Creación de tablas para afilar navajas

Bueno pues ya tengo los materiales listos:

  1. Madera de balsa comprada en Leroy Merlin (5x100x1000) (grosor x ancho x largo) 2,95€
  2. Pasta Roja y Negra G&C 5,95€

Ahora vienen las siguientes dudas:

¿Que tamaño le doy a las tablas de largo?
¿Aconsejais que pegue 2 tablas juntas y de una pasta por cada lado?

¿Podría darle pasta roja al lado basto de este asentador?

Espero respuestas y consejos. Gracias.

4 Me gusta

yo lo he hecho con la misma tabla que tienes tu y comprada en leroy tambien.yo te aconsejo que las cortes a no mas de 20 cm y utilices dos porque es bueno tener para apoyar una cara limpia.yo las utilizo para oxido de cromo pero con la pasta imagino que iran bien.lo del asentador no se que resultado dara pero yo esperaria que dentro de un tiempo estara con alguna cortadilla y te apetecera pillar otro seguramente(eso fue lo que hice yo cuando empece).si mas adelante dispones de otro deja ese para la pasta.un saludo y perdon por el toston.

2 Me gusta

Hola, este tema estaría mejor ubicado en restauración y manualidades. A ver si un @Asistente lo mueve.

Un saludo y gracias por el aporte. Yo haré una en cuanto tenga un hueco.

1 me gusta

Creo que tienes razón, lo muevo!

Una pregunta de novato: ¿Por qué siempre estas cosas se hacen con madera de balsa?¿ Tiene esta madera algún tipo de cualidad que la hagan mejor para esto de afilar?

Yo he visto poner pasta hasta en una guia telefonica para afilar, pero esta madera es barata, suave y va bien para manipularla y cortarla al gusto. Es lo que todo el mundo suele usar.

1 me gusta

Procura evitar darle pasta al asentador. Se puede hacer y es una absoluta guarrada. Ya que tienes las maderas, ni lo dudes, y por supuesto, como te han dicho, solo por 1 cara.

En todos los sitios que he leido, siempre usan madera de balsa asique he ido a tiro hecho. Le daré por una cara para poder apoyarla como bien decis :+1:

1 me gusta

Para que te ilustre un poco mas de como hacerlo:

7 Me gusta

Mi opinión es que esa madera es muy suave y sin imperfecciones. Supongo que es la madera mas parecida al cuero. Cuando das pasta no puede haber ningún factor que arruine el filo de tu navaja, con esa madera se consigue, aparte que no suelta virutas. Supongo que por eso y por lo barato del producto es por lo que se usa.

Para pastas es mejor usar madera de balsa que un asentador por la diferencia de precio básicamente. Un asentador vale mas caro y para usarlo pocas veces cuando haga falta dar pasta, no merece la pena aunque para gustos, los colores.

Puedes tener 4 ó 5 maderas de balsa con varias pastas y oxido de cromo por poco dinero, 4 ó 5 asentadores ya son mas caros para el poco uso que se le dará.

4 Me gusta

¿Me lo parece a mi o esa pasta mancha poco la madera? En otros videos que he visto la pasta roja se ve claramente que se queda impregnada

No tiene que estar pringado hasta el punto que cambie el color. Venden asentadores llenos de pasta y tienen procesos de secado para que se fije mas(de hecho, vienen con bastante pasta), pero hasta te mancha la navaja. Eso a poco que le pongas, ya te lo va a pulir, no hace falta que te pases.

1 me gusta

Te comento compañero;
-Puedes utilzar la madera de balsa y aplicar la pasta con muy poca presión.
-En el asentador aparte de que no hay marcha atrás es más sucio de utilizar con pasta.
-Recuerda guardar las maderas impregnadas y limpiar bien el filo y la hoja antes de utilizar otra pasta.
Un saludo a todos !!

3 Me gusta

Esa es otra cuestion, supongo que no puedo dejar las maderas al aire, ¿Tendré q guardas en alguna bolsa de plastico hermetica o algo?

Yo creo que la pasta que usa en ese video es pasta de pulir azul wolfcraft y no mancha mucho,yo también la uso

1 me gusta

Eso es cierto, hay algunas que te pintan la madera, pero no tiene porque ser asi si la que compro no lo hace. No tiene porque preocuparse.

1 me gusta

Donde yo las guardo, dentro de un cajón en una estancia donde apenas se enciende el radiador, no noto apenas diferencia entre la tablilla que tengo “al aire” y otra con la misma pasta (roja) cubierta con papel de film. Pero llevo utilizándolas pocos meses, quizás en verano te diga otra cosa…

Por otro lado, es totalmente normal que la navaja quede manchada en los primeros usos, especialmente con la pasta roja, de las dos que tienes. De ese modo se retira el casi inevitable excedente y se iguala la superficie. Es más, si el lomo trabajado de tu Puma no queda pintado de rojo las primeras veces haciendo pases en x, es que, o no lo apoyas, o la cantidad de pasta es menor de la debida.

1 me gusta

Yo partí en tres trozos más o menos iguales el listón. Aplique las pastas que tenía (azul y roja) y pase la navaja como si la estuviera asentando.

El exceso de pasta se limpió la primera vez que pase la navaja. Y la navaja la limpie con agua y un trozo de tela suave.

Lo del color, supongo que dependerá de la cantidad de óxido y/o de tintura que lleve la pasta.

Espero haberte ayudado.

Saludos

1 me gusta

Pues ya que estamos, el otro día utilicé un inventazo, obra de Santi @Orzoweb para este menester. Lo cierto es que va fantástico, con su mango y la funda de cartón para tenerlo guardado. Le di pasta roja por un lado y verde por el otro.

11 Me gusta

Yo tengo mis tablillas de balsa adheridas a otra tablilla de aglomerado más gruesa para facilitar el agarre, además que así la tablilla no se curva y se mantiene bien plana.

Las tengo envueltas en papel de cocina y luego cada una en su bolsita ziploc.

Mi pregunta es: ¿cuándo es hora de renovar la pasta? las mías ya tienen bastante tonalidad oscura por el metal, pero no sé hasta cuándo siguen funcionando bien. Y lo otro es: al renovar la pasta ¿es mejor cambiar la tablilla o simplemente se le pone más pasta encima?

Gracias y saludos!!

3 Me gusta