Batallitas, relatos o reflexiones

Confieso que use ya el buscador, pero habré de afinarle la busqueda, por que son tan abundantes y variopintas sus entradas que me ha costado encontrar las que su Merced me comenta. Aunque en algunas de índole más vanal, he visto que no deja pasar la oportunidad de dejar caer esas coñas o puyitas…así quedo al quite de sus intervenciones. Más lo estaré si cabe, estando advertido por tan notable caballero como es el esforzado señor Amalric, que excele como tal entre los numerosos y venturosos caballeros que aqui se congregan, aun a pesar de no usar fierros para rasurarse las barbas. Pues es bien sabido que si el hábito no hace al monje, tampoco el fierro al caballero. Del mismo modo seguiré las del caballero D. Pedro, que oportunamente nod ha traido noticia de ese ejemplar Almirante. Vale

1 me gusta

Este poema en particular me recuerda a Pedro Salinas. No conocía a Leopoldo Panero, he buscado más poemas pero no me han gustado tanto como el que has compartido, y en ningún otro he notado parecidos con Pedro Salinas.

1 me gusta

Los hermanos Panero son muy, muy especiales. Pero tienen un puñado de poemas muy potentes, mucho, a veces no parecen ellos, ja,ja,ja, es broma. Hay que dedicar un tiempo a buscar y vale la pena. Incluso algunos diría que desagradables, tienen un sentido artístico y proponen alguna reflexión interesante, y también hay que leer sus biografias, dan muchas pistas. Salinas es un grandisimo poeta, otro estilo, otra vida, nada que ver con los Panero.

2 Me gusta

Me gusta cómo se desarrolla, rápido, veloz, parece que se atropellan las palabras, las frases
:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

2 Me gusta

Estimados contertulios, abates, caballeros, gentileshombres y fijosdalgo, buenas tardes tengan.

Tras un fin de semana bastante más agitado de lo que me hubiese gustado tener, y tras despedir a los mis suegros quienes han tenido a bien venir a mi castillo a mermar mi bodega, además de a velar por la salud de su hija, me dispongo a disfrutar del sol de invierno, frente a las almenas de poniente, mientras cargo y paladeo una pipa, cargada del aromático tabaco que de las Indias trajo don Rodrigo de Jerez.

Cumplida ya la cincuentena, y calmadas las ansias y fogosidades que la juventud provee, estos ratos de calma y sosiego, en los que se sabe recogido el rebaño, la mesa retirada y la misa cantada se disfrutan doblemente. Por poder dar rienda suelta a las neuronas que aún cuerdas me quedan, las cuales en vez de salir en desbandada a galope tendido, prefieren pastar calmadamente a la orilla de un regato. Y doblemente, digo, porque esta paz se aprecia mejor cuando ha sido tan esquiva en los días previos.

Por desgracia, mi bella esposa, la sin par Maria Dolores de la casa de Estrada, tiene su salud un tanto quebrantada, y ayer fue necesario pasar la mitad del día en Urgencias pendientes de Galenos, Esculapios e Hipócrates quienes felizmente dieron con su dolencia y hallaron remedio. Por ello, por tenella en el mi castillo de vuelta, doblemente disfruto de este rato en el cual, libre ya de mi cota de malla, adarga y mandoble, me relajo y hallo solaz en fumar una pipa y escribir estas líneas.

Y, si cabe y me es permitido expresarlo, añado a los dos motivos antedichos, el gran placer de, tras años de abandono, volver a ordenar palabras, a desempolvar manuscritos y ser capaz de nuevo de plasmar ideas, pensamientos, fugaces rayos de lucidez en unas líneas, y compartirlas con vuesas mercedes. Hacía años, muchos, que el hecho de escribir se había tornado en monótono ejercicio a la hora de hacer mi trabajo y poco más.

Por la parte que os toca, compañeros de este foro, GRACIAS.

Un cordial y fuerte abrazo virtual desde mi atalaya.

19 Me gusta

Favor que Vd. me hace, noble caballero. No soy más que un aprendiz de todo y maestro de nada.

2 Me gusta

Gracias Pedro, me alegro encuentres esos momentos para unas letras, y los compartas cuando quieras. Espero mejore tu dama, pues no hay mayor quebranto que ver el padecimiento de los que te rodean, y por muy tópico que resulte sin salud nada. Ya decia Marcial que Non est vivere, sed valere vita est, la vida no consiste en vivir sino en tener salud. Vaya “bodegon” te has preparado, ja,ja.

2 Me gusta

Gracias, @juantonioconde, @Pedro843cc, @Fritz y @Amalric.

4 Me gusta

Mola!

He gritado
más fuerte
que nunca,
no sé a quien
pero…
más fuerte,
más mudo,
a boca cerrada,
rechinando los dientes,
tapando la cara.

5 Me gusta

Cuánta fuerza encierran tan escuetos versos.

¡Bravo!

1 me gusta

Hay veces en las que la vida te da la oportunidad de mirar (y si sabes aprovecharla, hasta de ver) con perspectiva, hacia atrás, y también hacia adelante. Qué cosas, ¿no?

En esas ocasiones, en las que, al igual que cuando llegas a un altozano y te sientas a recuperar el resuello, admiras el paisaje a tu alrededor, te ves a ti mismo como si te vieses desde fuera. Y entonces, más vale que te pille sentado ese momento de extraña lucidez, porque en demasiadas ocasiones, cuesta asimilar lo que ves.

Y te ves con veintitantos años, de la mano de una maravillosa compañera con la que inicias la mayor aventura de tu vida, enamorado como sólo los tontos saben enamorarse. Y te das cuenta de que ese gesto sencillo va a ser el que marque tu vida, tal vez para siempre. Dar la mano, qué cosa, ¿no?

Han pasado casi 23 años desde aquél día. Y seguimos dándonos la mano. Y diciéndonoslo todo con ese sencillo gesto. Y eso es lo que me quiero llevar en mi último latido, sentir el calor de su mano en la mía.

19 Me gusta

Precioso Pedro… de verdad te lo digo de corazón, tanto por el texto como por la fortuna de atesorar un sentimiento que inspira esas palabras

2 Me gusta

Una milonga para celebrar el amor que nos ha relatado Pedro. De la infinidad de temas que cantan el amor, he elegido este tema por su sencillez y grandeza al mismo tiempo, el susurro de una guitarra y la voz de un corazón. Por muchos años compañero.

2 Me gusta

Preciosa milonga, maese Fritz :slightly_smiling_face:

Cuelgo aquí el afeitado de hoy por que al final, aunque he intentado resumir me ha salido un ladrillazo. En el otro hilo pondre un resumen. Gracias, un saludo.

En cuanto a la profanación de la Gran Iglesia, destruyeron el altar mayor y repartieron los trozos entre ellos […] E introdujeron caballos y mulas a la iglesia para poder llevarse mejor los recipientes sagrados[…]y cuando algunas de estas bestias se resbalaban y caían, las atravesaban con sus espadas, ensuciando la iglesia con su sangre y excrementos. Una vulgar ramera fue entronizada en la silla del patriarca para lanzar insultos a Jesucristo y cantaba canciones obscenas y bailaba inmodestamente en el lugar sagrado […]

Nicetas Coniates

Hace unos dias se presento en el foro @Mustafa, turco, interesado en una sub cero NOS, pedía ayuda en su busqueda. Hay que alabar su determinación, sin duda empujada por su deseo de disfrutar de la “Filarmónica”. Entrar en un foro extranjero, con otra lengua, y otras costumbres creo que tiene cierto mérito. Me consta que hay compañeros entrando en foros de otros paises, y también lo admiro, aunque para nosotros la cultura turca nos resulte algo distante, incluso en nuestro imaginario tal vez pesen los aconteceres bélicos de antaño. Como sea aquella región del mundo, verdadera visagra y crisol de las influencias europeas y asiáticas, ha tenido un papel fundamental en nuestra historia y nuestra cultura. Ese papel lo podemos circunscribir a un territorio, a una ciudad, Bizancio, Contantinopla, Estambul.
Hoy he ambientado mi afeitado con esta magnífica ciudad. Un afeitado genial, como espero que sean los de @Mustafa con su Sub cero cuando le llegue.

1642930313409

Hoy es una de las mayores metrópolis del mundo, con 15 millones de habitantes, lo pongo en letras para que nadie crea que se me ha escapado un 0. Lo ha sido en realidad durante siglos, casi 3 mil años de historia.
Fue la capital de distintos imperios, del Imperio romano (330-395), del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino (395-1204 y 1261-1453), del Imperio latino (1204-1261) y finalmente del Imperio otomano (1453-1922).
Una ciudad que en el siglo VI se doto de la mayor construcción religiosa de la cristiandad, y se mantuvo en ese lugar hasta el s.XVI cuando se finalizó la catedral de Sevilla. Pensad un momento en que punto estabamos en la peninsula en el S. VI, y en que punto estaban ellos siendo capaces de levantar semejante construcción. Santa Sofía, catedral y despues mezquita, luego museo y desde 2020 otra vez mezquita.
Aunque es una ciudad enorme, es posible perderse en zonas que parecen un pueblo de las afueras, una ciudad llena de rincones, donde la historia esta sorprendiendote a pie de calle. Su gente hospitalaria y diversa, sus barrios ejemplo de esa diversidad, desde antiguo barrios judios, cristianos, genovese, venecianos, armenios etc, una larga lista de culturas que coincidieron en la ciudad. Allí se hablo y se habla ese castellano antiguo, el ladino, hablado por los sefardis. En el s. VI a.C fue Bizancio, y cambio a Constatino polis, Constatinopla, con el Emperador Constantino, conocido como el primer Emperador cristiano. Favorecio la libertad de culto deteniendo la persecición del cristanianismo, fue bautizado en el lecho de muerte deseoso de limpiar una culpa que le corroia. Años antes hizo ejecutar a su hijo Crispo de forma injusta y sin escucharlo siquiera, instigado por su segunda esposa Fausta, que resulto realmente infausta. Descubierto el engaño acabo sus dias en un barreño de agua hirviendo. Ha sido una ciudad que ha vivido momentos atroces, como el que describe Nicetas Coniates al inicio, correspondiente a la entrada de los cruzados de la VI cruzada en la ciudad, un episodio vergonzante. La otra caida, la que en 1453 marco el fín de la Edad Media, fue la toma cruenta de la ciudad por parte de Mehmed II. La toma de la ciudad suponía cortar el acceso europeo hacía la India y la China, lo que provoco el auge de los viajes por mar buscando nuevas rutas. El resultado ya lo sabemos. El Imperio Otomano llego hasta el 1922. Estambul dejo de ser capital, y lo fue Ankara, aunque mantiene su tremendo vigor
La música, ambientada en la ciudad, allí, mientras en occidente viviamos en pleno barroco, un joven rehen de origen rumáno, un principe moldavo llevado “en prenda” a la corte del Sultan, para garantizar la sumisión de su padre, hacía una extensísima recopilación de música turca. Ese joven era Dimitri Cantemir, hablaba 11 idiomas, viajo por el mundo conocido, escribio sobre temas diversos. Como reconocio el gran Mircea Eliade tambièn rumano, Cantemir como otros europeos orientales tuvieron un gran papel en la difusión y trasmisión de conocimientos entre Oriente y Occidente. Aunque retenido a la fuerza se hizo un lugar en la corte, al Sultan le servian muchos cristianos, incluso ocupando cargos de gran responsabilidad, disponian de libertad de culto, y la ciudad era una voragine de mezclas y influencias culturales. La vida de Cantemir daría para unos cuantos guiones de pelicula más ahora que escasean las ideas…Gracias a el conocemos las sonoridades, diferentes a las nuestras de aquel Imperio. Dejó dos piezas musicales. La primera es un concierto, el conjunto dirigido por el insigne Jordi Savall, es acompañado por músicos turcos, armenios y conocedores de la música sefardí. Quiere ser un tributo a aquel tiempo de convivencia de las diferentes culturas en el Estambul del Imperio Otománo. Aunque el grueso de las composiciones forman parte del compendio de Cantemir, las hay sefardis y armenias. El concierto se celebra en el Ateneo de Bucarest en Rumanía lugar de origen de Cantemir. El otro tema, es más actual, de la conocida como Reina del pop turco. Hoy con el mundo digital en auge, cabría esperar que aquellas influencias y conocimiento mutuo oriente occidente, se multiplicaran, aunque soy pesimista al respecto. La presencia de @Mustafa en el foro sería una oportunidad para ello que espero sepamos aprovechar. Mucha salud a todos, felicidades a @Mustafa por su éxito.

https://youtu.be/TbBYUO8zvoM

14 Me gusta

Estambul, un lugar mágico. Que difícil es describir con palabras a Estambul. Hay que ir y disfrutarla, perderte en el Bazar de las Especias y emborracharse con sus aromas, subirte a un barquito, y no de los turísticos, rodeado de turcos y pasear por el Bosforo. Coger un taxi y llegar al hotel acojonado de cómo conducen allí. Escuchar la llamada al rezo desde los minaretes, visitar Topkapi, la Mezquita Azul, perderte dentro de Santa Sofía, regatear en el Gran Bazar…

Todo eso tuve la dicha de protagonizarlo junto a mi novia hace 25 años o así.

Gracias por tu escrito, me ha gustado mucho.

3 Me gusta

Una gran ciudad, yo hace algo más de tiempo, una gran experiencia, me prometí volver y no lo he hecho, no pierdo la esperanza. Me alegro mucho que vaya progresando adecuadamente.

2 Me gusta

Una pregunta
“Yo escuché campanas pero no se dónde”

Tu sabes cuántas ventanas tiene Santa Sofía?
Son 33, igual que los botones que tiene una sotana?
Es por los años que tenía Jesucristo al morir?

Gracias
Un placer leerte y aprender

1 me gusta

Lo de 33 supongo te puede sonar por el diámetro, las ventanas son 40 igual que los nervios. Al estar en la base de la cúpula dan la sensación de que “flota” en el aire. Sobre el motivo de tener 33 metros no he leido nada serio, quizás habría que ponerlo en relación con otras medidas, o incluso saber si lo median en metros, pues quizás usaban otra unidad de medida. Normalmente los elementos simbólicos suelen ser mucho más complejos. En el s.VI no solo no había sotanas siquiera había “católicos”, el cristianismo estaba en plena formación. Como ejemplo de simbolismo que se nos escapa teniendolo a la vista y siendo figurado, tienes el capitel 29 de San Pedro el Viejo de Huesca. Durante años se penso que representaba escenas de la conquista de Huesca, como si el autor de los anteriores se hubiese cansado de esculpir un mensaje teológico y simbólico potentisimo sibre la venida del Mesias, y aburrido ya le hubiese dado por hacer un comic de batallitas. Hasta que en los 90 una chica japonesa apunto al motivo del capitel. Representaba escenas de la vida de San Silvestre. Todo encajaba, las figuras y también tenia sentido en el conjunto de la obra. Luego dicen y esta escrito y firmado, que las imagenes románicas se hacian asi para los analfabetos, y catedráticos y sesudos doctores no daban con un capitel figurado y historiado, ja,ja,ja. Imagina con los simbólicos. Hemos perdido las claves para interpretar su mensaje, que es muy profundo. Si algún estudioso se atreve a dar hipotesis sobre significados simbólicos enseguida lo desacreditan como esotérico…es así de triste, pero estamos casi a oscuras nosotros no ellos en el medievo, que no solo veian la luz, estaban encegados y quisieron trasmitirlo, no debian imaginar lo zotes que serian los que vendrian despues,ja,ja,ja. Perdona el rollo, que me voy arriba enseguida.

4 Me gusta