¿Cuál es el mejor fabricante de navajas de afeitar?

Yo la veo un poquito más del half hollow sin llegar al full. La he comparado con una especial que tenía a mano ahora mismo y tienen exactamente el mismo vaciado.

Un cordial saludo.

1 me gusta

Casualmente me pasa algo similar. Tengo una Sello de Oro y afeita, cuando menos, tan bien como las otras dos DT de la época de JMP.

Un cordial saludo

1 me gusta

Me alegro que digas esto, porque parece que soy un loco por repetirlo. Se menosprecia las de la ultima epoca y mi experiencia con la que tengo ha sido todo lo contrario.

es que tu navaja afeita muuuuuuuy bien Javi y no se la nota agresiva para nada

1 me gusta

Pues a ver que te dicen los expertos, pero en lo poco que yo sé, fabricantes actuales quedan muy poquitos: los que te han dicho nanolibero y arthas_fito. Yo no he probado ninguna Revisor, pero siempre he oído buenas referencias de ellas. Zwilling J.A.Henckels creo que ya dejó de fabricar navajas de afeitar, pero Dovo y Böker siguen haciendo buenos productos. Eso en Alemania. En Francia que yo sepa, solo queda Thiers-Issard y en el resto del mundo, para de contar. Bueno, están los fabricantes chinos y pakistaníes, pero esos no entran en el contexto del hilo.:laughing:
El resto de navajas de fabricación actual ya salen de manos de artesanos.

Respecto a fabricantes antiguos, pues ahí ya la cosa cambia, que antes había muchos y la mayoría muy buenos. Pero en mi opinión, hay mucho “falso mito” en lo que respecta a algunas marcas de navajas de afeitar. Aquí en España, por ejemplo, sólo hubo tres o cuatro fabricantes industriales y hay alguna marca de mucho renombre que yo creo que salía de la misma fábrica que el resto.

Resumiendo, es difícil quedarse con uno solo y siempre EMMO, diría que el mejor fabricante de navajas de afeitar actual es Dovo. Tiene un amplio catálogo, sigue haciendo navajas en cantidades suficientes para estar por encima de lo que podríamos considerar un artesano y dispone de una calidad contrastada, no en vano es de los que se ha mantenido a lo largo de muchos años.

4 Me gusta

Este me parece un hilo muy interesante. Yo sólo tengo tres navajas -las únicas que he probado-, dos de ellas Filarmónicas DT, una antigua y otra no tanto. Las dos me gustan más afeitando que mi otra navaja, la Henckels Friodur. Lo encuentro un afeitado más dulce, por decirlo de alguna manera.

Dificil pregunta,yo creo que depende de los gustos de cada uno,cada navaja es un mundo,a mi me gustan mucho las filarmonicas sobre todo las antiguas,pero hasta una GD bien puesta a punto va de maravilla

1 me gusta

Ranser 2000 en 14 y Guillermo Hoppe en 14, son navajas que también usé y muuuuuuuuuy buenas por cierto
también me impresionó una Iberia 13 que pude estrenar, pero que me ví obligado a vender a los 20 días
las que más me han gustado pues la kamisori livi que me está firmando ahora el Mastro y la kamisori Iwasaki tamahagane que vendí hace poco
también pude probar dos gold dollar y la verdad es que parece mentira que por tan poco dinero se puedan fabricar navajas en estas fechas actuales!!

3 Me gusta

Una cosa es lo que más nos haya gustado y otra muy diferente, pienso yo, lo que se plantea en la pregunta del hilo.
O igual la pregunta de @racogon va en otro sentido, no sé.

mi última respuesta es desde mi experiencia en el uso de navajas que he usado, por ejemplo mi top preferido por uso sería:

Antiguas: Ranser 2000 14, Guillermo Hoppe 14, Iberia 13
Modernas: Thiers Issard Spartacus rams horn 6/8
Artesanos: Mastro Livi

No va en el sentido de los gustos que eso es algo subjetivo sino en el sentido objetivo.

La cosa consiste en saber que fabricantes son una “apuesta segura” y que otros son una “lotería”, indipendientemente de que nos guste mas un tipo de punta u otra, o un tamaño determinado.

Pues yo tengo muy poca experiencia -comencé el pasado agosto a afeitarme de vez en cuando con navaja y desde hace unos meses es lo único que uso- pero me da la sensación que todo lo sensorial de lo que hablamos tiene más que ver con tamaño, tratamientos térmicos, acabados y afilados que con cualquier otra cosa.
Empecé con una viejuna alemana 5/8 salida del taller VK. El tamaño hace que sea con l que peor me afeito, es más inestable en mi mano.
Tengo tres filarmónicas: Novodur 14 NOS, una especial 13 y una DT 14 de las primeras. Esta última es la que mejor me afeita.
Recientemente una W&B donde se nota mucho que las navajas menos vaciadas son un poco distintas en sensaciones.
De marcas actuales por lo que veo/leo por ahí Revisor y Ralf Aust parecen apuestas seguras. Pero también comentan muchos compañeros que las GD bien puestas a punto funcionan de maravilla.
Personalmente me gustaría hacerme con una Pedrosa; todo se andarà.

1 me gusta

@racogon, esa es la cuestion con mas dudas, al menos en el mundo de las navajas creo, cojamos el ej de Thiers Issard con su producción actual en 1/4 hollow en acero C135, en este caso en mi opinion el exito de esta navaja esta en quien la afila, he visto bisel destrozados por quienes en otras navajas sacan un filo excelente y con estas no pueden, siempre de esta marca en una conjunta al amigo Canica le llego una navaja con una sonrisa nunca vista…dicho esto si encuentras una TI Oakwing bien de bisel y afilada, no te lo pienses, de lo mejor en produccion moderna…
hay algunos que sostienen, partiendo de la base que hablamos de navajas serias no las pakistanies, chinas etc,que no hay navajas buenas o malas, sino buenos o malos afilados…he probado W&B reducidas a 3/8 con un filo increible y me afeitaba de maravillas en cambio filomenas o palmeras con afilados tan malos que era una tortura afeitarte…

todo esto hablando de navajas occidentales, entrando en el mundo de las japonesas…se debería abrir otro foro :joy:

5 Me gusta

En mi opinión, es imposible decir este o el otro es mejor fabricante. Hay tantas variantes que ya se convierte en una cuestión de gustos personales.
Yo he restaurado y probado muchas diferentes, y la que más me gusta es Filarmónica. Pero es una opinión subjetiva.

2 Me gusta

No he tenido la fortuna de probarlas, pero siempre hablan muy bien de produccion actual de:

-Boker
-Thiers
-Dovo

Son 3 marcas que hacen buenas navajas por lo que se ve, y mas ahora, que se ha vuelto a poner de moda esto.

1 me gusta

yo actualmente tengo dovo vieja y nueva las dos 6/8 y boker 5/8 y te recomiendo cuelquiera de ellas.si las pruebas no te van a disgustar ninguna de ellas.para mi las dovo rebosan calidad pero hay a quien no le gustan

1 me gusta

De las Dovo yo tengo entre ceja y ceja la Bismarck pero mas por cuestion esteticas casi que funcionales, pero si encima recomendais porque afeitan bien…pues en cualquier momento cae alguna.

2 Me gusta

yo tengo una,no es la ebano es la nacar pero la hoja creo que es la misma y te la recomiendo por estetica y por funcionamiento en 8 meses no ha tocado piedra y va mejor que el primer dia

1 me gusta

A mi me preocupa el tema de los dorados, pero bueno, eso hay que asumir que con el tiempo se pierde. Pero por estetica, me parece una navaja preciosa.

a mi aun no se me han ido.la cuido muy bien pero esta claro que se van a ir