Diseño, creación y revisión de la navaja KORAAT SAKURA

Actualmente disfruto en mi colección/rotación de navajas de artesanos actuales, Koraat, , Pizzi, Ale-Can, Jenés, y también unas cuantas piezas de la prestigiosa marca española Filarmónica en modelos Novodur y Doble Temple o una Sheffield como una Wade & Butcher. Dado que soy algo reacio a coleccionar demasiadas navajas que no estén en mi Top 7 en rotación, me he visto obligado a desprenderme de navajas como Dovo, Wacker, Rigarazor o Ali´s Blade. Pero fuera de ese halo de exclusividad, precio, o icónica historia de algunas piezas tengo una pregunta: ¿Qué puede ofrecer una navaja que no tenga otra?

Piénsalo detenidamente.

Pues eso, sensaciones diferentes de afeitado. Pero más que eso, la satisfacción de poseer una pieza exclusiva, o difícil de conseguir, o de renombre, o de un tamaño inusual.

Pero me quedaba una asignatura pendiente, mi interpretación personal de lo que puede ser MI NAVAJA PERFECTA:

Para diseñarla tenía que aplicar todo lo que hasta ahora había aprendido en los modelos conocidos, en el contenido de los foros, y en el tuneo de navajas. El objetivo es diseñar una navaja que me proporcione todas las sensaciones que me gustan y sean óptimas en mi estilo de afeitado, y a la vez sea estéticamente rompedora.

Aprendí que Sin Corte No Hay Gloria. Entendí que la característica más valorada por los usuarios de navaja, la suavidad de afeitado, es otorgada por el templado de la hoja. Que la contundencia de corte se debe al peso y vaciado de la hoja. Que un vaciado extremo permite cierta flexión de acero, y virtudes cantarinas, pero que puede resultar irritante. Que no existen malos aceros, sino malos templados, y que un mal templado no lleva a la dureza adecuada para una buena definición y retención de filo. Que la punta redonda carece de precisión pero es muy útil para iniciarse, y que una punta extrema no es tan fiera como la pintan. Que el tamaño Full Size es aparente y atractivo, pero parece restar agilidad a muchos usuarios.

¿Pero y si terminada la navaja está bien resuelta y no tiene una ergonomía adecuada para su esgrima y manejo? Sin duda es un riesgo que estoy obligado a correr.

Me armé de lápiz y papel, y reconvertido en el diseñador de Ferrari y Alfa entre otros, Pininfarina, comencé a dar cuatro trazos:

EL DISEÑO:

Antes de iniciar mi diseño debía tener claras las medidas, sensaciones y precisión que deseaba obtener en mi navaja… Al igual que diseñar una moto, primero hay que saber que es lo que se quiere conseguir (velocidad, agilidad o equilibrio), y luego tener claras las medidas y cotas de la geometría.

Mi experiencia me dice que tras manejar modelos de 5/8, 6/8, 7/8, 8/8 y 9/8, vaciados de cuña estilizada, ¼, ½, y full hollow, aceros Bohle R100, silversteel, e inox, y longitudes de filo útil desde 6.5 cm hasta el generoso filo de una Pizzi que llega a los 9 cm…Tenía unas preferencias perfectamente claras.

La medida ideal debía ser 9/8, es decir en torno 28.5 mm de ancho de hoja, estamos hablando de una herramienta que está proyectada para toda mi vida, y se supone un uso avanzado. Aún con mi corta experiencia me resulta una medida muy cómoda. El vaciado debería estar cercano entre cuña estilizada y 1/4 hollow, el cual dotará a la hoja de peso, músculo, contundencia, rigidez y una grata sensación de seguridad. El filo útil el mismo que una Filarmónica, unos 7.5 cm de largo es la medida ideal, los 9 cm de una Pizzi hacen que la zona de filo próxima al talón apenas se use. Presentar una punta española extrema otorgará la precisión necesaria para perfilar, proporciona más atractivo, y también proporciona cierta emoción de afeitado.

Ahora me tocaba a mí poder dotar de agilidad, atractivo, elegancia y personalidad con un diseño de hoja óptimo. Creo que “entrar por los ojos” debía ser condición necesaria, sin embargo corro el riesgo de que la idea llevada a la realidad pueda ser desilusionante.

Una de las navajas más elegantes, y también caras, que he encontrado por la red es la navaja Ezra Arthur de Max Sprecher, con diseño minimalista, líneas rectas y ángulos definidos, lomo largo y recto, y espiga lánguida, y una punta totalmente fuera de lo común. Una de sus particularidades es que carece del filo en ligera sonrisa tipo Sheffield, pero aun así no pierde atractivo:

Teniendo en cuenta el diseño de la Sprecher intenté añadir a mi diseño uno de los puntos más atractivos que tiene el artesano francés Cedric de la firma Ali´s Blade y su navaja T-Rex, con un punto muy desenfadado, rompedor, y más “macarra” de lo políticamente correcto. El cual sustituye las líneas rectas por uno diseño de arcos amplios, sin sacrificar la funcionalidad del filo curvo. La particularidad de este artesano es que las dimensiones de sus navajas van muy ligeros en cuanto a dimensiones, con un ancho de lomo y un filo útil excesivamente justo para mi gusto.

La combinación de estos artesanos, junto con la influencia de acabado del thumbnotch pequeño y totalmente redondeado de Koraat, dan como resultado el diseño propio de esta hoja:

Una navaja de 9/8, en los que 1/8 son del lomo, y 8/8 la sección del vaciado. Diríamos que es una 8/8 medida antigua (en torno a 29 mm).

La longitud total son 17 cm de largo total contando con el cm de la punta, de filo útil tiene 7.5 cm, el diámetro del círculo de vaciado del talón es de 3 cm y su centro está a 5 mm elevado de la línea del filo. La punta, de la hoja, cuidadín que muerde, asoma 1 cm del lomo y deja el filo en perfectos 7.5 cm, lo cual le proporciona precisión absoluta y además la hace más manejable en cierto sentido… o eso debería resultar.

La cresta debe coincidir con el centro del círculo intentando dar una simetría perfecta y conseguir fuerte estética visual. El lomo tiene 8 mm de ancho, que sería recto hasta los 6.5 cm, luego describiría un ligero arco hasta la punta de la cresta, sin adornos y mostrando orgulloso su envergadura.

Dada la buena sección de acero para proporcionar buen agarre hoja tendría carencia de serrados que favorezcan a quedarse negros o interrumpan un diseño muy limpio.

Los acabados diseñados acabado pulido espejo en la totalidad de la hoja, tanto en lomo, espiga y vaciado, en lo cual Koraat destaca frente a la mayoría de artesanos. El pulido brillante a espejo es más recomendable en prevención de la corrosión por humedad ambiental.

La carencia de adornos superfluos tales como trabajos en el lomo usuales darán a esta navaja sensación de un potente útil de afeitado más que una navaja-joya, sin embargo, el brillo a espejo de la totalidad de la hoja proporcionará esa sensación de calidad cuidado detalle y buen gusto que tienen navajas como las Pizzi, con hojas pulidas verdaderamente imponentes.

CACHAS:

Las cachas serán del mismo diseño que en mis navajas anteriores he elegido de Koraat y que en ocasiones he imitado en mi tuneo de navajas chinas, en primera instancia añadía un “bocado” o hueco que junto con el thumbnotch de la hoja simulaban un “ojo” y permitían ver a través de él. La elección posterior de materiales me hizo descartar esta última idea.

La punta del pin de apertura puede ser redondeada o en pico, prácticamente no hay gran diferencia estética.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

-Acero adecuado: Probablemente el compromiso entre capacidad de corte, respeto para la piel, y retención de filo. En cualquier caso estaba fuera de mi alcance por la total dependencia a la elección del artesano. En cualquier caso un buen templado garantiza buenas prestaciones del acero independientemente del tipo de aleación.

-Rectitud del lomo y paralelismo con el filo: El diseño de filo recto inicial será sustituido por el estilo curvo. Por posterior consejo del artesano se dotará a la hoja de una ligera sonrisa tipo Sheffield. Lo explico: La gran desventaja de un filo recto es que un excesivo afilado en una zona concreta nos llevará a la pérdida de la rectitud, imposible de recuperar posteriormente sin efectuar una fuerte descarga de acero en todo el contorno, por el contrario, un filo curvo carece de esa particularidad, por lo que a pesar de numerosos afilados podrá abrir un poco más la curvatura pero es muy improbable llegar al filo recto, más aun a invertir la sonrisa.

-Cresta en el lomo en simetría con el centro del círculo: La cresta del lomo es diseño práctico además de estético. Ese pico incrementa la sección de acero en la zona de agarre de la navaja, por tanto hay más material, más fortaleza, mayor precisión, y menor probabilidad que la hoja resbale o gire en los dedos en torno a la espiga. Además, la sinuosidad de los arcos al subir y al bajar sobre el círculo de la hoja la hace simétrica y proporcionada .

-Punta especial: Personalmente encuentro mucha facilidad de manejo en la punta francesa, y mucha precisión en la punta española. La punta redonda carece de precisión. Esta punta especial alarga en un centímetro la sección de filo que alcanza los 7.5 cm, y recupera el centímetro perdido con el vacío del talón. Está diseñada para trasmitir mucha precisión a la hora de perfilar el bigote y la barba, además creo que estéticamente le confiere mucha personalidad y es tan útil como la punta española.

-Espiga centrada a la hoja y paralela al filo: La espiga no es una prolongación recta del lomo como la mayoría de las navajas, sino que se desvía para colocarse al centro de la hoja sin perder el paralelismo con el filo. Es una característica práctica, no estética, considero que agarrar la espina más centrada de la hoja proporciona mayor precisión, equilibrio y control.

-Cola larga y cómoda de agarrar: Al margen de la estética, que también tiene su atractivo, una cola larga es muy funcional. En mi caso en particular también me es imprescindible para el agarre inverso ya que solo uso la mano derecha.

Este agarre consiste en partir del agarre tradicional y darle la vuelta a la navaja dejando la mano quieta, por lo que el lomo de la hoja discurre desde el dedo meñique hacia el exterior.

-Lomo de 8 mm de grosor: Semejante sección de lomo dota a la navaja de peso extra, y también estéticamente ofrece sensación de poderío. Pero esa medida está matemáticamente calculada para facilitar el mantenimiento y afilado. Un lomo de 8 mm de ancho junto con los 25.5 mm de vaciado ofrecen un afilado en un ángulo de 18 º que expondrá un bisel mínimo y muy robusto para garantizar la duración del filo. Una sola capa de cinta será suficiente para proteger el lomo durante el afilado.

-Material de cachas: Inicialmente me decantaba por alguna madera exótica, veteada con fuerte contraste y me decantaba por el Desert Ironwood como la imagen inferior. Observese el detalle del “ojo” que forman hoja y cacha:

EL ARTESANO

Lo más difícil de este proyecto es encontrar al artesano que quiera interrumpir su rutina y forma de trabajo para enfrascarse en “caprichos” del primer friki de turno que se le ocurra llevar a la realidad un conjunto de ideas plasmadas en un folio.

Es sabido que Ralf Aust no permite ningún cambio en su catálogo, ni siquiera trabaja con medidas 8/8. También descarté los genios italianos como Pizzi o Livi puesto que supondría que les insultaba encorsetándolos a un diseño que no era suyo, privándoles de su capacidad creativa… por no hablar de precios bastante alejados de mi presupuesto.

Dado mi buena relación con el artesano de Canadá Alejandro recurrí a él y en un breve espacio de tiempo materializó la navaja, sin embargo yo no quedé satisfecho por los últimos acabados que no tenían vuelta atrás, por lo que me dio la opción de no quedármela confiando en su facilidad de venta dentro de su círculo de clientes. Posteriormente le hice otro encargo con un diseño distinto.

Un compañero intermediario con Jenés Sandor hizo un pequeño tanteo, el artesano elegido para la conjunta me dió esta respuesta: “POCO MENOS QUE ME MANDÓ A LA MIERDA”.

El proyecto quedó en Stand By durante meses. Hasta que…

Una mañana cualquiera, casi por instinto y sabiendo casi un NO por respuesta, recuperé un antiguo mensaje de compra de una navaja … y sin demasiada esperanza solté este globo sonda al Sr.Beyer, muy dudoso que quisiera interrumpir su rutina y actividad usual para meterse en “camisas de 11 varas” de este humilde “afeitader".

La contestación de Beyer no se hizo esperar, en menos de 24 horas me confirmaba que se sentía muy honrado por haber sido elegido artesano para el desempeño de tan preciado sueño. Ulrik Beyer es un muchacho bastante mañoso en todo esto y se le conoce en este mundo con el sobrenombre de KORAAT. Quedé gratamente sorprendido. Ahora todos sabemos de quien estamos hablando.

Pocos artesanos de semejante prestigio tratan así a sus clientes… muy pocos. La fama de Gentlemen de Koraat es sobradamente conocida.

YA NO HAY VUELTA ATRÁS:

Después de la respuesta de Koraat ya no había vuelta atrás. Poseo con orgullo dos navajas de este artesano y posiblemente no hay ningún otro tan dedicado y perfeccionista.

Sin embargo Ulrik trabaja con blanks expresamente hechos para él, a los cuales da el tratamiento térmico y posterior revenido para dulcificar los filos a su gusto y termina según la elección de acabados del cliente. Pero Koraat también trabaja fuera de blank a partir de acero bruto y para solicitudes como la mía hecha mano de su remesa de K-720… De momento parece que vamos bien…

Me gustaría pensar que Ulrik aceptó este trabajo como un desafío y me dijo que había disfrutado mucho con el trabajo realizado, y que se sentía contento si lograba materializar lo que era mi “sueño navajil”, materializar mi diseño particular. Machaqué a Ulrik con numerosas consultas y mis dudas fueron despejadas, y añadió ciertas recomendaciones funcionales como la citada “sonrisa Sheffield” u otras variaciones ligeras. En breve periodo de tiempo me mostró una imagen de su blank antes del templado. El proceso de comunicación mediante mensajería fue casi diario hasta la creación del blank, llegando incluso a elegir entre ambos el nombre SAKURA para esta creación. Posteriormente me agregó a su cadena de trabajo y el proceso fue más lento.

EL DESARROLLO

Tratándose de Koraat y conociendo su amplias posibilidades de acabados y capacidad de configuración también me replanteé ciertos cambios iniciales, como ese tratamiento oscuro y brillante DLC, decoraciones en el lomo, serrados en la espiga, y algunas otras modificaciones. Pero un día me entretuve en ver mi flamante Koraat Luxury con acabado pulido a espejo, y ante la perfección de su ejecución tuve una revelación: la nueva navaja de Koraat brillaría con todo su esplendor y gloria solo por su particular diseño, imponente hoja y perfecta ejecución y acabado espejo.

Imagen del blank antes de su tratamiento térmico:

LAS CACHAS

Ahora que en foro distinguimos las navajas como navaja-joya o bien, navaja-útil, tocaba darle a esta hoja-útil minimalista y efectiva en su diseño una cacha que la convierta en la joya que debía ser. Un coche deportivo y eficaz no tiene que ser un coche poco elegante. Así que con el simil del coche quería conseguir el Astón Martin DB 9 de las navajas. Mi coche favorito.

Sin embargo las cachas si que estuvieron sujetas a muchos cambios de opinión. Eso de tener una galería de imágenes desde la página web del artesano me hizo enamorarme de un diseño distinto al inicial que combinaba de forma maestra y muy original tres componentes distintos, madera, metal y marfil, o lo que es lo mismo, desert ironwood estabiliced, nickelsilver y marfil sintético, este último más ecológico, barato, fácil de conseguir, y pulir en combinación con otros materiales. Así que me enamoré de estas cachas:

En cierta manera, la funcional y minimalista hoja contrastaría perfectamente con unas cachas ciertamente lujosas y totalmente sorprendente. Con la adquisición de esta navaja no deseaba guardarme nada a pesar del incremento de precio acordado.

Retoqué con el Paint una de las fotos rescatadas de su web, añadiendo doble pin en la zona del separador y retocando la parte de nikel, concluyendo este diseño y acabado de cachas.

Ya estaban todo perfectamente decidido, incluso el logotipo de Koraat en dorado. Como todo lo bueno se hace esperar, y tras un par de mensajes intermedios en los que Ulrik me ponía al día sobre el estado del trabajo y los días aproximados para la finalización, me envía una secuencia de imágenes de la navaja terminada, que es como decir, mi sueño hecho realidad:

DETALLES Y ACABADOS

Recibida la navaja en un interminable seguimiento, por fin puedo sostenerla en mis manos con la misma solemnidad que un Samurai recibe la katana que albergará su alma el resto de su vida.

Al margen de lo acertada o no que pudiera ser la elección de diseño y materiales según gustos del observador, el artesano Koraat es infalible.

Los pulidos, acabados y detalles de la navaja son perfectos. Ulrik no valora los gustos y elecciones de su pedido, pero si que ejecuta a la perfección su trabajo. La construcción de la navaja y acabados es perfecta.
La sensación de calidad en toda la navaja, desde el pulido de la totalidad de la hoja hasta la calidad de los materiales es impresionante.

Si empiezo a describir la hoja encuentro un perfecto paralelismo en los contornos del lateral del lomo. El pulido espejo es impresionante y me cercioré que más adornos decorativos hubieran estado de más. La ejecución impecable y un diseño particular se bastan para dar la belleza necesaria.

El centrado de la hoja, la suavidad y sensación de firmeza con la que cierra y abre la navaja, la colocación de los pines, o el tacto extraordinario del los pulidos materiales que no aprecian “junta” en su unión, es formidable.

Creo que el detalle es captado por la cámara:

SENSACIONES:

La hoja es indudablemente muy pesada, presenta mucho empaque, a pesar de no ser excesivamente larga tiene más envergadura que la enorme Pizzi, eso es algo que se presumía antes de tenerla en las manos. La sensación musculosa y poderosa es tremenda. La navaja proporciona una sensación de herramienta de corte implacable.

Ahora toca enfrentarme a la realidad y saber en solo un momento si todo este esfuerzo ha merecido la pena y la navaja diseñada corresponde a ese perfecto útil de afeitado, muy funcional, apasionante y transmisor de impresionantes sensaciones, o bien, se queda en un diseño bonito pero resulta carente de eficacia o dificultad de agarre durante el afeitado por un diseño bonito pero ineficaz… Si la navaja no es una buena herramienta de corte sería una noticia nefasta, harto complicada de encajar.

Sakura 9/8 Vs. Sandor 8/8.

He esperado al día 01 de Enero de 2019 y barba de tres días para mi primer afeitado con esta singular hoja.
La elección del Full no ha podido ser más acertada. He estrenado el combo de jabón y after Tertius de la edición limitada de Ariana & Evans espumado en suribachi con brocha sintética con nudo tuxedo, para después completar el afeitado con mi perfume favorito 1740 Histoires de Parfums, un cuero muy potente. Hoy es primer día del año.

Centrándome en el uso de la navaja adelanto que no he encontrado ningún parecido con cualquier otra de las que tengo. Sin duda es la navaja más “para expertos” que puedo encontrar. Incluso mi gran Ale-Butcher 9/8 de clara inspiración Sheffield, y mayor en tamaño se muestra menos exigente. El motivo: su diseño tan especial la convierte en un gran desafío. Aseguro que esta navaja no es para afeitarse con prisa.

Si tuviera que hacer un símil motero, compararía esta navaja con mi moto, una Suzuki 1340 cc. B-King. Una moto de 184 CV sin ayudas electrónicas y con una entrega de potencia directa lineal, que si la buscas más allá de los límites de experiencia, te revuelca seguro, no perdona errores.

Mi primer temor con mi SAKURA es que el agarre fuera problemático y semejante peso me resultara incómoda o imposible de coger y de variar posiciones, y la verdad es que sin detenerme demasiado en esa “esgrima” dado que el afeitado requiere máxima atención, no he tenido ningún problema para realizar los cuatro o cinco formas que tengo según la trazada que quiero usar. Así que ese primer “handicap” ha pasado inadvertido. Si me hubiera resultado incómodo dada la alta necesidad de movilidad que tengo, hubiera sido obligado un periodo de aprendizaje y adaptación.

Es la punta, la anchura de hoja, la contundencia enorme, y el excepcional filo, los que proporcionan un afeitado totalmente particular de esta navaja… Me explico:

LA PUNTA es un prodigio de precisión. No he podido hacer mejor diseño de ella, y es que para perfilar con forma “piramidal” mi bigote y rasurar bajo la nariz es, sin duda, la más adecuada de las que tengo… y tengo de todas. Perfilar el vaciado de debajo de los labios es igual de preciso y sencillo, pudiendo manejar como un bisturí el contorno de la barba. Sin embargo, lo que te ofrece en ciertas zonas lo quita de otras, y es que a pesar que el filo no es de una medida excesivamente larga, la falsa percepción de que lomo y punta está alineados, será un gran problema. Me he pinchado un lóbulo de la oreja con la consecuencia de un punto de sangre… Es la segunda vez en mi vida que me corto, la primera fue el dedo. Esta ha sido la primera advertencia de mi SAKURA.

LA ANCHURA DE HOJA es tremenda, más incluso que mi Pizzi 9/8, por lo que estirar la piel requiere de algo más de espacio que con otras navajas (estiro la piel muy cerca de la zona a afeitar) y bueno, puede que una vez presentada la navaja en la cara, el lomo toque el dedo que estira, por lo que hay que volver a encararla de nuevo dejando algo más de espacio.

Esa hoja 9/8 no penaliza en absoluto la movilidad. Los distintos pases a favor o laterales que suelo hacer no han cambiado en absoluto, y mi mecanizada forma de segar mi barba no necesita ser alterada o reinventada con esta navaja, por lo que también es un punto a favor. No necesitar adaptación es recomendable, si bien, si que en el pase del mentón la barbilla debe ser levantada un poco más de lo usual para ver el corte de la hoja.

LA CONTUNDENCIA es, sin duda, la máxima expresion en esta navaja. Si mi Koraat Luxury en cuña me sorprendió por su contundencia, esta SAKURA dobla significativamente a la anterior. La sensación de corte implacable es tremenda, impresionante. Hoy he hecho algo que pocas navajas ofrecen… Con barba de tres dias, y tengo barba dura, he iniciado una trazada lateral por toda la mejilla, desde las patillas hasta la comisura de los labios, de forma lenta pero implacable, un solo movimiento continuo que ocupaba la mejilla completa y todo el ancho de le hoja, y la navaja avanzaba lenta, sigilosa, impasible e inexorablemente hasta la finalización de la trazada. Ese corte es indescriptible, y la forma en la que el filo segaba todo lo que encontraba a su paso, también. Nunca he encontrado nada igual.

LA SUAVIDAD es sin duda lo más buscado por los usuarios. La perfecta sincronía entre apurado, suavidad de corte y seguridad se dan en este filo, salvando el peligro de su punta agresiva. La sensación de suavidad que proporciona una navaja en cuña, y la nobleza que trasmite está lejos de cualquier vaciado extremo… otra cosa son los gustos… pero esa forma de parecer retirar la espuma sin esfuerzo, y que luego lo único que quede es la piel pulida y suave, como por arte de magia, es digno de ser sentido y vivido por todos nosotros.

EL FILO es excepcional, perfecto al uso del artesano Koraat. Si bien, algo más agresivo de lo que estoy acostumbrado, lo cual solo necesita un ligero suavizado. Está claro que un filo a punto es necesario, y en una hoja así, tan pulida y bien acabada, no me gustaría afilarla para evitar el peligro de un roce o arañazo en su perfecto acabado, así que este filo en cuña augura infinidad de afeitados con la única necesidad de un juego de asentadores.

EL MANEJO es algo más complicado que el de una navaja ligera. Es el precio que he de pagar. A pesar que el agarre es muy correcto y permite los mismos pases y trazadas que cualquier otra navaja, la forma en que esta potente hoja se acerca a la cara mete algo de miedo y exige prudencia. Con prisas o falta de concentración no me afeitaría nunca con ella, como digo, esta navaja no va a perdonar ningún error. Sin embargo manteniendo la precaución correcta es una navaja muy noble, como son todas las cuñas.

LA AGILIDAD la calculo de momento como media-baja, al menos con un solo afeitado. Esta faceta ya contaba con ella, si bien, en mi primer día no he tardado más que otros, pero si que necesito un poco de rodaje y práctica para encontrar una mayor velocidad a la hora de manejar los 200 gramos de peso de la navaja. No es como se dice “la navaja de toda la vida” que el primer día estás perfectamente adaptado a ella, sino que esta navaja requiere de cierto proceso de adaptación… eso también tiene una parte buena… es un desafío.

EL DESAFÍO es el punto más impactante que tiene mi navaja. Como ya dije, creo que se trata de una navaja para expertos, y por tanto es lo que me produce esa sensación picante y ansiosa de volver a afeitarme con ella. Es una navaja adictiva en cierta manera. En mi personalidad he encontrado que una navaja excesivamente sencilla puede aburrirme porque le tengo demasiado cogida la medida y deja de sorprenderme, por tanto, cuanto más difícil me lo ponen, cuanta más sensación de riesgo, cuanta más emoción me causa, más satisfacción tengo.

EL APURADO. No es necesario decir que un solo pase hubiera sido suficiente. Como siempre digo, el resultado CDB es lo de menos en el afeitado, sin embargo con esta navaja no puede ser de otra manera, perfecto apurado.

LA SATISFACCIÓN es inmensa. Sin poder contar mucho más que las sensaciones del primer afeitado, la satisfacción lograda después de adquirir una navaja de propio diseño entraña TODO LO QUE BUSCABA Y MUCHO MÁS, no tiene precio. Ya no se trata de un navajón en toda regla, se trata de un navajón que ha sido diseñado y proyectado para hacer realidad un sueño. Se trata también de la perfecta ejecución del artesano y su visión totalmente clara y acertada de como llevar un dibujo a la realidad.

Un cordial saludo. Fran GTS.

64 Me gusta

Un diseño espectacular, ejecutado a la perfección
Enhorabuena!!
La mejor manera de empezar el año
Un cordial saludo

1 me gusta

Una maravilla. Sólo por ser un diseño propio se merece todo el cariño que uno le pueda dar. Si además es tan bonita y efectiva, es para sentirse realmente orgulloso. Mis sinceras felicitaciones. :clap::clap::clap:

1 me gusta

Enhorabuena @FranGTS y gracias por presentarla de esta forma!

1 me gusta

Gracias por compartir
A disfrutarla

1 me gusta

Enhorabuena tanto por haber conseguído hacer tu sueño realidad como por haber ideado una navaja tan bonita.

1 me gusta

Enhorabuena por la navaja @FranGTS. Muy bonita, y con una presentación a la altura, como nos tienes acostumbrados.

Se nota que además de disfrutarla cuando ha llegado a tus manos, también lo has hecho cuando sólo la tenías en la cabeza.

1 me gusta

parece la realización de un sueño.
Pero despues de leerlo todo es mas un estudio profundo de un ideal que has hecho realidad … impresionante :star_struck:

1 me gusta

Enhorabuena Fran.
Una pieza increíble, y con mucha pasión.

1 me gusta

Enhorabuena, @FranGTS, un trabajo de diseño magnífico y nos has hecho un relato muy agradable y ameno.

Que la disfrutes. Un abrazo fuerte.

1 me gusta

Fran, eres de las pocas personas que conozco que es capaz de tener el conocimiento de idear unas medidas de una navaja y llevarlas a la realidad y que funcione muy bien.

Parece un poco grande la navaja, y en tu relato hay veces que parece una pega y otras un pro.

Lo bueno es que es a tu gusto y que tienes una obra de arte única.

1 me gusta

Una vez que tienes entre tus manos la materialización de tu diseño de navaja perfecta, supongo que será la última, ¿verdad? :grin:

2 Me gusta

EL PRECIO? Es coña, preciosa navaja tiene pinta de ser un buen utensilio :blush: . ¡Enhorabuena!

1 me gusta

20617257

2 Me gusta

Enhorabuena Fran por esta belleza y enhorabuena por esta pedazo de presentación

1 me gusta

Enhorabuena Fran!!! Me encanta la pasión q le pones a las revisiones y más a esta, tu navaja!!! Q t otorgue grandes momentos!!!

1 me gusta

Felicidades Fran por tu flamante faca!!!
Se agradece que expliques todo el proceso tan detalladamente’

1 me gusta

Queridos @Decalle, Alfredo @Foreman, Tono @dpauda, Quique @kike, Rafa @racogon, Diego @drccc, Vicente @vicentej, Joan @JMP, Stefan @Mastropiero, Jovino @Machaquito, @beraza, Natxo @barreno, Vicente @ElPablico, Antonio @Nike1240, Sergius @DarkCanciller, @Bambi

Muchas gracias por vuestras palabras y muestras. Perdonad que os conteste de seguido, pero haré un resumen de vuestras observaciones para contestar. Me alegro mucho que haya gustado esta revisión. Es demasiado largo, lo siento, no puedo hacer más… he resumido mucho. De verdad que he intentado agregar muchas imágenes haciéndolo más ameno, pero reconozco y entiendo que es una lectura larga y espesa, y necesita tiempo.

Entiendo que es una navaja muy personal, poco particular, como dice el amigo Vicente, bastante extrema. Pero ese diseño es el que inevitablemente he desarrollado en mi intento de buscar mis sensaciones favoritas. Sin duda no buscaba la agilidad, sino una sensación apabullante de corte contundente.

La navaja llevaba conmigo un tiempo suficiente como para no parar de sacarle brillo, jejeje. He resistido la tentación de usarla aunque he esbozado un par de fotos al sentirme tan orgulloso de ella. La navaja se solapó con la conjunta de Jenés y no quería retirar la atención a esa compra conjunta. Hoy ha sido el día perfecto… creo.

Si que es un diseño propio, lo cual da un valor mucho mayor a esta navaja. Creo que no podría conseguir otra similar, hay mucha energía en todo lo que conlleva. He disfrutado mucho, y también he sufrido mucho… sobre, no todo es miel sobre hojuelas. La pasión lleva a la montaña rusa de emociones.

La exposición y descripción relata puntos fuertes y débiles, no puedo ocultar lo evidente, tampoco soy un fanático sino un idealista, jejeje. En realidad no es una navaja equilibrada, sino una navaja con la búsqueda de sensaciones puras, como si fuera un dragster de aceleración… eso penaliza un poco en otras cosas, pero sabía de ese sacrificio. Lo bueno es que si busco agilidad dispongo de otras piezas.

Creo que el círculo de navajas nunca podré cerrarlo. Eso sí, con este proyecto me he calmado bastante, jejeje. El precio es bastante, ya que salir de blank con Ulrik tiene un precio, sin embargo lo considero bien amortizado, no en esta, sino en todas mis piezas, ya que considero que una navaja bien cuidada es para toda la vida, y otorga satisfacciones muy personales y emocionantes.

Cualquier explicación y sugerencia estaré encantado de responderlas. El objetivo es enriquecernos.

Un fuerte abrazo a todos. Fran.

15 Me gusta

Que bueno poder hacer tu sueño realidad, Fran, eso no tiene precio.
Cada vez que haces una revisión de una navaja sientas cátedra, es impresionante la pasión que le pones en el relato y lo que me haces disfrutar leyendo tus revisiones.
Que la disfrutes con salud durante muchos años,

2 Me gusta

Estoy anonadado…enhorabuena…etc etcetc. Espectaculares cachas y hoja…

1 me gusta