cuéntamelo a mi, me estoy recorriendo la mitad de la comunidad de Madrid vendiendo en mercados medievales, y a cualquier cosa le llaman artesanía o hecho a mano.

Ya sabéis algunos que la parienta diseña y crea ropa, y solo les llama la atención en el momento que les cuentas que esta diseñado y confeccionado por ella.En ese momento ya se ponen a flipar y las mola mogollón, luego esta otra gran parte de gente mayor que al tocarla directamente la comentan “esto lo has hecho tu” ya que son capaces de reconocer cosas hechas a mano, pero es gente de 60 hacia arriba.

Un saludo.

2 Me gusta

Película: El luchador.

1 me gusta