Elección set completo piedras afilar navajas barberas

Hola

Como esta consulta es repetitiva, aconsejo a @noliver que use el buscador (arriba a la derecha, donde está la lupa), encontrará multitud de ideas y consejos. También que visite el hilo de youtube donde encontrará muchos ejemplos de afilado y distintos estilos con distintas piedras.

También de forma general, me gustaría poner mi opinion sobre mis ideas formadas debido a mi experiencia, la cual no significa que esté en lo cierto, solo es mi opinión como aficionado al afilado de cuchillos y navajas, ha pesar de haberlo nombrado en alguna otra ocasión:

Lo primero que ha de tener en cuenta el usuario es si le compensa hacer un desembolso importante para el mantenimiento de sus navajas. Una rotación de 5 navajas pueden durar más de 10 años sin necesitar afilado, solo mantenidas con asentadores (bien mantenidas), por lo que un desembolso en piedras de calidad supondrá más de 300 euros, lo que le pueden llevar a solicitar un servicio profesional y salir ganando dinero.

Si se toma la decisión de afilar, es importante saber las granulometrías de las piedras. Las piedras naturales tienen una medida estimada, se juega con los grits dependiendo de la granulometría de la piedra de barrillo, sin embargo, las sintéticas son medidas aseguradas y en todo momento se sabe la secuencia que se usa. Esto es una elección personal, yo me he decantado por las japonesas.

Las piedras chinas son expectacularmente baratas y geniales para navajas chinas. Si tienes cariño a tus filos, usa piedras buenas. Usualmente la equivalencia del grano chino corresponde a la mitad de un japonés, por tanto una china de 10 k correspondería en grano a una japonesa 5k, en acabado ya la distancia es mayúscula.

Indudablemente la calidad del filo está totalmente sujeto a la calidad de la piedra. La calidad de la piedra se puede medir por su densidad. La densidad de una piedra es inversamente proporcional al agua que es capaz de absorver, es decir, cuanto más burbujas y agua absorve peor calidad. La calidad de una piedra es directamente proporcional al precio. No le des más vueltas.

Tengo entendido que todas las piedras japonesas sintéticas las hace el mismo fabricante, NANIWA, que somete a presión y temperatura los distintos compuestos para llegar a distintas calidades, así que si Whastof, Shapton, King etc… tiene una piedra, salen del mismo sitio. Por tanto, algunas marcas como Shapton tiene varias calidades (glass o profesional) según ha solicitado a Naniwa, y luego las vende a los precios que considera conveniente. El uso entre una Glass y un Pro se nota en el acabado del filo y prestaciones de la piedra (rapidez y pulido).

El grano de afilado del acero es de 1000 a 3000, por tanto cuando una navaja no corta hay que someter a uno de esas piedras, un refresco es para comodidad de afeitado, no por carencia de agudeza de filo. Para hacer un bisel es recomendable una piedra de 1000 de buena calidad, puesto que todo el proceso posterior depende de esa primera ejecución. Mal bisel = Mal filo.

El grano 4000 a 8000/10.000 es pulido del filo, quitamos el serrado y asperezas al acero. El grano de 10.000 a superior es acabado espejo según piedras, lo cual nos ofrecerá la comodidad necesaria para echar la navaja a la cara, Shapton 12k no acaba como Naniwa 12 k a pesar de tener mismo grit.

Las piedras naguras usadas para formar barrillo cambian la granulometría de la piedra, pero las naguras usuales tienen su propio grit, creo que es 8k, por tanto, una nagura sobre una piedra 3k incrementaría el grit de la piedra, sobre una de 8k estaría equilibrada, y sobre una 12 k estaría bajando el grit. Ese juego de grits escalona los pasos intermedios. Sin embargo hablando de piedra japonesa sintética es recomendable al menos tener tres. La secuencia dependerá de la elección de cada usuario.

Las pastas tienen unos acabados pulidos que nos pueden ahorrar las piedras de pulido espejo, si bien, la duración del filo es bastante menor y hay que recurrir con mayor frecuencia a ellas.

Actualmente poseo piedras Kai combinada 400/1000 (calidad media) que no uso en navajas a no ser que sea imposible evitar. Shapton Profesional 2k, 5k 8k y 12k, y una Naniwa 12k de acabado. No uso pastas.

Un cordial saludo. Fran GTS.

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Yo la compre en ebay a 69 USD +10usd de envio dentro de USA, despues me la trajo un amigo desde chicago

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El afilado progresivo tiene por objeto el que la mayor parte de la eliminación del acero se hace mediante un rápido afilado sobre una piedra de grano grueso o incluso muy grueso, posteriormente dicho afilado continua y progresa a través de una serie de piedras de afilar cada vez de grano más fino y más lentas, que permitirán la mejor definición del filo. El número de piedras es arbitrario. Hay quien utiliza muchas piedras con pequeñas subidas del tamaño de grano y quien elige hacer grandes saltos en cuanto a tamaño de grano se refiere.
La elección de la primera piedra de afilar en la progresión y el saber hasta cuándo debe de utilizarse para pasar a la siguiente, son aspectos ambos clave para el éxito. El afilado progresivo es una cadena secuencial: Si uno de sus eslabones es débil hará que lo sea toda la cadena.
En el afilado de una navaja de afeitar puede que sea preciso realizar todos los procesos siguientes:

1º.-Eliminación de mellas
2º.-Creación del bisel.
3º.-Afilado del filo
4º.-Acabado o terminación del afilado del filo.
5º.-Pulido del filo.
6º.-Asentado del filo.

La obtención de la nitidez de corte de una navaja de afeitar se divide normalmente en tres fases:

1ª- formación del bisel,
2ª- afilado propiamente dicho
3ª- pulido final del filo.

La inmensa mayoría de navajas de afeitar en el mercado se vende con el bisel ya formado, pero hay casos como las navajas con mellas y fisuras, las navajas de afeitar oxidadas, y las barberas con hojas estropeadas por la muela abrasiva giratoria, en los que el bisel se debe crear de nuevo.
Esta fase se realiza con piedras de grano grueso: Normalmente, de grano 1000, e incluso 800 o inferior si el daño es extenso y se desea proceder con mayor rapidez.
La segunda fase es la que se realiza con una piedra de afilar con un grano medio: 3000, 4000, incluso también 6000. Al final de esta fase, la navaja corta, pero no es cómoda en la cara.
La tercera etapa se refiere al pulido final, y es la que se realiza con piedras de grano muy fino: 8.000-12.000 incluso superiores y sirve para pulir el filo y que este sea cómodo y agradable en la cara del usuario de la navaja.
Miles de palabras se pueden decir y escribir acerca de cómo y cuándo pasar de una fase a otra,
Pero no necesariamente han de realizarse los seis pasos iniciales anteriores cada vez que se afila una barbera sino que dependerá del estado en que esta se encuentre.
A continuación se indica en que consiste cada uno de esos pasos.

Eliminación de mellas: Cuando el filo ha sido maltratado, aparecen las mellas, como consecuencia de golpear la hoja u otras causas y a pesar de que el acero es muy duro, a la vez esa dureza le confiere gran fragilidad. Eliminar las mellas es parte del proceso de restauración de una hoja de una barbera, se suele hacer con lijas o piedras de grano grueso menor o igual a 1000 K.

Creación del bisel: Es el inicio del proceso de afilado, en una hoja sin mellas, el objetivo es crear una “preforma” del filo, dando ya el ángulo que formaran las caras del bisel, se hace con piedras de tamaño de grano entre 1000 K y 3000 K.
Afilado del filo: se considera el afilado en sí o propiamente dicho, se parte de la preforma creada, el bisel, ya constituido al que se va afinando su arista o borde, se usan piedras entre 3000 K y 8000 K de tamaño de grano.
Acabado del filo: Constituye la fase final del afilado, el último paso en el que no se va a eliminar metal de manera significativa, es el que deja el extremo del bisel, el filo, con su agudeza final, se utilizan piedras de tamaño de grano 8000.K en adelante.

Pulido del filo: Con el se comienza a dar suavidad al filo, se puede hacer con piedras de grano muy fino, igual o mayor a 10000 K o también con pastas de afilado aplicadas sobre cuero o una tablilla de madera de balsa, generalmente este es el paso a partir del cual se inicia el afilado en las navajas que han ido perdiendo el filo con el uso en el afeitado para refrescarlo o reavivarlo.

Asentado: Fase final del pulido del filo, normalmente se realiza sobre una banda o tira de cuero. El cuero, aunque no lo parezca, es ligeramente abrasivo y de un grano extraordinariamente fino.

El filo una vez afilado y pulido se pasa por el cuero para suavizarlo hasta un extremo que con piedras o pastas es casi imposible lograr y que lo hace agradable al pasarlo por la cara, el repetir éste paso con cada uso de la navaja hace que ese filo se mantenga de forma idónea durante más tiempo. Sin asentado, el filo de una navaja dará tres o cuatro afeitados suaves, el resto serían un suplicio debido a los tirones de la navaja al intentar cortar el pelo de la barba.

Así a la hora de afilar y dependiendo del estado del filo de la barbera puede encontrarse con los siguientes estados de la navaja.

Cuando el filo este muy maltratado y con mellas, hay que comenzar con tamaños de grano bajos inferiores a 900 K.
Después los granos entre 1000 K a 2000 K están bien para establecer el bisel.
Utilice los de 4000 K a 6000 K para el afilado del bisel.
Seguidamente los de 8000 K a 10000K para el pulido del filo y a partir de ahí,
Pastas o piedras ultrafinas de granos superiores según sus gustos y presupuesto.
En cuanto al número de pasadas o trazos de la hoja necesarios con la piedra de cada grano no se puede precisar: “Pasadas, las que demande la navaja”.
Si está eliminando una mella, hasta que la mella desaparezca.
Si quiere hacer el bisel, hasta que esté bien marcado y perfilado. No es lo mismo hacer un bisel desde cero, que refrescar un bisel que se ha perdido en parte.
Si lo que pretende es realizar un pulido pues se va cambiando de piedras o diluyendo el barrillo sobre todo si utiliza una piedra belga Coticule hasta notar que la navaja ya no roza igual sobre la piedra y se desliza con más suavidad.
Para el que quiere iniciarse con las navajas al leer esto, quizás le parezca demasiado complicado y puede ocurrir que se desanime inmediatamente con tantos pasos o fases. Sin embargo, o por lo menos inicialmente se pueden reducir estas fases a solamente tres: bisel, pulido, y asentado, utilizando únicamente tres piedras de afilado.
Piedra de grano grueso
Esta piedra tiene dos funciones muy importantes.: establecer el bisel y reducir el tamaño de los arañazos que persisten de la piedra de rectificado. Aquí se recomeinda una piedra japonesa al agua de grano 800 aunque esta piedra será aún mejor elegirla de grano 1000.
Las piedras combinadas que traen un tamaño de grano diferente por cada cara, son una alternativa económica cuando se empieza y todavía no se tiene claro que sistema de afilado terminará adoptando. Pero se desaconseja la compra de estas piedras debido al claro riesgo de contaminación entre los granos con el perjuicio que supone en el afilado.
Entender el propósito y sentido de afilar de las barberas no consiste simplemente en que las navajas corten sino en que dejen la superficie como el reflejo del afilado que se ha realizado, y es en este punto, en el que muchos afiladores que se creen más profesionales, tropiezan. Sorprendentemente un acero pulido como un espejo no es necesariamente sinónimo de un filo perfecto. La calidad y destreza demostrada en el afilado se representa por la finura que pueda alcanzar el punto en el que converge el dorso y la superficie del bisel de afilado, en la hoja la punta de este es la que forma el verdadero filo de la navaja.
En esta categoría se debe incluir otra piedra de gran importancia, la de grano 2000 en sinteticas o la Aoto en piedras naturales japonesas. Tras el uso de la piedra de grano 1000, se debe suavizar el corte producido sobre el acero con una piedra de grano en torno a 2000. Esta piedra aporta una gran ventaja en la transicion a la siguiente piedra más fina eliminando arañazos profundos. También se podría utilizar una de 3000 pero ya es demasiado fina y lenta para la transición o para el corte en la preparación inicial de las caras del bisel.
Para lograr esto siempre se requieren varios factores: La delicada estructura del acero que se afila. La calidad y pureza de la piedra que se use en el afilado, la experiencia y conocimiento que se vuelquen en el proceso y no menos importante, la generosidad humana que se posea. Quienes hayan deseado abandonar la mediocridad en sus trabajos, habrán descubierto la diferencia entre una navaja que corta y una que esta afilada.

Piedra de grano medio

Esta es posiblemente la piedra menos necesaria de todas ellas pero cuando se quiere elevar el nivel de los afilados se convierte en un pilar fundamental del proceso. Básicamente, se puede decir, que afilar es frotar una superficie de acero contra un material abrasivo que lo pueda cortar, sin descartar otros sistemas de afilado, aquí se trata básicamente las piedras japonesas al agua. Y a continuación hay que decir, que ese corte sobre el acero se va desarrollando a través de partículas abrasivas de diferentes tamaños hasta llegar al pulido del metal.
Cada tipo de grano en cada piedra que se usa deja una superficie o perfil rugoso en el metal, ya sea el dorso o anverso del bisel. El aspecto de la punta que forman esas dos superficies (dorso+amberso=filo) se reflejara en el tacto de la piel. Si se mira el filo de la navaja con un microscopio se puede ver que en realidad tiene una imagen semejante a una hilera de puntas o microdientes de un aspecto similar a vvvvv, el objetivo es reducir el tamaño de esas puntas o microdientes y suavizarlo tanto como sea posible para que llegue a ser homogéneo y de un aspecto similar a ------------- es decir una linea recta… La eliminación de los arañazos o rayones dejados por las piedras de la superficie de (dorso+anverso=filo) es comparable al trabajo de pintar una pared, si hay un color o tono diferente bajo el color que deseamos establecer, tendrá que utilizar mas capas o tonos progresivos para evitar que se transparenten los colores del fondo del mismo modo sucede con arañazos y rayones.
El dilema surge cuando se decide pasar de cortar ese metal con un grano 1000, por ejemplo, a un grano 10.000. ¿Que ocurre? La consecuencia es un filo con cierto porcentaje de su superficie pulida pero con profundos arañazos que no se han podido eliminar o suavizar, lo que equivale a un filo irregular con la punta poco fina. Al mismo tiempo se requiere un mayor esfuerzo para que el metal adopte el perfil que deja el grano 10.000, más tiempo de trabajo y mayor desgaste de la piedra 10.000. Ni que decir tiene que cuando se trata de acabar el afilado con cuero y pasta abrasiva (oxido de cromo), esta, para muchos es una tarea estéril y obsoleta y lo único que consigue es sacar brillo al metal, al pulirlo de esa manera parece que corta mucho al principio pero enseguida pierde su capacidad, porque en realidad lo que esta haciendo la pasta es redondear el filo.
Esta es brevemente la explicación que recae sobre la introducción de una piedra intermedia antes de pasar al asentado del filo. Si se elude el uso de esta piedra, conseguirá que sus navajas corten con eficacia pero a un nivel de suavidad muy inferior a lo que seria un afilado académicamente ortodoxo.
Dependiendo del juego de piedras que se desee tener, escoja esta piedra de grano entre 3.000 y 6.000.
Probablemente una de las mejores piedras en esta categoría sea la Naniwa Chosera de grano 3.000. Es una piedra que corta metal muy rápido dejando la superficie sorprendentemente uniforme, lo que es un gran avance para pasar al siguiente grano en poco tiempo. Sin embargo es posible que no elimine totalmente los arañazos de una piedra anterior de grano 1000 o inferior, por esta razón, es muy beneficioso tener a mano una piedra de grano 2000 o emplear más tiempo con esta Naniwa 3000.

Piedra de grano fino.

A diferencia de lo que se creía durante mucho tiempo, esta piedra no es la que define la calidad del afilado, si no el proceso anterior seguido a ella y la habilidad que se tenga para aplicar la técnica. Por eso reiterar la importancia de la sucesión de tamaños de granos que se ha empleado hasta este punto.
En muchos manuales se puede leer que el afilado consiste en hallar la combinación perfecta entre piedra y acero. Esto quiere decir que una misma piedra no va a responder con el mismo resultado ante todos los tipos de acero, y solamente la experimentación y la sensación del usuario al afilar podrá determinar cual es ese matrimonio bien avenido. Cuando se trata de aceros occidentales, el dilema se resume bastante porque hoy en día las navajas occidentales de calidad suelen traer hojas con un tipo de acero muy similar o parecido. Con estos aceros, no es difícil acertar usando piedras sinteticas japonesas, casi todas funcionan bien y el emparejamiento ideal dependerá mas del gusto del usuario por el comportamiento de la piedra que por el corte que realice esta.
Con los aceros y piedras naturales japonesas el problema se multiplica con las piedras de acabado. Hay mucha diferencia entre los distintos aceros forjados a mano y las piedras obtenidas de diferentes canteras. Lo ideal seria que a la hora de adquirir una navaja, el vendedor o el propio artesano, comunicase cual es la piedra natural más adecuada para ese acero en particular, o mucho mejor, tener la oportunidad de probar la piedra in situ, pero para esto habría que darse una vuelta por Japón.
Las piedras naturales tienen un coste muy elevado, sin embargo al iniciarse, no es imprescindible gastarse una fortuna para tener una piedra de acabado o grano muy fino. Hasta ahora se han comentado varias piedras dando por hecho que la buscará sintética, si se lo puede permitir, seria ideal que esas mismas piedras las consiguiera naturales cuando trabaje con aceros de alta calidad para llegar a un afilado exhaustivo.
En esta categoría de piedras, una recomendacion económica para quien empieza a afilar por su cuenta a mano, es la King de 8.000K, es una piedra blanda que hay que hidratar sin miedo y suele dar resultados satisfactorios. Para muestra, un botón. Si se desea buscar una piedra de mayor calidad, quizas la más aconsejable seria la Naniwa Jyunpaku, es una piedra cerámica con resultados y tacto que nada envidian a su hermana la Naniwa Chosera de grano 10.000, por menos de la mitad de su precio. De ahí que no se de a conocer extensamente excepto entre los circulos mas exigentes de artesanos rigurosos. La piedra puede tener una base de plástico, aunque hay quien prefiere que no tenga base porque así se dispone de dos superficies planas retrasando el momento del rectificado. De todas formas en la práctica la base de plástico tampoco supone ningún contratiempo.
La piedra fina que se use sera la responsable del afinado o pulido del filo. Esta función se da al suavizar el punto de encuentro entre las dos caras del bisel dejándolo tan fino y pulido como sea posible.
El hecho de cortar una superficie de metal con un abrasivo genera un cúmulo de metal hacia la superficie opuesta, esto es comúnmente conocido como rebaba. Es algo tan simple como cuando se emplea una lima para matar las aristas de alguna pieza metálica mecanizada, los cortes en esa pieza metalica han conseguido que dos superficies converjan en un punto donde no existe grado, es decir, si se continua cortando una de esas superficies se desprende metal hacia la otra y viceversa. La rebaba es el indicador mas fácil de reconocer para advertir que el filo es correcto, esta rebaba se crea en las piedras anteriores, y la piedra de acabado pule esas superficies cortando una ínfima cantidad de acero para que se desprenda la rebaba sin seguir acumulando metal siempre que la navaja se pase en la piedra por las dos caras de la hoja en cada pasada. Si la rebaba se arranca bruscamente y no se emplea una piedra fina, el borde del filo permanecerá quebrado y perderá su capacidad de corte mucho antes porque en el afilado se aplicará más presión de la que seria necesaria con un filo perfecto.

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Menuda clase, me lo voy a guardar para leerlo con más tranquilidad. Muchas gracias

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Muchas gracias a todos los que vais aportando conocimiento y experiencia, creo que la elección del set de piedras es algo importante, pues es un importe nada despreciable y durará toda la vida si se cuida, de ahí mi más sincero agradecimiento por toda vuestra ayuda.

Tras leer vuestras respuestas, intento resumir las opciones planteadas a ver si conseguimos decantarnos por una.

Opción 1:

  1. Naniwa Pro 1K (¿necesaria una 2k también?)
  2. 3K-8K Henkels
  3. Naniwa Pro 12K

Opción 2:

  1. Una combinada 1K-3K para hacer bisel. (Marca? Modelo?)
  2. Una combinada belga azul-belga amarilla de las antiguas para afilar. (Según he leído, estas piedras ni son fáciles de encontrar ni baratas. yo no consigo encontrar más que modernas, y las nuevas dicen que no tienen nada que ver, ¿entonces qué alternativas?).
    Nos referimos a esta? A mi se me va de presupuesto mucho, y es de las modernas, no?
    Belga
  3. Naniwa Pro 12K

Opción 3:

  1. Shapton Profesional 2k, 5k 8k y 12k
  2. Una Naniwa 12k de acabado

Opción 4:

  1. Naniwa Pro 1K + 2K + 3K
  2. King 8K o Naniwa Jyunpaku 10K o Naniwa Pro 10K (¿equivale King 8K a Naniwa 10K?, no haría falta la 12K?)

Agradeceré podáis comentar qué opción os convence más y si consideraríais alguna variación o nueva opción, sin que se dispare demasiado el presupuesto.

Saludos!!!

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Sin haber probado la Naniwa, 12K pero teniendo en cuenta que todos hablan maravilas de ella te propongo otras dos opciones:

Opción 5

Combinada King 1000-6000
Combinada Henkels 3000-8000
Naniwa 12 K

Opción 6

Lapping Films y mandar las piedras a tomar por …

En todo caso yo no me plantearía las Coticule azul-amarilla, son los MWF de las piedras, a quien le va bien habla maravillas pero es el germen de muchos suicidios.

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Yo estoy barajando la opción de belga azul y amarilla, salen bien de precio y según vídeos nada que envidiar a otras. Finalización estoy a la espera de Naniwa 12k

Yo tengo la opción 1
Naniwa 1000
Henkels 3000/8000
Naniwa 12000

Funciona muy bien, ahora lo que decidas decidirlo tu, cada uno tendremos una opción que usamos y cualquiera es válida.

Tienes que valorar el desembolso que vas a hacer y hacerlo en lo que creas tú, para no tener luego remordimiento

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Echale un ojo a este video. Es muy didáctico… El tio afila todas las navajas con una piedra para biselar y una jnat.
Yo estoy utilizando esta técnica y funciona.
Creo que es la opción más económica para darte buenos afeitados. Eso si, tendrás que buscar una jnat ecómica, que las hay… La que sale en el video no tiene pinta de ser muy económica… XD

Si no tienes ganas de gastarte cientos de euros y tener pilas de piedras te recomiendo esta opción.

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Este tipo es un crack en el tema, tiene una web que vendes piedras…
Recientemente ando liado con las naturales y esté sistema que utiliza la verdad que funciona de maravilla.
En cuanto a las sintéticas, siempre aciertas, y si vas con piedras de calidad no fallaras.

Para una o dos navajas o matar el gusanillo yo probaria lija al agua 1000, 2000 y luego lapping film, presupuesto unos 15€
Luego puedes saltar a piedras

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yo he hablado varias veces con el bernardo y te aseguro que es el tio que yo conozco que mas controla del asunto.es alex gilmore y por su culpa empece yo con las kiitas,el tipo esta instalado en california y envia a españa sin problemas declarando bajo valor

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He seguido varios vídeo de él y te muestra las fases del afilado con microscopio para que veas lo que dice.En su web, sale el método Ax como lo llama el y te deja la navaja lista en un periquete.
En uno de tus vídeos Valentín ya lo comentas que el tipo es un crack :wink:

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Yo personalmente, y se q son las mejores sintéticas que hay. Me iría a por una de grano 1000, 3000, 5000 (Naniwa Profesional stone, naniwa Chosera, miyabi, utset), son todas ellas las mismas identica pero con distinto grosor.
Luego yo me iría a una piedra japonesa natural y dos naguras para terminación idónea
Montante de todo esto algo más 500€
O tbn para terminación las Shapton q la hay hasta la 30.000, pero prepara cartera esta piedra ella sola cuesta 270€
Puedes sustituir lo q tú quieras pero no será igual
Me repito las mejores piedras del 1000 al 5000 las dichas
Tbn son muy buenas las Shapton Glass y las Bob kramer q son iguales q las Shapton pero en negro y mas caras
Yo hr probado toas ellas, busca en YouTube y verás como casi siempre afilan cuchillos con estas piedras.

Sin mas un saludo

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que no habras probado tu

Hola, animado por las críticas y referencias a la vista microscópica del filo he ido a youtube a intentar aprender algo de Alex Gilmore

Con permiso del respetable pongo un primer video corto que he elegido al azar, por eso de que es corto:

Y también con el permiso y total respeto a Valentín @tintin deseo expresar mi opinión y sé de antemano que no va a gustarle, por eso mismo pido disculpas. Cuando veo esto de golpear la navaja sin miramiento contra la piedra es que me pongo malo.

Sinceramente yo debo estar hecho de otra pasta, porque también he visto a Livi aporrear sus aceros sin ningún pudor. Pero para mí el afilado es algo mucho más serio que todo esto. Afilar necesita estar en reposo, con buen equilibrio, estar muy atento a la respuesta de la piedra, del sonido, de los movimientos, y de tener en cuenta el tiempo usado por cada una de las caras de la navaja, sobre todo usar ambas manos que garanticen un buen apoyo de la misma. Afilar necesita reposar con sumo cuidado el lomo de la navaja en la piedra, y luego apoyar el filo con cautela, sin golpes ni ademanes, e iniciar el deslizamiento.

Lo siento por mi comentario y aclaro que no lo digo en perjuicio de nadie, es solo una crítica.

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a mi no me disgusta en absoluto tu comentario fran,pero si preguntas a los que llevan varios años afilando barberas todos te remiten a el,por algo debe de ser.

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Bien Fran, creo que a nadie nunca le va a molestar estar en contradicción, lógicamente siempre desde el respeto y el compañerismo.
Como a ti te sucede , yo necesito estar tranquilo y relajado cuando afilo, concentrado y eso con peques en casa cosa difícil jejeje .Pero claro está, que es tipo habrá afilado no sé cuantas navajas y eso se nota [o me lo parece a mí) , el tio va muy suelto.
A mí personalmente me gustan sus vídeos.
Un saludo

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Por si acaso os comento, las Shapton Glass son de calidad (además de precio) muy superior a las Pro. Estas creo que ahora las llaman Kuromaku.
En la página web oficial de este fabricante hay una sección de FAQ muy amplia y didáctica.
La 16000 en concreto para mi gusto es la más fina y rápida piedra de terminación que yo he usado. Es tan eficiente que hay que tener cuidado para no sobreafilar (nada que no se arregle con un buen cuero), parece mentira que una cosa tan suave sea tan eficaz.

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A mi, personalmente, me parece que tiene una técnica impoluta el tal Alex. Creo que le da las pasadas justas, pone cinta kapton para proteger el hierro. Y es una pasada ver como saltan los pelos en sus filos.

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