Desafío – experimento

Os quiero contar en este hilo un desafío – experimento que estoy haciendo.

En Septiembre de 2017 me planteé comprar una navaja usada en una subasta/mercadillo e intentar restaurarla y ponerla a punto para el afeitado.
Había dos condicionantes fundamentales para el desafío. En primer lugar, mi absoluta ignorancia y falta de experiencia con navajas. El segundo, limitar los gastos en la medida de lo posible para no enviar demasiada guita a un contenedor de metales; Por ello, la navaja experimental debía ser barata y las herramientas y útiles o bien estar disponibles en mi caja de herramientas, o bien ser asequibles.

Intentando no añadir estupidez a mi ignorancia, antes de lanzarme pedí al compañero Joaquín su ayuda y guía; Joaquín aceptó y le agradezco de todo corazón sus consejos y paciencia. Lo que ha ido saliendo mal es por no hacerle caso a Joaquín.

Pidiendo disculpas por la calidad de las fotos, vamos a ver cómo va el experimento hasta ahora.

Compré en TODOCOLECCIÓN una Henckels 1 con una hermosa sonrisa, pero con un filo que parecía mellado en las fotos del vendedor y que tenía óxido y cachas erosionadas.

inic 2

inic 1

inic 4

inic 5

Esta fue la primera desviación de los consejos de Joaquín que me recomendó una hoja recta generosa y más fácil de trabajar.

Al llegar la navaja, comprobé que el filo no tenía melladuras, sino que en realidad eran arrugas del acero que desaparecían al aplanar la hoja contra una superficie: se había afilado tanto la hoja que parecía papel de fumar.
Procedí a desmontar la navaja limando los pines y perforando su centro con un taladro manual y broca de 1,5mm. Las cachas de cuerno tenían bordes muy deteriorados.

desm 2

La limpieza del óxido se hizo manualmente con WD40, 3 en uno, lijas al agua de 360, 500 y 1000. Hice una prueba con un antioxidante para inox que tenía por casa y fue un desastre: no quitaba el óxido incrustado y oscurecía el metal. Tras un lavado inmediato con agua, pude quitar las manchas con lija de 1000. Moraleja: nada de productos químicos agresivos sobre las hojas.

Eliminé los pliegues del borde pasando la hoja a 45º sobre una lija de 320 colocada sobre una piedra plana.

Para restaurar las cachas, utilicé epoxi lento con colorante negro (pintura Tamiya de modelismo). El resultado fue excelente, considerando claro mi bajo nivel de exigencia.

En cuanto a los pines y arandelas, tampoco hice caso a Joaquín que me recomendó comprarlos en internet.

Para los pines utilicé varilla de latón de modelismo de 1,5 mm de diámetro. Las arandelas las fabriqué a partir una sección de tubo de latón de 2,5 mm de diámetro exterior, cortada longitudinalmente, abierta y martilleada hasta convertirla en placa, de la que saqué bocados de 3 mm de diámetro. Tras fijar sobre una madera con adhesivo los discos obtenidos, los taladré en el centro con una broca de 1,5 mm.

Las arandelas separadoras interiores del eje estaban muy deterioradas y eran muy finas; Las he suplementado con unas arandelas plásticas de 6 mm de diámetro y 0,2 mm de espesor obtenidas con sacabocados y taladro a partir de una etiqueta de ropa. El agujero de la hoja es de 2 mm: para evitar par galvánico y asegurar un movimiento regular, he embutido en el pin un trocito de tubo plástico procedente de unos bastoncillos para oídos.

arand 1

arand 2

Tras montar la navaja, este es el resultado:

Ajusta bien, los pines aguantan y me voy a lanzar al afilado. Usaré una Taidea 1000/3000 recomendada por Joaquín. Ya la he aplanado con una lija de 1000 colocada sobre piedra plana (venía mal de fábrica).

Continuará …

41 Me gusta

Gran trabajo Pedro! :clap::clap::clap:

1 me gusta

Genial compañero!

1 me gusta

Muy buen trabajo Pedro !!
Nada más placentero que desarrollar y conseguir algo uno mismo.

1 me gusta

¡Buen trabajo!:ok_hand:t3:

1 me gusta

Los resultados hablan por si mismos … :ok_hand:

1 me gusta

para ser la primera te ha quedado genial,enhorabuena

1 me gusta

Buen trabajo :+1:t3:

Enhorabuena, gran trabajo.

1 me gusta

Tú, habilidad, paciencia, pericia.
Yo, admiración.

Enhorabuena
:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Desde las primeras fotos a las últimas hay todo un mundo de trabajo, experimentación, aprendizaje y la satisfacción de haberlo conseguido. Enhorabuena por el resultado.

1 me gusta

Un trabajo estupendo compañero!

1 me gusta

Solo tú vas a saber apreciar las horas de trabajo y dedicación que le has puesto a esa navaja.

Va a ser un gustazo afeitarte con ella.

Felicidades

1 me gusta

Muy buen resultado para ser la primera. Enhorabuena.

1 me gusta

Buen trabajo has hecho, no tiene mala pinta…
Enhorabuena

1 me gusta

Muchísimas gracias Joaquin por tu ayuda: sin ella, no me habría lanzado al experimento.:smiley:

1 me gusta

Enhorabuena por esta rehabilitación, te ha quedado perfecta y ahora a disfrutarla.

1 me gusta

¡Buen trabajo! Cuando te afeites con ella tendrás doble satisfacción :+1::+1:

1 me gusta

Muchísimas de nadas. Ha sido un placer.
Todos hemos tenido alguna ayuda inicial de alguien.
En mi caso del Maestro Verdakrajono.
Justo es devolver el favor recibido.

2 Me gusta

Excelente trabajo!!

1 me gusta